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Región de Coquimbo, Chile: Registros históricos

Infraestructura de la Región de Coquimbo

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2018

Mapa Region Coquimbo y partes de Valparaíso, Chile
Ferrocarriles de la Región de Coquimbo, Chile

Cable submarino en La Serena

 Informaciones Región de Coquimbo: Infraestructura

español / deutsch

3. Infraestructura Región de Coquimbo:

Infraestructura de transporte:
La Región de Coquimbo está conectada con los cuatros sistemas principales de infraestructura de transporte:
a) Vial
b) Ferrocarril
c) Transporte marítimo y
d) avión.

Autopista a La Serena

Transporte, infraestructura vial:

Según el informe de vialidad (2015) existen en la Región de Coquimbo 5053,510 kilómetros de caminos en total. De estos 1416,090 kms están pavimentados (asfalto y hormigón), 1039,540 kms muestran una capa de protección o una solución básica.
Sin duda alguna el eje vial principal es la ruta 5, la carretera Pan-Americana, casi en su totalidad de doble calzada (a partir del año 2000), de tipo autopista. La carretera Pan-Americana actualmente se orienta en largos tramos cercana de la costa y une directamente Los Vilos, Coquimbo, la Serena, Trapiche y sigue hacia la Región de Atacama. Antes, hasta los años cuarenta, se prefieró  el trayecto por el interior, conectando directamente a la ciudad de Ovalle.
Entre La Serena y Los Vilos existe una segunda conexión pavimentada de orientación Norte - Sur, conecta Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Canela con la Ruta 5, Pan-Americana Norte.
Los tres valles transversales principales, valle del Elqui, valle Limarí a Monte Patria y Samo Alto y valle del Río Choapa Illapel - Salamanca tienen caminos pavimentados. Aunque La conexión principal del valle del Choapa estrictamente usa un trayecto alternativo, pasando el portezuelo Cavilolén.


Linea férrea en la Región de Coquimbo, Chile

Transporte, infraestructura ferrocarril:

La Región de Coquimbo cuenta con varias líneas férreas, lamentablemente en grandes partes en desuso o ya desde décadas levantadas.
a) Línea Longitudinal entre Los Molles, Illapel, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Coquimbo, La Serena, Almirante Latorre y Punta Colorada. La principal conexión, entre La Calera a Iquique. Solamente algunos tramos están en uso o podrían ser usados.
Existe un tramo histórico de la línea longitudinal que se levantó en los años cuarenta, era una alternativa interior por Caimanes - es completamente levantada pero sustituida por un camino de alto interés turístico.
b) La línea entre Puerto Herradura y Mina Romeral, en uso y activo, usa parte del trayecto longitudinal.
c) Línea entre La Serena a Rivadavia, valle del río Elqui desde 1975 en desuso, completamente (entre Islón a Rivadavia) levantada.
d) Línea Tongoy a Tamaya y Ovalle, completamente levantada
e) Línea de la mina Tofo: Completamente levantada.
d) Línea Los Vilos a Salamanca, parte corresponde a la actual línea longitudinal, el segmento Limahuida a Salamanca es completamente levantada.
Además existieron ramales cortos a la mina Panulcillo y entre Ovalle a Las Juntas.

Transporte aéreo
El transporte aéreo actualmente se concentra al aeropuerto de La Serena. Aunque en Coquimbo, Ovalle (Tuqui), Punitaqui, Mialqui (Monte Patria), Pelicana (Combarbalá) Illapel (Auco), Las Tacas, Pichidangui (comuna Los Vilos), Tilama y Pelambres (Cuncumén) existen aeródromos. En el comienzo de la aviación comercial Ovalle era parte de la red de vuelos comerciales.
Se nota una cantidad no menor de pistas de aterrizaje históricas de tierra en las cercanías de la antigua línea férrea longitudinal. Corresponden generalmente a pistas de emergencia de los años treinta usando la línea férrea como orientación.


Transporte marítimo
Los puertos principales son Coquimbo, Herradura - Guayacán, Los Vilos. Además, existió en la mina Tofo (Cruz Grande) un puerto de considerables dimensiones. Aparte existen muchos puertos "caletas" a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo, generalmente usado por barcos pesqueros y turismo.

Se puede resumir que existe un cuasi-monopolio de transporte vial, es decir por autos, buses y camiones. La falta de una competencia real, produce distorsiones en los precios y calidad del servicio.


Cables Submarinos:
Antes La Serena tenía una estación del cable submarino. Actualmente los cables llegan en Valparaíso y Arica para toda la telefonía y por supuesto internet.

 

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Literatura:

• Boloña, N. (1896): Álbum de planos de las principales ciudades y puertos de Chile. - 16 planos; Santiago de Chile
• Atlas Geográfico de Chile para la educación (1994): Instituto geográfico militar.
• BORSDORF, A. (1987): Chile und die Osterinseln , Kohlhammer Kunst- und Reiseführer.- 14 Fotos, 82 Karten und 338 Seiten; Verlag W. Kolhammer (Stuttgart, Berlin, Köln, Mainz).
• Dirección de Vialidad (2015): Red vial Nacional. - 419 páginas MOP.
• INE online: Página web del Instituto Nacional de Estadísticas (Chile): www.ine.cl
• INE: (2014): Anuario Estadístico, Atacama. - Instituto Nacional de Estadística; 91 páginas, Santiago de Chile.)

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Publicado: 1.2.2018, actualizado: 1.2.2018
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