Ferrocarriles en Atacama
www.geovirtual2.cl

Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Trayecto Caldera - Copiapó: Registros históricos

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2006, 2018
Carta esquemática de las lineas ferreas entre Copiapó y Caldera

Trayectos Caldera - Copiapó: Informaciones generales
km altura (m) lugar descripción
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2014); Ferrocarriles en Atacama (Caldera-Copiapó)

Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual - turístico
Ferrocarriles de Chile

Picto FFCC Atacama

  español /deutsch

Contenido FFCC Atacama
Intro 1: Generalidades
Listado de todas las líneas

Contenido Copiapó - Caldera
Introducción - Registros
Documentos (H. Kunz, 1890)
Accidente ferroviario en 1853
Viaje en tren (Treutler)
Viaje a Copiapó (Philippi)
Viaje en tren (Burmeister)
Estación de Copiapó
Bodega
Toledo
Co. Imán
Piedra Colgada
cerca Piedra Colgada
Monte Amargo
Empalme a Muelle Imán
Entrando a Caldera
Patio de la estación Caldera
Caldera

Locomotora  La Copiapó
Línea Chañarcillo

proxima página en geovirtual

Otro del Ferrocarril
Ferrocarriles Coquimbo
Longitudinal La Calera
Longitudinal Atacama
Línea Mina Tofo
Línea Carrizal - Yerbas Buenas
Línea Chañarcillo
Línea Chañaral - Animas
Líneas Salitreras (Taltal)
Estación Copiapó
Locomotora  La Copiapó
Viaje en Tren
Planificaciones Trasandinos

Registros históricos
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario
Burmeister: Pabellón - Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera
Viaje Caldera a Copiapó de Philippi
Locomotora La Copiapó
Mapa  de Sayago (1882)
Mapa Espinoza (1895)

Otros Trayectos, Atacama
Listado de todas las líneas
Trayecto longitudinal, Atacama
Mina Tofo
Vallenar - Pedro León Gallo
Carrizal - Merceditas - Y. Buenas
Contenido Caldera-Copiapó
Copiapó - Puquios
Contenido Copiapó-Los Loros
Chañaral - Mina Potrerillos
Bombas - Carrizalillo

El sector: turismo
Región de Atacama
Lugares turísticos
Historia de la Región
La Panamericana en Atacama

Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Clima Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Aeródromos en Atacama

Visitantes de Atacama
Rodulfo A. Philippi
Ignacio Domeyko
Charles Darwin
Paul Treutler
Recaredo Tornero
Herman Burmeister
Hugo Kunz
J.M. Gilliss
Isaiah Bowman
San Román
Francisco Marcial Aracena
Listado de personajes de Atacama

Isaiah Bowman
Isaiah Bowman en geovirtual
Teatro de Copiapó (1913)
Calle Atacama, Copiapó 1913
Puerto de Caldera (Bowman, 1913)
Iglesia de Caldera (Bowman, 1913)
Fundición Dulcinea (Bowman, 1913)
Fundición Dulcinea, dentro (1913)
Andarivel Dulcinea (1913)
Tren Monte Amargo (1913)
Locomotora Matías Cousiño (1913)
Vista a Taltal (Bowman, 1913)
Tren velero, Bowman, 1907

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

  Mapa esquemática del desarrollo de las líneas férreas cercanas de Copiapó

Ferrocarriles en Atacama: Puquios Ferrocarriles en Atacama: Garín Ferrocarriles en Atacama: Chulo Ferrocarriles en Atacama: Carrera Pinto Ferrocarriles en Atacama: Dulcinea Ferrocarriles en Atacama: Copiapo Ferrocarriles en Atacama: Toledo Ferrocarriles en Atacama: Monte Amargo Ferrocarriles en Atacama: Caldera Ferrocarriles en Atacama: Algarrobo Ferrocarriles en Atacama: Chañarcillo Ferrocarriles en Atacama: Molle Ferrocarriles en Atacama: Pajonales Ferrocarriles en Atacama: Los Loros y Chañarcillo Ferrocarriles en Atacama: Cerro Imán Ferrocarriles en Atacama: Paipote Ferrocarriles en Atacama: Barros Lucos Ferrocarriles en Atacama: Longitudinal Ferrocarriles en Atacama: Trasandina Ferrocarriles en Atacama: A Argentina Carta de las líneas ferreas de Copiapó, Chile
Resumen de los trayectos en las cercanías de Copiapó - Caldera

 Carta de Philippi 1853

Carta de Philippi: Trayecto del FFCC Caldera - Copiapó
 Carta de Philippi 1853

Philippi (1856): Die sogenannte Wüste Atacama. - Mittheilungen aus Justus Perteś geographischer Anstalt; Petermann; Justus Pertes; Gotha

  Sayago, 1882: Plano del ferrocarril de Copiapó

Plano de los Ferrocarriles de Copiapo en 1882 por Sayago
  Sayago, 1882: Plano del ferrocarril de Copiapó muestra la línea Caldera Copiapó con algunas estaciones

Funcionamiento:

TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
De pasajeros, uno diariamente entre Caldera y Pabellón.
De carga, de Caldera a Copiapó, tres días en la semana, y los extraordinarios que demande el estado del tranco.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)

Accidentes:

El 15 de marzo (1894), un tren expreso de Copiapó á Caldera mató á un hombre que en el kilómetro 59 se encontraba tirado en la línea y sobre quien pasó la locomotora y coche antes que se pudieran detener.

1894: Un hombre fue encontrado tendido en la línea por un tren de bajada á Caldera; afortunadamente se pudo parar el tren á tiempo.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 22 (Museo Regional de Atacama)


 

1892: San Román et al. : Plano sector del ferrocarril de Copiapó

mapa de San Román, ferrocarril entre Caldera y Copiapó, Chile

San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.

Resumen:
● Largo: 81 km (50 millas)
● Año de Construcción: 1850/1851
● Inauguración: 4. 7. 1851 hasta Monte Amargo; tramo total: 25.12.1851
● Trocha original: 1435mm
● Trocha actual: 1000mm
● Diferencia nivel: 370m (Caldera - Copiapó)
● 1.100 Durmientes por kilómetro
● Dueño original: Compañía de Ferro - Carril de Copiapó

Construcción:
● Dirección: Guillermo Wheelwright
● Ingenieros: Allan Campbell  (Caldera - Monte Amargo); Walton W. Evans (Monte Amargo - Copiapó)

● A partir de 1881: línea telegráfica al lado

Uso:
Hasta 1997 el tramo Toledo - Copiapó (carga)
1991 ultimo tren de carga en todo el tramo.

Historia:
"Iniciados los trabajos en Caldera en los primeros días del mes de Marzo de 1850, el 4 de Julio de 1851 se inauguraba la línea hasta Monte-Amargo; y el 25 de Diciembre de 1851 corrió el primer tren entre Caldera y Copiapó, entregándose la línea al servicio público desde Enero de 1852 con una extensión de 81 kilómetros (50 millas.)"

La construcción de la línea entro Caldera y Copiapó se hizo bajo la dirección de don Guillermo Wheelwright, por los ingenieros señor Allan Campbell, que trazó la línea y principió los trabajos, y después por el señor Walton W. Evans que los concluyó.


1881: Entre Caldera y Chañarcillo la Empresa tiene colocada una línea telegráfica sobre postes de rieles viejos que corre paralela a la vía férrea. Al gobierno se lo ha concedido colocar dos líneas telegráficas sobre los mismos postes.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p. 37, p. 42-43 (Museo Regional de Atacama)

Descripción general:

La línea parte desde el muelle de Caldera en dirección N. E. y luego después S. E., ascendiendo hacia una meseta a 15 kilómetros de Caldera, a una altura de 129 metros sobre el nivel del mar; y siguiendo con algunas ondulaciones, entra al Valle de Copiapó, a 38 kilómetros de Caldera, Sigue por el Valle en dirección E. mas o menos, y llega a Copiapó distante 81 kilómetros de Caldera y a 370 metros sobre el mar. ...1.100 durmientes por km ...

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)
véase carta total

  Hugo Kunz (1890)

El ferrocarril más antiguo de Chile y además el ferrocarril más antiguo del continente Sudamericano, cual se extiende desde el puerto de Caldera en la provincia de Atacama hasta San Antonio, traspasando Copiapó resulta de una iniciativa privada - una empresa de accionistas. El capital en el comienzo alcanzó 800.000$, cual poco a poco ascendió a 4.200.000 $ (en 8400 acciones de 500$) y se ubica principalmente en manos ingleses. 
William Wheelwright  empujó en el año 1850 la construcción, iniciando los trabajos por el ingeniero norteamericano Allan Cambell en el puerto de Caldera, terminando en diciembre del año 1851 en Copiapó.

Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)

  San Román et al. (1892)

San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.

Un mapa mucho más detallado en comparación de los anteriores. - Todavía no se ve ningún ramal de importancia en el mapa.

  Tabla: Espinoza (1895)

Estación Distancia Altitud sobre el mar
(m)
parciales totales
0 0 2
7 7 69
9 16 129
9 25 132
16 41 137
6 47 170
16 63 254
7 70 291
11 81 370
W.Griem; geoVirtual2.cl

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. véase Carta de Espinoza (Colección W. Griem).


  Carta de Espinoza (1895)

Carta del FFCC Copiapó - Caldera de Espinoza (1895)

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. véase Carta de Espinoza (Colección W. Griem).


  Espinoza (1895)

Espinosa (1895):
"Copiapó esta unido a Caldera por un ferrocarril, inaugurado el 4. del julio de 1851, el primero de alguna extensión construido en Sud-América. Este línea consta de varias secciones:"







ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. véase Carta de Espinoza

 

  Riso Patron, Luis (1906)

Carta de 1906, Riso: Caldera a Copiapó

Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W. Griem).


Isaiah Bowman  (1913)

Tren cerca de Monte Amargo 1913 - Región de Atacama, Chile

©: The American Geographical Society Library, University of Wisconsin-Milwaukee Libraries. - Digital ID: bo000730  ; Digital Collection American Geographical Society Library Digital Photo Archive - South America.
En grande: Tren en Monte Amargo
Isaiah Bowman en geovirtual

 

Carta de la línea férrea entre Caldera y Copiapó de Riso (1906).

Literatura:
Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile.

 

 Yunge (1909)

1907: Dos redes ferrocarriles hacen el servicio de la minas comprendidas entre Caldera i Chañaral. La red de caldera, de vía ancha (1,44 m.) perteneciente a la "Sociedad Industrial de Atacama" con su ramal de Puquios. (Yunge, 1909) - Se refiere a 1907

Yunge, G. (1909): Estadística Minera de Chile 1906 - 1907. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.3; Imprenta y Litografía "Universo".


 Harding (1919)

Caldera - Copiapo 1919
  Mapa de Harding, 1919 / 1936


Texto de 1937:
Frecuencia de trenes de 1937
Itinerario de trenes.—
En la sección correspondiente figuran los itinerarios de la línea de Calera a Chañaral. Como ahí puede verse, hay tres trenes semanales de Copiapó a Santiago y otros tres en sentido contrario. En el ramal a Caldera corren también tres trenes semanales: se sale de Copiapó los Martes, jueves y sábados, a la 1.30 P. M., para llegar a Caldera a las 5.14 P. M. De Caldera se sale los lunes, miércoles y viernes, a las 7.15 A. M. Durante el verano se hace correr, además, los Domingos un tren de excursión, que sale de Copiapó, a las 8 A. M., llega a Caldera a las 10.15 A. M., regresa a las 8 P. M. y llega a Copiapó a las 10.15 P. M.

Oyarzun y Villanueva eds. (1937): A través de Chile - Guía del viajero. -  Publicación oficial de los Ferrocarriles del estado; 192 páginas. (Colección W. Griem)
véase texto de Copiapó









Carta 1919 - Harding:
Una de las pocas cartas que muestra la línea férrea a la mina Algarrobo.








linea 300










 Resumen del texto 1937:


Copiapó a Caldera (1937):
Día Copiapó Caldera
Caldera a Copiapó:
Día Caldera Copiapó
www.geovirtual2.cl
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares
proxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Geología en ilustraciones históricas

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Ferrocarriles de Chile
Imágenes de Chile
Índice principal - geología

Región de Coquimbo, Chile

Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres

Región de Atacama, el norte de Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril, Atacama
Flora Atacama y norte de Chile
Fauna Atacama y norte de Chile
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 21.2.2006, actualizado: 18.9.2014, 15.2.2017, 24.3.2018, 24.6.2018
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso