Ferrocarriles virtual
www.geovirtual2.cl

El ferrocarril de la red del Norte: Contenido

La Red del Norte: Región Coquimbo y Valparaíso

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2014 - 2018
Estación La Calera, Norte de Chile Estación La Ligua, Norte de Chile Estación Illapel, Norte de Chile Estación Ovalle, Norte de Chile Longitudinal a Antofagasta Estación Tilama, Norte de Chile Estación Limahuida, Norte de Chile Rivadavia, trayecto del valle Elqui, Región de Coquimbo Estación de Vicuña en el valle de Elqui Estación de Islon Estación ferrocarril de Almirante Latorre Estación de Agua Grande Estación ferrocarril Las Cardas Estación San Marcos Estación Huatulame Mapa de las lineas ferreas de Coquimbo - Red del Norte

Túnel Las Astas en el Norte de Chile

Foto: Túnel Las Astas, Chile
(W. Griem, 2014 - Ca50D1976)

Ferrocarriles de la Región de Coquimbo, Chile

Ferrocarril Región Coquimbo y Valparaíso

Una pequeña presentación de los trayectos ferrocarriles de la red del norte, en las Regiones de Valparaíso y Coquimbo. Enfoque tiene el tramo longitudinal y las líneas más antiguas, que ya no existen.
pic 100 longitudinal
Pic Tofo
Pic 100 Ovalle
Picto Elqui ffcc
Pic Ovalle Tongoy
Pic Limahuida
Pic Papudo
Pic Atacama
Pic Antofagasta

Planificaciones:
Texto de Francisco Aracena (1884): Línea férrea La Serena a Totoralillo


Recursos históricos - ferrocarriles de Coquimbo:
Carros volcados, Coquimbo (1922)
Estación Chañaral Alto (1915)
Texto: Aracena línea Tamaya

Literatura Coquimbo
Línea del tiempo Coquimbo - Timeline, cronología

Detalle de los trayectos entre Romeral y San Marcos (Región de Coquimbo, Chile)

Esquema de las linea férreas de Coquimbo - La Serena

Cuadro Informativo:
Como medio de transporte potente, masivo llegó a Chile 1851 el ferrocarril. En el comienzo como medio de transporte orientado a la actividad minera, pero después se extendió a todo el país como principal medio de transporte con objeticos más amplios. La densidad de la población en la zona central era un buen argumento para la planificación y construcción de línea férreas entre Valparaíso, Santiago y Rancagua. Como en todo Chile: Al primero se construyó líneas privadas aisladas, sin conexión con otros tramos. Estas líneas tenían muchas veces un objetivo determinado (minería, agricultura etc.). Después comenzó la planificación de una red integral, que podría unir el puzle de las primeras líneas. Además, la planificación estatal en el desarrollo del país a medio y largo plazo no siempre eran coherentes con la planificación regional o de algunas empresas mineras. La utilidad de algunas líneas ya construidas por la vista estatal - social, eran bien limitadas, otros trazados, más importantes por el estado no tenían financiamiento privado.
Al fin, a partir de 1890 se inició la línea longitudinal, con el objetivo juntar todos los tramos aislados y generar un potente medio de transporte a lo largo del país.
Por varias razones lamentablemente esté objetivo se cumplió solamente parcialmente. Sí, bien por un tiempo el "longitudinal" tenía su fama, cumplió su función. Pero hay que mencionar:
- La morfología del país no es la más favorable para una línea férrea de bajo costo.
- La complejidad del trayecto no permitió velocidades elevadas: Muchas curvas, muchos pendientes, en el comienzo con cremallera.
- La densidad de la población en el Norte del país no era alta, las ciudades eran pequeñas, la cantidad de pasajeros era pequeña.
- la industria de la minería es muy cíclica, los paradigmas se cambiaron durante el tiempo. El ferrocarril no reaccionó o no podría reaccionar a cambios en los centros productivos del norte del país.
- La política, la planificación central del país finalmente no apoyó una continuación de este megaproyecto del siglo pasado. Las líneas botadas no solamente marcan una historia, marcan una iniciativa juntar y modernizar el país, también indican que algo no salió como planificado. Las inversiones durante la planificación y la construcción de la línea longitudinal no eran menores . . . 

Contenido: FFCC Coquimbo
Coquimbo virtual
Ferrocarriles de Chile

Pictograma: Ferrocarriles del Norte de Chile

Contenidos Región Coquimbo
1. Introducción a la Región
2. Morfología, geografía
3. Infraestructura
4. Economía y desarrollo
5. Historia de Coquimbo
6. Ferrocarriles Coquimbo

Intro Red del Norte de Chile
Longitudinal (Calera-Domeyko)
Mina El Tofo - Chungungo
La Serena - Rivadavia
La Serena - Ovalle
Ovalle Tongoy
Los Vilos - Limahuida - Salamanca
La Ligua - Papudo

Literatura Región Coquimbo
Índice de lugares y nombres

proxima página en geovirtual

Ferrocarriles Chile
Cronología ferrocarriles Chile

Ferrocarriles Atacama
Ferrocarriles (Coquimbo)
Ferrocarriles del sur de Chile
Trayecto longitudinal Norte
Trayectos de Taltal - Salitreras

Ferrocarriles Atacama
Intro 1: Generalidades
Intro 2: Trayectos y trochas
Intro 3: Plano esquemático
Intro 4: Plano de la líneas
Listado de todas las líneas
Longitudinal Atacama
Longitudinal Coquimbo
Registros históricos

Otras líneas (Norte Chile)
Intro Longitudinal
Carrizal Bajo - Yerbas Buenas
Copiapó - Loros, Chañarcillo
Chañaral - Potrerillos, Animas
Trayectos de Taltal - Catalina
Longitudinal Atacama
otras (Atacama)

Flora  del norte de Chile
Fauna del norte de Chile

Otros
Ilustraciones de Chile

Minería Atacama
Historia de Atacama
Desierto de Atacama

Otros:
Recorrido turístico Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griemgoogle perfil Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

Ferrocarriles de Chile
geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
Carta ferrocarril 1943 en el norte de Chile

Ferrocarriles del Norte de Chile: Carta de la red del Norte en 1943.
De: Guía Veraneante 1943. - EFE de Chile

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual Entrada ferrocarriles de Chile - Red del Norte - Ferrocarriles Atacama
Índice de nombres y lugares
proxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Ferrocarriles red Norte, Chile
Ferrocarriles de Chile: Región de Coquimbo
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 4.2.2014, actualizado: 10.2.2015 / 1.10.2016, 11.2.2018
www.geovirtual2/Ferrocarril-Chile-Coquimbo/Ferrocarril-Chile-Coquimbo-contenido.htm
 [visualizaciones total: 2017: 1.781; R:197  ● 2016: 1.276; R:181 ● 2015: 1.050; R:190 ● 2014: 324; R:356 ● 2013: -;  R-]
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso