Ferrocarriles virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2014 - 2020
Página:
Plano esquemático
Plano histórico
Texto introducción
Registros históricos
Mapas, cartas
Trayectos
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Carta esquemática
Foto: Túnel Las Astas, Chile
(W. Griem, 2014 -
Ca50D1976)
Carta histórica
Ferrocarriles del Norte de Chile: Carta de la red del Norte en 1943.
De: Guía Veraneante 1943. - EFE de Chile
Comienza recorrido Ferrocarriles
Coquimbo y Valparaíso - Norte de Chile
Una pequeña presentación de los trayectos ferrocarriles de la red del norte, en las Regiones de Valparaíso y Coquimbo. Enfoque tiene el tramo longitudinal y las líneas más antiguas, que ya no existen.
Cuadro Informativo:
Como medio de transporte potente, masivo llegó a Chile
1851 el ferrocarril. En el comienzo como medio de transporte orientado a
la actividad minera, pero después se extendió a todo el país como
principal medio de transporte con objeticos más amplios. La densidad de
la población en la zona central era un buen argumento para la
planificación y construcción de línea férreas entre Valparaíso, Santiago
y Rancagua. Como en todo Chile: Al primero se construyó líneas privadas
aisladas, sin conexión con otros tramos. Estas líneas tenían muchas
veces un objetivo determinado (minería, agricultura etc.). Después
comenzó la planificación de una red integral, que podría unir el puzle
de las primeras líneas. Además, la planificación estatal en el
desarrollo del país a medio y largo plazo no siempre eran coherentes con
la planificación regional o de algunas empresas mineras. La utilidad de
algunas líneas ya construidas por la vista estatal - social, eran bien
limitadas, otros trazados, más importantes por el estado no tenían
financiamiento privado.
Al fin, a partir de 1890 se inició la línea longitudinal, con el
objetivo juntar todos los tramos aislados y generar un potente medio de
transporte a lo largo del país.
Por varias razones lamentablemente esté objetivo se cumplió solamente
parcialmente. Sí, bien por un tiempo el "longitudinal" tenía su fama,
cumplió su función. Pero hay que mencionar:
- La morfología del país no es la más favorable para una línea férrea de
bajo costo.
- La complejidad del trayecto no permitió velocidades elevadas: Muchas
curvas, muchos pendientes, en el comienzo con cremallera.
- La densidad de la población en el Norte del país no era alta, las
ciudades eran pequeñas, la cantidad de pasajeros era pequeña.
- la industria de la minería es muy cíclica, los paradigmas se cambiaron
durante el tiempo. El ferrocarril no reaccionó o no podría reaccionar a
cambios en los centros productivos del norte del país.
- La política, la planificación central del país finalmente no apoyó una
continuación de este megaproyecto del siglo pasado. Las líneas botadas
no solamente marcan una historia, marcan una iniciativa juntar y
modernizar el país, también indican que algo no salió como planificado.
Las inversiones durante la planificación y la construcción de la línea
longitudinal no eran menores . . .
Registros históricos
Planificaciones:
Texto de Francisco Aracena (1884): Línea férrea La Serena a Totoralillo
Recursos históricos - ferrocarriles
de Coquimbo:
Carros volcados, Coquimbo (1922)
Estación Chañaral Alto (1915)
Texto: Aracena línea Tamaya
Texto Marín (1914): Viaje a La Serena 1913
Texto Marín (1914): Morfología del longitudinal
Literatura Coquimbo
Línea del tiempo Coquimbo - Timeline, cronología
Planos y cartas
Plano de detalle
Trayectos
Trayecto longitudinal
La Calera-Domeyko
Longitudinal Atacama
Longitudinal Antofagasta (Taltal)
La Calera
El Melón
Illapel
Ovalle
Mina El Tofo - Chungungo
Sector Mina
Portezuelo
Bajada al puerto
Llegando a Chungungo
Puerto Cruz Grande
La Serena - Ovalle
Puerto de Coquimbo
Higueritas
Empalme Panulcillo
Ramal Mina Panulcillo
La Serena - Rivadavia
Islón Puente
Pelícana
Túnel Maitén
Vicuña
Rivadavia
Tongoy - Tamaya - Ovalle
Texto: Aracena línea Tamaya
Los Vilos - Illapel - Limahuida -
Salamanca
Túnel Cavilolén
Estación Cavilolén Túnel
Choapa, triangulo y puente
Estación Illapel
Puente Salamanca
Otros sectores
Líneas de la Región de Atacama
Carrizal Bajo
Chañarcillo
Mina Algarrobo
Chañaral - Potrerillos
Mina Carrizalillo
Ferrocarriles en la Región de Antofagasta
Salitreras de Taltal
Longitudinal al norte
Contenido: FFCC
Coquimbo
Coquimbo virtual
Ferrocarriles de Chile
Contenidos Región Coquimbo
1. Introducción a la Región
2. Morfología, geografía
3. Infraestructura
4. Economía y desarrollo
5. Historia de Coquimbo
6. Ferrocarriles Coquimbo
►
Intro
Red del Norte de Chile
Longitudinal (Calera-Domeyko)
Mina El Tofo - Chungungo
La Serena - Rivadavia
La Serena - Ovalle
Ovalle Tongoy
Los Vilos - Limahuida - Salamanca
La Ligua - Papudo
Literatura Región Coquimbo
Índice de lugares y nombres
Ferrocarriles
Chile
Cronología ferrocarriles Chile
Ferrocarriles Atacama
Ferrocarriles (Coquimbo)
Ferrocarriles del sur de Chile
Trayecto longitudinal Norte
Trayectos de Taltal - Salitreras
Ferrocarriles Atacama
Intro 1: Generalidades
Intro 2: Trayectos y trochas
Intro 3: Plano esquemático
Intro 4: Plano de la líneas
Listado de todas las líneas
Longitudinal Atacama
Longitudinal Coquimbo
Registros históricos
Otras líneas (Norte Chile)
Intro Longitudinal
Carrizal Bajo - Yerbas Buenas
Copiapó - Loros,
Chañarcillo
Chañaral - Potrerillos, Animas
Trayectos de Taltal - Catalina
Longitudinal Atacama
otras (Atacama)
Flora del norte de Chile
Fauna del norte de Chile
Otros
Ilustraciones de Chile
Minería Atacama
Historia de Atacama
Desierto de Atacama
Otros:
Recorrido turístico Atacama
Literatura:
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del
Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta
Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección
W. Griem]
• Ministerio de Industria
i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. -
Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta
Cervantes, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943):
Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas;
Editorial Rumbo, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Yunge, G. (1910): Estadística Minera
de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería Vol.4; Imprenta
y Litografía "Universo".
[más
literatura de historia y ferrocarriles aquí]
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