Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y paleontología

Franz Reichetzer (1821): Geognosia y geología

Museo Virtual, geovirtual
W. Griem, 2016
Reichetzer Texto geología y geognosia

Cuadro Informativo
Manual de la Geognosía, en especial la las ciencias de las montañas -  según Werner.
Página 1 - 3


Traducción del alemán:


Introducción.

La geognosía es la parte de la mineralogía, que nos por un lado informa sobre la consistencia de la tierra, pero además en especial de los depósitos, de los fósiles, su formación y su ubicación sistemática entre ellos.

Aunque diferente de la geognosía, se confunde frecuentemente con la Orografía, la descripción de un sector de masas rocosas (Gebirgskunde) sin tomar en cuenta otro sector.  - la Orognosía, o la ciencia de las rocas, se puede caracterizar como la "geografía subterránea", el conocimiento de las partes de las masas rocosas, su estratificación, su contenido en menas, eso es parte de la geognosía; y para el minero la más importante, es parte además de la orología, cual investiga la simetría, forma y génesis de las masas rocosas - y por ende se ubica bajo de la geognosía. La Geogonía (Geogonie) investiga la formación del cuerpo terrestre - La geología trata explicar las observaciones de la geognosía.

La geografía física (descripción física) de la tierra, cual trata a conocer el cuerpo terrestre en todas sus facetas geográficas, físicas y matemáticas, la geognosía es parte de ella (geografía física). Finalmente, la geografía mineralógica cual alumbra la distribución geográfica de los fósiles, eso es la más importante ciencia de apoyo a la geognosía.

El cuerpo terrestre firme es la gran masa de los fósiles cual, en conjunto con el agua que le rodea, forma el planeta, de cual estamos parte.

La investigación del interior y del exterior del cuerpo terrestre es parte de la geognosía - la exterior se dedica a su tamaño, la forma y la apariencia de la superficie, la comparación con otros planetas. La interior se dedica a las masas de que se formó, la estructura y de los depósitos de los fósiles. Está ultima parte de la geognosía se llama ciencia de las rocas (Gebirgskunde) y eso es lo importante para el minero.

Los depósitos de los fósiles, especialmente los lugares donde se formaban los fósiles y donde se encuentran, se diferencia en depósitos generales y depósitos especiales, y se entiende las masas rocas mismas cual construyen el cuerpo firme de la tierra, debajo esto los extraños, tal vez en forma del mismo tiempo, tal vez más tarde surgen estratos de fósiles más pequeños que se encuentra en las rocas, aquí en diques, mantos entre otros, donde se encuentra los fósiles mineralógicamente más simples.

En el sentido geográfico se entiende como cerros las partes de la tierra en altura, un conjunto con cerros y las cuencas entre ellos se llama montañas (masas rocosas) - así el geognosto entiende el nombre montaña como masa rocosa de cual está formada la tierra - sin tomar en cuenta la forma exterior. [....]

Algunos comentarios:

a) La aplicación de "-gnosía", "-grafía" y "-logía" es extremamente lógico, actualmente un poco fuera del enfoque. Correcto es, "gnosía" significa conocer, reconocer, "grafía" proviene de "describir" y "logía" de ciencia, interpretar.

b) El autor pone la mineralogía en el medio de las ciencias de la tierra.

c) La palabra alemán "Gebirge" significa montañas (hasta hoy) pero los mineros y los geognostos lo entienden como "masa rocosa", o roca no más. Actualmente este concepto no se aplica en la geología, pero en la minería especialmente del carbón sigue activo.

d) El uso de depósitos de fósiles es un excelente ejemplo del "neptunismo" - los "geognostos" de esté época se dividieron en plutonistas (="Todo se formó del magma") y neptunistas (= Todo se formó del agua); aquí obviamente se trata explicar (con fósiles muy pequeños) el origen de diques en el agua.


linea 300

Historia de las geociencias

Literatur Picto

Definición de la ciencia:
Geología v/s geognosía  (Reichetzer, 1821)
Definición petrefactos (Leonhard, 1835)
Geología v/s geognosía (Naumann, 1850)


proxima página en geovirtual

Historia de las ciencias de de la tierra - minería, geología y paleontología
Contenido completo
Contenido "geología general"
Contenido "paleontología"
Contenido "Tectónica"
Contenido "Depósitos Minerales"
Contenido Minería y Minas

Infos
Sistemática, taxonomía
Tabla de Periodos

Otros
Índice principal - geología
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología

Cita completa:
Anleitung für die Geognosie, insbesondere zur Gebirgskunde - Nach Werner. - 285 páginas ; Editorial J.G. Heubner, Wien. - Colección W. Griem
Autores de trabajos históricos

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual

Historia de las geociencias

proxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología

Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces y Bibliografía
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático

 

 

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería

Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 10.10.2016, actualizado: 10.10.2016
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso