Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de la Región de Atacama, Chile

Personas de Atacama A-M

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005, 2015

 

Registros de personajes de Atacama: A - M

español / deutsch

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N y más

A


Abott, Eduardo:
En 1872 figura Eduardo Abott como "socio de temporada" de la mina San José y Dolores 2 de Chañarcillo.

Adam, Guilbert-Joseph: (1795-1881): Mineralogista francés: Adamita se descubre en Chañarcillo y 1886 como mineral nuevo confirmado Zn2 (AsO4) (OH)

Aguirre;
señores Aguirre: Dueño Mina de la Quebradita – 1840 (según Domeyko) con José María Montes

Albert, Frederico: Alemán en Huasco: vivero en Valle de Huasco fallece 1928

ALEXANDER, Adolfo (*1822 en Hamburgo - †1881): Fotógrafo Alemán. Trabajó  entre  1851-1855 en Chile, Copiapó. Nació en Hamburgo, estudios en Geología y Ingeniería en Minas, fotógrafo  (daguerrotipista) en Hamburgo;  llegó en 1851 a Valparaíso y después trabajo en Atacama (Tres Puntas y Chañarcillo). En 1855 Adolfo Alexander se cambió a Mendoza y después a Buenos Aires. (De.: Museo Fotográfico y Archivo Histórico "Adolfo Alexander" (2003, online): http://www.geocities.com /abelalexander/ . - Sitio creado por Andrea L. Cuarterolo.)
El museo fotográfico de Adolfo Alexander muestra en una forma muy interesante la historia de la fotografía - especialmente de América de sur. Muy vivo y didáctico!!!
La página WEB del museo "Adolfo Alexander"
Museo Adolfo Alexander - entrada: http://www.geocities.com/abelalexander/
Museo Adolfo Alexander: http://www.geocities.com/abelalexander/adolfo.htm

Alison: Chief Manager en Coquimbo  de  "Alison Cumberlege +Co" cerca 1845; Negocio de metales.
1847 la empresa tiene que cerrar; Alisen abre una fundición en Herradura cerca Coquimbo.

Almeyda, Diego (*1780 Copiapó -  †1856 Santiago): 1827: Descubre las Animas de Chañaral 3 vetas de plata (Onofre Bunster); Trabajo con su fiel servidor José Martínez,  pero falleció en pobreza (no es claro)

De Philippi (1854): El intendente Don Antonio de la Fuente tenía el placer invitar a una reunión los señores Melendez, Tirapegui, Araujo und Diego de Almeida, cuales según la gente conocen el desierto.

De Philippi (1854):...el ultimo (Almeyda) recorrió desde hace 22 años atrás el camino de Pedro de Valdivia y trabajó en varios puntos de la costa en minas de cobre, poco tiempo atrás realizo una expedición a Qda. Honda de la Encadada, donde el descubrió según el algunas minas de plata. El mismo aceptó por un incentivo de 20 onzas, 345 Peso = 460 Thaler acompañar mi expedición. El indicó, que en Paposo se puede encontrar los víveres necesarios para cruzar el desierto hasta Atacama (San Pedro de...), donde yo quería volver por antiguos senderos de la cordillera...

De Philippi (1854):...Don Diego de Almeida era un hombre de baja estatua con una cara muy llamativa, y tenía según sus propias palabras 73 años de edad, pero sus amigos estimaron su real edad a 90 años. Pero el era todavía bastante ágil y habiloso. Desde su juventud era minero, cateador y administrador, ganó todo su dinero en este rubro. Su fantasía estaba viva igual que de un jovencito, día y noche soñó de minas ricas, cuales deberían existir en el desierto, y en su mente ya tenía el segundo Potosí en este desierto. El no me dio ninguna información de el sobre las condiciones físicas del desierto.

Alvaro Alvarado: Inicio del madero-Carril de Carrizal Bajo (1864)

Amenábar Ossa, Guillermo: (*1874 La Serena - ): Ingeniero Geógrafo en Minas
1911 Profesor de Mineralogía, Metalurgia y Geométrica (La Serena- y Copiapó); Director entre 1923-1928; Estudios sobre el Co. Bramador (traducc. en alemán) en una revista geológica

Andrada, Telesforo: De La Rioja 1852 llegó a Copiapó,  Comercio Yacimientos en Puquios.

Aracena, Francisco Marcial: Libro de la minería del Norte de Chile (1884): La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. (extractos: Mina San Pedro (Inca de Oro), Ferrocarril Carrizal, Innovaciones técnicas en la minería, Cerro Blanco, Carrizal Alto, Huasco, Chañaral, Agua Amarga,   )
Francisco Marcial Aracena

Araujo

De Philippi (1854): El intendente Don Antonio de la Fuente tenía el placer invitar a una reunión los señores Meléndez, Tirapegui, Araujo y Diego de Almeida, cuales según la gente conocen el desierto... pero el nunca explotó profundo el desierto.


B

Philip Edward BARNES (*1815 - †1860): Llegó a Chile en 1855. Philip Edward Barnes fallece inesperadamente en octubre 1860 en Copiapó.

Paulino del Barrio (  - †1857)
Rector de la escuela de Minas;  falleció después de 3 meses (hasta 1857)

Adolfo Basco: Empresario alemán en Huasco. (1870) Labrar más tarde asociación con Dickson Harker Cia., Agencia vapores y Bodegas.

BAUME: Fotógrafo alrededor de 1856, principalmente en Vallenar.

Beazley H B -  Vice Cónsul británico en Caldera en 1903 para Copiapó, Caldera y Perú. La casa de H.B. Beazley hoy día alberga la sede de la Universidad de Atacama en Caldera. En los años 1910  H. B. Beazley se desempeñó como agente de diversas empresas aseguradoras, bancos y líneas de transporte marítima. (anuncio de Beazley en 1910)

Kunz, 1890: Las únicas empresas comerciales importantes actualmente en Caldera son: Teodoro Finger, Stahmer y Cia., Piedra y Cia., Juan C. Morong y H. B. Beazley. (texto completo)


Bertrand
, Alejandro (†1942)  - Ingeniero civil en Minas publica 1885 el libro: "Memoria sobre las Cordilleras del Desierto de Atacama I Rejiones Limítrofes". La obra incluye cartas topográficas detalladas entre Paso San Francisco y San Pedro de Atacama.(aquí)

Bierwith in Copiapó (nombrado en la herencia de Agustin Edwards “ Sitio de Bierwith”.

Bingley: Vive 1835 en Potrero Seco (Valle Copiapó)

Mencionado de  Darwin 1835: “Bingley who received me very kindly at the Hacienda of Potrero Seco. This estate is between twenty and thirty miles long, but very narrow…”

Bingley: Su nombre es Hipolito Buigley:
Residente en Vallenar. Propietario mina Sta Rita y mina de plata Rincón en Sierra de Agua Amarga, la que posteriormente vende a Walker Hermanos y Alejandro Walker. Administrador de casa de cambio en Copiapó de Walker Hermanos. (fuente: Alberto Walker de Santiago, octubre 2006)

Bolados: Dueño de minas en Chañarcillo "Manto Bolados" Manto de los Bolados

Según Domeyko (1840) : produjo más de un millón de pesos de plata y en un lugar en el afloramiento mismo del manto se encontró un bloque que contenía 60 quintales de plata y cuyo núcleo que consistía en plata nativa pura, tenia más de 33 quintales de peso

Bowman, Isaiah: Publicación (1924):  Desert Trails of Atacama. American Geographical Society Special Publication No. 5, New York, 1924. (Dr. Bowman was director of the American Geographical Society).

Budge, Juan Diego Francisco Roberto:
Secretario del Directorio y Superintendente de la Compañía de Ferrocarriles de Copiapó en  (1882 y 1894), Figura en su Informe para 1894 además como Director Suplente. El informe de las operaciones de La Compañía de ferrocarril 1881 y 1894 firmó JDFR Budge como Superintendente.

Hipolito Buigley: véase Bingley

Onofre Bunster: (Norteamericano) Descubre  1827 con Diego de Almeyda el yacimiento Las animas de Chañaral

Hermann Burmeister: Científico de origen alemán: Viajó y describió la región Atacama en 1859/60. Especial su expedición cruzando los Andes, su llegada al valle Copiapó. Realizó investigaciones científicas sobre los fósiles en Las Juntas.
Después Burmeister dirigió el Museo Publico en Buenos Aires. Burmeister publicó una gran cantidad de libros y trabajos científicos:
Persona Herman Burmeister

Burmeister: véase más informaciones en el módulo "Trabajos históricos de las ciencias de la tierra".

De
Bertrand (1885): "Varios son los trabajos del doctor H. Burmeister que se relacionan con la cordillera de los Andes i rejiones de la Puna; es el primero el viaje de Catamarca a Copiapó hecho en marzo de 1860 i publicado con un mapa en los Geographische Mittheilungen de ese año. En la misma publicación del año 1864 hai un artículo sobre el Paso de San Francisco, redactado en vista de los datos que le fueron comunicados por el injeniero señor E. Flint, encargado por el señor Wheelwright de practicar en esa rejion estudios para un ferrocarril trasandino, corroborados también por otro injeniero, el señor Naranjo."

Burmeister: Terremoto en Copiapó / Burmeister en CalderaViaje en Tren Pabellón-Copiapó / Viaje en Tren Copiapó - Caldera


C

Callejas, Paulino (1875-1963): Dueño de Capote (Freirina) Empresario muy importante de FreirinaHuasco. Varias minas; Capote más de 700 trabajaron en el mejor momento.

Campbell, Allan: cerca de 1850:  Ingenieros Norteamericanos en la Construcción del FFCC Copiapó - Caldera

Campbell, Alejandro: Ingenieros Norteamericanos en la Construcción del FFCC Copiapó - Caldera. Hermano de Allan (1851) Caldera – Monte Amargo

Adolfo E. Carranza y Cia .: Empresario que planificó la prolongación del ferrocarril desde Puquios a Argentina.

Documentos relativos a la propuesta de los Sres. Adolfo E. Carranza y Cia para la prolongación del Ferrocarril trasandino de Tinogasta por San Francisco a Puquios donde empalma con la línea hasta Copiapó y Caldera. (Buenos Aires : Impr. Lit. y Encuadernación de Jacobo Peuser, 1889.) 35 p.

Manuel del Carril: de Argentina:; Minas en Chañarcillo Socio FFCC Copiapó.

José Antonio Carvajal (   - †1891): Director de la escuela de Minas 1861-1891 y/o Rector del liceo de Copiapo (1864 - 1891). Dicta clases de metalurgia, quimica y física.
Fue alumno de Ignacio Domeyko en La Serena.

Diego Carvallo Matta (  - † 1872): 1822 dueño de la maquina hidráulica de amalgamación en La Puerta cerca de Los Loros; 1826 2do Alcalde de Copiapó
1830 Dueño de la mina San Antonio (plata) con Eugenio Matta y Bernardino Codesino ;
1832 A Chañarcillo – guías de Carvallo
1836 Dueño de la amalgamación de plata Totoralillo (Tierra Amarilla) para Chañarcillo
1839 Gobernador de Copiapó
FFCC Copiapó accionista

Braulio Carvallo Matta (hermano de Diego)
Intendente Atacama
Mando a hacer la estatua de la Plaza en Paris (1865)

Olegario Carvallo
En 1872 figura como "socio de la temporada" de la mina Elena de tres Puntas.

Castro, Rafael Ordoñez: Comisión Científica del Pacifico, expedición española 1862 - 1866: En 1864 la expedición llegó a Atacama - fotos de Chañarcillo (locomotora, mina Descubridora)

señores Cobos  (de Domeyko 1846): Vivieron en la Puerta en el valle Copiapó en 1846

Domeyko 1846: Allí, en el fondo de aquella quebrada se levantan las casas de una hermosa propiedad, La Puerta (Valle Copiapó), adornada de magníficos sauces piramidales y de higueras, bajo cuya sombra funciona un establecimiento de amalgamación perteneciente a unos señores Cobos. =Hornillos / Punta Brava


Codecido, Bernardino:
En 1872 figura Bernardino Codecido como "socio de temporada" de la mina Talcahuano y Valenciana en Chañarcillo.

Collins Santiago M. : 1903  Negociantes en Chañaral

Cood
Alfredo Cood se tituló como "Ingeniero Practico" 1910 en la escuela de Minas de Copiapó.

Grellet, Leónidas y Cood P., Alfredo (1935): Informe sobre las azufreras Pedernales y Sierra de Tres Puntas.—Copiapó, 1935. Inédito

Cousiño Squella, Luis  (1835-1873): Dueño de Descubridora en Chañarcillo

Eugenio Crooy Bieberstein (   - †1881 en Copiapó): 1851 descubre el Carbón de la Sierra La Ternera; Nacionalidad belga, trabajó en la amalgamación La Puerta; Chañarcillo – Tres Puntas; fue Cónsul para Bélgica en Copiapó

Elias C. de la Cruz: Director de la escuela practica de minas (entre 1891-1898)

Cruz, Benito (1835) de Darwin: Vive en 1835 en Potrero Seco (Valle Copiapó) y dio alojamiento a Charles Darwin.

Darwin 1835: a few days at Potrero Seco, I proceeded up the valley to the house of Don Benito Cruz, to whom I had a letter of introduction. I found him most hospitable; indeed it is impossible to bear too strong testimony to the kindness with which travellers are received in almost every part of South America….
Earthquakes...Finding little of interest in this part of the ravine, we retraced our steps to the house of Don Benito, where I stayed two days collecting fossil shells and wood. Great prostrate silicified trunks of trees.

Cumberlege, Alison: Chief Manager in Coquimbo

"1845 Thomas Powditch was sent to Coquimbo by Alison Cumberlege +Co
1847 Alison Cumberlege +Co failed: Meanwhile Mr Alison had come out to Establish a smelting works in Coquimbo (Herradura bay)"

D

Darwin, Charles: Gran científico inglés, descubridor de la teoría de la evolución. Visitó en 1835 la Región Atacama :
4 de Junio de 1835 partió en Coquimbo, llegó a Sauce, 5 y 6 de Junio visitó Freirina. 8.6. 1835 llegó a en Vallenar.
Después Charles Darwin publico varios libros de sus viajes: Por ejemplo 1876: Geological observations on the volcanic islands and parts of South America visited during the voyage of H.M.S. Beagle.
Darwin en Vallenar  /  Darwin en Sauce  / Carta de Darwin  / Darwin en Copiapó

Dauelsberg, Johann: Empresario y vicecónsul de Alemania en Caldera

Kunz 1890: En este tiempo también se cae la fundición del viceconsulado cual en su primer tiempo estaba presentado por el señor Johann Daulsberg. (texto completo)

Antonio de la Fuente: Intendente de Atacama en 1853

De Philippi (1854): El intendente Don Antonio de la Fuente tenía el placer invitar a una reunión los señores Melendez, Tirapegui, Araujo und Diego de Almeida, cuales según la gente conocen el desierto.

Doll, Wilhelm: .cerca 1854 en Copiapó: Topógrafo de Witzenhausen (Alemania) muchos años (1854) en Chile; acompañó Philippi a sus expediciones.

Philippi (1854): "A las 9 en la mañana del día siguiente nos trasladamos a Copiapó" (de Philippi)
Philippi (1856): Nunca sentí las picazones (de Vinchucas), pero mi compañero, Señor Döll, tenía altas molestias y sufrió mucho, las huinchadas se quedaron por varios días. véase Vinchuca
Bertrand, A. (1885):"El mapa del Desierto de Atacama que acompaña el libro del doctor Philippi ha sido construido por el injeniero jeómetra don Guillermo Doll, quien fue encargado de la parte jeográfica de la esploracion"


Domeyko, Ignacio (*1802- †1889): véase también: Ignacio Domeyko. Científico de origen polaco inició las investigaciones en las ciencias naturales en Chile. En el comienzo trabajó en La Serena, después en Santiago. Realizo varios proyectos importantes. Llego en los años 1840, 1843 y 1848 a Atacama. Especialmente Copiapó y Chañarcillo.
Tenía tres hijos: Ana, Hernán y Casimiro
 Copiapó / Minería en Atacama en 1840  / Domeyko en Chañarcillo / Domeyko: Carrizal 1840 / Excursión Río Copiapó - Pulido

Domeyko Sotomayor, Casimiro: (*Santiago 1863 – †1922): Hijo de Ignacio Domeyko
Ingeniero en Minas Universidad de Chile y Ingeniero en Minas de Freiberg (Alemania); 1899-1912 Director de la escuela de minas Copiapó: Clases de Mineralogía, Geología y Química
Quería instalar el  Modelo Freiberg: Mayor tiempo de estudio -  no logro por enfermedad
Adquisición de la casa Gallo; Meteorito Imilac (¿) se jubiló 1912
Fuente: Álbum Histórico de la Escuela de Minas Copiapó (1857-1950) de Víctor Jerez Bravo; 260 p.

Casimiro Domeyko Alamos:
Hijo de Casimiro Domeyko S. y Dominga Álamos; Alumno de escuela de Minas de Copiapó se tituló en 1909 como "Ingeniero Practico".

Domingo, Anselmo: Ingeniero en Minas titulado en Freyberg (Freiberg) Alemania, trabajó en Carrizal.

E

Echegaray: Ingeniero en minas; Trabajó en Carrizal Alto (1878)

Edelfrens, Carlos
En 1872 figura como "socio de la temporada" Carlos Edelfrens de las minas Cobriza, Candelaria y Alemania en el sector Tres Puntas.

Edwards Brown, Jorge:(*Londres 1780) Medico Inglés: Medico, Empresario, Político (F. Huasco de Cobre) – padre de Augustin Edwards.
1807 Coquimbo de Inglaterra; 1826 a Vallenar

Edwards Ossandon, Augustin: (*1815 La Serena – †1878 Valparaíso) Empresario: Dueño de FFCC Chañaral de las Animas; banco en 1855 en Copiapó y Freirina.
Impulsor del FFCC Copiapó (1850); 1830 Vallenar con Alejandro Walker.
1832 a Copiapó por Chañarcillo; Mayor financista de Copiapó
1851 casa Edwards se trasladó a Valparaíso.: Banco Privado.

Engelhardt, Felix: Ingeniero en minas de Kassel (Alemania); Llegó 1852 a Copiapó; quebró en 1857. (de Treutler); Pérez Rosales menciona a él como descubridor del carbón de La Ternera.

Treutler 1882 (1852): Los ingenieros es minas Engelhard,  Schwarzenberg y Schnakenberg llegaron solo un poco antes yo desde Europa y todavía no han formado un campo de ocupación.

Die Bergingenieure Engelhard,  Schwarzenberg und Schnakenberg waren auch erst kurze Zeit vor mir  aus Europa angekommen und hatten sich noch keinen Wirkungskreis geschafft

Philippi (1854): "Felix Engelhard y Perret están instalando la primera fundición de plata en la provincia, eso resultó bien."

Pérez Rosales (1859): (aquí) ...descubrimiento de los mas importantes para esta región acaba de ser hecho por M. Félix Engelhardt; el del carbón fósil. Se ha encontrado a 10 leguas¨(41,9 km) al sur del depósito mineral de Tres-Puntas. "


Erdmann
: Hermanos de Waldenburg (Schlesien), dueño de minas, mineros y dueños de una fundición en La Junta (valle Copiapó) en 1859/60 y amigos de Paul Treutler

De Treutler (1882) .. y los hermanos Erdmann al fin tenían ricas minas de cobre en las cercanías de Copiapó y viajaron desde ahí a la ciudad. (cerca 1852)

Burmeister 1859-60: La Junta.... una mina de Cobre con una pequeña fundición, y al lado afloran las formaciones de calizas con los fósiles. Estamos preparándonos con unos días de descanso  al difícil viaje a caballo al sector mencionado y realmente al 23 de marzo llegamos.


Escobar, Emilio:
En 1872 figura Emilio Escobar como "socio de temporada" de la mina Constancia de Chañarcillo (en 1869 y 1876 la segunda mina más productiva en plata fina de Chañarcillo). Además figura "socio de la temporada" (1872) de la mina Providencia en Tres Puntas. Además en Lomas Bayas figura como socio de la temporada (1872) en las minas de plata: Codiciada, Cuarta, Descubridora, Nueva Descubridora y Virjinia

Escuti, Santiago: Dueño de un "ingenio" de fundición de Cobre en el sector Chañarcillo (entre 1808 por lo menos hasta 1818)

Espech, Roman publica en 1897: El Jubileo de Atacama, Estudio sobre la Situación Económica de esta Provincia; A traves de Cincuenta Años. -  Boletin de la sociedad Nacional de Minería

Espiga, Telesforo:
En 1872 figura como socio de la temporada para siguientes minas de plata en Lomas Bayas: Andacollo, Carmen, Cristiana, Farellon, Precaución, San José, Secreto y Transito.
San Román (1894) lo nombra como actor principal en las minas de Lomas Bayas. (véase)

Evans, Walton: Ingeniero en la Construcción del FFCC Copiapó - Caldera 1850 (Monte Amargo - Copiapó)


F

Teodoro Finger: Empresario de  Caldera.

Kunz (1890): Las únicas empresas comerciales importantes actualmente en Caldera son:....(texto completo)


Flint
: Ingeniero, realizó en 1864 un estudio sobre la factibilidad técnica de un ferrocarril trasandino usando el paso San Francisco.

Bertrand (1885): "En la misma publicación (Geographische Mittheilungen) del año 1864 hai un artículo sobre el Paso de San Francisco, redactado en vista de los datos que le fueron comunicados por el injeniero señor E. Flint, encargado por el señor Wheelwright de practicar en esa rejion estudios para un ferrocarril trasandino, corroborados también por otro injeniero, el señor Naranjo." (aquí)


Frezier
: cerca 1712, viajero a Atacama

Pérez Rosales (1859) véase aquí: Ya en 1712 el ilustre viajero Frezier había indicado su existencia en la relación de su viaje al Mar del Sur, donde se expresa así: "Hay también (en las cercanías de Copiapó) multitud de imanes y de lapislázuli, que las gentes del país no conocen como cosa de valor.


G

Gallo Vergara, Miguel (     - †1842 Chañarcillo) : Dueño de las minas más importantes de Chañarcillo (1840). Casado con Candelaria Goyenechea

Domeyko (1840) sobre el descubrimiento de Chañarcillo:(Juan Godoy) Ofreció la mitad de su mina a don Miguel Gallo, uno de los mineros más viejos de la provincia y para cuya juventud jamás había sido próspera la suerte. (véase texto)

Domeyko (1840): "La mina de la Descubridora (perteneciente a los señores Gallo, Ossa y Goyenechea) es la mina más importante (Chañarcillo, Descubridora)"

Domeyko (1846) en Cerro Blanco: en la cumbre del cerro fue explotada mucho tiempo como veta argentífera por uno de los mineros más hábiles de la comarca, don Miguel Gallo...(véase texto)


Gallo Goyenechea, Pedro Leon (*1830 - †1877): Hijo de Miguel Gallo V.
 Fundador del Partido Radical en conjunto con Matta (1863); 1859 fracasa un levantamiento que el dirige, pero después puede volver al país, después diputado y senador.

Tomás Gallo Goyenechea: Hijo de Candelaria y Miguel Gallo: Dirigió después del muerte de su padre las empresas. Uno de los directores de la Compañía de Ferrocarril de Copiapó en 1882 y 1894.
Figura como socio de la temporada en minas de plata de Lomas Bayas: América y Galilea.

Gana, José Francisco : Intendente en 1849 de Atacama

Garmedia, Rafael: En 1894 trabajo con las minas Sofía, Farellón y muchos más (distrito Puquios) - Citado por San Roman 1894 (aquí)

Gay, Claudio: (*1800 – †1873): Científico francés - geología: Atlas del Desierto Atacama 1841

Gigoux, Enrique: (*1863 - ?): Nació en Copiapó, realizó varios estudios en las ciencias naturales, especialmente en la biología (aves, moluscos, botánica) y la geología. Expediciones al desierto de Atacama en los años 1885 y 1886. Armó un pequeño museo. La empresa ferrocarril financió un acuario para estudiar la vida de algunos moluscos.
1925 se cambia a Santiago, al Museo de Historia Natural.
Ex Alumno de Colegio Católico y Liceo de Hombres de Copiapó

Gilliss, James Melville (1811 - 1865) : Realizó entre 1849 hasta 1852 el "U. S Naval Astronomical Expedición
The southern hemisfere" (colección Literatura) y llegó en 1851 a Atacama. Describe Caldera, Copiapó y Chañarcillo (véase aquí) entre otros. En su publicación (1855) incluye un listado de los terremotos de Chile. Gilliss visitó G. Wheelwright en Caldera.
Mineros en Chañarcillo  / Cartas: US Naval (1855): Atacama (sur) / Atacama (centro)  / Atacama (norte) / Terremoto en Atacama, Retratos históricos de Chile.
Una de las obras científicas, descriptivas más importantes de la Región de Atacama

De Gilliss (1855):" ...veinticuatro millas de la línea ya estaban construidos. Al día siguiente en la mañana Señor Wheelwright y yo  fuimos al centro adentro de un pequeño vehículo empujado a mano. Pero justamente después de arrancar..."

Godoy, Juan: Descubridor del Chañarcillo (1832)

González, José Bruno: Según F. San Roman uno de los actores más importantes en 1858 en el distrito minero de Carrizal Alto. (véase

Gottschalk
, Wilhelm : 1857 Médico in Copiapó

Goyenechea, Candelaria: (*1795 - †1884 ,Copiapó)
Matrimonio con Miguel Gallo Vergara; Dirigió con Tomás las empresas después del muerte de Miguel Gallo en 1842. Compró 100.000 $  en acciones del FFCC Copiapó - Caldera. Donó 1874 terreno para el Hospital; Participación en el FFCC

Goyenechea Ramón  Ignacio : Hermano de Candelaria: Socio de la Mina Descubridora en Chañarcillo

Grandi: según Treutler el "viejo" Grandi era miembro de la opera italiana.
Dueño de un café, con el nombre Tivoli,  en el sector La Chimba (Treutler, 1882/1853)
Tornero, 1872: Hotel Grandi se ubica en la calle Atacama, esquina con Yumbel 

Grangey, Pedro: Carrizal Alto  Construcción en minas (Su hijo es José Grangey)

Grangey, José: Técnico inglés (Padre de Pedro)

GRAS, Amadeo: Fotógrafo francés, Trabajó entre 1839-1841 en Chile. también en Copiapó

Grellet
con  agradecimientos a Valeria Grellet B. por el resumen de la historia de su familia:

Dudley Augustus (o Agustín) Grellet (* ? - †1855), pertenecía a una familia inglesa de comerciantes, de origen suizo y hugonotes. No sabemos en que fecha llegó a Chile, venia contratado por “The Copiapó Mining Co”. Tuvo negocios con Sampson Waters, falleció en Chañaral a fines de marzo de 1855, dejando 3 hijos Andrés Abelino nacido en Copiapó en 1848 , José Belisario, nacido en Copiapó en 1851 y Carlos Guillermo nacido en Copiapó en 1852.
Su viuda Andrea Mercado Moyano, falleció 10 años después a la edad de 36 años.
De sus 3 hijos descienden todos los Grellet de Chile y Argentina.

José Belisario Grellet (*1851 - †?)
La rama chilena en su mayoría desciende de José Belisario Grellet, quien tuvo 9 hijos. De su unión con Virginia Varas Álvarez, nacieron:

Leonidas Bernardo Grellet V. (*1899 - †1971) nacido en Copiapó en 1899, estudio en la escuela de Minas de Copiapó y termino sus estudios en Santiago, recibiéndose de Ingeniero de Minas, trabajó en Chuquicamata, Potrerillos y El Salvador. Casado con Luzmira  Moreno tuvo 4 hijas: Nilda, Eliana, Sonia y Verónica. Falleció en Vallenar en 1971.

Grellet , Leónidas - se tituló en la escuela de Minas de Copiapó en 1916 como "Ingeniero Practico".  

Grellet V., Leónidas y Cood P., Alfredo (1935): Informe sobre las azufreras Pedernales y Sierra de Tres Puntas.—Copiapó, 1935. Inédito

Aquiles R. Belisario Grellet V. (*1904 - †1992) nació en Copiapó en 1904  estudio en el colegio de los padres franciscanos y en la Escuela de Minas de Copiapó egresando como “Perito mensurador”. Trabajo junto a Leonidas en Chuquicamata y Potrerillos. Posteriormente se radicó en Vallenar, donde se casó con Raquel Bruzzone Rocco dedicando, toda su vida a la minería, explotando minas de fierro, cobre y oro. Falleció en Vallenar en 1992.

Olga Grellet V.  nació en Copiapó en 1907 casada  con Arturo Feliú  de la Rosa, 1 hijo Arturo

Kerima Grellet V. (*1910) nacida en Copiapó en 1910, casada con Alfredo Aguirre (†),  3 hijas: Maite, Flor y Marcia, nietos y bisnietos.

Virgilio Grellet V. (*1915 - †1980) nació en Copiapó en 1915, establecido en Santiago, casado con Marta de los Reyes, 3 hijos: Virgilio, German y Ricardo. Falleció en 1980.

Grellet, Luis E.: Se tituló en 1904 en la escuela de Minas de Copiapó como "Ingeniero Practico".


Guerra, Fermin: Posiblemente descubrió en 1792  el yacimiento de plata Tres Puntas.

Gundian, Juan: Inicio del madero-carril de Carrizal Bajo (1864)

Gundian, Juan: Su nombre completo es "Juan Nepomuceno Gundian Padilla"  hijo de "Antonia Padilla de Gundian. (Registros Notariales de Vallenar año 1847) Comerciante en víveres y proveedor de la minería. (fuente: Alberto Walker, 2006)


'J.G.': Minero anónimo de Tuckingmill (Cornwall)

 


H

Harding, James E.: Geólogo trabajó en Potrerillos, también participó en el trabajo con Bailey Willis sobre los terremotos del Norte de Chile. Confeccionó una carta topográfica de Atacama en 1919 / 1936. Informes de varias minas en Atacama.

Hardy
, Eduardo: Médico inglés arribó entre 1825/27. Freirina. Minero empresario agrícola. Dueño Mineral Labrar (1840); Fundición Chañaral de Aceitunas. Fundición  de Cobre Toro Muerto. Minas: Cortada Crucecita, Pequenes

Henwood, W.J., Trabajo geológico sobre Chañarcillo en 1871
‘On the Mining District of Chañarcillo in Chili’, Transactions of the Royal Geological Society of Cornwall 8:1, 1871, pp. 169-153.

Herreros, José Rafael: nació 1806 en Vallenar. Empresario en las minas y fundiciones en Carrizal Alto: Hija Mercedes se casó con Alejandro Nebel

Anselmo Herreros Rodríguez: Director de la escuela de Minas entre 1858 – 1861

Herrmann, Alberto: Ingeniero de minas y metalurgista (Alemán): Administrador de la Fundición Nantoco, dirigió fundición Chañaral. Director honorario de la sociedad de Minería en 1903. Autor del libro: La producción en Chile de los metales y minerales más importantes; de las sales naturales; del azufre y del guano, desde la Conquista hasta fines del año 1902.

Huneus, Georg: (*1828- +1908)? Dueño de Minas 1852 en Tres Puntas (La Salvadora) vivió en Santiago. (de Treutler)

Treutler (1882):  Señor Georg Huneus vivió con su familia en la capital Santiago de Chile y solo llegó temporalmente a Copiapó para controlar las minas con su participación. El era dueño de una parte de la mina de plata Salvadora de Tres Puntas, para cual se ofrecieron 100.000 Pesos a el, pero el no vendió.

Hünicke, Emil (de Burmeister, 1859/60): Director de una pequeña fundición cerca de Amolanas donde el mismo vivió. Alemán de Klausthal.

Burmeister, 1859/60: Llegamos a una quebrada más estrecha, poquito más alta, cual cortó los estratos de calizas perpendicular, y en medio se ubica un pequeño horno con casas habitacionales al lado. Aquí  vive completamente aislado de la civilización el director de la fundición, un muy amigable joven alemán de Klaustal, Emil Hünicke, cual ayudó con alto entusiasmó recolectar los fósiles. Al lado de su casa tenía una huerta, con sandías y zapallos regado por un manantial que afloró en el sector. 




I


lzaga, Aniceto: Importante personaje en las minas de Astillas (San Ramon 1894) - véase



J

Jenquel, Hugo; Correcto: Hugo Jencquel (*7.6.1827 en Hamburgo - 4.6.1890 en Santiago): de Hamburgo, pierde  1857 sus minas de cobre (Según Paul Treutler). San Roman (1894) lo menciona varias veces (Hugo "Jenequel") como gran empresario minero de Alemania, quien pobló la caleta Flamenco y era dueño de muchas minas en el sector Flamenco. Una de sus minas se llamó Emma (nombre de su madre).


Jenkins, Alfred , fallece en Chañaral 24 de Julio de 1866

John Jose: (*1836 Cornwall - ): Minero inglés, trabajó en conjunto de sus hermanos  William, Henry y Joseph en las minas de Chañarcillo en 1853 para la " British Copiapó Mining Company"
Véase: Sharron Schwartz: http://www.ex.ac.uk/cornishlatin/Johnjose.htm

K

Kaempffer, Enrique (Chañaral cerca 1890): Administrador del FF.CC. de Chañaral

KUNZ, 1890: La importancia de Chañaral como puerto y plaza comercial se documentan en la mejor manera por las cifras estadísticas del administrador del FF.CC. de Chañaral, señor  Enrique Kaempffer....

King John - en 1903: Vice Cónsul británico en Carrizal Bajo

König
Calle König in Chañarcillo:
Luis König: Funeral de Guillermo Matta en 1899

Krause, Friedrich: Administrator de P. Treutler (1853/1854) : Ingeniero de Minas de Sajonia

Kuhlmann Kraus, Frederico:( Vallenar - †1933 Santiago) fue Socio de la Empresa Wiegand & Cia; empresa en Huasco

KUNNOW, John C.: de Rothenburg / Oder     1834; fallece en Caldera 1906

Kunz, Hugo: Publica 1890 en Leipzig (Alemania) el Libro: Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). Describe también Atacama - especialmente Caldera, Copiapó y el ferrocarril. En 1892 publica "Der Bürgerkrieg in Chile" (La guerra civil en Chile). Véase en la colección Atacama.
Hugo Kunz
Visitantes y Investigadores  / CopiapóCaldera  / Chañarcillo   /  Ferrocarril trasandino   /



L

John Labouchere (banquero) era presidente del consejo de los directores de estos 4 empresas (Copiapó Mining Comp, Smelter, extensión Railway, gas) de: Vice-Cónsul Murray (1864/65) …hasta su fallecimiento (antes de 1864/65)

Carlos Santiago Lambert: Llegó 1818 a Copiapó: Origen Alcasiano (Frances). Administrador de la empresa “Compania Inglesa de Minas” en Copiapó. ; después a La Serena

Landmann, Leonardo: Cerca 1890 en Caldera - dueño del Hotel Union:

Kunz (1890): Al primer de junio de 1888 en Caldera se formó una asociación de alemanes ("deutscher Verein") cual en general une los compatriotas del lugar y sus alrededores y se reúnen cómodos "gemütlich"  en la casa del señor Leonardo Landmann (el Hotel Unión). Pero también se recomienda este hotel para viajeros. Precio sin vino: 3$. (texto completo)

Livingstone, David; Prestamista de Posen hasta 1857 en Copiapó, después tiene que arrancar a Argentina por quebra del negocio (de Treutler)

Lutschannig, Horace: Químico de Trieste en 1852 en Copiapó por Banca Ossa in Copiapó.

Treutler (1882): Señor Lutchannig trabajó como químico en el banco de Ossa, donde recibió algunos mil pesos de sueldo....

 


M

HENDERSON MACKENZIE, John: nació en Dundee 10.10. 1840; falleció Caldera 24.1.1910

D J Mackenzie: Vice Cónsul en Caldera para Inglaterra (1944)

MACKENZIE, Archibald: nació  Swindon; falleció en  14.12. 1907 con  57 años de edad

Mrs. Archibald MACKENZIE: nació en Pabellón, Chile; murió 1.5. 1939 con  73 años en Caldera

Levinia Mackenny: Esposa de Guillermo Walker

Mandiola Rafael:
En 1872 figura Rafael Mandiola como "socio de temporada" de la mina Loreto en Chañarcillo. (R. Tornero, 1872)

Marambio, Emilio: Instala 1884 una fabrica de polvora en la Hacienda Atacama (Valle Huasco)

Marambio, Tomás: Arrendatario de la fundición Labrar (alrededor de 1903, 1907); abrió otra fundición en las cercanías de Labrar (Yunge, 1909 - estadística Minera 1907)

Marshall Arturo: Negociantes ingleses en Chañaral de 1903

M. MASON: Fotógrafo: En Chile entre 1848-1850 - Copiapó


Felipe Santiago Matta Goyenechea: (*Copiapó 1824 – †1876 Copiapó)
Hijo de Eugenio Matta y Mercedes Goyenechea
Ing. En Minas, Minas en Chañarcillo (San Francisco), Tres Puntas, Lomas Bayas, Cabeza de vaca y otros.
Regidor de Copiapó 1855-59 y 1864-70; Esposa María Aguirre
Apoyó la Revolución de Gallo.; Matta y Soto iniciaron el ramal FFCC Paipote – Puquios.
FFCC Copiapó - Diego de Almagro y Puquios

En 1872 Felipe S. Matta figura como " socio de la temporada" de las minas Buena EsperanzaCarmen, Cuatro Amigos, Salvadora, San Antonio, San Francisco de Soto, San Juan de Dios de Tres Puntas. En el sector Lomas Bayas figura en las minas Alianza, Palmira, Previsora.

Manuel Antonio Matta Goyenechea (*Copiapó 1826 – † 1892 Santiago)
Hijo de Eugenio Matta y Mercedes Goyenechea
18 años a Europa (1844); Paris y Berlín Filosofía y Literatura hasta 1848
1855 y 1858 Diputado para Copiapó y Caldera; Exilado a Inglaterra por problemas políticos;
1864 de nuevo  Diputado por Copiapó, Senador;  Libertad de Enseñanza, Separación Iglesia - Estado; 1863 Matta y Pedro Leon Gallo inician el Partido Radical; 1891 de nuevo detenido; pero después en libertad.

Guillermo Matta Goyenechea (*Copiapó 1829 – +1899 Santiago)
Hijo de Eugenio Matta y Mercedes Goyenechea; Abogado, con su hermano a Paris y Berlín; Poeta; 1859 Expatriado a Inglaterra hasta 1861; 1875 Intendente de Atacama
1881 Ministro plenipotenciario en Berlín /con familia a Berlín; Se preocupa de la Educación y inmigrantes para el sur de Chile  (hasta 1887) 1894-99 Senador para Atacama


Melendez
: Participante de la expedición de Philippi

De Philippi (1854):" El intendente Don Antonio de la Fuente tenía el placer invitar a una reunión los señores Melendez, Tirapegui, Araujo und Diego de Almeida, cuales según la gente conocen el desierto... pero el nunca explotó profundo el desierto."

Menelli de 1851: Dueño del Hotel del Comercio de Copiapó - ubicado cerca del río, Menelli tenía raíces italianos.

Mery, Maximiliano: 1911 instaló el primer cine en Vallenar

Alejandro Mey : Director interino de la escuela de Minas (hasta mayo 1857) fue un religioso italiano

Mitchell T H: Almacén "Dry Goods" en Caldera en 1903

Montandon: Ingeniero que construyó con Hermógenes Pizarro la línea de ferrocarril entre Diego de Almagro hacia Potrerillos. Lamentablemente falleció en un accidente cerca del mismo lugar que hoy día se llama "Montandón" en la Qda. Montandon que une el río Salado con el sector Asientos. Sus restos fueron sepultados al frente de la estación Potrerillos.

José María Montes: Dueño Mina de la Quebradita – 1840 (según Domeyko)

Moreno, José Antonio (*Copiapó 1812 – †1865 Valparaíso): Trabajó en Candelaria de Chañarcillo (Mayordomo) 1848: Expedición a Garín y La Ternera –Cateos Cu? con resultados positivos; cateos hacia Chañaral – Mejillones / Taltal, Paposo; 1853 Philippi pernoctó en la casa de José M. En caleta de Cobre; Moreno se casó con Delfina Zuleta Hidalgo. (1857)
Apoyó el levantamiento de Pedro Leon Gallo
Tenía pertenencias / minas en Cachiyuyal y Matancillas.
Tenía gran éxito en la minería - no se quedó arruinado como muchos de los cateadores de su época y era un fanático en el desarrollo técnico de sus faenas. Empujó el uso de cualquier tipo de máquinas. 

Juan C. Morong: Las únicas empresas comerciales importantes actualmente en Caldera son:...(texto completo) (Kunz, 1890)

Murray : Mensaje del Vice-Cónsul Murray  por el comercio de Caldera y otros lugares en la provincia  Atacama (Chile) para el año 1864 datada al 31. de marzo de 1865.



A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N y más



Historia de la Región Atacama
Atacama virtual
Interés turístico

Historia de la Región Atacama, Chile en www.geovirtual2.cl

Pic Atacama geovirtual2.cl

Historia Región Atacama
Cronología de la Región
Cronología Copiapó
Cronología Escuela de Minas
Terremotos en Atacama
Cronología Chañarcillo
Cronología Tres Puntas
Personas A- M
Personas N - Z

a la página siguiente

Información
Historia de la Región Atacama
Cronología histórica de la Región
Minería
El Ferrocarril en Atacama
Atacama en números
Clima Región Atacama
Cartas y Mapas
Mapa de Treutler (1882)

Visitantes
Charles Darwin Ignacio Domeyko y Copiapó
Ignacio Domeyko y Minas Ladrillo
Domeyko y Geología de Copiapó
Paul Treutler y el Ferrocarril

Otros
Flora Atacama
Fauna Atacama
Desierto de Atacama
Aeródromos en Atacama

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N y más





José Antonio Carvajal

José Antonio Carvajal





Casimiro Domeyko

Casimiro Domeyko  Sotomayor





Alberto Herrmann

Alberto Herrmann








 

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
a la página anterior

Contenido Región de Atacama - Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares

a la página siguiente

 

Linea roja

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

 

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama

Historia de la Región de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 19.9.2005; actualizado: 21.2.2015, 1.5.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso