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Región de Atacama, Chile: Registros históricos

Pérez Rosales en Caldera (1859)

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2006, 2017

V. Pérez Rosales

Pérez Rosales muestra más la posición oficial de Caldera de los años 1850/60. Interesante es que menciona que el sector fue "terraplenado" entonces según él se planificaron en una forma activa el desarrollo de Caldera.

Caldera de Gilliss

De: GILLISS, J.M. (1855): Caldera

Caldera de Gilliss - carta

De: GILLISS, J.M. (1855)

Caldera de Perez Rosales

De: Pérez Rosales, V. (1859)
 (carta total: V. Pérez Rosales (1859)

Burmeister: Viaje en tren Copiapó - Caldera

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados por Dr. Wolfgang Griem

 Literatura: Caldera en 1859

V. Pérez Rosales describe Caldera en 1859: Una descripción de las actividades económicas de la época.
Texto Original:

El departamento de Caldera, situado al O. del de Copiapó, comprende en su jurisdicción el territorio marítimo de esta sección y el que corresponde al valle que hemos llamado de la costa, hasta Mejillones. Su población, como su existencia no data sino desde algunos años, es de 2.533 habitantes, distribuidos en Caldera, cabecera del departamento, en algunas minas en explotación, en pequeñas aldeas igualmente improvisadas y en los puertos de Chañaral de las Animas, de Flamenco, Paposo y Barranquillas, los únicos hasta el presente por donde se exportan los productos septentrionales de la provincia. Las producciones de este departamento, como las de Copiapó, son únicamente las de las minas, cuya explotación y valor comienzan a aumentar por el ferrocarril que las atraviesa. ...

.... En el puerto de Caldera, al presente capital del departamento, no se encontraba hace seis años sino piedras y arenas ardientes; ni una gota de agua potable, ni una astilla de leña, ni un rancho para cobijarse. Este fue sin embargo el local inhospitalario que el espíritu de empresa eligió para establecer allí el punto de partida de la línea del ferrocarril que debía llevar la. vida industrial al interior y poner a la disposición del comercio exterior las grandes riquezas que estaba llamada a suministrar. Desde que se trazó la ciudad, el terreno fue terraplenado por medios costosos; sobre sus arenas no ha mucho movedizas se vieron elevarse bellos edificios públicos y almacenes particulares, y el mas hermoso muelle de los puertos del Pacífico fue echado sobre el Océano.

El puerto de Caldera, visitado por todos los pabellones del mundo, vino a ser, desde el momento de su fundación, uno de los primeros puertos del país. Se puede apreciar su importancia gradual por estos simples datos estadísticos; el ferrocarril fue puesto en actividad en 1851; el movimiento marítimo del puerto fue en el mismo año de 161 buques nacionales y extranjeros, midiendo 48.958 toneladas; en 1852; de 226 buques nacionales y extranjeros, midiendo 78.678 toneladas, y en 1855, de 634 buques nacionales y extranjeros, midiendo 238,386 toneladas. Es verdad que en este último año se ha reunido al movimiento del puerto de Caldera, aquel que tiene lugar al mismo tiempo en los de Chañaral, de las Animas, de Flamenco, Paposo, Barranquillas, que forman sus dependencias y comienzan a ser visitados.

La falta de agua ha sido suplida por fuertes máquinas de destilación, cuyo producto basta al consumo de la ciudad, de los buques y de los calderos de las locomotivas. El puerto tiene dos muelles notables: el primero, destinado a la carga y descarga de las lanchas y botes, tiene 220 pies 67m) de largo sobre 70 pies (21m) de ancho. El segundo, que tiene 24 pies(7,30m) de agua a su extremo y 16 (4,90m) del lado de tierra, tiene 320 pies (97,50m) de largo sobre 34 (10,40m) de ancho ; está unido al continente por una calzada de piedra de una extensión de 1.200 pies (366 m). Este ultimo muelle tiene rieles y tres vagones pueden marchar de frente al mismo tiempo.

 

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Literatura:
• Pérez Rosales, V.
(1859): Ensayo sobre Chile.- Escrito en Francés y Publicado en Hamburgo; Traducción al español por Manuel Miquel; Imprenta Ferrocarril (Santiago): p189-208 y p397-451. (Colección Museo Regional de Atacama en Copiapó)
• GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington A.O.P. Nicholson Printer. (Colección W.Griem)
• MARTIN, CARL (1909): Landeskunde von Chile. - 777 páginas, Geographisches Institut der Universität Jena; Verlag L. Friedrichsen & Co. Hamburg, 1909. (Colección W. Griem)

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Historia de la Región de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 24.2.2006 - actualizado: 17.9.2014, 15.2.2017
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