Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Carta: Trayecto del ferrocarril entre Vallenar y Pedro León Gallo. (Región Atacama, Chile).
Ferrocarril a Pedro León Gallo - Introducción
Construido en 1913 con el objetivo de mejorar la conectividad
hasta al valle interior, planificado hasta Alto del Carmen. De la línea
férrea de 17 kilómetros de extensión, desde Vallenar a Pedro León Gallo
casi no se quedan rastros. Grandes partes del trayecto coincide con la carretera
que actualmente une Vallenar con Alto del Carmen. Pero se nota claramente
que el diseño de la carretera no es un diseño normal: curvas amplias, pendientes
suaves, cortes y terraplenes relativamente estrechos. Todo en conjunto indica
que el diseño original del trayecto es de una línea ferroviaria - la carretera
actual solamente usa la histórica construcción. Solamente algunos kilómetros,
la salida de Vallenar - Quebrada Jilguero hasta Imperial Alto se nota claro
el trayecto abandonado.
Lo interesante es que el trayecto muestra considerables problemas ingenieriles
- el valle del río Huasco muestra una morfología bastante viva. Capaz era
un trayecto de mayor costos - casi no hay ningún tramo "normal" sin corte
o terraplén.
Cabe mencionar que el trayecto solamente aparece en algunas cartas entre
1918 hasta los años cincuenta. En las cartas antiguas el Pueblo Pedro León
Gallo se extendió hasta la entrada de la Quebrada Camarones.
Según Santiago Marín
(1916):
Desde la estación de Vallenar parten a su vez, dos nuevos ramales. Uno
que va a la Cordillera, hasta Pedro Leon Gallo, y otro a la costa, al puerto
de Huasco.
El primero fue construido en 1913 por el Howards Syndicate, sale de Vallenar;
remonta la altiplanicie del Marañón y sigue al oriente, a la vista del valle
Huasco, hasta km 17, donde se ubica una estación con el nombre Pedro Leon
Gallo, debiendo ser ,en lo futuro, prolongado hasta la junción de los ríos
del Transito y El Carmen y el segundo, siguiendo en todo curso el valle
del río Huasco, llega a puerto del mismo nombre, con 50 kilómetros de desarrollo.
Este ramal fue iniciado 1889 y terminado solo en 1892, con un costo de 5,4
millones de pesos oro de 18d.
Cuadro Informativo:
Ramal Vallenar a Pedro León Gallo
Longitud: 17 kms
Construcción 1913
Estado actual: levantado, pocos rastros, reutilizado como carretera.
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Estación Vallenar
►
Ramal Pedro León Gallo
Foto línea (1929)
Qda. Jilguero
Sur de Chañar Blanco
Puente Pedro León Gallo
Sigue ferrocarril longitudinal
turismo del sector
Introducción valle río
Huasco
Vallenar
Freirina
Huasco
Introducción valle río
Huasco
Alto de Carmen
Agua Amarga
Carretera Panamericana
Ruta Vallenar - Caleta Choros
Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Aeródromos en Atacama
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.