Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - minería en Jarilla y Cerro Blanco

San Roman: Minas y Geología Cerro Blanco y Jarilla

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2015, 2017

Francisco San Román (1894)
página 395 - 399

Personajes de Atacama

Iglesia de Cerro Blanco en el desierto de Atacama, Chile

Portal de la iglesia de Cerro Blanco

San Roman junta la descripción de las minas de cerro Blanco (Ag-Cu) y Jarilla en un capitulo.

Carta de Espinoza 1903

Carta de Harding 1919, sector Carrizal Alto

Personas de Atacama
San Roman

 Literatura: Cerro Blanco y Jarilla


Extractos del libro "Reseña Industrial e Histórica de la Minería i Metalurgjia de Chile" de Francisco San Roman del año 1894. Una descripción de la geología y minería del distrito de Cerro Blanco y Jarilla.

Cerro Blanco i la Jarilla

Dejando las estratificaciones cristalinas de la costa, las dioritas, sienitas i pórfidos de «Carrizal Alto», el ferrocarril hace atravesar al viajero en una hora el ancho de la «travesía», el desierto de la desolación i el silencio en toda su solemnidad que Darwin recorria a lo largo desde el Huasco a Copiapó en 1835, asombrándose de que el sol gastara su luz en alumbrar aquellas tierras sin objeto i sin destino.

¡En qué condiciones se viajaria por allí ahora 60 años!

Hoi es un recreo que deja la satisfacción de poder apreciar cuánto hemos progresado, i la convicción de las riquezas, entonces invisibles para el ilustre sabio, que han traído ese progreso i pueden fomentarlo aun.

Nuestro propio sabio también, - porque nos pertenece por el cariño i la gratitud — el doctor Philippi, no habría gastado la luz del sol, si de él hubiera dependido, para iluminar los páramos del Desierto de Atacama en 1851.

Es porque la ciencia pura tiene sus dominios en el etéreo espacio de la concepción profunda i abstracta, admirándonos por eso nosotros de que la ciencia práctica o el mero sentido común que siquiera nos corresponde, esté presenciando la rutinaria oposición al ferrocarril longitudinal del desierto, siquiera para ligar entre sí las líneas férreas de Carrizal, separada por un ápice de las de Copiapó i por la nada del de Huasco a Vallenar, con provecho de unos i otros, con circulación de la vida entre los extremos atrofiados i con jeneral beneficio público. Pueden excusársenos estas digresiones cuando entramos en terreno que naturalmente las trae, pensando que el intercambio de minerales respectivamente aplicables a diferentes procedimientos de su beneficio i tratamiento, así como las facilidades de circulación a los frutos agrícolas del Huasco i Copiapó, están privando a la industria de recursos que necesita i al comercio de transacciones que le convienen.

Se deja el viajero llevar, en medio de estas reflexiones, por el árido trayecto que conduce por el oriente a Cerro Blanco, i por el SE. a la Jarilla, antiguos asientos de producción i actuales centros de una actividad industrial que ahora debe el país a don Aniceto Izaga como en el pasado la debió a don José Antonio Moreno i a don José Tomas Urmeneta.

Todo el complicado laberinto montañoso que se extiende entre los nacimientos del rio de Copiapó por el sur i el del Huasco por el norte, consta de las aglomeraciones de rocas porfídicas, tufos traquiticos, conglomerados i andesitas de la formación abigarrada en su más potente desarrollo, cubierta en partes por capas dispersas de la formación calcáreo-jurásica i profundamente agrietada por corrientes poderosas de rocas eruptivas.

Cerro Blanco es como el atalaya i la Jarilla el baluarte de aquel reducto del cobre en las cordilleras de Atacama, sirviendo el éxito del uno de aviso i prevención al otro para el más eficaz i acertado plan de conquista industrial en una campaña de labor i progreso.
No podemos detenernos en una descripción que tomaría demasiado espacio, pero si tomamos de los dos cerros, como análogos por su situación, caracteres i circunstancias industriales en un solo rasgo, reduciremos a mui breves términos la tarea.
Ha sido la mina jefe de Cerro Blanco la «Agua Amarilla», que el señor Izaga acaba de obtener por compra a sus antiguos dueños Gibbs i Ca., como en la Jarilla la mina «Bronces».

En el local de la primera abre un sistema de tres vetas más o manos paralelas que se distribuyen con los nombres de «Agua Amarilla», «Garibaldi» i «Buena Esperanza», siendo interesante el caso del manteo en sentido contrario de la Amarilla con la Esperanza, cuyo empalme podría alcanzarse en hondura. Los planes de la primera se encontraban a 340 metros hace pocos años i su distancia de la segunda era solo de 30 metros.

En la Jarilla, la veta Bronces, que se ramifica, i la veta Manto, forman otro sistema más íntimo aun en sus situaciones respectivas i que ofrece mayor campo de investigación dentro de un mismo desarrollo de trabajos.

