Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias, minería y paleontología

De la Beche (1852): Relación océano y costa

Trabajos históricos
W.Griem, 2019
Erosión de la costa -De la Beche, 1852

Historia de las geociencias
Geología: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Erosión y Costa
Erosión marina (Beudant, 1844)
Erosión costa - portadas (Burmeister, 1851)
Relación océano y costa (Beche, 1852)
Erosión en la costa (Beche, 1852)
Erosión Costa (2) - Beche, 1852
Morfología de la costa - islotes (Beche, 1852)
Portada - erosión litoral (Beche, 1852)
Erosión de la costa (Rossmässler, 1863)
Erosión marina, cuevas (Neumayr, 1897)
Erosión litoral (Neumayr & Uhlig, 1897)

próxima página en geovirtual

Biografías de los autores
De la Beche (1852)

Apuntes Geología General
valles - fallas - geomorfología

Museo Virtual
Erosión costa en Atacama
Playa de gravas
litoral rocoso

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minas y Minería
Biografías de los autores

español - deutsch

Cuadro Informativo

Beche (1852) describe en forma bien detallada la relación costa al agua del océano. No pierde ningún detalle: Mareas, Olas, rocas, clima, vida. Descripciones muy ricas en detalles.

 

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2007); Beche, H. (1852) - Figura 40, 41, 42, descripción en página 86.

Los textos se digitalizo y se mejoró digitalmente con programa Corel Photo Paint 2018; OCR y PDF se realizó con ABBYY Finereader (versión 14). Los PDF finalmente se generó con  el programa "PDF Exchange Editor".

De la Beche, H. (1852): Der geologische Beobachter. Versión en alemán de Carl Hartmann; - 657 páginas, 304 figuras en 47 tablas; Editorial B.F. Voigt,  Weimar.
Colección W. Griem

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Texto original traducido:
p. 82 - erosión de la costa marina


Capitulo 4:
La influencia de los océanos a la costa


Antes de analizar los acumulaciones que se realizan en los océanos, sería deseable, poner un poco de atención a los fenómenos se los océanos en las costas, por que estos fenómenos forman parte de la formación de los océanos.

Una persona, que tenía la oportunidad escuchar el sonido cuales producen los guijarros de las costas marinas, por su fricción entre si durante las olas, fácilmente va a entender, que está fricción y movimiento se mantiene durante siglos, los guijarros no solamente se convierten a arenas, además hasta la roca más resistente, que debe soportar estas fuerzas, debe ser atacada seriamente y ser erosionada fuertemente. Si el observador puede ver las masas rocosas increíbles cuales durante las intensas tormentas, especialmente en conjunto con las olas gigantes pueden ser llevadas hacia afuera, ahí se entiende la magnitud de estás fuerzas.

Para valorar realmente estos fenómenos de estás fuerzas, el observador debería acercarse a una costa durante una tormenta intensa, por ejemplo la costa oeste de Irlanda o la costa de Cornualles, Lands End, o en las islas Hébridas, con el objetivo a conocer la fuerza de la ola potente del océano atlántico, en el momento cuando llega a la costa. El golpe es tan fuerte que casi se siente un temblor debajo de los pies. El va a entender que las formas mas extrañas de las cavernas de la costa solamente pueden resistir a las fuerza por mucho tiempo, si están formadas por rocas resistentes. Como testigo de este escenario el observador va a valorar la acción de olas más pequeñas a rocas más blandas en otras parte de la costa.

El observador debe tomar en cuenta en forma muy cuidadosa la dirección de los vientos, y la relación de los vientos que mueven a las olas grandes a la costa, para entender bien la perdida de tierra que sufren las costas en estos sectores, donde las olas son más grandes, el embate más feroz y mas persistente. Así deberían las rocas  las rocas puestas a dirección oeste, por los vientos más comunes desde el oeste en estos sectores y el mar tiene una extensión no menor, la destrucción debería der más intensa en comparación de rocas de la misma densidad, cuales se exponen hasta la dirección este, que deberían ser menos atacadas.

El observador debería además, en forma cuidadoso, poner atención a los cambios de las mareas, la subida y la bajada del mar, lo importante es la magnitud entre marea baja y marea alta, si es más grande, mayores partes de las rocas sufren los ataques de las aguas, donde la diferencia entre marea alta y baja es poca, pocas rocas están expuesta a los ataques. Además las rocas sufren mayor grado de destrucción si están secos y después se mojan y eso tiene relación con la superficie afectada. No se debería olvidar en este momento, que las costas durante las mareas altas alcanzan la roca, durante las mareas bajas la arena de la playa lo protege, y durante los tiempos durante el agua está baja, las olas se quiebran en la arena y no pueden atacar la roquería. La duración de estos ciclos depende de las condiciones de las mareas en general en este sector particular y del clima en general.

Si el observador puso en atención por un tiempo prolongado a los fenómenos de la erosión de la costa, seguramente tomó en cuenta, que en condiciones completamente diferentes los resultados serían diferentes. El va a entender que la destrucción de las costas a causa de inundaciones de la tierra, cuales incorporan las roquerías literalmente al mar, van a favorecer la destrucción de la costa, se mojará las rocas, por eso se pierden la cohesión y se caen por el principio de la gravedad hacia abajo, generalmente hacia el mar.  Otras fenómenos son que la oleaje excava las acantilados, y se derrumban, de acuerdo que el peso de las rocas es superior a las fuerzas de cohesión, como se nota en figura 40 una excavación extensa puede existir sin problemas, así las olas deberían actuar siempre de la misma dirección, finalmente el peso de las masas rocosas colgantes es demasiado y se produce el derrumbe.

Si la persona observa una situación de caídas grandes de bloques, como recién explicado, se debe poner atención a la función de protección del mismo y en el caso la densidad de la roca cual se cayó, su ubicación después de su caída, además su rol de protección en quebrar a las olas en una cierta distancia de la costa.  Si la roca es estratificada depende mucho a la orientación de la roca caída, si la roca se cayó y el plano de la estratificación esta en adelante como en figura 41 así la protección será bien. Si los estratos se orientan vertical durante su caída, como se ve en figura 42, si espera una destrucción rápida y su eficiencia en la protección es por ende menor.

Deberíamos mencionar aquí que las colonias de mariscos y plantas marinas encima de las rocas de las costas con mareas altas y bajas, es una protección  para las rocas, el observador debería tomar en cuenta el rol importante en la protección del balanos ["pico roco"].
[sigue con el texto aquí]


Costa: Erosión marina

Erosión de la costa
 

Originaltext in Deutsch, De La Beche (1852):
Seite 86 - Erosion des Meeres an der Küste
: Hier


linea 300
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 21.7.2019; actualizado: 21.7.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.