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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Trayecto Carrizal: Informaciones y Registros históricos

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005, 2017
 Carta de los trayectos de Carrizal en 1914
De: Martin 1914

Trayectos Caldera - Copiapó: Informaciones generales (compilación)
km altura (m) lugar descripción
0 10 Carrizal Bajo Puerto de Carrizal Bajo
15 134 Barranquilla  
28 225 Canto de Agua (ruinas) de una fundición, escoria. Empalme al pueblo y las minas de Carrizal Alto
.
.
.
.
Ramal a Carrizal Alto y minas de Carrizal Alto
km altura nombre informaciones
36 570 Carrizal Alto (pueblo) Estación de Carrizal Alto
40,5 602 Portezuelo Minas de Carrizal Alto
    Miraflores o Chorrillos Actualmente corresponde al sector Canto del Agua: Empalme a mina Astillas, La Negra y Coquimbana
.
.
.
.
Ramal a Manganeso y Coquimbana
km altura nombre informaciones
    Astillas Mina y planta Las Astillas
    Manganeso Las Minas La Negra y Coquimbana
47 352 Milla 9 o Arranque Jarilla  (algunas veces mina 12 ?)
.
.
.
.
.
.
Ramal a Merceditas
km altura nombre informaciones
52 435 Estación Algarrobal Intersección con la línea longitudinal
86,3 794 Estación Las Cuñas Estación, actualmente pocas ruinas
    El Donkey Pequeño pueblo minero
92   Merceditas (Jarilla) Pueblo en ruinas, planta abandonada
    Milla 15  
63 434 Estación Punta de Díaz Intersección con la línea longitudinal y estación
69 554 La Galena  
84 826 La Rosilla  
100 1179 Yerbas Buenas Yerbas Buenas o Yerba Buena, arranque de un camino carril a Cerro Blanco
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2015): Ferrocarril Carrizal


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Canto de Agua

a Astillas
cerca Astillas
cerca Coquimbana
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Llano Punta de Díaz

a Merceditas
Algarrobal
hacia Merceditas

a Yerbas Buenas
Intersección Punta Díaz
hacia Yerbas Buenas

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Resumen:
La historia del ferrocarril Carrizal:

1864 inicio como madero-carril Carrizal Bajo - Canto de Agua y Canto de Agua - Carrizal Alto
1868: A Yerbas Buenas
1895: todos los ramales construidos
1910: Todavía funcionando, ya (1912)  con intersecciones del trayecto longitudinal.
entre 4.000 - 5.000 pasajeros (1909-1913)




Carta Carrizal ferrocarril

Mapa esquemática de lo trayectos

 

Espinoza (1903)


Carta de Espinoza del ferrocarril de Carrizal en Atacama

De: Espinoza (1903): Ferrocarril de Carrizal en la Región de Atacama.





Orrego (1903)


Carta del ffcc Carrizal de 1903

De Orrego, A. 1903


Marin (1914)


Carta del ferrocarril de Carrizal en 1914

De Martin, 1914

  Aracena (1884)

Información de Aracena 1884, texto original, página 40:


XV.
La abundante producción metalífera de otros años de Carrizal y Cerro Blanco, abrió un horizonte más vasto a las grandes empresas: dio oríjen al fructífero ferrocarril que hoi se denomina de “Carrizal y Cerro Blanco”, con una, extensión de 120 kilómetros por el lecho de la áspera y desnuda quebrada del Salado.
Este ferrocarril, cuyas acciones se cotizan a un subido precio en los mercados bursátiles, tiene su nacimiento en el puerto de Carrizal Bajo, desde donde se dirije hasta el paraje Canto del, Agua, situado a poco mas de 20 millas al naciente. Desde este punto se dirije hácia el norte, hasta llegar al cinismo asiento minero de Carrizal Alto, donde el ferrocarril posee ramales en dirección a las faenas más importantes.
El ferrocarril de Carrizal se bifurca con el de Cerro Blanco en Canto del Agua, de donde se dirije hacia el noreste por más de cuarenta millas.
Su último límite es la estación de Buena Esperanza, en el asiento minero de Cerro Blanco.

