Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile

P. Treutler: Accidente del tren Copiapó Caldera en 1853

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2005, 2017

Paul Treutler

Tren en la estación de Copiapo
De: Paul Treutler, 15 Jahre in Südamerika

Treutler describe aquí un accidente ferroviario alrededor del 18 del Septiembre de 1853 en el trayecto Copiapó - Caldera.
Lamentablemente las descripciones de Treutler no siempre representan la verdad, muchas veces la fantasía del autor era más fuerte que la verdad.
En el caso del accidente ferroviario hay que desconfiar a las descripciones de Treutler: " Un carro cargado con bloques pesados para una construcción empezó moverse, solo empujado por el viento y la vía inclinada, .... salió de la estación de Copiapó".
Las circunstancias del accidente están bastante extrañas; la inclinación hacia Caldera no es muy fuerte, y la dirección del viento tampoco corresponde a lo común. Además en el Informe de Operaciones de 1882 (cual cubre el lapso de tiempo entre 1850 hasta 1881) no se mencionan con ninguna palabra este accidente.
véase accidente nombrado en el informe de operaciones (véase)


 Literatura: Ferrocarriles en Atacama

deutsch / español

Paul Treutler describe un accidente ferroviario en el trayecto Copiapó - Caldera durante del año 1853.
Texto Original:

"... lamentablemente al fin (de las fiestas Patrias en 1853) ocurrió un horrible accidente, cual fácilmente también podría ha cobrado mi propia vida.
Yo subí al tren qué se dirigió al puerto de Caldera, para buscar algunos amigos míos, del barco que llegó desde Valparaíso. El tren ya casi llegó a la mitad del trayecto y con la velocidad más alta, apoyado por la inclinación fuerte hacia el puerto de Caldera, se escuchó un ruido parecido de un trueno, seguido inmediatamente por un golpe fuerte.

Tal vez los pasajeros se chocaron entre si, tal vez fueron catapultados hacia las paredes, algunos murieron en una forma instantánea, muchos estaban heridos gravemente, pocos levemente. Del golpe fuerte siguieron después tantos golpes como el tren tenía carros. - Horribles gritos se escuchó en todo el lugar, seguido por gritos de auxilio de los heridos y las lamentaciones de los moribundos.

Un carro cargado con bloques pesados para una construcción empezó moverse, solo empujado por el viento y la vía inclinada, ninguna autoridad tomó atención de lo ocurrió y así el carro salió de la estación de Copiapó.

Una subida en el trayecto detuvo el carro en la vía. Por culpa de una curva nuestro maquinista no tenía ninguna posibilidad de darse cuenta del obstáculo y así nuestro tren chocó con el carro.
La locomotora y los primeros carros se quedaron completamente destruidos y botados de la vía férrea, el resto del tren se encontró detenido. Los pasajeros de los primeros carros estaban horriblemente mutilados, en el carro mío la pared del frente estaba completamente destruido y los pasajeros sentados muy cercanos estaban terriblemente heridos, yo mismo fui arrojado contra los asientos y me salvó con contusiones fuertes."

linea 300

 

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.

Literatura

De: TREUTLER, PAUL (1882): Fünfzehn Jahre in Südamerika an de Ufern des Stillen Ozeans. - 3 Bd., Seite 50; Weltpostverlag, Leipzig.

Bibliografía

Carro en Diego de Almagro, Atacama

El Ferrocarril en Atacama
Historia - turismo

Picto-Literatura-Atacama

Entrada Ferrocarril Atacama
Introducción FFCC en Atacama
Generalidades
Carta esquemática y info´s
Mapa informativa
Accidente ferroviario en 1853
Viaje en tren (P. Treutler)
Viaje en tren por R.A. Philippi
Burmeister en tren a Caldera

Intro Copiapó a Caldera
Documentos (H.Kunz, 1890)
Bodega
Monte Amargo
Caldera

Burmeister: viaje Pabellón
Tornero y el Ferrocarril en 1872

próxima página en geovirtual

Ferrocarriles Atacama
Ferrocarriles Coquimbo
Listado de trayectos
Longitudinal La Calera
Longitudinal Atacama
Línea Chañaral - Animas
Línea Chañarcillo
Línea Carrizal - Yerbas Buenas
Línea Tofo
Estación Copiapó

Paul Treutler (1851)
en Copiapó
en Caldera
viaje en Ferrocarril
Accidente ferroviario en 1853
Treutler - el pueblo Tres Puntas
 Treutler en Tres Puntas
en Salvadora (Tres Puntas)
carta de Atacama
Terremotos  (general)
Terremoto en Tres Puntas

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama


No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Historia de la Región Atacama
Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama

Ferrocarriles de Atacama, barra bajo
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 12.7.2005 - actualizado: 17.9.2014, 14.2.2017
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contaco
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso