Atacama virtual
www.geovirtual2.clMinería en Atacama
W. Griem, 2015 - 2020
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Anotaciones
Texto
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página +
(1894): página 382 - 385
Torno abandonado en los cerros de la mina Algarrobo, Región de Atacama, Chile
San Roman (1894) igual menciona la falta de un sistema de transporte potente para la mina Algarrobo.
Las dunas entre la mina Algarrobo y Caldera hasta en la actualidad son un problema. Un sector de 20 km por 20 kilómetros casi intocable. [véase más aquí "dunas de Atacama"]
San Román et al. 1892: Mapa del sector Mina Algarrobo, todavía sin línea férrea.
Procedimiento:
Los textos originales fueron digitalizados con scanner HP G3110 o cámara
fotográfica. Después se aplico filtros digitales de limpieza (Programa
Corel Photo Paint v.18). La
transformación a ASCII (OCR) se logro con ABBYY (v.14). Finalmente los textos
fueron redactados por Dr. Wolfgang Griem, la ortografía y gramática
parcialmente adaptada a las normas actuales.
Literatura: Carrizal Alto
1894:
Extractos del libro "Reseña Industrial e Histórica de la Minería
i Metalurgjia de Chile" de Francisco San Roman del año 1894. Una
descripción de la geología y minería del distrito de Algarrobo.
Algarrobo
Fue el teatro de los más fecundos hechos de don Diego de
Almeida, el de la parte del desierto atacameño que se extiende por la
costa marítima desde los médanos intransitables del puerto viejo de
Copiapó i de Caldera, hasta Chañara] de las Animas. En ese solo trayecto
descubrió las vetas de Quebrada Seca, a corto trecho al S. del rio de
Copiapó, e inmediatas al mar, que todavía trabaja don Marcos King; las
de «Roco», inmediatas a Caldera; las de «Lechuzas», inmediatas a Monte
Amargo; el «Algarrobo», en el corpulento cerro del mismo nombre que se
levanta al NE ; las del «Morado», entre las serranías inmediatas al
mismo, i las de «Flamenco», cerca de Chañaral de las Animas. Las más
antiguas i vagas noticias acerca del más importante de estos asientos,
el Algarrobo, datan desde los tiempos de don Pedro de Fraga, durante el
primer decenio del siglo, pero su actividad industrial es contemporánea
de la fundación del puerto de Caldera i de la construcción del
ferrocarril de allí a Copiapó, pero más bien, desde la instalación de
hornos de fundición, en 1853.
El avance de las dunas por la dilatada llanura que se extiende desde
aquellas costas, ha llegado hasta los pies i ascendido hasta las cumbres
del Algarrobo, situado a 25 kilómetros de distancia i ha mantenido i
mantiene aún en increíble aislamiento e inaccesible a todo tráfico, un
centro de recursos que podría devolver su antigua actividad al decaído
puerto principal de la provincia de Atacama.
Es otra ocasión de lamentar el no poder consignar aquí la descripción
detallada de los recursos que subsisten desde largos años ha en aquel
cerro de tan importantes minas i que de sobra han merecido la
construcción de un camino carretero, que es fácil, o de otro sistema que
convenga mejor a la economía del trasporte.
El cerro es completamente sienítico i los filones abren en líneas
paralelas, desde el dorzo i por ambas vertientes que miran al N. i al
S. formando un sistema de cuatro vetas reales-: la «Descubridora»,
arriba; la «Rincón», más abajo; la «Viuda», en seguida, i el «Manto de
Ossa», al pie, todas en rumbo al N. con 70 i 80° al este, e inclinadas
al norte i con potencia de un metro como término medio [sería en dip-dirección:
340/80].
Sus formaciones son del mejor tipo; sus gangas, las ordinarias en las
vetas del mismo carácter i su forma de relleno notable por la profunda
hondura de 150 i más metros que tiene en ellas la región de los
minerales oxidados, siendo aún cuestión del porvenir lo que podrán
rendir en la región piritosa, difícil por ahora de explotar en razón de
los altos fletes que recargan, en tan poco trecho de arenas muertas,
con precios excesivos todo acarreo, especialmente de subida.
