Ferrocarril virtual

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El ferrocarril de la red del Norte, Región Coquimbo

La Serena - Ovalle

Museo Virtual, Chile

W. Griem, 2005 - 2021

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Carta

Mapa ferrocarril Ovalla - Tamaya - Tongoy


Carta de Santiago Marin: Linea La Serena - Ovalle en 1898

Carta del trayecto ferroviario entre La Serena y Ovalle (1898)
De: Santiago Marín Vicuña (1901): Estudio de los Ferrocarriles Chilenos. - Anales de la Universidad, Santiago de Chile.


Lineas ferreas cerca de La Serena (Marín 1998)
De Santiago Marín (1901)

Carta del ferrocarril Ovalle - La Serena de Espinoza en 1903

Carta del ferrocarril La Serena a Puntilla (cerca de Ovalle) por Enrique Espinoza 1903.




De: Kunz 1890
Kunz, 1890 - horarios de viaje Ovalle

Kunz (1890)
Los horarios

desde Coquimbo I y II clase a:
Serena 7 hrs en la mañana, 11 hrs en la mañana, 4 hrs en la tarde.
Oliva (Ovalle): Lunes, miércoles, viernes 9:30 hrs.  en la mañana;

desde Serena I y II clase a:
Coquimbo: 8:30 hrs mañana, 1 hrs. medio día, 5:30 hrs. tarde
desde Oliva (Ovalle) I. y II. clase a:
Coquimbo: Martes, jueves, sábados 12 hrs medio día.



Texto de Espinoza (1903, p. 161):
El ferrocarril que une a Coquimbo con la Serena i Ovalle, recorre las siguientes estaciones . . .
La trocha de esta línea es de 1 metro y 68 centímetros. La estación Puntilla queda 3 k. de Ovalle.
La Construcción de está línea fue autorizada por lei de 14 de diciembre de 1855, con privilegio exclusivo por espacio de 30 años.
El 5 de abril de 1861 se dio el primer barretazo i el 21 de abril de 1862 los trenes llegaron a La Serena.
Ha sido adquirida por el gobierno.


Linea ferrea subiendo a Las Cardas, Región Coquimbo

Foto: Trayecto ferroviario de la subida del portezuelo Las Cardas en 2014  - (Región de Coquimbo)
(W. Griem, 2014 - Ca50D31471 )  - en grande



Ferrocarril La Serena - Ovalle

Información general del trayecto:

Trocha (inicial): 1,676 m (Coquimbo - Ovalle; km 95,646)
Tuqui  a San Marcos: 1,06 (km 88,959);
Desarrollo total: 123 km
Tiene 3 ramales:
a) Puerto Guayacán (2 km de longitud)
b) Higuerilla (km, de Stgo 505) a Panulcillo  de 8 kms (6 kms?)  de longitud
c) Ramal al puerto de Coquimbo
Máximo gradiente 4% (Cuesta Las Cardas)
Radio mínimo de curvas: 152 m
Se planificó un túnel por Las Cardas (nunca se realizó)

Trayecto (Espinoza 1903 p. 161):
km parcial km total Estación
0 0
3 3
14 17
10 27
9 36
9 45
7 52
10 62
18 80
5 85
8 93
6 99
16 115
Espinoza (1903, p. 161) - www.geovirtual2.cl


Historia del trayecto:
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Literatura:


●  ESPINOZA, ENRIQUE (1903): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. (Colección W. Griem)

●  Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)

Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Librería C. Tornero, Santiago de Chile.

●  Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943):
Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile.




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Ferrocarriles de Chile: Región de Coquimbo
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 4.2.2014, actualizado: 20.4.2015 / 2.8.2016 / 11.2.2017 / 15.5.2021
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