El grueso de los filones, en Jarilla o Cerro Blanco, es uniforme entre las proporciones medianas de 0,50 a metro 1 metro i hasta 2 i mas en los casos excepcionales, pero en la forma i naturaleza del relleno hai algunas diferencias esenciales.
La rejion piritosa de Cerro Blanco se distingue por su carácter cristalino, mui a menudo cristalizado el cuarzo i también los sulfuros de cobre i de hierro, acompañados de sulfuros de bismuto i antimonio, i el todo diseminado en ganga de hierro micáceo cuando brocean las vetas. También han sido arjentiferos estos minerales i aun auríferos, i sin haber cesado en planes de la Amarilla los bronces de cobre puros o de buena lei, ha disminuido o desaparecido la presencia de estos metales nobles, así como el bismuto i demás compuestos extraños a las especies piritosas.

Aquí, como en la Jarilla, las rocas encajantes conglomeradas en que domina el color verdoso, se destiñen poniéndose amarillentas o bayas donde el mineral es más compacto.

La mina «Agua Amarilla» ha producido tales cantidades de mineral que pueden apreciarse a la vista de las cavernas que han quedado en su seno como testimonio, en extensión de cerca de un kilómetro i hasta más de cien metros de profundidad.

Parece que su dirección, a pesar de ser estrictamente inglesa en todos sus detalles, sea dicho con el debido respeto, ha sido menos que mediocre, pasando a mejores manos ahora después de largo e inmerecido abandono.

Entre otras importantes minas de Cerro Blanco, figura la “Vizcachita", de don Celedonio Sanhueza la “Coquimbana”, San Pedro, etc.

Como panizo de formación compleja, a lo menos en la rejion superior, son frecuentes en Cerro Blanco los minerales de plomo en galenas i carbonatos, en vetas especiales o dentro del relleno de las de cobre, favoreciendo también una conveniente variedad de gangas manganesíferas, con sulfato de bario i otras que acompañan la presencia de la plata.

Para la explotación de las minas de la Jarilla, que el señor Izaga ha restaurado volviéndolas a un estado de riqueza i abundancia que no tuvieron antes en los fáciles tiempos de sus anteriores poseedores, ha sido necesario arrancar del ferrocarril de Carrizal a Cerro Blanco un ramal de 50 kilómetros que llega hasta el pie de la alta serranía de las minas, i desde cuyo extremo parte un excelente camino carretero.

En lo alto de las minas el mineral de color antiguamente explotado tuvo una extensión vertical considerable, la cual se ha reducido en la parte baja adonde está ahora el centro de los trabajos de la mina Bronces, a solo 30 a 40 metros, entrando entonces una espléndida rejion de bronces negros, acerados i morados que es seguida a su turno por la de bronces amarillos que a los 200 metros de hondura se presenta más ancha i compacta, prometiendo larga explotación en la rejion piritosa.

Ofrece el conjunto de esta importante faena uno de los más satisfactorios ejemplos de lo que valen la constancia i el sistema razonado en los trabajos mineros, principiado sobre filones en bronces, delgados, deshechos i con meras indicaciones aisladas de beneficio. El cuarzo es compañero constante del mineral aunque no exclusivo ni predominante, i a veces en delgado venero de quijo, es el seguro precursor de la continuidad del filón i de su próxima riqueza, aumentando algo más en la rejion piritosa, alternado en zonas delgadas con los óxidos ferrujinosos.

La lei común de los minerales ha alcanzado durante años el alto tipo de 24 por ciento, i la preparación de los elementos de explotación con motor a vapor para el pique maestro, i con injeniosas disposiciones para la seguridad i economía en las operaciones i el gasto de agua i combustibles aseguran el gasto ínfimo de 35 centavos moneda corriente por un quintal métrico de mineral realizado i puesto en caja de la carreta. A este gasto se agregan 40 centavos más de flete carretero hasta la estación Merceditas i desde allí 45 centavos más de ferrocarril hasta la fundición de Chañarcitos.

En Cerro Blanco, la mina Agua Amarilla también está dotada de pique enrielado hasta 340 metros con motor de vapor i gasto de 35 centavos por quintal métrico de flete carretero hasta Yerbas Buenas i desde allí 72 centavos por ferrocarril hasta Carrizal.


 

Terraplen de Cerro Blanco en la Región de Atacama - Chile
Camino a Cerro Blanco en la Región de Atacama, Chile

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados  por Dr. Wolfgang Griem.

Literatura

San Román, Francisco (1894): Reseña Industrial e Histórica de la Minería i Metalurgjia de Chile. - Santiago de Chile, Imprenta Nacional, Moneda 73; 501 páginas. (Colección W. Griem)

Bibliografía
Minería en retratos históricos

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Centros mineros de Atacama:
Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Cerro Blanco

Pueblo Cerro Blanco
Cementerio
Minas, La Amarilla
Base del andarivel, Camino
La Coquimbana
La Mollaca
Texto de Domeyko
Francisco Aracena (1884)
San Román (1894)
G. Yunge
más

Lomas Bayas
Agua Amarga
Distrito Inca de Oro
Puquios - Carrera Pinto
Carrizal Alto
Checo de Cobre
más lugares ...

próxima página en geovirtual

Minería de Atacama
Minería entre 1830-1920
Listado distritos de Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Cabeza de Vaca

Francisco San Román
Descripción Tres Puntas
Descripción Puquios
Carrizal Alto
Cerro Blanco y Jarilla (Bronces)
Cachiyuyo de Llampos
Inca e Isla
Lomas Bayas

Personajes de Atacama
Literatura

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama


No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama
Barra bajo: Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 2.4.2015
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso