Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile

Paul Treutler describe un terremoto en Tres Puntas

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2014, 2017

Paul Treutler

Hospital en 1922 despues del terremoto en Copiapo, Chile
Hospital de Copiapó después de un Terremoto Foto total
Colección Museo Regional de Copiapó

Treutler describe un terremoto en su mina (Mina Cobriza) ubicada en el distrito Tres Puntas. En contrario de las otras descripciones, Treutler se refiere de su situación personal.

Es muy probable que Treutler por si mismo nunca conoció un terremoto de las características que el describe en su libro.

a) Entre 1850 y 1859 no existen registros de terremotos fuertes en los "primeros días de septiembre". Los dos grandes terremotos en 1851 y 1859 ocurrieron en mayo y octubre respectivamente. (véase listado de los terremotos en Atacama)

b) Las descripciones tienen un carácter dramático y no basan a observaciones reales de la naturaleza.

c) Un terremoto, cual puede botar una persona al suelo, debería provocar grandes destrucciones en la superficie - ni una palabra de eso en la obra de Treutler.

Resumen:
Es muy probable que Treutler tomó descripciones de terremotos como pauta y traspasó los hechos con una buena porción de fantasía, a su mina en Tres Puntas.

Teremoto 1918 Copiapo
Colección Museo Regional de Copiapó


 Literatura: Terremoto en Tres Puntas, Atacama

Paul Treutler:
Descripción de un terremoto adentro de las minas de Tres Puntas (Región Atacama / Chile):

Una situación peligrosa en una mina de plata durante un fuerte terremoto (Paul Treutler):

Durante de los primeros días del septiembre, monté de nuevo a Tres Puntas [...] tomé una lámpara y entró al socavón, para visitar la mina. Un buen tiempo me quedo adentro, visitando diferentes labores, hasta mas o menos a la media noche empecé de salir de estas profundidades.
Alrededor en la mitad del camino y justamente en el momento cuando yo tuve que cruzar un pique vertical balanceando encima de un palo de madera, se escuchó un ruido terrible y horrible desde del interior de la tierra. Después llegó un golpe corto del sentido perpendicular, cual me botó al suelo y me claramente señaló que nuevamente un terremoto empezó.-
Durante mi caída se perdió la lámpara y se apagó - me ubicó entonces solo en la mina en completa oscuridad, poco pasos en distancia del pique profundo.
Consciente del peligro de mi situación, especialmente de la posibilidad ser deslizado por un segundo remezón a la entrada del pique profundo que seguramente provocaría mi caída a la profundidad, por eso me fijé, con una fuerte angustia , bien firme a las rocas cercanas. 
No tuve que esperar mucho para sentir este remezón. De nuevo empezó un ruido fuerte con un movimiento oscilatorio, cual me movió durante un minuto igual que en una cuna de un lado al otro. Después los movimientos se disminuyeron y terminaban completamente, así ganó en mi la esperanza, que el terremoto se ha terminado.
Pero eso fue una equivocación amarga, los remezones anteriores solamente eran el preludio de una situación muy preocupante, por qué bruscamente empezó un ruido horrible desde las profundidades de la tierra - truenos y crujidos, parecidos a destruir o desintegrar rocas cuales se caen a la profundidad para romperse completamente. Casi me quedó inconsciente. Después de eso un gran remezón de sentido horizontal me soltó violentamente de mi apoyo y yo empecé deslizarme.
Durante el susto más grande, traté todo lo posible para fijarme- pero todo inútil!  Un otro fuerte remezón me movió directamente hacia al pique.

Ya el medio de mi cuerpo estaba en el vació y un grito de pánico salió de mi boca. Ahí, "o gran suerte", agarré un palo que atravesó el pique, abrasándolo con ambos brazos, me ubicó colgando encima del horrible vacío. Con todas mis fuerzas traté para liberarme de está posición terrible - pero todo sin éxito.

Yo no tenía suficiente fuerza. Un momento muy horrible para mi! Sentí claramente como mis fuerzas me abandonaron, solo segundos me quedaron para resistir, antes de caer  hacia al vacío.

Encomendé mi alma a Dios, con el favor de una muerte rápida, ya muchas veces yo tenía la posibilidad de ver mineros que se cayeron hacia un pique profundo; por falta del desarrollo en los labores mineros, muchas veces se chocaron durante la caída con varias rocas, llegaron abajo fuertemente mutilados, costillas, brazos y piernas fracturadas. Aún vivos fueron transportados hacia la superficie donde al fin fallecieron bajo horribles dolores.
Una vez más, mi ultima posibilidad, traté en mi angustia de la muerte, para levantarme y que suerte - funcionó! Con un movimiento riesgoso cual decidió entre vida y muerte mi pie agarró una roca. Con el temor, que también mi ultima  esperanza de despide, y la roca no soporta mi peso, al primero solamente pisé con la punta de mi pie, después cuidadosamente con todo el pie, por suerte la roca resistió.

Mientras recién pedí a Dios una muerte rápida, toda la catástrofe  duró solo pocos minutos, ahora grité por auxilio, pero no paso nada. En contrario mi situación se agravó - de nuevo un trueno ruidoso salió del interior de la tierra, solo con toda mi fuerza resistí de los movimientos del remezón fuerte. Pero aún no suficiente, el terremoto movió una gran cantidad de bloques grandes, cuales se ubicaron cerca del pique vertical,  y se cayeron con una velocidad muy alta desde arriba hacia el sector donde yo estaba para seguir cayéndose hacia abajo poco al lado mío, uno de estos bloques me hirió.
Pero al fin inesperadamente me salvó de este peligro, la situación en general se tranquilizó, los ruidos y movimientos se calmaron y luego terminaron. Pero aún el tiempo estaba en contra de mi, a causa de la herida y la perdida de sangre lentamente se acabaron mis fuerzas. Sí no el auxilio llegará al tiempo, estuve perdido.

Por la ausencia de mi administrador y de los mineros, los únicos que sabían que yo entré solo a la mina, nació la horrible sospecha que la mina sufrió un derrumbe y para mi solo existe la posibilidad soltar mis brazos para lanzarme al vació con la consecuencia de ser destrozado, o en contrario de morir una muerte dolorosa de hambre.
Después de algunos minutos, cuales siempre van a quedarse en mi mente, al fin escuché  voces humanas, cuales paulatinamente se acercaron. Observé una luz débil y en un ratito más el administrador y los mineros estaban al lado mío, el susto y la angustia no me permitieron para subir con mis propias fuerzas, los mineros y el administrador tuvieron que sacar me de la mina.

linea 300

 

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.

Historia Atacama
Intro minería Atacama
Interés turístico

Picto-Literatura-Atacama
español / deutsch

Terremotos en Atacama
Listado terremotos Atacama
Treutler (terremotos en Chile)
U.S. Naval Expedition 1851
Treutler terremoto Tres Puntas
1859 Johnstone / Henwood
Burmeister 1859
Rojas: 1918
Rojas: 1922
Sieberg & Gutenberg

próxima página en geovirtual
sigue terremotos

próxima página en geovirtual
sigue Tres Puntas

Tres Puntas contenido
Pueblo de Tres Puntas
Cementerio de Tres Puntas
Mina Buena Esperanza
Mina Cobriza
Cronología de Tres Puntas
Registros históricos de Tres Puntas
Treutler: El pueblo de Tres Puntas
Treutler - la vida en Tres Puntas
Treutler - Mina en Tres Puntas
Treutler - los mineros, Tres Puntas
Treutler: Minería en Tres Puntas
Sismo en T.Puntas (Treutler)
Treutler accidente en Tres Puntas
Carta de un minero de Cornwall
Philippi en Tres Puntas (1856)
Philippi: Descripción Tres Puntas
Philippi: Historia Tres Puntas
Carta del sector Tres Puntas
Listado de las minas de Tres Puntas
Estadísticas de Tres Puntas

Paul Treutler (1851)
en Copiapó
en Caldera
viaje en Ferrocarril
Accidente ferroviario en 1853
Treutler - el pueblo Tres Puntas
 Treutler en Tres Puntas
en Salvadora (Tres Puntas)
carta de Atacama
Terremotos  (general)
Terremoto en Tres Puntas

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

El sector Copiapó
Viaje al valle interior
Paso San Francisco
Ruta a - Diego de Almagro
La Panamericana
más rutas de Atacama

Recorrido geológico
Apuntes Geología General:
Terremotos


Literatura:
TREUTLER, PAUL (1882): Fünfzehn Jahre in Südamerika an de Ufern des Stillen Ozeans. - 3 Bd., Weltpostverlag, Leipzig. páginas 137, 138 y 139.  (Colección W. Griem)
Miranda, G. (1923): Álbum gráfico del terremoto del Norte. - 116p. Imprenta Universitario, Santiago - Chile..

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso

Página anterior en geovirtual.cl

Historia de la Región Atacama - Contenido Tres Puntas
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual


Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Historia de Atacama
Historia de la Región de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Actualizado: 17.9.2014, 21.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso