Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - minería en Carrizal, Atacama

San Roman: Minas y Geología Carrizal Alto

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2015, 2017

Francisco San Román (1894)
página 390 - 395

Personajes de Atacama

Mina de Carrizal Alro, Región de Atacama

Mina de Carrizal Alto

Carta de J. Harding, sector Carrizal Alto

Carta de Harding 1919, sector Carrizal Alto

Personas de Atacama
San Roman

 Literatura: Carrizal Alto


1894:
Extractos del libro "Reseña Industrial e Histórica de la Minería i Metalurgjia de Chile" de Francisco San Roman del año 1894. Una descripción de la geología y minería del distrito de Carrizal Alto.

Carrizal Alto

Este es el cerro de la abundancia, que en piritas de lo por ciento, calcinados i fundidos por eje, ha enviado mas cobres al extranjero que las minas de pura atacamita carbonatos i bronces acerados del Desierto de Atacama.

Inmediato al puerto de Carrizal Bajo, no mui distante de un valle fértil i rico en agricultura como el del Huasco, favorecido por húmedas vegas a sus pies, aquel cerro pudo ser objeto de fácil explotación desde la aurora, del cobre en Chile.

Agotados los minerales oxidados fácilmente reductibles por la leña o el carbón vejetal, único procedimiento metalúrjico conocido en aquellos tiempos, hubo de sucederse al broceo o apiricion de los bronces el abandono consiguiente o la rutinaria explotación i tratamiento de los primeros progresos de la industria, hasta que la alza del cobre i la gran demanda. del extranjero vinieron en 1854 a darle vigoroso vuelo.

Sewell i Patrickson, como industriales, Waddington i Templeman, como capitalistas, i don José Bruno González, don Ramon Ovalle i otros, como mineros, fueron los principales autores de aquella obra de restauración que por 1858 se pronunciaba ya en piques enrielados i máquinas de extracción, en hornos de reverbero del tipo de Swansea i por último en el ferrocarril i las máquinas de vapor.
Así, en un corto número de años las minas de Carrizal Alto se vieron impulsadas por su propia riqueza i por el espíritu industrial de sus dueños, en la vía de los progresos de la época, adoptándose las aplicaciones mas adelantadas i los métodos mas razonados i económicos para su explotación.

Domina como altura culminante en el distrito, el cerro cónico de Pan de Azúcar, que se levanta como a unos 4 kilómetros al SO. del asiento minero, pero desde su base principia la extraordinaria mineralización de aquella extensión de terreno, con caracteres de formación aurífera manifestado en gruesos vetarrones con relleno de carbonato de ca1 salpicado de núcleos almagrados envueltos en concreciones de verde cobrizo i en partes dorado con el amarillo de las piritas cobrizas.

No han probado aquí, como ocurre de ordinario, contener sólidas condensaciones de mineral de cobre estos filones espáticos calizos, i si su principal importancia deriva del oro, no es porque lo contengan en sí mismos sino en asociación con guardas o vetas angostas de cuarzo ferrujinoso cuya lei ha alcanzado 4 i 6 cienmilésimas.

Por e1 1ado NE. del mismo Pan de Azúcar, corren dikes de hermoso pórfido hornoblendífero en diorita compacta que a veces toma aspecto de brecha o conglomerado por las penetraciones de la sienita, contra cuya cara del oriente vienen a estrellarse, arqueándose sensiblemente al chocar contra ellos las vetas diversas que vienen en dirección del NNE. blanqueadas u oscurecidas sus cabezas por el espato calizo blanco, gris o pardo. Arrastrados estos veneros por el dike i rebosando contra su superficie, las masas de su relleno mineral, como atajadas en su curso por obstáculo insuperable, se han depositado también a lo largo i recostado contra él formando un filón poderoso o depósitos irregulares de mineral ferrujinoso cobrizo en ganga calcárea i también con veneros de cuarzo aurífero.
Avanzando más al N., hacia las minas de Carrizal Alto, el mineral de cobre propiamente así llamado, las vetas se conservan más independientes de los trastornos eruptivos i afectan su orientación primitiva que se acerca al rumbo oriente a poniente, encontrándose en el intermedio la mina «San Roque» i otras de alguna importancia, i la «Vulcana», en su filón perfectamente vertical con relleno de pirita cobriza en ganga cuarzosa i dirijida del NE. al SO., recta hacia la cumbre del centro eruptivo de Pan de Azúcar.

Hace también parte de este grupo i de este sistema de vetas la mina “Odoror”, con relleno de carbonato de calcio, en enorme potencia de 10 a 14 metros, considerablemente explotada, pero con pocos o negativos beneficios, en razón de que esta ganga solo contiene ricas condensaciones en núcleos o masas aisladas en medio de completa esterilidad.

El grupo de minas de Carrizal Alto abre en un sistema de vetas paralelas comprendidas dentro de una extensión de 1.700 metros más o menos, determinada esta distancia por la interposición de dos dikes principales que corren por los extremos S. i N. del asiento minero.

El del S. corresponde a la mina «Contadora», i contra su superficie oriental se estrella el poderoso filón de esta mina sufriendo cierta inflexión al S. i rebosando su contenido en grandes condensaciones de mineral que se extienden como corrientes contra la muralla interpuesta. La roca del dike ha tomado estructura esquistosa en una zona de cuarenta metros de ancho, dirijiendo sus planos de fractura de N. a S. i dando lugar, del lado opuesto, al mismo hecho de desviación del filón i desparramo del relleno en sentido contrario.

El dike N., donde abre la mina “Flaca”, corre también de N. a S., i ha tomado la estructura laminada o esquistosa, dando lugar a los mismos hechos que ocurren en el del S.

Estos dikes conductores de la riqueza se reproducen en menores dimensiones i afectan cierta diferencia de composición que se relaciona con el grado de riqueza del mineral, siendo broceadores aquellos en que la roca es de colores claros, probablemente porque es más felspática i su descomposición en tofos o arcillas ha rellenado el espacio del criadero, i siendo, al contrario, pintadores, aquellos de composición más básica, de colores oscuros i que sin sufrir alteración, han dejado limpio el mineral i libre el espacio para su condensación.

Los diversos filones descienden como escalonados desde la altura por donde corre el de las minas «Mondaca» i «Mina Grande», siguiéndose la «Portezuelo», «Bezanilla», «Contadora» i «Santa Rita», que tuvieron abundante metal de color para los fundidores del tiempo del horno de reducción; i después de alternativas de broceos i alcances en la rejion piritosa, de desalientos i esperanzas en el ánimo de los mineros, i de estudio i experiencia, encontróse que desde la rejion de color que había terminado a los 50 metros de hondura más o menos, se seguían los bronces amarillos distribuidos según zonas o clavos de metal, determinados por la intersección de las vetas con cruceros que mantenían los beneficios en extensiones horizontales de 20 a 50 i mas metros, con profundidad variable, dentro del ancho ordinario de 1 a 2 metros o en dilataciones de éstos hasta 10 i 15; que en las vetas de arriba las piritas cobrizas, después de pasajeras interrupciones, eran sucedidas por la pirita de hierro estéril a los 400 metros de hondura i en los de abajo sucesivamente a los 250 i 300 o más metros, resultando de esto que no obedecen los beneficios en su extensión hacia abajo, a un plano de nivel común para todo el sistema de vetas, sino a niveles u honduras relativas a sus respectivos horizontes en la superficie, desde donde asoman sus cabezas o crestones al sol; i por último, que hai broceos o esterilidades de las vetas, de carácter accidental, sea porque atraviesan una zona de terreno desfavorable o porque sufren la influencia de criaderos vecinos o contiguos que las esterilizan, como las compactas condensaciones de hierro micáceo u olijisto i arenillas.

Tal es el caso, por ejemplo, de la mina «Armonía», de don Aniceto Izaga, situada a yo metros debajo del nivel de la Mondaca, al sol, i que hasta los 270 metros de profundidad siguió esterilizada por el empalme de un filón de arenilla de hierro, alcanzando beneficio desde el punto en que allí se separó de ella: beneficio que se ha extendido hasta el presente en 240 metros de laboreo horizontal i continúa aun en hondura a un nivel que corresponde ya a más de 100 metros debajo de aquel en que terminaron los de la Mondaca. Esto abre para Carrizal un nuevo porvernir i señala para la industria minera en jeneral un ejemplo más del poder de la perseverancia sostenido por la prudente inversión del capital i guiada por el razonamiento del criterio minero.

Siguiendo la misma zona de Carrizal Alto al Sur, entre muchos grupos de minas, como Tololo Pampa, Capote, Cielo i otras, don Aniceto lzaga trabaja también el gran filón de «Astillas», que abre en la vecindad del contacto entre las rocas hornobléndicas eruptivas i las formaciones de esquistos cristalinos de la costa.

Es un criadero regular que corre larga distancia de N. a S., con una potencia que en partes abraza hasta 7 metros, en ganga de óxidos rojos de hierro, arcilloso., i arenillas, con placas de carbonato de cobre entre las quebraduras de la roca, almagrados i venillas, puntos i salpicaduras de bronce acerado i oxídulo de cobre. A 50 metros de hondura principiaba a podrir i descomponer la masa del relleno, apareciendo indicaciones de pirita que poco más abajo se resolvían en sólida rejion de bronces de cobre.

Por el lado N. de Carrizal Alto, esté el asiento mineral de «Pajonales», con un grupo de filones que abren en bien definida formación esquistosa cristalina i donde se distingue la mina Hornito, labrada sobre mantos concordantes con la estratificación del terreno.

También figuran por allí las minas de la «Estancilla», en sienitas i granitos i de relleno en ganga de carbonato de calcio, que no han probado ser de mucha importancia, pero hai también vetas en cuarzo, de carácter aurífero i semejantes a las de Pan de Azúcar, tal como la Aliste i otras.



 

Botella de Hamburgo en Carrizal Alto, Región de Atacama - Chile
Botella de cerveza de Haya Hamburgo

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados  por Dr. Wolfgang Griem.

Literatura

● San Román, Francisco (1894): Reseña Industrial e Histórica de la Minería i Metalurgjia de Chile. - Santiago de Chile, Imprenta Nacional, Moneda 73; 501 páginas. (Colección W. Griem)

Bibliografía
Minería en retratos históricos

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Agua Amarga
Distrito Inca de Oro
Puquios - Carrera Pinto
Carrizal Alto

Pueblo de Carrizal Alto
Cementerio
Ferrocarril

Domeyko: Carrizal 1840
Texto histórico: Aracena 1884
Texto histórico: San Roman
Carta 1903: Espinoza
Canto del Agua
Ferrocarril Canto del Agua
Carta Canto del Agua

más lugares ...

próxima página en geovirtual

Minería de Atacama
Minería entre 1830-1920
Listado distritos de Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Cabeza de Vaca

Francisco San Román
Descripción Tres Puntas
Descripción Puquios
Carrizal Alto
Cerro Blanco y Jarilla (Bronces)Cachiyuyo de Llampos,
Inca e Isla
Lomas Bayas

Personajes de Atacama
Literatura

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama


No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama

Barra bajo: Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Copiapó - Región de Atacama, Chile
Publicado: 2.4.2015
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso