Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile: Registros históricos

Hugo Kunz  en Caldera (1890)

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2004, 2017

Hugo Kunz


Puerto de Caldera - de Gilliss, 1855

De: GILLISS, J.M. (1855)

Anotaciones al texto:

(1): Se trata por supuesto de Puerto Viejo, ubicado cerca de la desembocadura del río Copiapó.

(2): Muy interesante que en esta época ya la agricultura juega un papel importante y los productos son bastante parecidos a las plantaciones en la actualidad.

(3): Se menciona la destilación de agua potable, y se entiende que la pura destilación no llegó automáticamente a un producto satisfactorio. Por eso se implementaron la filtración por medio de una roca.

Anuncio de Beazley in Caldera, Atacama

De: Guía SudAmericana (1910-1912)



(4) Obviamente en los años 1890 empezó una caída económica en Caldera y en la Región Atacama. Aquí KUNZ describe el retiro de impresas internacionales y el cierre del consulado alemán. La actividad económica se va a bajar en los años veinte (1923) más fuerte - apoyado por el gran terremoto de 1922 y el cierre de la maestranza del ferrocarril.


Stahmer in Caldera, anuncio 1910

De: Guía SudAmericana (1910-1912)

 

(5): Hoy sabemos que este trayecto no se ha realizado. Es un buen ejemplo para analizar proyectos no-realizados o mejor dicho oportunidades perdidas: Seguramente un tren trasandino en esta época había provocado un empuje enorme a la economía de la Región Atacama. Además el "trayecto Atacama" uniría algunos ventajas que no tiene Socompa (el trayecto trasandino cerca de Antofagasta) y Los Andes.   
véase texto de Kunz refiriéndose de este tema

Carta del sector Caldera de 1863

Chile im Jahre 1883 - H. Polakowsky

(6): Hasta hoy se conoce los fósiles de las terrazas marinas en los depósitos marinos terciarios a lo largo de la costa de este sector.

véase también: Burmeister: Viaje en tren Copiapó - Caldera

Igualt anuncio en Caldera de 1910, Chile

De: GILLISS, J.M. (1855)

 Kunz 1890: Posición de Caldera en la Costa de Sudamérica

De: Kunz (1890): Carta de Sudamérica

 

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII, redactados  y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.

 Hugo Kunz, Caldera en 1890

español / deutsch

Hugo Kunz publicó en 1890 una descripción bien detallada de Caldera, especialmente la vida, los habitantes y las industrias.

Caldera
Caldera se ubica 27° 5' 20" Lat. S.  y  70º 56'  Oeste a lo largo de una plataforma litoral arenosa y ya desde el océano se ve la tristeza de una ciudad del desierto. La naturaleza solamente formó una bahía protegida cual se ha mejorado a un cómodo puerto de dos muelles, donde podrían atracar barcos hasta 2000 toneladas. Pero ya pasaron los tiempos glamorosos del puerto donde se realizaron casi todas las exportaciones del cobre y plata de la Región Atacama. Como productos de importación figuraron principalmente hulla, madera y artículos de hierro, para el uso en las minas y para el ferrocarril.

Caldera, ubicado 82 kilómetros oeste noroeste de Copiapó fue elevada en consecuencia del decreto del 21 de diciembre de 1850 por ingenieros de la compañía "Mexican and South American Company ". A partir de este momento el puerto antiguo, medio malo y inseguro, en 27° 20' Lat. S. se quedó sin función y existe hoy día solo por su nombre (1).

El comercio en Caldera era antes por las numerosas minas de plata y cobre, cuales necesitaban inmensas cantidades de materiales y víveres, muy activo e importante. La imposibilidad de realizar agricultura y ganadería, con excepción del valle Copiapó, y la inexistencia de industria hoy y en los años pasados - se quedó la única posibilidad de traer todas las necesidades desde Valparaíso a Caldera en barco y de Caldera con tren a Copiapó.

Así siempre llegaron barcos llenos de víveres y mercadería al puerto cuales en su regreso llevaron las ricas minerales de plata y cobre, aunque desde las provincias Argentinas ("Cuyoprovinzen") llegaron a Copiapó rebaños de caballos, burros y bovinos pasando los portezuelos cómodos y anchos. Hoy día la producción agrícola   en el valle Copiapó se aumentó. Actualmente el valle Copiapó se conoce por sus riquezas en frutas y uvas. Pasto, trigo y cebada se cultivan en cantidades suficientes para el consumo de la región. Hasta las sandías de San Antonio se exportan hacía al norte del país. (2)

Igual que el puerto, la ciudad es un producto artificial y su forma de existencia ("efémica") es única. Los alrededores, como gran parte de la región, es un desierto caluroso, sin agua, sin vegetación. El agua para los habitantes y locomotoras proviene de máquinas de destilación que usan agua del mar. Después de una otra filtración por gotas - de una piedra importada de Coquimbo - la calidad del agua potable se mejoró considerablemente (3).  Agricultura es imposible, solo algunas verduras en un sistema de invernaderos dan resultado.

Sin embargo  no es un clima insalubre, pero la falta total de vegetación en el desierto absolutamente sin sombra, la escasa cantidad de precipitaciones atmosféricas y la inexistencia de agua pura de manantiales disminuyen durante estadías largas el bienestar en una forma considerable.

Pero los extranjeros que viven largo tiempo en Caldera no comparten esta opinión, en contrario ellos indican que, con una dieta cauta este lugar es el más sano que existe. La temperatura promedia anual según los datos de C. Moesta, Hann y Supau, es para Caldera 16,5º.     

Como antes ya mencionado, la situación en Caldera hoy día es una otra qué algunos años atrás. En el año 1882 la ciudad tenía 2500 habitantes y cada año entraron 5, 8 y mas barcos alemanes al puerto para descargar su mercadería, aunque rara vez llevaron productos desde Caldera. En esta época funcionaban algunos importantes empresas comerciales como por ejemplo Juan Dauelsberg, Scheffler y Stahmer, Teodoro Finger, Juan C. Morong. Piedra y Cia y otras más. En este tiempo también se cae la fundición del viceconsulado cual en su primer tiempo estaba presentado por el señor Johann Daulsberg. Su sucesor de la época entre 1 de julio 1876 hasta 1885 era señor Julius Scheffler, socio de la recién nombrada empresa, y desde 1881 el ocupó con el permiso del gobierno (alemán) además el puesto del vicecónsul británico. Después del retiro del señor Scheffler en  1 de julio 1883 - el regresó a Alemania (Dresde) - la situación en Caldera se ha cambiado considerablemente. Algunos de las empresas nombradas anteriormente dejaron de existir, otras empresas comerciales de importancia no se instalaron en Caldera, y por eso la actividad económica y la riqueza de los años anteriores se bajó a un nivel mínimo. Tomando todo en consideración el gobierno alemán definitivamente suprimió las actividades del viceconsulado en Caldera. A partir del año 1888 el sector depende al consulado de Copiapó. (4)


Según el censo del año 1885 viven en Caldera solamente 2129 personas, hoy día (1890) solo se cuentan 1800 personas, y solo 5 alemanes  (comerciantes y agentes de aduana).  Las únicas empresas comerciales importantes actualmente en Caldera son: Teodoro Finger, Stahmer y Cia., Piedra y Cia., Juan C. Morong y H. b. Beazley. La decaída de la situación se compruebe por el hecho que desde el primer de julio de 1885 solo 96 barcos y solo 6 buques de las empresas "deutsche Kosmos" y "Línea Hamburg-Pacific" llegaron a Caldera. En total en el año 1888: 287 barcos (1 fragata, 109 vapores, 25 veleros) con un total de 352.667 toneladas entraron. Salieron 281 barcos (2 fragatas, 108 vapores, 25 veleros) con un total de 347.140 toneladas.
(...)
Pero todavía hay una buena posibilidad que la situación en futuro  se mejora a favor de Caldera. Eso ocurría sí al fin se realizaría la prolongación, ya 40 años en planificación, de la línea ferrocarril Caldera - Copiapó hacia el portezuelo andino San Francisco a la provincia Catamarca en Argentina, donde desde hace años existe la continuación de Chumbicha a Córdoba, Santa Fe, y Rosario hasta Buenos Aires. ...
... Sí este proyecto se cambiaría a una realidad, Caldera sería una alternativa - una competencia por Valparaíso en la exportación de los productos del noroeste de Argentina a puertos chilenos.
Pero en el mismo momento sería posible que se abren nuevas grandes minas  de cobre y plata cuales actualmente no son rentables por sus altos costos. Hasta entonces el comercio entre Argentina y Chile se concentra entre Mendoza a Valparaíso. Pero se teme que la influencia de los "haciendados" en las cámaras del gobierno con  argumentos estratégicos como que el ferrocarril podría servir de puerta de invasión a causa de los portezuelos anchos y cómodos, el proyecto al final no se concreta. (5) véase texto de Kunz refiriéndose de este tema

Al primer de junio de 1888 en Caldera se formó una asociación de alemanes ("deutscher Verein") cual en general une los compatriotas del lugar y sus alrededores y se reúnen cómodos "gemütlich"  en la casa del señor Leonardo Landmann (el Hotel Unión). Pero también se recomienda este hotel para viajeros. Precio sin vino: 3$.

En una pequeña bahía 4 kilómetros hacia al sur de Caldera, se encuentra huesos petrificados adentro de las rocas, cuales lamentablemente solo se puede sacar en partes. Aunque son muy incompletos no se queda ninguna duda, que provienen de ballenas. (6)

Se puede mencionar aquí también los hallazgos en los últimos años de reliquias provenientes de los antiguos Indios en Caldera, por ejemplo puntas de flechas, artefactos de huesos, cañas, cuchillos, agujas, además oro, plata, herramientas de cobre y joyas - como esferas de piedras cuales fueron fabricados con mucha dedicación, además se encontraron  arcos de madera, flechas en formas de animales y aves, ollas, recipientes de agua, tinajas y muchas otras cosas mas. Muchos artefactos parecen a los descripciones hechos por José Toribio Medina (1882) en el libro "Los aborijenes de Chile", cuales por grandes partes provienen del sur de Chile. Existen algunas colecciones bastante bonitas en Caldera cuales se encuentran en manos de ingleses y alemanes.
Además existe una buena posibilidad para los aficionados de la caza. Algunos 30 kilómetros  de distancia a Caldera se ubican algunas aguadas en las montañas, donde todavía se puede encontrar buenas cantidades de Guanacos. Pero la caza es difícil y complicado. Cerca de Caldera se ubican algunas minas: El Morado, El Algarrobo, Qda. Seca, Salitrosa, Flamenco y Chañarcillito en cuales trabajan alrededor en total 215 personas. La mina mas importante es "El Algarrobo" con una producción mensual de 500 quintales métricos (1000 Zentner) de cobre con una ley de 20%, y el mineral "El Morado" de 300 quintales métricos (600 metr. Zentnern) con una ley de 21% de cobre. Los metales se mandan a Lota y Guayacan. Antes se fundieron aquí mismo, pero  la planta ya está cerrado, igual que la planta de Bórax.
Se recomienda una excursión con el ferrocarril  a las fundiciones de cobre muy importantes en Tierra Amarilla, perteneciente a los Edwards, ubicados  10 km en distancia a Copiapó. Para la visita hay que calcular dos días, por que el tren que va hoy a Copiapó, solo mañana regresa de ahí.
Muy alegre se celebra navidad en Caldera, mientras tanto se celebra la misa en la iglesia católica de Caldera, a las 24 horas puntuales una voz humana imita tres veces el grito de un gallo - la señal para empezar con caóticos gritos de alegría por los participantes de la misa. Cientos de sonajeros atacan los oídos, hasta el continuo de la misa. Al fin de la misa, la gente salen de la iglesia cantando una canción popular.

 

Maestranza de Caldera
Maestranza en Caldera

Historia Atacama
Intro minería Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Sitios turísticos Atacama
Copiapó
Vallenar
El Salvador
Chañaral
Caldera

Caldera hoy
Treutler, Caldera en 1852
Philippi, Caldera 1853
Philippi: Imagen de Caldera
Imagen GILLISS (1855)
Burmeister en Caldera (1859)
Pérez Rosales, Caldera (1859)
Aracena: Caldera 1884
Kunz en Caldera (1890)
Imagen Reclus (1895)
Ferrocarril de Caldera
FFCC Historia de Caldera

Diego de Almagro
Huasco
Freirina
Alto del Carmen
Tierra Amarilla

próxima página en geovirtual

Hugo Kunz
Hugo Kunz, informaciones
Libro: Chile y las colonias . .
Kunz en Copiapó
Caldera
Chañarcillo
Ferrocarril de Copiapó
Ferrocarril trasandino
Trayecto Carrizal - Co. Blanco

R. A. Philippi
Philippi en Caldera
Philippi: Imagen de Caldera
Viaje en tren Caldera a Copiapó
Philippi en Copiapó (1853)
Camino del Inca en Atacama
Philippi y Tres Puntas (1856)
Philippi y Tres Puntas (1860)
Philippi: Historia Tres Puntas
Philippi (1856) y el clima
Philippi (1856): Fenómenos del desierto

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Más recursos
Retratos Chile - Atacama
Caldera de Gilliss
Caldera (Philippi)
Puerto de Caldera (Reclus)
Iglesia de Caldera - Tornero

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

Módulos - Atacama
Contenido Recorrido Turístico
Historia de la Región Atacama
Terremotos en Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Listado de literatura geológica
Palabras claves

Paisaje Atacama
El desierto Atacama
Desierto florido
Playas de Atacama
La Cordillera en Atacama
Las Dunas de Atacama
Rutas de Atacama

Fotos seleccionadas
Mirador Virtual de Atacama
vida Atacama en b/n
Panamericana en fotos


Literatura:
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien. - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W.Griem) Kunz en "personas de Atacama - Chile

Pérez Rosales, V. (1859): Ensayo sobre Chile.- Escrito en Francés y Publicado en Hamburgo; Traducción al español por Manuel Miquel; Imprenta Ferrocarril (Santiago): p189-208 y p397-451. (Colección Museo Regional de Atacama en Copiapó)

GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington A.O.P.
Nicholson Printer. (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso

Página anterior en geovirtual.cl

Caldera
Historia de la Región Atacama - Contenido Recorrido Turístico

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Historia de Atacama
Historia de la Región de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 15.11.2004 - actualizado: 22.2.2015, 16.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso