Ferrocarril virtual

www.geovirtual2.cl

El ferrocarril de la red del Norte, Región Coquimbo

La Serena - Islon - Rivadavia

Museo Virtual, Chile

W. Griem, 2005 - 2021

Contenidos
Plano actual
Planos históricos
Fotos
Infos del trayecto
Historia de la linea
Listado del trayecto [km]
Literatura


Huatalame - Historia de los ferrocarriles de Chile Estación Ovalle, Historia de los ferrocarriles de Chile Las Cardas - Historia de los Ferrocarriles de Chile Línea ferrea longitudinal del Norte de Chile Linea ferrea longitudinal del Norte de Chile Islon Esquema de las linea férreas de Coquimbo - La Serena

Plano esquemático de las líneas férreas entre Coquimbo - Ovalle- Rivadavia - Tongoy
(W. Griem, 2014)


Perfil del ferrocarril Elqui

Perfil del ferrocarril del Valle del Elqui.
(W. Griem, 2016)



Carta de 1898: Santiago Marín

Carta del sector La Serena - Rivadavia, de 1898  (Santiago Marín:
De: Santiago Marín Vicuña (1901): Estudio de los Ferrocarriles Chilenos. - Anales de la Universidad, Santiago de Chile.


Carta del ferrocarril del Valle del Elqui - Orrego, 1903

Orrego (1903): Atlas de Chile - trayecto del ferrocarril del Valle del Elqui.



Ferrocarril del valle de Elqui - Enrique Espinoza 1903

Carta de Enrique Espinoza (1903): Línea férrea del valle del Elqui




Texto de Kunz 1890

Kunz (1890): A causa de los inundaciones del año 1887 el ferrocarril Serena - Elqui se encuentra paralizada y en partes desmantelada. El gobierno planifica la compra del ferrocarril.
(Otros fuentes indican 1888)



 



 



Ferrocarril La Serena - Rivadavia

Información general del trayecto:
Construido 1883-1885
Longitud 94 km (total)
Longitud de 72 kms. (de Islón)
Trocha: 1,00 m
Entre Coquimbo y Serena Trocha 1,676m y 1,00m
Promedio pendiente: 1,6 %
Máximo pendiente 2,2 %

Túneles:
Túnel Maitén: 130 m longitud (km 56,560*(1))
Túnel Marchihue: 75 m longitud (km 59,050)
Túnel Bella Vista: 59,20 m longitud (km 70,100)
Túnel Huancara: 150,00 m longitud (km 71,759)

Los 15 puentes más largos:
Puente Serena (nueva): 200,00 m longitud (km14,200)
Santa Gracia (prov.): 171,30 m longitud (km 21,306)
La Higuera: 90,00 m longitud (km 3,550)
Marquesa: 90,00 m longitud (km 46,050)
Yungai: 74,20 m longitud (km 66,850)
Fuente: Olayo López, J. (1910)

*1) Error, el túnel se ubica antes Almendral


Reconstrucción del trayecto:
La Serena - Rivadavia 81.100 kms; 4 de octubre 1897 a 18. julio 1904, precio total: 5.397.522.- $  en 18d oro; por kilómetro serán: 66.554.- $18d oro.
Según Vassallo & Matus (1943)


Trayecto La Serena Rivadavia:
Nombre altura kilometraje
parcial total
Coquimbo 2,45 - -
Empalme a Ovalle 14,30 1.300 1.300
Peñuelas 4,10 6.050 7.350
La Pampa 4,70 2.546 9.896
Serena 4,60 3.035 12.931
Compañía 21,90 2.878 15.809
Islón 63,15 5.351 21.160
Altovalsol 127,60 7.686 28.848
Las Rojas 205,60 7.504 36.350
Pelícana 285,95 6.020 42.370
Marquesa 324,65 4.387 46.757
El Molle 343,85 2.603 49.360
Almendral 432,40 5.967 55.327
Gualliguaica 500,15 9.027 64.354
El Tambo 558,00 4.681 69.035
Vicuña 606,15 5.965 75.000
Arenal 690,60 5.535 80.535
Diaguitas 707,35 4.194 84.729
Algarrobal 768,50 4.810 89.539
Rivadavia 818,00 4.034 93.573
 López, 1910 / en www. geovirtual2.cl

 

Trayecto:
km mts. lugar
0 55 Islón
8 126 Altovalsol
15 208 Las Rojas
21 286 Pelícana
25 325 Marquesa
28 344 El Molle
34 432 Almendral
43 500 Gualliguaca
48 528 Tambo
54 606 Vicuña
59 691 Arenal
63 768 Diaguitas
68 768 Algarrobal
72 818 Rivadavia
MARIN, 1916 - Ferrocarriles de Chile /
en www. geovirtual2.cl

 


Historia del trayecto:
1883 Inicio de la construcción
1885 Termino de la construcción:
En total 26.591 pasajeros usaban el trayecto; pero tenía perdidas financieras
1886 Alrededor 48.000 pasajeros movilizó el ferrocarril; en total la empresa trabajó con altas ganancias.
1887 También en este año el trayecto escribió cifras azules; 47.000 personas fueron transportados.
1888 destrucción por temporal; solamente 24.000 pasajeros.
1897 - 1904 Reconstrucción del tramo de 81,1 km
1910 Comprado por el estado, reconstrucción
1971 En un accidente cerca del pueblo Gualliguaica fallecen 12 personas y un gran número de los 350 pasajeros se queda con heridas graves.
1975 Cierre del ramal
1986 Venta a "Ferronor" - Desmantelada
   
www.geovirtual2.cl




Literatura:

●  ESPINOZA, ENRIQUE (1903): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. (Colección W. Griem)

● Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)

●  Olayo, José  (1910): Jeneralidades de Chile y sus Ferrocarriles en 1910. - 96 páginas; Santiago de Chile; Soc. Imprenta Y Litografía Universo.

● Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Librería C. Tornero, Santiago de Chile.

●  Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile.




No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual
Ferrocarriles Región de Coquimbo - Región de Coquimbo virtual
Índice de nombres y lugares (Coquimbo)
proxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Coquimbo / Ferrocarriles de Coquimbo
Ferrocarriles de Chile: Región de Coquimbo
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 3.8.2016, actualizado: 11.2.2017, 11.2.2018 / 15.5.2021
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
valido W3C
validado 15.5.2021
HTML/5- R