Museo virtual Atacama
W.Griem (2005)
geovirtual2.cl

El valle del río Copiapó
Embalse Lautaro

Atacama (Chile)

español   /  deutsch

Tranque Lautaro en la Región de Atacama - Chile
Foto: Embalse Lautaro - vista desde la represa hacia al sur, Región de Atacama - Chile. (W. Griem, 2011, Ca50D-7676) Foto grande

Tranque Lautaro:
Construido en 1930 para asegurar el suministro de agua en el valle Copiapó y para eliminar probables inundaciones después fuertes precipitaciones. El tranque se ubica en 1130 metros de altura y capta las aguas de los ríos Potro, Manflas, Jorquera, Chacay, Vizcachas del Pulido (o simplemente "Pulido") y Río Ramadillas.

Especialmente en sistemas fluviales de alta variabilidad de su caudal durante del año embalses son una buena medida para regularizar el flujo de agua, concretamente se logra una nivelación del caudal por todo el año.
Las desventajas son la alta tasa de evaporación del agua en el tranque (especialmente en zonas áridas), consumo de paisaje - más encima el fondo productivo del valle desaparece debajo del embalse para siempre. Además el ecosistema río abajo del embalse se cambiará considerablemente por la falta de reposición de sedimentos nuevos.
Justamente el ultimo, los sedimentos transportados en el agua del río son unos de los mayores problemas en los embalses: Por la disminución de la velocidad del flujo del agua la carga sedimentaria se acumula en el fondo del embalse. El embalse se rellena en un lapso de décadas de sedimentos y pierde su capacidad original. Este fenómeno es más importante en ambientes fluviales definidos por altas variaciones de caudales esporádicas. La erosión y el transporte de partículas se aumenta en este eventos esporádicas considerablemente. Lo otro que puede aumentar considerablemente la carga de sedimentos en suspensión en un río es por supuesto la falta de vegetación.

 

Carta: ubicación del Tranque Lautaro

Contenido
Atacama - recorrido turístico

Intro valle Río Copiapó
Copiapó (Km 0,0)
Tierra Amarilla (km 15,7)
Nantoco (Km 22,2)
Sector Nantoco
El Río Copiapó
Punta Brava (Km 53,7)
Los Loros (Km 62,3)
San Antonio (Km 70,1)
Fundición Incaica (Km 74,0)
Acueducto Amolanas (Km 82,2)
►  Embalse Lautaro (Km 84,2)
Iglesia Colorada (Km 110,1)
Río Montosa (Km 115,4)
Junta de Potros (Km 118,9)
La Semilla
Pastos Grandes (Km 137,1)
Qda. Pircas Coloradas (146,1)
Port. Cachitos (Km 167,1)
Río Turbio (Km 194,5)

proxima pagina

►═════◄
Ferrocarriles
El Ferrocarril
►═════◄
Otros sectores
Valle Copiapó abajo
►═════◄
Información
Mapa del sector
Mapas
Flora
Clima
Historia de la Región Atacama

Region de Atacama - Tranque Lautaro
Foto: Represa del tranque Lautaro; Región Atacama - Chile. (W. Griem, 2011,  Ca50D-7682)
Foto grande

Página anteriorpagina anterior Contenido Recorrido Turístico Atacama

Índice de Palabras
proxima paginaPróxima página

 

linea azul
geovirtual2.cl
►  Entrada del Museo virtualMapas de la Región   │  Mapa topográfico de la regiónMirador virtualImágenes 3-dimensionales de la Región   ◄
Historia de la Región  │ El Ferrocarril  │  Clima de la Región Atacama   │ Links Enlaces  Bibliografía
►  Recorrido geológico  ◄

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Recorrido turístico de la Región Atacama
Atacama - recorrido turístico
© Dr. Wolfgang Griem (1997, 2003): Contacto, Mail
condiciones, uso y términos
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual
en otras páginas web sin autorización previa del autor.
© Wolfgang Griem (2003) - todos los derechos reservados -