Atacama virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2020
Hugo Kunz
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Harding, 1919 - sector Puquios
Proyecto tren trasandino por Atacama - Paso San Francisco
Ya sabemos que este proyecto al fin nunca se ha realizado. La línea se termino para siempre en Puquios. Otras líneas de la Región llegaron un poco más cerca a la Cordillera por ejemplo la de Potrerillos. La realización del proyecto de un trayecto internacional seguramente hubiera empujado la economía de la Región.
- 1 -
El otro punto que menciona KUNZ (1890) - la prospección
y explotación de minas en el sector cordillerano sería mucho más
factible en esta época - es un punto bastante importante. En la Región Atacama
llegó la minería a sectores Cordilleranos muy tarde - en los comienzos de
los años ochenta.
- 2 -
Algunos argumentos parecen muy "familiar" a la actualidad - por ejemplo
el temor de los "haciendados", la competencia de productos agrícolas Argentinos
a los productos de Atacama.
Hoy día se puede recorrer el mismo trayecto con auto:
Corresponde en gran rasgos el camino Internacional (pero por la alternativa
Santa Rosa)
véase aquí
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura: Ferrocarriles en 1890
Hugo Kunz (1890) se refiere de
la planificación de un ferrocarril entre Copiapó y Argentina que
debería mejorar los contactos comerciales entre Atacama y Argentina
Texto Original:
Pero todavía hay una buena posibilidad que la
situación en futuro se mejora a favor de
Caldera. Eso ocurría sí al fin
se realizaría la prolongación, ya 40 años en planificación, de la
línea ferrocarril Caldera - Copiapó hacia el portezuelo andino San
Francisco a la provincia Catamarca en Argentina, donde desde hace
años existe la continuación de Chumbicha a Córdoba, Santa Fe, y
Rosario hasta Buenos Aires, el señor Wheelwright ya se movió desde
los inicios de los trabajos del primer trayecto entre Caldera y
Copiapó en el años 1850 a favor del proyecto trasandino; en
el año 1870 el ingeniero San Roman agita enérgicamente
a favor de una realización del proyecto de Wheelwright - y el logró
una competencia peligrosa al proyecto de Clark (línea Uspallata),
y sí hubiera logrado una separación entre los interesados de un
ferrocarril trasandino, seguramente el proyecto de Clark, cual sin
duda es el más importante, había sufriendo un fuerte retraso.
Alrededor del año 1873 se abandonan este proyecto temporalmente.
El tiempo siguiente no era muy adecuado para proyectos grandes,
especialmente líneas internacionales entre Chile y Argentina, cuales
no estaban en esta época muy conformes entre sí, sobre el trayecto
de algunos sectores limítrofes. Después siguió la guerra con Chile
y Perú y sus consecuencias.
Actualmente ya se acostumbró a las consecuencias, tal vez ya son
superados, y existe una cierta tendencia a favor de proyectos ferroviarios
en Chile, cual no es seguro de excesos - y es más que normal que
nuevamente esté proyecto salió a la luz.
El empuje formal dieron esta vez empresarios ferroviarios argentinos
(Empresa Carranza in Buenos Aires) cuales se conectaron con el directorio
del ferrocarril Caldera-Copiapó, cual seguramente le conviene una
continuación de la línea, por que sus dividendos ya se bajaron desde
el año 1884 a 5% y con la prolongación ganarán en todas maneras.
El directorio por si mismo se acercó al gobierno para lograr un
apoyo (por supuesto se trata de una garantía estatal de intereses
por capital invertido) del intendente. El ultimo al fin destacó
- al gobierno del país el plan como "desideratum" de la provincia.
Sí este proyecto se pone realidad, Caldera sería una alternativa
- una competencia por Valparaíso en la exportación de los productos
del noroeste de Argentina a puertos chilenos. Pero en el mismo momento
sería posible que se abren nuevas grandes minas de cobre y plata
cuales actualmente no son rentables por sus altos costos (1).
Hasta entonces el comercio entre Argentina y Chile se concentra
entre Mendoza a Valparaíso. Pero se teme que la influencia de los
"haciendados" en las cámaras del gobierno con argumentos estratégicos
como que el ferrocarril podría servir de puerta de invasión a causa
de los portezuelos anchos y cómodos, el proyecto al final no se
concreta (2).
Harding 1919 - sector de la futura planificación de la línea trasandina.
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Literatura:
● Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera
de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
● Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien.
- 634 Seiten: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig (Colección W.
Griem)
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