Por esta exclusiva razón, aquellas minas no han explotado sino el
mineral cuya ley media no bajara de 15 por ciento. En muchas ocasiones,
intendentes i municipalidades, han elevado ante el supremo Gobierno
solicitudes i exhortaciones para construir el camino que tanto
convendría i que tan indispensable se ha hecho. Los presupuestos de
diversos ingenieros fluctúan entre 35 a 40,000 pesos. Pero, además, el
Algarrobo no está solo, sino circundado de otros asientos mineros como
el Morado, Galleguillos, Cerro Negro i varias minas aisladas que se
aprovecharían inmediatamente del camino que les facilitara siquiera en
parte la salida de entre las arenas movedizas que los bloquean en
contorno.
El Morado i Moradito, donde trabajaron i obtuvieron fortuna don Tomas
Walker i don José Santos Ossa, contiene las importantes minas
«Descubridora», «Cortada» i otras, que hacían su tráfico por los cajones
o quebradas que desembocan a la caleta del Obispo, por haberles impedido
los médanos i lo áspero de las sierras llegar hasta los mercados de
Caldera o de Copiapó. Aquellas minas han sido riquísimas en minerales
puros i necesitaban levantar sus minerales a 20 % de ley para poder
cargar con ellos a otra parte. Sus caracteres i formación, los mismos
del Algarrobo.
Inmediata a éstas está «Galleguillos», gran criadero de cobre aurífero,
del sistema de las del Manto California de Chañaral.
Por allí están también, más vecinos al rio, el «Cerro Negro»,
«Lechuzas», donde la mina «Tránsito», de los Garín, fue importante; «San
José», criadero irregular de grandes proporciones que ha sido siempre
objeto de proyectos i deseos sin realización; la famosa «Piojenta», con
su filón vertical como el hilo a plomo, inmediata al rio de Copiapó en
Chamonate, etc., etc.
Mas inmediatas a Caldera, las abandonadas minas de «Los Amigos», «Bella
Vista» i otras del cerro de Roco i sus inmediaciones, pudieran quizá
también volver a la producción i actividad, si fueran objeto de estudio
i exploración minera. Todo dependería en gran parte de la construcción
del camino al Algarrobo que daría base a la restauración de las antiguas
fundiciones de Caldera i con ello a la vuelta del trabajo en toda la
región cobrera de sus inmediaciones.
Casa minera en la mina Algarrobo, cerca de Caldera - Región de Atacama,
Chile
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura:
● San Román, Francisco (1894): Reseña
Industrial e Histórica de la Minería i Metalurgjia de Chile. - Santiago
de Chile, Imprenta Nacional, Moneda 73; 501 páginas. (Colección W. Griem)
Bibliografía
Minería en ilustraciones históricas
Minería de Atacama
Historia Atacama
Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Agua Amarga
Distrito Inca de Oro
Puquios - Carrera Pinto
Jesús María
Carrizal Alto
Checo de Cobre
Los Pozos
Algarrobo de Caldera
Ruinas Algarrobo
Andarivel
►
Texto San Roman
Texto Yunge, 1905
Ferrocarril Caldera - Algarrobo
Minería de Atacama
Minería entre 1830-1920
Listado distritos de Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Cabeza de Vaca
Francisco
San Román
Descripción Tres Puntas
Descripción Puquios
Carrizal Alto
Cerro Blanco y Jarilla (Bronces)Cachiyuyo
de Llampos,
Inca e Isla
Lomas Bayas
Personajes de Atacama
Literatura
Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
Rodulfo A. Philippi
Ignacio Domeyko
Paul Treutler
en Atacama
Recaredo Tornero
Herman Burmeister
Charles Darwin
Hugo Kunz
J.M. Gilliss
Isaiah Bowman
San Román
Francisco Marcial Aracena
Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama
Literatura:
• San Román, Francisco (1894): Reseña Industrial e Histórica de
la Minería i Metalurgjia de Chile. - Santiago de Chile, Imprenta Nacional,
Moneda 73; 501 páginas. (Colección W. Griem)
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