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El ferrocarril de la red del Norte: Contenido

La Red del Norte: Región Coquimbo y Valparaíso

Museo Virtual, Chile

W. Griem, 2014 - 2020

Página:
Plano esquemático
Plano histórico
Texto introducción
Registros históricos
Mapas, cartas
Trayectos
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Carta esquemática


Estación La Calera, Norte de Chile Estación La Ligua, Norte de Chile Estación Illapel, Norte de Chile Estación Ovalle, Norte de Chile Longitudinal a Antofagasta Estación Tilama, Norte de Chile Estación Limahuida, Norte de Chile Rivadavia, trayecto del valle Elqui, Región de Coquimbo Estación de Vicuña en el valle de Elqui Estación de Islon Estación ferrocarril de Almirante Latorre Estación de Agua Grande Estación ferrocarril Las Cardas Estación San Marcos Estación Huatulame Estación Combarbala Mapa de las lineas ferreas de Coquimbo - Red del Norte

Túnel Las Astas en el Norte de Chile

Foto: Túnel Las Astas, Chile
(W. Griem, 2014 - Ca50D1976)


Carta histórica


Carta ferrocarril 1943 en el norte de Chile

Ferrocarriles del Norte de Chile: Carta de la red del Norte en 1943.
De: Guía Veraneante 1943. - EFE de Chile


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Comienza recorrido Ferrocarriles Coquimbo y Valparaíso - Norte de Chile
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Una pequeña presentación de los trayectos ferrocarriles de la red del norte, en las Regiones de Valparaíso y Coquimbo. Enfoque tiene el tramo longitudinal y las líneas más antiguas, que ya no existen.

Cuadro Informativo:
Como medio de transporte potente, masivo llegó a Chile 1851 el ferrocarril. En el comienzo como medio de transporte orientado a la actividad minera, pero después se extendió a todo el país como principal medio de transporte con objeticos más amplios. La densidad de la población en la zona central era un buen argumento para la planificación y construcción de línea férreas entre Valparaíso, Santiago y Rancagua. Como en todo Chile: Al primero se construyó líneas privadas aisladas, sin conexión con otros tramos. Estas líneas tenían muchas veces un objetivo determinado (minería, agricultura etc.). Después comenzó la planificación de una red integral, que podría unir el puzle de las primeras líneas. Además, la planificación estatal en el desarrollo del país a medio y largo plazo no siempre eran coherentes con la planificación regional o de algunas empresas mineras. La utilidad de algunas líneas ya construidas por la vista estatal - social, eran bien limitadas, otros trazados, más importantes por el estado no tenían financiamiento privado.
Al fin, a partir de 1890 se inició la línea longitudinal, con el objetivo juntar todos los tramos aislados y generar un potente medio de transporte a lo largo del país.
Por varias razones lamentablemente esté objetivo se cumplió solamente parcialmente. Sí, bien por un tiempo el "longitudinal" tenía su fama, cumplió su función. Pero hay que mencionar:
- La morfología del país no es la más favorable para una línea férrea de bajo costo.
- La complejidad del trayecto no permitió velocidades elevadas: Muchas curvas, muchos pendientes, en el comienzo con cremallera.
- La densidad de la población en el Norte del país no era alta, las ciudades eran pequeñas, la cantidad de pasajeros era pequeña.
- la industria de la minería es muy cíclica, los paradigmas se cambiaron durante el tiempo. El ferrocarril no reaccionó o no podría reaccionar a cambios en los centros productivos del norte del país.
- La política, la planificación central del país finalmente no apoyó una continuación de este megaproyecto del siglo pasado. Las líneas botadas no solamente marcan una historia, marcan una iniciativa juntar y modernizar el país, también indican que algo no salió como planificado. Las inversiones durante la planificación y la construcción de la línea longitudinal no eran menores . . . 


Registros históricos

Planificaciones:
Texto de Francisco Aracena (1884): Línea férrea La Serena a Totoralillo


Recursos históricos - ferrocarriles de Coquimbo:
Carros volcados, Coquimbo (1922)
Estación Chañaral Alto (1915)
Texto: Aracena línea Tamaya
Texto Marín (1914): Viaje a La Serena 1913
Texto Marín (1914): Morfología del longitudinal

Literatura Coquimbo
Línea del tiempo Coquimbo - Timeline, cronología



Planos y cartas


Ferrocarriles de la Región de Coquimbo, Chile
 

Plano de detalle


Esquema de las linea férreas de Coquimbo - La Serena

Trayectos

pic 100 longitudinal
Trayecto longitudinal
La Calera-Domeyko
Longitudinal Atacama
Longitudinal Antofagasta (Taltal)
La Calera
El Melón
Illapel
Ovalle

Pic Tofo
Mina El Tofo - Chungungo
Sector Mina
Portezuelo
Bajada al puerto
Llegando a Chungungo
Puerto Cruz Grande

Pic 100 Ovalle
La Serena - Ovalle
Puerto de Coquimbo
Higueritas
Empalme Panulcillo
Ramal Mina Panulcillo

Picto Elqui ffcc
La Serena - Rivadavia
Islón Puente
Pelícana
Túnel Maitén
Vicuña
Rivadavia

Pic Ovalle Tongoy
Tongoy - Tamaya - Ovalle
Texto: Aracena línea Tamaya

Pic Limahuida
Los Vilos - Illapel - Limahuida - Salamanca
Túnel Cavilolén
Estación Cavilolén Túnel
Choapa, triangulo y puente
Estación Illapel
Puente Salamanca

Pic Papudo
La Ligua - Papudo

 

Otros sectores

Pic Atacama
Líneas de la Región de Atacama
Carrizal Bajo
Chañarcillo
Mina Algarrobo
Chañaral - Potrerillos
Mina Carrizalillo

Pic Antofagasta
Ferrocarriles en la Región de Antofagasta
Salitreras de Taltal
Longitudinal al norte

Literatura:
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección W. Griem]
Ministerio de Industria i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. - Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta Cervantes, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Yunge, G. (1910): Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería Vol.4; Imprenta y Litografía "Universo".
[más literatura de historia y ferrocarriles aquí]

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© Dr. Wolfgang Griem, Chile (2017) -Todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 4.2.2014, actualizado: 10.2.2015 / 1.10.2016, 11.2.2018, 1.11.2020
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