Ferrocarriles virtual
www.geovirtual2.cl

El ferrocarril de la red del Norte: Contenido

La Red del Norte: Región Coquimbo y Valparaíso

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2014, 2017
Estación La Calera, Norte de Chile Estación La Ligua, Norte de Chile Estación Illapel, Norte de Chile Estación Ovalle, Norte de Chile Longitudinal a Antofagasta Estación Tilama, Norte de Chile Estación Limahuida, Norte de Chile Rivadavia, trayecto del valle Elqui, Región de Coquimbo Estación de Vicuña en el valle de Elqui Estación de Islon Estación ferrocarril de Almirante Latorre Estación de Agua Grande Estación ferrocarril Las Cardas Estación San Marcos Estación Huatulame Mapa de las lineas ferreas de Coquimbo - Red del Norte

Túnel Las Astas en el Norte de Chile

Foto: Túnel Las Astas, Chile
(W. Griem, 2014 - Ca50D1976)

Ferrocarril Región Coquimbo y Valparaíso

Una pequeña presentación de los trayectos ferrocarriles de la red del norte, en las Regiones de Valparaíso y Coquimbo. Enfoque tiene el tramo longitudinal y las líneas más antiguas, que ya no existentes.
pic 100 longitudinal Trayecto longitudinal
La Calera-Domeyko
Longitudinal Atacama

Longitudinal Antofagasta (Taltal)
La Calera
El Melón
Illapel
Ovalle
Pic Tofo Mina El Tofo - Chungungo Sector Mina
Portezuelo
Bajada al puerto
Llegando a Chungungo
Puerto Cruz Grande
Pic 100 Ovalle La Serena - Ovalle Puerto de Coquimbo
Higueritas
Empalme Panulcillo
Ramal Mina Panulcillo
Picto Elqui ffcc La Serena - Rivadavia Islon Puente
Pelícana
Túnel Maiten
Vicuña
Rivadavia
Pic Ovalle Tongoy Ovalle Tongoy  
Pic Limahuida Los Vilos - Illapel - Limáhuida - Salamanca Túnel Cavilolén
Estación Cavilolén Túnel
Choapa, triangulo y puente
Estación Illapel
Puente Salamanca
Pic Papudo La Ligua - Papudo  
Pic Atacama Líneas de la Región de Atacama Carrizal Bajo
Chañarcillo
Mina Algarrobo
Chañaral - Potrerillos
Mina Carrizalillo
Pic Antofagasta Ferrocarriles en la Región de Antofagasta Salitreras de Taltal
Longitudinal al norte

 

Detalle de los trayectos entre Romeral y San Marcos (Región de Coquimbo, Chile)

Esquema de las linea férreas de Coquimbo - La Serena

Cuadro Informativo:
Como medio de transporte potente, masivo llegó a Chile 1851 el ferrocarril. En el comienzo como medio de transporte orientado a la actividad minera, pero después se extendió a todo el país como principal medio de transporte con objeticos más amplios. La densidad de la población en la zona central era un buen argumento para la planificación y construcción de línea férreas entre Valparaíso, Santiago y Rancagua. Como en todo Chile: Al primero se construyó líneas privadas aisladas, sin conexión con otros tramos. Estas líneas tenían muchas veces un objetivo determinado (minería, agricultura etc.). Después comenzó la planificación de una red integral, que podría unir el puzle de las primeras líneas. Además, la planificación estatal en el desarrollo del país a medio y largo plazo no siempre eran coherentes con la planificación regional o de algunas empresas mineras. La utilidad de algunas líneas ya construidas por la vista estatal - social, eran bien limitadas, otros trazados, más importantes por el estado no tenían financiamiento privado.
Al fin, a partir de 1890 se inició la línea longitudinal, con el objetivo juntar todos los tramos aislados y generar un potente medio de transporte a lo largo del país.
Por varias razones lamentablemente esté objetivo se cumplió solamente parcialmente. Sí, bien por un tiempo el "longitudinal" tenía su fama, cumplió su función. Pero hay que mencionar:
- La morfología del país no es la más favorable para una línea férrea de bajo costo.
- La complejidad del trayecto no permitió velocidades elevadas: Muchas curvas, muchos pendientes, en el comienzo con cremallera.
- La densidad de la población en el Norte del país no era alta, las ciudades eran pequeñas, la cantidad de pasajeros era pequeña.
- la industria de la minería es muy cíclica, los paradigmas se cambiaron durante el tiempo. El ferrocarril no reaccionó o no podría reaccionar a cambios en los centros productivos del norte del país.
- La política, la planificación central del país finalmente no apoyó una continuación de este megaproyecto del siglo pasado. Las líneas botadas no solamente marcan una historia, marcan una iniciativa juntar y modernizar el país, también indican que algo no salió como planificado. Las inversiones durante la planificación y la construcción de la línea longitudinal no eran menores . . . 

Contenido: Red del Norte
Ferrocarriles Atacama

Pictograma: Ferrocarriles del Norte de Chile

Intro Red del Norte de Chile
Longitudinal (Calera-Domeyko)
Mina El Tofo - Chungungo
La Serena - Rivadavia
La Serena - Ovalle
Ovalle Tongoy
Los Vilos - Limáhuida - Salamanca
La Ligua - Papudo

proxima página en geovirtual

Ferrocarriles Atacama
Intro 1: Generalidades
Intro 2: Trayectos y trochas
Intro 3: Plano esquemático
Intro 4: Plano de la líneas
Listado de todas las líneas
Longitudinal Atacama
Longitudinal Coquimbo
Registros históricos

Otras líneas (Norte Chile)
Intro Longitudinal
Carrizal Bajo - Yerbas Buenas
Copiapó - Loros, Chañarcillo
Chañaral - Potrerillos, Animas
Trayectos de Taltal - Catalina
Longitudinal Atacama
otras (Atacama)

Otros
Retratos de Atacama y Chile

Minería Atacama
Historia de Atacama
Desierto de Atacama

Otros:
Recorrido turístico Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

Carta ferrocarril 1943 en el norte de Chile

Ferrocarriles del Norte de Chile: Carta de la red del Norte en 1943.
De: Guía Veraneante 1943. - EFE de Chile

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual

Entrada ferrocarriles de Chile - Red del Norte - Ferrocarriles Atacama
Índice de nombres y lugares

proxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Norte de Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

 

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Ferrocarriles red Norte, Chile
Ferrocarriles de la Región Coquimbo
Barra abajo: Valparaíso
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 4.2.2014, actualizado: 10.2.2015 / 1.10.2016
www.geovirtual2/Ferrocarril-Chile-Coquimbo/Ferrocarril-Chile-Coquimbo-contenido.htm: [E-177-AtacamaFFCC: 4]
[visualizaciones anuales: 9/2015 - 9/2016: 2.490= 6,8/día]

Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contaco
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso