Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y geología

CREDNER (1891): Granito

Trabajos históricos
W.Griem, 2019

Credner, 1891
Granito

español - deutsch


Granitfelsen, rocas graniticas de Ludwig

Rocas graníticas en Siberia, Ludwig, 1861


Granitstruktur -textura de un granito; Ludwig,1861

Textura de un granito: Ludwig, 1861 - [véase en grande y total]



La definición del granito ya era bien parecida de la actualidad - La nomenclatura de Streckeisen (1967) se adaptó o se orientó un poco a está definición temprana.

 

"La forma de las montañas de granito es generalmente curvada, parecido de un hemisferio redondo (así como la de los Brocken). Su superficie suele estar lleno de bloques grandes de granito similares a sacos de lana [meteorización esférica, mares de rocas], cuya formación se debe a la erosión del granito":
La forma típica de meteorización en forma redonda o esférica ya era tema en 1891.

1891: La teoría de evolución de Darwin ya se publicó y en grandes partes del mundo científico aceptada. Todavía se usa la teoría de la contracción de la tierra - aunque Stille y Dana ya trabajan en la teoría de geosinclinales.


Cuadro Informativo

Credner, 1891: Describió a un granito
Página 55

Texto en español, Credner (1891) - p.55:

Granito.

El granito consiste en una mezcla granular de cuarzo y feldespato potásico junto con feldespato sodo-cálcico y cantidades variables de mica oscura o clara. El feldespato potásico es predominantemente ortoclasa, generalmente de color ligeramente rojizo y se desarrolla en granos simples de cristal o gemelos según las leyes de Karlsbad.

A veces las mismas [cristales] dimensiones alcanzan varios centímetros y dan al granito una estructura porfídica con contornos cristalinos desarrollados a su alrededor. El feldespato triclínico de potasio, la microclina, que se distingue en el microscopio por su estría gemela en ángulo recto, también tiene una amplia distribución en los granitos, representa la ortoclasa, a veces incluso la desplaza completamente y no sólo se forma en granos irregulares como la ortoclasa, sino también en forma de pórfidos con fenócristales, que tienen las mismas formas que la ortoclasa y que, por lo tanto, sólo pueden distinguirse de ella por medio de una examinación microscópico-óptica.

Debido a un brillo ligeramente graso, una coloración entre grisácea y verdosa y finas estrías gemelas en las superficies basales del rompimiento, se notan los granos del feldespato de cal sodada, la oligoclasa, que en muchos granitos casi desempeña como uno de los minerales principales (Oberschlema, Kirchberg, Sajonia), pero que nunca, al igual que la ortoclasa o la microclínica, forma cristales porfídicos desarrollados de forma independiente. En algunos granitos el feldespato plagioclásico es albita blanquecina. Los feldespatos de los granitos son generalmente pobres en inclusiones microscópicas; la estructura zonal, especialmente de la ortoclasa porfídica más grande, sólo es causada ocasionalmente por la intercalación ordenada de escamas de biotita o cristales de plagioclasa más pequeños; la incrustación completa de la ortoclasa por plagioclasa (Rappakiwi) es muy raro.

El cuarzo se encuentra generalmente en granos redondos o en partes de relleno irregularmente limitadas entre los feldespatos, que se diferencian de los feldespatos por su brillo vítreo con fracturas concoidales y una coloración gris clara. Aún más raro que la ortoclasa, el cuarzo se presenta en forma cristalina, es decir, en dihexaedros, sólo cuando el granito asume una estructura de pórfido pronunciada o, por el contrario, se vuelve de grano extremadamente grueso. En comparación con los feldespatos, el cuarzo de los granitos se distingue casi siempre por su riqueza de inclusiones fluidas. Se trata en parte de agua, en parte de soluciones salinas más o menos concentradas, a veces con precipitados o ácido carbónico líquido.

La mica, la biotita o la mica de hierro-litio y la moscovita forman láminas más gruesas o más delgadas, en particular en granitos de grano grueso, a veces grandes placas. Entre los raramente faltantes componentes accesorios de los granitos se encuentran, en su mayoría, sólo minerales de hierro (pirita, hematita) desarrollados microscópicamente, además de apatita y zirconio, los primeros en prismas largos y finos o más cortos, los segundos en formas afiladas y poliedralmente limitadas, que a menudo tienen una delicada estructura similar a una cáscara y generalmente contienen inclusiones tubulares (de vidrio?). Según un cálculo de A. Stelzner, el metro cúbico de Granitos de la Lausitz contiene no menos de 1,7-2,5 kg. Circón en forma de microlitos.

Del gran número de minerales que aparecen como mezcla aleatoria hay que destacar partes del granito: Turmalina, topacio, casiterita, berilo, cordierita (pinita), andalucita, granate, monacita, dumortierita, hematita. El granito es el tipo ejemplo de rocas granulares. Sin embargo, su grano está sujeto a grandes fluctuaciones, por ejemplo, en el sentido de que los componentes de algunos granitos de diques alcanzan el tamaño de una cabeza, mientras que en otras variedades porfídicas se hunden casi hasta el límite de lo que se puede distinguir a simple vista. Entre estos dos extremos se encuentra la forma más común de granito, el grano medio. Por lo tanto, hay que distinguir las variedades de grano grueso, medio y fino en los granitos; si en la mezcla de grano medio aparecen aspersiones de cristal más grandes, principalmente de la ortoclasa, entonces se desarrollan cambios parecidos al pórfido. (Karlovy Vary, Ochsenkopf en la Fichtelgebirge, la Selva Turingia, la Selva Negra, los Pirineos.) Las formaciones geológicas de granito son stocks, sills y diques.

Los granitos de sills están incluidos en los complejos de capas de la formación arcaicas y por lo tanto pertenecen a ella. Los granitos en forma de stocks, en cambio, penetran en las rocas pizarrosas adyacentes y, por lo tanto, son más jóvenes que éstas, enviando a veces apófisis a las mismas y transformándolas más o menos intensamente en las proximidades del contacto. Los granitos en stocks o granitos macizos pertenecen por lo tanto a las verdaderas rocas eruptivas [hoy: ígneas]. Aunque su erupción se produce principalmente en el Paleozoico, se extiende hasta el período terciario (Elba, Cordillera).

La composición química del granito es el resultado de los dos análisis siguientes: un granito de las montañas Harz  y un granito sódico:

Sílice: 73,71-77,50;
Alúmina: 13,46 - 14,21
Fe2O3; óxido de hierro: 2,20 -
Tierra de cal: 1.15 - trazas;
Magnesia: 1,93- trazas;
Sodio: 2.60 - 3.35;
Potasa: 4,59 - 4,54.


A menudo los granitos masivos encierran segregaciones básicas de color oscuro, que tienen límites lenticulares o elípticos, más agudos o borrosos y representan agregados no orientados de biotita, hornblenda, augita, titanita y feldespatos o, en raras ocasiones, muestran una disposición esférica regular de estas partes de la mezcla (granito esférico, granito de pudín). A veces, en general, se produce una acumulación de los componentes alcalinos en las partes marginales del macizo.

La forma de las montañas de granito es generalmente curvada, parecido de un hemisferio redondo (así como la de los Brocken). Su superficie suele estar lleno de bloques grandes de granito similares a sacos de lana [meteorización esférica, mares de rocas], cuya formación se debe a la erosión del granito a lo largo de las fisuras que penetran en la roca, transformando las partes más cercanas en fisuras sueltas y destruyendo las masas grandes y formando un conjunto de bloques sólidos redondeados.

Originaltext in Deutsch, Credner (1891):
p. 55-61

27. Granit.

Hier in deutsch


linea 300

Historia de las geociencias
Geología: dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Rocas y texturas ígneas:
Diorita orbicular (Treptow, 1900)
Textura esférica, Hartmann (1843)
Andesita, Texto (Naumann, 1850)
Andesita bajo microscopio (Neumayr, 1897)
Basalto bajo microscopio (Neumayr, 1897)
Porfídico de cuarzo (Neumayr, 1897)
Traquita - propilita (Neumayr, 1897)
Felsita, textura porfídica (Ludwig, 1861)
Obsidiana bajo microscopio (Neumayr, 1897)
Textura porfídica (Ludwig, 1861)
Textura porfidica (Fritsch, 1888)
Textura porfídica (Treptow, 1900)
Textura de un granito (Ludwig, 1861)
Texto: Granito (Credner, 1891)
Tipos de granito (Credner, 1891)
Corte granito (Neumayr, 1897)
Textura faneritica (Fritsch 1888)
Textura microgranito (Ludwig, 1861)
Bomba volcánica (Neumayr, 1897)
Esferas de basalto (Lippert, 1878)

próxima página en geovirtual

El Autor
Hermann Credner (1891)

Apuntes Geología General
Granitos

Museo Virtual en Geología
Museo Virtual
Granito

Historia de las ciencias de de la tierra - minería, geología y paleontología
Índice principal - geología
Contenido completo
Contenido "geología general"
Contenido "paleontología"
Contenido "Tectónica"
Contenido "Depósitos Minerales"
Contenido Minería y Minas

Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Canon XSi, OCR y mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó levemente a una ortografía actual.

CREDNER, H. (1891): Elemente der Geologie. - 796 páginas, 579 figuras; Séptima edición; Verlag von Wilhelm Engelmann, Leipzig (Alemania)
Colección W. Griem

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en textos e ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 9.6.2019; actualizado: 9.6.2019
mail - correo electrónico - contacto
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.