Domeyko Historia de la Región Atacama
Textos originales
Ignacio Domeyko: Geología del sector Copiapó
Museo Virtual
W. Griem (2004

DOMEYKO: Excursiones y Trabajos entre 1840-1873

Geología del sector Copiapó (1840)

Distribución general de los filones relativamente al sistema de la cordillera:
— No he tenido el tiempo ni los medios necesarios para determinar de qué manera se hallan dispuestas esas diferentes minas de cobre, de plata y de oro, con Respecto a las diferentes especies de rocas que constituyen el sistema de los Andes de Chile. He constatado únicamente que a cierta distancia de la costa, más o menos a 12 o 14 leguas [63 km], hay un terreno estratificado que mantea al este y que, por consiguiente, se apoya en todo este sistema de masas dioríticas que hemos seguido desde Coquimbo hasta Copiapó y en el cual hemos visto las principales minas de cobre de Huasco Bajo.

Este terreno en su contacto con el otro que es estratificado se hace porfiroídeo y todo el sistema de mantos que lo recubre ya es calcáreo, conteniendo restos orgánicos. Pero este sistema pasa luego a otro porfiroídeo que se esparce sobre el terreno estratificado o que talvez no es más que una modificación de este último. Además, las principales minas de plata (Ladrillos, Chañarcillo, Pajonales) se hallan situadas cerca del contacto de las rocas solevantantes con el terreno estratificado y en una línea de escarpes que forma un terreno de estratificación por la parte oeste, mientras que los filones de cobre y sus asociados, los filones auríferos, tienen sus yacimientos, ya en la región baja, debajo de dichos escarpes en las dioritas mismas, ya en la región alta donde el terreno estratificado pasa de nuevo a las rocas porfiroídeas.

De todas maneras, el valle de Copiapó parece corresponder a una falla que hace aflorar en la orilla derecha las rocas porfiroídeas solevantadas, mientras que estas mismas rocas se encapan bajo el terreno estratificado, en la orilla izquierda; se ve internarse los filones por la parte occidental de este valle, siendo ya de cobre que afloran en la masa solevantante (Punta del Cobre, ya de plata que atraviesan el sistema estratificado cerca de su contacto con las masas porfiroídicas Punta Brava y San Antonio).

 

He hecho dos excursiones desde Copiapó para examinar estas minas y su yacimiento: una de ellas, a Ladrillos y Chañarcillo, con el objeto de examinar los filones que afloran cerca de la línea de los escarpes; la otra a Cerro Blanco, a más de 30 leguas [126 km] al interior para ver los filones por el otro lado del llamado terreno de estratificación.

 

 

Historia de la Región Atacama

Contenido Recorrido Turístico: Región de Atacama
►═════◄
I. Domeyko
en Copiapó
Chañarcillo
Minas sector Copiapó
Geología sector Copiapó
- - - -
Geología de la veta Colorada
Geología y descripciones detalladas de Descubridora en Chañarcillo

►═════◄
Información
Historia de la Región Atacama
Cronología histórica de la Región
Minería
El Ferrocarril en Atacama
Atacama en números

Clima Región Atacama
Cartas y Mapas
Mapa de Treutler (1882)
►═══════◄

El sector
Copiapó
Estación Copiapó
Locomotora La Copiapó

►═══════◄
Visitantes
>>Listado de Visitantes
- - - -
Charles Darwin (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Burmeister en Caldera
Pérez Rosales y Caldera
Paul Treutler y el Ferrocarril

Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss: Mineros en Chañarcillo
►═══════◄

Contenido Recorrido Turístico: Región de Atacama

>> Próxima página

Nota: Se adapto el texto en gran partes a la ortografía actual y se actualizaron los nombres geográficas y las unidades.
W. Griem, 2004
 
   

Copiapó   │    Contenido Recorrido Turístico: Región de Atacama   │  Entrada del Museo virtual 

Museo Virtual de la Región Atacama - geovirtual
© Dr. Wolfgang Griem, Contacto
condiciones, uso y término
© Wolfgang Griem (2004) - todos los derechos reservados -