Tales son los apuntes que, aunque de una manera no bien completos, hemos podido tomar para la confección de este capítulo.


• Aracena, Francisco Marcial (1884): La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. -  372 páginas; Imprenta del Nuevo Mercurio, Valparaíso. (Colección W. Griem)

Espinoza (1903)

Información de Espinoza (1895):
Trocha de la línea: 1,27m
Tiene varios ramales con una extensión total de las líneas de 181 km y 230 m.
Las estaciones de Punta Díaz y Yerbas Buenas están en el departamento Copiapó.
La línea recta entre Carrizal Bajo y Carrizal Alto tiene 36 km.
El ramal entre Canto de Agua hacia Yerbas Buenas tiene 70 km.
El ferrocarril da impulso a los centros Mineros de Carrizal Alto, Astillas, Manganeso, Jarilla y Cerro Blanco.
La distancia entre estación Yerbas Buenas y las minas Cerro Blanco es entre 15 y 30 km.

Comentario:
La trocha de 1270mm es muy inusual. Solamente se conoce de un antiguo tranvía en Inglaterra. La trocha parecida de 1220 es un poco más común en Suecia, Rusia y Inglaterra.

 
Estaciones Distancia parcial Distancia total Altura
Carrizal Bajo 0 0 0
Barranquilla 15 15 134
Canto del Agua 13 28 225
Arranque a Jarilla 19 47 352*
Algarrobal 5 52 352*
Punta de Díaz 11 63 434
La Galena 6 69 ""
La Rosilla 15 84 826
Yerbas Buenas 16 100 1178
*) En el original se repite la misma cifra
Tabla original de Espinoza (1895)

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.

Guía Veraneante (1947)


Carta del ferrocarril Carrizal en Atacama 1947

Guía Veraneante, 1947: Solamente se quedó una línea - Carrizal Bajo a Punta de Díaz.


Guía Veraneante (1957)


Carta 1957 ferrocarril Carrizal en Atacama

Guía Veraneante, 1957: En contradicción de la misma línea de publicación en 1957 aparece de nuevo el tramo a Merceditas.  En las cartas de 1962 (Guía Veraneante) todos los trayectos de Carrizal desaparecieron para siempre.

 

Santiago Marin (1901 / 1916)

Santiago Marín Vicuña (1901):

Línea principal: 100 km
De Canto del Agua a Carrizal Alto 8,570 km
De Chorrillo a manganeso: 24 km
De Manganeso a Astilla: 3,300 km
Del kilóm. 47 a Jarilla: 45,360 km
total: 181,230 km

lo que hace un total de 181 km de trocha 1,27.

Santiago Marín publicó la misma tabla de Espinoza (1895)



Santiago Marín (1916):

"El ferrocarril longitudinal de Carrizal que fue originalmente de sangre, data de la concesión otorgada por decreto de 17. de Junio de 1856; fue autorizado por leyes de 1863, agosto de 1865 y agosto de 1880, siendo entregado a su explotación hasta Carrizal Alto en 1864 y hasta Yerba Buena en 1868."

Siguiente material rodante:
11 locomotoras
9 coches de pasajeros
214 carros de carga

Características de la línea:
Longitud total: 186 kms (! dice así)
Trocha: 1,27mts (4'2'')
Radio máximo: 150,00 mts.
Gradiente máxima: 4%
Gradiente media: 1,2%

Morales (1896)

De: Morales 1896 - Historia de Huasco:
"... hizo que una sociedad compuesta de don Juan Gundian, don Alejandro Walker y don Alvaro Alvarado se propusiese construir un madero-carril con planchuela de fierro, servido por mulas, para bajar los minerales de buena lei y subir la gran cantidad de carbón que se internaba para los injenios.
En primer lugar se construyó hasta Canto del Agua partiendo del Puerto de Carrizal Bajo, en una extensión de veinte millas, y luego después hasta Carrizal Alto, agregando tres millas mas a las anteriores; pero como es de comprendo fácilmente, el tal madero-carril traía muchas dificultades y molestias hasta que una Compañia anónima inglesa lo compró y le dio la forma que tiene en la actualidad, con su prolongación hasta la Estación de Yerba Buena, Cerro Blanco, con gasto de un millón y medio de pesos.
Este Ferrocarril ha sido posteriormente la base de varios ramales, como Jarillas, que va las minas del mismo nombre, el de Manganeso, que llega hasta la mina Coquimbana, y Astillas, en su intermedio, los cuales abarcando muchos minerales en su trayecto, y facilitando los los medios de transporte..."

De: MORALES, L. J. (1896): Historia del Huasco. - Imprenta de la Liberia del Mercurio - Valparaíso.

 

Yunge (1908)

De: Yunge: Estadística Minera 1908 y 1909:
1864: Carrizal - Carrizal Alto
1868: a Yerba Buena
Longitud general: 186 kilómetros
Trocha: 1,27 m
Radio mínimo: 150 metros
Gradiente máxima: 4%; media 1,2 %
En Canto de Agua se destaca un ramal de 11 kilómetros que termina en Carrizal Alto
En Chorillos, estación de la línea central, se desprende un ramal hacia el sur, hasta Manganeso i Astillas.
Del kilómetro 47 de la línea central arranca otro ramal hacia el sur hasta Jarillas.
La línea central termina en Yerba Buena donde parte el camino al mineral Cerro Blanco
Longitud:
Carrizal Bajo - Yerba Buena = 99 km
Ramal a Carrizal Alto = 11 km
Ramal a Manganeso y Astillas = 31 km
Ramal a Jarilla = 45 km
total: 186 km

Material Rodante:
11 Locomotoras
9 Coches de pasajeros
226 carros de carga (4 toneladas c/u)


De: Yunge, G. (1910): Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.4; Imprenta y Litografía "Universo".



Santiago Marin (1901 / 1916)
Tabla de estaciones y kilómetros


Estación Altura (m) Ubicación (km) comentarios
Carrizal Bajo 2 0  
Barranquilla 121 13,6  
Canto del Agua 225 29,0 Ramal a Carrizal Alto
Chorrillos 234 33,0 Ramal a Manganeso
Milla Doce 252 48,4 Ramal a Jarilla
Algarrobal 435 53,0 Cruce con Longitudinal
Punta Díaz 479 66,4  
Galena 554 72,2  
Rosilla 904 87,2  
Yerba Buena 1.179 994  
Ramal Carrizal Alto
Canto del Agua 225 29,0  
Carrizal Alto 434 36,0  
Portezuelo 602 40,5  
Ramal a Manganeso
Chorrillos 234 33,0  
La Negra 427 52,5  
Coquimbana 590 61,0  
Ramal a Astillas
Kilómetro 50   50,7  
Mina Astillas 521 53,1  
Ramal a Jarilla
Milla Doce 352 48,4  
Algarrobo 710 80,4  
Las Cuñas 794 86,3  
Merceditas 903 93,1  
Fuente: Santiago Marín (1916) - www.geovirtual2.cl


Tabla: Utilidades y pasajeros
  1909 1910 1911 1912 1913
Utilidades (en$) 51.412 29.153 58.693 59.843 -
Pasajeros transportados 4.209 5.710 4.771 5.420 5.703
Carga (en ton.) 80.069 32.925 28.964 43.618 46.229
Fuente: Santiago Marín (1916) - www.geovirtual2.cl

Marín Vicuña, Santiago (1901): Estudios de los Ferrocarriles Chilenos. -  199 páginas; Anales de la Universidad; Santiago de Chile.

Marín Vicuña, Santiago (1916): Los Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas;  IV Edición; Santiago de Chile; Imprenta Cervantes.

Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Librería C. Tornero, Santiago de Chile.


 
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© Dr. Wolfgang Griem, Copiapó - Región de Atacama
Publicado: 6.3.2005, actualizado: 15.2.2015
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