Museo Virtual, Geología W.Griem (2017)

Apuntes Geología General

Deriva Continental - Plate tectonics

Geología General
www.geovirtual2.cl

Página
7/1

Contenidos de la  página
Introducción
Las teorías antiguas
Mapa geotectónico
- - -
Print & PDF
PRINT: Imprimir PDF
Versión PDF
linea 150

     Alfred Wegener
(*1880 - 1930)
Meteorólogo, geocientífico Alemán. Fundador del modelo de la deriva continental. Trabajó en las Universidades de Marburg y Hamburgo en Alemania, realizo varias expediciones a la Ártica, donde 1930 falleció. Su teoría de la deriva continental se publicó la primera vez en 1912 y 15, pero no tenía mucho éxito, sí provoco reacciones polémicas de muchos científicos de la escuela vieja. En los años 1960 finalmente se aceptó su teoría.
Véase discusión 1912

Autores de trabajos históricos

Jame Dwight Dana:
(*1813 - †1895):
Geólogo, mineralogista estadounidense. Desarrolló el modelo de los geosinclinales en conjunto con la contracción del globo terrestre. Desarrolló la primera clasificaciones de los minerales.
Autores de trabajos históricos

Otto Ampferer
*1875 - 1947
Geólogo y alpinista austriaco. Desarrollo una teoría semejante - previa a la deriva continental: La teoría de "subfluencia", menciona que la corteza terrestre flota arriba de una masa plástica. Su teoría no se aceptó, provocó burlas y malos comentarios por parte de los científicos aceptados.
Autores de trabajos históricos

Gondwana
(nombrado de una Región en la India)

Gran continente del sur - formado por Antártida, América del sur, Australia, África, Australia y La India.

Timeline - Línea del tiempo
1870 Dana publica los geosinclinales
1906: Otto Ampferer desarrolló la teoría de subfluencia.
1912: Wegener publica la deriva continental.
1926: Otto Hahn, a causa de sus investigaciones con la radioactividad apoya a Wegener.
1930: Wegener fallece
1937: Alexander Du Toit, geólogo Sudafricano - publica "Our wandering continents."
1954: Benioff publicó las profundidades de sismos en margen continentales activos.
1962: Harry Hess publica "History of Ocean Basins" - el esparcimiento de la corteza oceánica ya es comprobado.
´60: Cambio paradigma - Deriva Continental se establece
1985: Los últimos respiros de la teoría de los geosinclinales.

Autores de trabajos históricos

Invariabilidad de las cortezas: Se refiere a la imposibilidad de que una corteza oceánica se transfiere a una corteza continental y viceversa. Era una crítica importante de la teoría de los geosinclinales - está teoría postuló "lost continentes" que se hundieron en los océanos.

Contenido: Introducción / Las teorías antiguas / Mapa geotectónico


1. Introducción


Desde 1912 existe la teoría de deriva continental (ALFRED WEGENER), pero no fue aceptada en aquella época. En los años ´60 nuevas investigaciones del fondo del mar y de regiones montañosas como los Andes permitieron la postulación de una nueva teoría global geotectónica. Con la teoría nueva de la tectónica de placas desaparecieron las teorías antiguas como de los geosinclinales o la expansión o contracción de la tierra.


La teoría de deriva continental contiene varios puntos nuevos o contrarios a las teorías antiguas:


1. Los continentes no son estables, se mueven horizontalmente.
2. Existen dos tipos de corteza: corteza continental y corteza oceánica.: La invariabilidad de los tipos de corteza.
3. La fuerza para mover los continentes viene de flujos de convección y de la rotación de la tierra.
4. En los lomos (cordilleras) centrales oceánicas se forma corteza oceánica nueva.
5. En algunos partes del mundo las placas se choquen y ese puede producir la formación de montañas.
6. La placa oceánica como corteza de mayor densidad algunas veces se hunde abajo de la placa continental (= subducción).
7. Algunas veces un continente se separa, para formar dos continentes (ejemplo: África y América del sur)
8. La configuración de los continentes estaba en los tiempos pasados totalmente diferente: como un continente grande de Antártica-América de sur-Australia- África-India ( = GONDWANA).
9. Las rocas del fondo marino son relativamente jóvenes (no más como jurásico). Las rocas más antiguas se encuentran en los continentes.

Introducción a la deriva Continental La teoría de la deriva continental está cambiando varias especialidades de la geología. El movimiento de los continentes provoca algunos cambios en la vista científica de algunas áreas: 
Los corrientes del mar y el clima global dependen de la configuración de los continentes. La evolución y el desarrollo de la vida dependen de la separación de los continentes. Los modelos geológicos de la geología estructural, de la formación de montañas, de la formación de depósitos minerales y de la sismología no funcionan con la deriva continental.



2. Los modelos geotectónicos antiguos


2.1. Expansión de la tierra

Una idea muy temprana para explicar los contornos parecidos de los continentes se manifestó en la teoría de la expansión. Idea principal era que la tierra se expandió, la corteza continental se rompió y los océanos ocuparon el espacio entre los continentes.
Problema: El enfriamiento del globo terrestre físicamente no permite una expansión, en contrario una contracción será más probable. La teoría no puede explicar fuerzas compresionales en la corteza terrestre.

Expansión de la tierra



2.2. Contracción de la tierra:

La teoría de la contracción tomó en cuenta que los materiales en enfriamiento disminuyen su volumen. Pero para explicar las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre la magnitud no es suficiente. Además, no era posible para explicar fuerzas expansivas de grandes dimensiones como grabenes. Hoy sabemos que la tierra está en contracción pero con un valor mucho menor como antes pensado, y no alcance las magnitudes para jugar un papel importante en la generación de fuerzas tectónicas. La contracción de la tierra era hasta 1870 la teoría favorita de muchos geocientificos.
Generalmente se aplicó la idea de una manzana podrida, donde la cascara (como la corteza terrestre) se pone en pliegues en el momento que la manzana disminuye su diámetro.

Contracción de la tierra



2.3. Teoría de geosinclinales

La teoría de los geosinclinales existió entre 1873 hasta 1960. J. DANA, el fundador de esta teoría explico la formación de montañas por procesos largos y no como otros científicos de esta época con procesos catastróficos.  La teoría de geosinclinales trató para explicar la formación de montañas en una forma por fuerzas verticales. En cuencas (geosinclinales) se acumularon grandes cantidades de sedimentos, las cuencas por el peso se hunden hasta una contra – fuerza levanta todo el material acumulado a montañas (como un colchón de resortes expulsa un peso). Esta teoría funcionó bastante bien en las montañas que marcan una simetría hasta ambos lados. La teoría principalmente respondió bien a la nueva ciencia de la geofísica.


Las dificultades principales de esta teoría eran:
a) Muchas montañas no son simétricas (por ejemplo los Andes) como postula la teoría.
b) La parecida biofacies jurásica y cretácica de África, América de Sur, Australia, la India y Antártica la teoría de geosinclinales explicó con conexiones (“puentes”) continentales. Geográficamente (y geológicamente) es muy difícil explicar al fondo marino una elevación que conecta La India - África - América del sur, sin conectar Asia y América de Norte.
c) El fondo marino es geológicamente completamente diferente en comparación de un continente. Será muy difícil explicar cómo los geosinclinales se cambian de una cuenca marina a una parte de la corteza continental. Se habla de la invariabilidad de corteza continental y corteza oceánica.

Hoy existe evidencia que los continentes se mueven horizontalmente, se sabe que el fondo marino es generalmente más joven como un continente, y que las regiones cerca del lomo central oceánico son más joven como los sectores más lejanos. La subducción hoy es un fenómeno conocido y explicable. Las investigaciones del fondo marino de los años sesenta llegaron a la conclusión que la teoría más favorable sería la deriva continental del año 1912. Entonces a partir de los años sesenta la mayoría de los científicos aceptó la nueva teoría.

Geosinclinales - Lost continentes



3. Mapa geotectónico del mundo:

El mapa geotectónico del mundo muestra la distribución actual de los continentes y su configuración a respeto de los fenómenos más importantes de la deriva continental. Las placas continentales principales son América de sur, América de Norte, África, Australia, Antártica y Europa-Asia-India. Las placas oceánicas más importantes son la placa Nazca, placa Cocos y placa pacífica. Además, se puede observar las regiones donde actualmente existe subducción (Chile, Perú, Marianas, Aleutas y Tonga. Los lomos centrales oceánicas, donde se forma actualmente la corteza oceánica se conoce en el centro del atlántico, pacífico e indico. Los choques entre continentes más recientes son África-Europa y la India – Asia. También Europa chocó con Asia (Montañas Ural en Rusia) pero en tiempos más antiguos.

derriva continental


4. Causante del movimiento

Corrientes de Convección

En los primeros años del modelo de deriva continental se propuso que la misma fuerza centrifugal de la rotación de la tierra era el motor del movimiento de los continentes. Pero rápidamente los opositores a la teoría nueva comprobaron que no es suficiente en mover continentes. Se postuló los corrientes de convección en la astenosfera, que por cierto, podrían mover los continentes y placas oceánicas. Hoy día sigue en discusión - pero con la diferencia que ya se sabe que las placas se mueven.


linea 300

Contenido

Apuntes Geología General

Contenido Geología General
I. Introducción
1. Universo - La Tierra
2. Mineralogía
3. Ciclo geológico
4. Magmático
5. Sedimentario
6. Metamórfico
7. Deriva Continental

Introducción
Las Cortezas
Márgenes
Subducción
Movimientos continentes

8. Geología Histórica
9. Geología Regional
10. Estratigrafía - perfil y mapa
11. Geología Estructural
12. La Atmósfera
13. Geología económica

proxima página en geovirtual

Geología general
STENO o STENSEN, Nils (1638-1687)
SMITH, William (1769-1839)

Museo Virtual en Geología
Museo Virtual:

Estratos inclinados
Disconformidad

Historia de las geociencias en figuras y textos

Apuntes de geología, Exploraciones, tectónica
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Colección de Minerales
Periodos y épocas
Figuras históricas
Citas geológicas
 Exploración - Prospección

Indice de palabras en geología y geociencias
Índice de palabras
 Bibliografía
Fotos: Museo Virtual

 

 



 


 


 








No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual

Contenido Apuntes Geología General
Índice de palabras

proxima página en geovirtual

Literatura:


Literatura : Literatura Deriva Continental

Deriva Continental y Tectónica de Placas (1976). 268p. H. Blume Ediciones, Madrid.
Gutenberg, B. & Richter, C.F. (1950): Seismicity of the Earth. - Pinceton Univ. Press, p. 1 - 273
HESS, H.H. (1960): Evolution of ocean basins. - Report to Office of Naval Research. , 38 S.
MILLER, H. (1992): Abriss der Plattentektonik.- 149 páginas, 97 fig., Enke Verlag
WILSON (1989): Igneous Petrogenesis (A global tectonic approach).- 466 páginas, Allen & Unwin
PRESS, F. & SIEVER, R. (1986): Earth.- 656 páginas, W.H. Freeman and Company
Scotese, C. R., (2001): Atlas of Earth History, Volume 1, Paleogeography, PALEOMAP Project, Arlington, Texas, 52 pp. (mayor informaciones)
WEGENER, A. (1920 / 1983): El origen de los continentes y oceanos.- 230 pág., Editora Pirámide (Madrid).
Listado Bibliografía para Geología General

Otros recursos:
Plate tectonic maps and Continental drift animations by C. R. Scotese, PALEOMAP Project (www.scotese.com)": véase aquí
Movimiento de los continentes online (Berkeley):  http://www.ucmp.berkeley.edu/geology/tectonics.html 
Mapa y topografía de los océanos: Cartas   National Geophysical Data Centre (EE.UU) http://www.ngdc.noaa.gov/mgg/fliers/97mgg03.html 

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía, Colección
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - palabras del autor geovirtual.cl

 

 

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Apuntes / Apuntes geología general

Apuntes Geología General - www.geovirtual2.cl
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Actualizado: 19.7.2015, 31.1.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+

Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso