Atacama virtual

www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile: Registros históricos

Francisco M. Aracena: Caldera en 1884

Museo Virtual, Chile

W. Griem, 2020

Contenido
Figuras
Texto
Anotaciones
---
página +

Iglesia de Caldera de Tornero Iglesia de Caldera: Bowman, 1913 - Atacama, Chile Carta de Sayago 1882 Plano de Caldera 1949

 Literatura: Caldera

Extractos del libro "Atacama y Coquimbo - Y los Grandes y Valiosos Depósitos" de Francisco Marcial Aracena (1884). Una descripción del puerto de Caldera.

 Caldera

I
El lindísimo puerto de Caldera se nos viene a los puntos de la pluma. — No quisiéramos emprender, sin embargo, esta tarea, por más grata que nos sea y por las muchas simpatías que nos ofrece el puerto mencionado; pero forzoso es decirlo, Caldera, hoi día, es más que un vasto cementerio.
¡Triste alternativa por la cual tiene indudablemente que atravesar toda población meramente minera, o que por lo menos se alimente con los residuos que ésta deje!
Caldera está a 32 millas al norte de Carrizal y 383 de Valparaíso. Su situación astronómica a los 27° 4' del meridiano de Greenwich.

Pintoresca población, de hermosa planta topográfica y lindísima fachada hacia el mar, adornada con su cómoda avenida de verdes pimientos, que hacen olvidar por un instante siquiera la pesadez y monotonía del desierto.
Sus calles son todas por lo jeneral espaciosas, rectas y aseadas, aunque un tanto arenosas y de no mucha extensión. Sus edificios de pintoresco aspecto rivalizando cada cual en el colorido acentuado de sus pinturas. Los que miran hacia el mar son todos casi de dos pisos y de vistosísimas fachadas.

Su plaza es pareja, vistosa aunque de no mucha extensión dándole mayor realce sus cómodas avenidas de pimientos, que ya a esas latitudes se admiran y encantan, donde la vejetacion ha huido por completo dando paso solo a extensos y fatigosos páramos de menuda arena. En la plaza se encuentran situados los principales edificios púb1icos, como la Gobernación y la Municipalidad, las escuelas fiscales de ambos sexos, la cárcel, el cuartel municipal y la iglesia parroquial que es bellísima y de rigurosa arquitectura gótica.

La obra más grandiosa que posee Caldera es sin disputa su hermoso muelle, que se interna considerablemente al mar, y donde puede atracar cómodamente cualquiera embarcación, desde los vapores del estrecho.
Cuenta con dos establecimientos de fundición, uno perteneciente a la testamentaría del señor don F. S. Matta, y el otro de un señor Sanhueza, cuyo nombre en estos momentos se nos escapa de la memoria. Ambos están montados con hornos de reverbero sistema antiguo.— El primero se encuentra paralizado ya hace años y el segundo funciona solo por temporadas, cuando su propietario consigue acopiar una buena cantidad de metales.
(. . .)

IV.
Caldera, en el día, atraviesa por una época verdaderamente precaria y desastrosa. Sus habitantes en gran número emigran a las poblaciones de más al norte, notándose, por esta circunstancia, en su población calles enteramente desiertas.
Francamente, el corazón se marchita al contemplar a una población tan hermosa y floreciente en años atrás, y hoi solo comparable a una ciudad abandonada por alguna terrible epidemia, si no se la compara a un vasto cementerio.

Si Caldera aún se mantiene en pie, a pesar de los rudos y repetidos golpes que ha recibido, es únicamente por encontrarse en la categoría de puerto mayor, donde tienen que hacer escala indudablemente la mayor parte de los vapores de la carrera para proveerse de carbón, y ser el asiento de la Gobernación como capital del departamento del mismo nombre. Pero si ésta se traslada al inmediato puerto de Chañaral (1), como lo manifiesta el importantísimo proyecto del Ejecutivo pasado al Senado hace apenas cinco meses, y que inevitablemente así tendrá que suceder, con la nueva demarcación territorial de la provincia, Caldera vendrá a quedar reducida a una simple subdelegación, y de populosa y floreciente ciudad que era, pasará, a la triste categoría de una humilde villa.

1) El presente capitulo fue publicado en EL Estandarte de Santiago el 9 de Mayo del año próximo pasado, cuando recién empezaba a ajitarse este importantísimo proyecto en las rejiones oficiales. Y lo que en aquel entonces creíamos todavía un difícil problema por resolver, hoi es una hermosa realidad. Chañaral y Taltal han sido elevados al rango de departamentos, mientras que Caldera ha i; quedado reducida a una subdelegación anexa a Copiapó.

. . .

VI.
En efecto, con la alteración territorial de que se trata, el puerto de Chañaral, que en la actualidad no es más que una subdelegación de Caldera, pasará, a ocupar el rango de esta última, teniendo por subdelegaciones a los importantes centros mineros Salado y Animas, situados en su interior, dejando de ser el primero una lejana y absurda subdelegación de Copiapó, y el segundo un pobre distrito de Chañaral. 
(. . .)

IX.
Antes de abandonar a Caldera que mui poco de nuevo e importante nos ha podido ofrecer con respecto a su industria minera, que es el objetivo de esta compilación de nuestros artículos ya antes publicados, vamos a dar por terminado el presente capitulo con algunos detalles que juzgamos no carezcan de verdadero interés.
Caldera encuéntrase situado a los 27° 4' de latitud sur del meridiano de Greenwich, y distante 383 millas de Valparaíso, como ya lo hemos señalado. Un ferrocarril lo pone en comunicación directa con la ciudad de Copiapó, 18 leguas al interior, y el primer ferrocarril construido en Chile y en Sud
América, recorriendo una distancia de 242 kilómetros con las diversas líneas que se extienden hasta los centros mineros de Chañarcillo, San Antonio, Tres Puntas, Tierra Amarilla, etc.

Su municipio cuenta con un presupuesto de doce mil y pico de pesos, para el año de 1883, según lo manifiesta la Memoria del señor Ministro de lo Interior.
(. . .)

 

Puerto de Caldera en 1996
Puerto de Caldera en la Región de Atacama, Chile

Literatura / Colección:
• Aracena
, Francisco Marcial (1884): La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. -  372 páginas; Imprenta del Nuevo Mercurio, Valparaíso. [Colección W. Griem]
• Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Librería C. Tornero, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

Página anterior en geovirtual.cl
Caldera
Historia de la Región Atacama - Contenido Recorrido Turístico
próxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama
Historia de Atacama, Chile en www.geovirtual2.cl
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 8.4.2015; actualizado: 15.2.2017, 12.8.2017, 21.3.2020
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
valido W3C
validado 16.7.2020
HTML/5- R