Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.cl

Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile: Caldera a Algarrobo

Introducción

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2011, 2017
Vista general del trayecto desde la mina Algarrobo hacia Caldera (Atacama, Chile)

Foto: Vista general del trayecto desde la mina Algarrobo hacia Caldera (Atacama, Chile). La estación base del andarivel y la estación del ferrocarril se ubicó donde se nota la mancha negra y una línea recta en la parte inferior de la imagen. Al fondo se nota Caldera con el océano Pacifico.
(W. Griem, 2011 -Ca50D6617)  - en grande



Carta Caldera mina Algarrobo 1919

Carta de James Harding 1919 /1936 - tramo entre Caldera y mina Algarrobal


Carta de Santiago Marin 1914 - sector Caldera

Carta de Santiago Marin 1916: Tramo entre Caldera y mina Algarrobal.



Caldera - Algarrobo: Introducción

El trayecto del ferrocarril entre Caldera y la Mina El Algarrobo tenía 39 kilómetros de longitud y funcionó alrededor de 1905. Era una línea netamente industrial para transportar los minerales desde la mina hacia el puerto de Caldera. La línea terminó 1,4 kilómetros antes de la mina. Un andarivel de considerables dimensiones funcionó en este primeros 1,4 km hasta la primera estación de la línea férrea.

Actualmente todavía de mantienen algunos terraplenes y cortes. En las cercanías de Caldera no se quedó nada a causa de construcciones modernos (Panamericana, Aeródromo). Más hacia al interior generalmente se nota bien el trayecto pero como es un sector de dunas, la permanente actividad eólica cubre en varios sectores el trayecto y complica su reconocimiento y el acceso.
La estación terminal se ubicó en alrededor 760m de altura; la mina en 1070m.

Cuadro Informativo:
Línea Caldera a mina Algarobo:
Las características de la línea:
Longitud de explotación: 34 km
Trocha: 0,76 mts (2'6'')
Radio mínimo: 90 mts.
Gradiente máxima: 3%


linea 300
Textos originales:

Línea a la mina Algarrobo cerca de Caldera:

Santiago Marín (1916):
Siguiendo hacia al sur encontramos a la Provincia de Atacama y el primer ferrocarril que encontramos es una pequeña línea, esencialmente minera, que une el puerto de Caldera con el mineral de Algarrobo y pertenece a la Comunidad Minera de la Viuda.
El ferrocarril fue construido a virtud de concesión de 31. de enero de 1903, habiéndose  iniciado los trabajos en 1904. Su trafico es  muy limitado y su material rodante es:
1 locomotora y
12 carros de carga


De:
Marín Vicuña, Santiago (1916): Los Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas;  IV Edición; Santiago de Chile; Imprenta Cervantes. (Colección W. Griem)

Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual - turístico

Picto FFCC Atacama

Copiapó - Caldera
Contenido Copiapó - Caldera
Introducción
Documentos
Copiapó
Bodega
Toledo
Empalme Cerro Imán

Cerro Imán

Piedra Colgada
Cerca Piedra Colgada
Monte Amargo
Caldera

Mina Algarrobo
Cerca Camino Japonés
Pleno desierto
Mina Algarrobal (base)
Estación y Andarivel

proxima página en geovirtual

Registros históricos
Caldera
Burmeister en Caldera
Philippi en Caldera
Philippi: Imagen de Caldera
Treutler en Caldera
Pérez Rosales y Caldera
Kunz en Caldera (1890)
Imagen GILLISS (1855)
Imagen Reclus (1895)
FFCC Caldera
FFCC Historia de Caldera

Caldera  
Caldera hoy

Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Aeródromos en Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

linea ferrea a la Mina El Algarrobal, Atacama linea ferrea a la mina El Algarrobo en pleno desierto Atacama a la mina Algarrobal - ferrocarriles en Atacama, Chile estación ffcc y andarivel a Mina El Algarrobo, Región Atacama Copiapo - Caldera, Region de Atacama Carta de la linea ferrea entre Caldera y mina El Algarrobo

Literatura:
Marín Vicuña, Santiago
(1916): Los Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas;  IV Edición; Santiago de Chile; Imprenta Cervantes. (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso

página anterior del geovirtual

Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares

proxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de Atacama, barra bajo
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 23.2.2011, actualizado: 14.2.2015, 26.2.2017
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contaco
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso