Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Contenidos
Mapas y cartas
Listado
Velocidades promedias
Infos generales
Literatura, citas
---
página +
más geovirtual2.cl
Literatura recomendada:
El Maravilloso Viaje del Longino, de Julio Ortega Ilabaca. - Universidad
Católica Silva Henríquez, 2011.
ISBN: 978.956.345.407-9
email: longino2011@gmail.com
Un libro maravilloso de Sr. Julio Ortega para todos los amantes de los trenes.
Don Julio describe en forma detallada un viaje en tren desde La Calera hasta
Iquique durante del mes julio del año 1973. Las valiosas descripciones nos
permiten participar en un viaje que en la actualidad es imposible. Este
libro asegura que las impresiones de los viajeros en este tren tan místico
y maravilloso nunca jamás se quedan en el olvido.
Contacto: longino2011@gmail.com
Foto: Estanque de Agua en Altamira
(W. Griem, 2008 -
Panasonic1278)
---
De Marín (1914)
Ferrocarril Longitudinal Introducción
Introducción a la línea férrea Longitudinal:
Parte Atacama, hasta Catalina
Informaciones y datos - longitudinal
Velocidades promedias
1954 (Facultativos, Expreso):
La Calera - Illapel (210 kms): 35 km/h
Illapel - Ovalle (182 kms): 30 km/h
Ovalle - La Serena (100 km): 40 km/h
La Serena - Vallenar (231 km): 29 km/h
Vallenar - Copiapó (172 km): 43 km/h
Copiapó - P.Hundido (177 km): 29,5 km/h
P. Hundido - Catalina (148 km): 27 km/h
Registros históricos: 1943: - Historia de los Ferrocarriles de Chile (Vassallo, 1943): | |||
Tramo | Longitud | inicio trabajos | entrega a la explotación |
La Calera - La Ligua - Cabildo | 72,000 km | 11.12.1888 | 31.1.1898 |
Cabildo - Copiapó | 617,600 km | oct. 1910 | marzo 1915 |
Inca de Oro - Chulo | 88,081 km | 20.12.1906 | 15.3.1910 |
Pueblo Hundido - Empalme - Inca de Oro | 54,540 km | 20.10.1900 | 7.11.1903 |
Pueblo Hundido - Pintados | 719,000 km | 21.12.1910 | marzo 1915 |
www.geovirtual2.cl |
Vassallo 1943:
Costos de construcción del longitudinal Norte (por kilómetro
construido, en pesos Oro 18d):
La Calera a Cabildo: 103.280.-
Cabildo - Copiapó: 88.641.-
Chulo - Inca de Oro: 25.497.-
Inca de Oro - Diego de Almagro: 14.950.-
Diego de Almagro - Pintados: 57.122.-
1947 - South
American Handbook:
De Calera el tren va tres veces cada semana a Antofagasta, una vez por semana
a Iquique.
Descripción del tren Santiago - Iquique:
"Un servicio de trenes bastante confortable con restaurante y carros dormitorios
conecta Santiago, Valparaíso con Iquique. Salidas los viernes de Iquique
hacia al sur, miércoles desde Santiago o Valparaíso hacia al norte. El viaje
dura tres días. Se recomienda una reservación temprana de asientos en "Compañia
Tranportes Unidos..."
South American Handbook (1947)
(La Serena) -
Incahuasi - Vallenar:
Vallenar - Copiapó
Toledo - Copiapó:
Iniciados los trabajos en Caldera en los primeros días del mes de Marzo
de 1850, el 4 de Julio de 1851 se inauguraba la línea hasta Monte-Amargo;
y el 25 de Diciembre de 1851 corrió el primer tren entre Caldera y Copiapó,
entregándose la línea al servicio público desde Enero de 1852 con una extensión
de 81 kilómetros (50 millas.)
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES
DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p. 37, p. 42-43
(Museo Regional de Atacama)
Copiapó - Diego
de Almagro:
Paipote - Chulo
En 7 de Julio de 1869 se celebró un contrato de garantía con los señores
Felipe S. Matta y Apolinardo Soto, en virtud del cual se construyó el Ramal
a Puquios, que mide 50 kilómetros (31 millas) y que se entregó al servicio
el 20 de Enero de 1871.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES
DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18 (Museo Regional
de Atacama)
Chulo - Inca de Oro
Inauguración Chulo - Inca de Oro: noviembre 1908; distancia: 88 kms
Inauguración Inca de Oro - Pueblo Hundido: 1904; Distancia empalme hasta
Inca de Oro = 54 kms.
Trocha: 1000 mm
Inca de Oro -
Empalme
En 1897 se prolongó la vía desde Salado hasta Pueblo Hundido, término actual.
Desde el punto llamado Empalme, arranca además otra vía hasta Inca de Oro
(54 kms.) que fue construida en 1904; forma parte del ferrocarril lonjitudinal
cuya prolongación se ha continuado, uniéndose con el ferrocarril de Copiapó
en la estación de Chulo (ramal a Puquios) en noviembre de 1908 (88 kilómetros
mas).
De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad
Nacional de Minería
Diego de Almagro - Altamira
plano activo
Literatura:
● Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles
de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago
de Chile.
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
FFCC-Atacama:
Contenido
Introducción
generalidades
Carta esquemática
plano detallado
Listado de todas las líneas
►
Longitudinal en Atacama
►
Intro Longitudinal
Recursos históricos
La Calera
Puente río Aconcagua
Estación Nogales
Estación El Melón
El Melón Empalme
Estación Catapilco
Puente Quinquimo
La Ligua
Túnel La Grupa
Puente Pedegua
Túnel Las Palmas
Puente Recto
Puente Tilama
Puente El Ojo
Túnel Recto
Túnel El Curvo
Túnel Las Astas
Puente Salamanca
Limáhuida
Estación Illapel
Salida norte Illapel
Estación Auco
Estación Pama
Estación Combarbalá
Puente Combarbalá
La Ligua Bajo
San Marcos
Chañaral Alto
Huatulame
Estación Palqui
Sotaqui
Puente El Romeral, Ovalle
Ovalle
Higueritas
Empalme a Panulcillo
Portezuelo Las Cardas
Las Cardas
Trayecto a Coquimbo
Puerto de Coquimbo
Coquimbo centro
Peñuelas
La Serena
Islón
Lambert
Puente, trayecto histórico
Agua Grande
Curva y puente
Trayecto histórico
Almirante Latorre
Estación Pirita
Puente Qda. Choros
Punta Colorada (IV. Reg.)
Incahuasi
Port. Incahuasi
Chañar
Cachiyuyo
Est. Domeyko
línea cerca Domeyko
Vizcachitas
Portezuelo Agua Amarga
Est. Desvío Agua Amarga
cerca Agua Amarga
Fundición Agua Amarga
Romero
Vallenar
Trafico cerca Algarrobal
Ex-Intersección Panamericana
Algarrobal
Estación Punta de Díaz
Intersección Carrizal
cerca Castilla
Castilla
Barros Lucos
Mina Restauradora
Llano de los Lirios
Llano Seco
Puente Toledo
Toledo
Bodega
Copiapó
Circunvalación
Puente de Paipote
Chulo estación
subida a Godoy
Est. Juan Godoy
Estación Llampos
Llampos (corte)
Carrera Pinto
Convoy - Llano de Varas
Chimberos
Cuba
Ffcc. de Inca de Oro
Estación San Pedro
Llano San Pedro
Estación Serrano
Chañarcito
Empalme
Diego de Almagro
Pedro Montt
Joaquín Pérez
Bajada a Carrizalillo
Tren cerca Franke
Altamira
Estación cerca San Juan
Estación San Juan
Estación Severin
Estación Catalina
Ferrocarriles
Chile
Cronología ferrocarriles Chile
Ferrocarriles Atacama
Ferrocarriles (Coquimbo)
Ferrocarriles del sur de Chile
Trayecto longitudinal Norte
Trayectos de Taltal - Salitreras
Otros Trayectos, Atacama
Listado de todas las líneas
Trayecto longitudinal, Atacama
Mina Tofo
Vallenar - Pedro León Gallo
Carrizal - Merceditas - Y. Buenas
Contenido Caldera-Copiapó
Copiapó - Puquios
Contenido Copiapó-Los Loros
Chañaral - Mina Potrerillos
Bombas - Carrizalillo
Registros históricos
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario
Burmeister: Pabellón - Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera
Viaje Caldera Copiapó Philippi
Locomotora La Copiapó
Mapa de Sayago (1882)
Mapa Espinoza (1895)
Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Aeródromos en Atacama
INFO-Atacama
Recorrido turístico Atacama
Rutas de Atacama
Historia de la Región
Animales en Atacama
Flora del desierto Atacama
cartas
y mapas
Historia de Atacama
Historia de la Región Atacama
Cronología de la Región
Listado de personajes de Atacama
Minería de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Informaciones generales
El desierto Atacama
Animales de Atacama
Flora del desierto Atacama
Tabla de distancias
Palabras claves
Literatura:
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del
Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta
Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección
W. Griem]
• Ministerio de Industria
i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. -
Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta
Cervantes, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943):
Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas;
Editorial Rumbo, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Yunge, G. (1910): Estadística Minera
de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería Vol.4; Imprenta
y Litografía "Universo".
[más
literatura de Atacama, historia y ferrocarriles aqui]
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.