Ferrocarriles de Atacama
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W. Griem, 2005 - 2020
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1882
1892
1894
1895
1896
1903
1906
1910
1914
1919
1947
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Recursos históricos trayecto Copiapó a Puquios
Plano esquemático - fechas de construcción
Plano esquemático
Trayecto ferrocarril Copiapó a Puquios | |||||||||||||||||||||||
km | altitud (m) | lugar | comentarios | ||||||||||||||||||||
0 | 395 m | Estación Copiapó | |||||||||||||||||||||
Los Carreras | |||||||||||||||||||||||
9 | 438 m | Paipote | |||||||||||||||||||||
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Ladrillos | |||||||||||||||||||||||
Empalme INACESA | |||||||||||||||||||||||
25 | 647 m | Chulo estación | Empalme a Puquios (levantado) | ||||||||||||||||||||
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Línea longitudinal a Carrera Pinto - Inca de Oro | |||||||||||||||||||||||
Chulo | véase tramo total Longitudinal | ||||||||||||||||||||||
Estación Juan Godoy | |||||||||||||||||||||||
Llampos | |||||||||||||||||||||||
1644 m | Carrera Pinto | Empalme a la ex-planta Dulcinea cerca Finca Santa María. | |||||||||||||||||||||
1950 m | Chimberos | ||||||||||||||||||||||
1570 m | Inca de Oro | ||||||||||||||||||||||
San Pedro | |||||||||||||||||||||||
Angostura | |||||||||||||||||||||||
Chañarcito | |||||||||||||||||||||||
Empalme | |||||||||||||||||||||||
Diego de Almagro | Anexos: Diego - Llanta - Potrerillos
- Mina Diego - Norte (Antofagasta); Diego - El Salado - Chañaral - Barquito |
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W. Griem (2005/ 2015): www.geovirtual2.cl |
Resumen del trayecto:
A) Copiapó - Puquios
Resumen: (Ramal Puquios)
Largo de la línea de Puquios: 50,23 km
Largo de sus desvíos: 1,41 km
Mayor gradiente entre Paipote y Puquios 1 en 42 = 2,40 %
1265 durmientes por km.
1871: Ramal de Puquios "en operación" no es claro por compra por
la Compañía FFCC de Copiapó o por construcción
Planificación y construcción:
Trazada por el señor Juan A. Barnard como ingeniero
Construcción: Empresa contratista del mismo señor
B) Chulo - Inca de Oro - Pueblo Hundido
Resumen (Longitudinal)
Inauguración Chulo - Inca de Oro: noviembre 1908;
Distancia: 88 kms
Inauguración Inca de Oro - Pueblo Hundido: 1904;
Distancia empalme hasta Inca de Oro = 54 kms.
Trocha: 1000 mm
Sayago, 1882: Plano del ferrocarril de Copiapó
Sayago, 1882:
Plano del ferrocarril de Copiapó muestra la línea Caldera Copiapó con algunas
estaciones
1882: Compañia de Ferro Carril de Copiapó
A. RAMAL DE PUQUIOS
(Paipote - Puquios)
General:
Como ya he dicho, el 30 de Junio último concluyeron los 10 años del contrato
con los garantizadores, señores Felipe Santiago Matta y Apolinardo Soto;
y desde el 1.° de Julio ese Ramal entró a escotarse en unión con el resto
de la línea.
Hasta la lecha citada los garantizadores tuvieron que pagar, en conjunto,
la suma de $ 137.052,16 en las diez liquidaciones practicadas en conformidad
con el contrato.
Los representantes de los garantizadores han dado aviso que retiran el memorial
presentado y del cual di cuenta en el informe del año anterior, reservándose
el derecho de ampliarlo o modificarlo como les convenga; a cuyo efecto han
avisado que pedirán la constitución del arbitraje estipulado por la cláusula
XV del contrato de garantía, para resolver cualquiera cuestión que se suscitase
entre las partes contratantes.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME
DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 14
(Museo Regional de Atacama)
En 7 de Julio de 1869 se celebró un contrato de garantía con los señores Felipe S. Matta y Apolinardo Soto, en virtud del cual se construyó el Ramal a Puquios, que mide 50 kilómetros (31 millas) y que se entregó al servicio el 20 de Enero de 1871.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18 (Museo Regional de Atacama)
1892: San Román et al. : Plano sector del ferrocarril de Copiapó
San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.
1894: Compañia de Ferro Carril de Copiapó
LA LÍNEA DE PUQUIOS parte de la Estación de Paipote a 89,8 kilómetros de Caldera; y con dirección casi constante al N. E., asciende la quebrada seca del Despoblado hasta llegar a Puquios, a 140 kilómetros de Caldera y 1.238 metros sobro el nivel del mar. El declive de esta quebrada es mas pronunciado que el del valle de Copiapó, y su gradiente continuada varia cutre 0,58 % y 2,40 %. Las curvas son dilatadas y en menor proporción que en las otras secciones del camino.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE
LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 23-25
(Museo Regional de Atacama)
1881: De Puquios parte el camino carretero para el mineral de Plata de Tres Puntas. Parte de ahí también el camino carretero a los depósitos de Borato de Cal en Maricunga. El tráfico consiste en la subida de víveres y forraje para ese distrito y do carbón para la máquina de amalgamación de "Buena Esperanza y Ca."; en la bajada: de minerales a los establecimientos de fundición en el Valle, y de Borato de Cal a Caldera. De Puquios debía partir el Ferro-carril trasandino que se estudió o intentó llevar a cabo en los años 1873 y 1874.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE
LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 42-43
(Museo Regional de Atacama)
La línea do Puquios fue trazada por el señor Juan A. Barnard como
injeniero de la Compañía, y construida por él mismo como contratista.
Tráfico:
TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
Misto de Copiapó al interior, dos días en la semana a San Antonio, tres
días a Chañarcillo y dos días a Puquios.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS
OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 42-43 (Museo
Regional de Atacama)
Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894.
Espinoza (1895)
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.
Espinoza (1903) - datos de 1895
"El ferrocarril en estudio para unir a Puquios con Pueblo Hundido, del departamento
de Chañaral, recorrerá 50 kilómetros. Este ramal es de una considerable
importancia, por facilitar la esplotación de una valiosa zona minera."
Obviamente Espinoza pensó en una conexión directa Puquios - Inca de Oro
- Pueblo Hundido. Como muestra en su mapa (véase izquierda)
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.
San Roman 1896
San Roman (1896): p. 196: En viaje a Puquios, por el lento i parsimonioso tren de subida por esa via, la ocasión. . .
De: San Roman (1896): Desierto y Cordilleras de Atacama, Tomo Primero - Itinerario de las Exploraciones. - 720 páginas, Santiago de Chile. (Colección W. Griem).
Orrego et al. 1903
Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)
Riso Patron, Luis (1906)
Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la
Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;
Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W.
Griem).
Yunge (1910)
En 1871 se entregó a la explotación el ramal a Puquios.
De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad Nacional de Minería
B. Longitudinal:
Chulo - Pueblo Hundido
En 1897 se prolongó la vía desde Salado hasta Pueblo Hundido,
término actual. Desde el punto llamado Empalme, arranca además otra vía
hasta Inca de Oro (54 kms.) que fue construida en 1904; forma parte del
ferrocarril lonjitudinal cuya prolongación se ha continuado, uniéndose con
el ferrocarril de Copiapó en la estación de Chulo (ramal a Puquios) en noviembre
de 1908 (88 kilómetros mas)
De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad Nacional de Minería
Martin, 1914
Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 (Colección W. Griem)
Harding (1919)
Carta 1919 - Harding:
Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
1947
En el año 1947 el trayecto a Puquios todavía aparece en el South American Handbook.
Guía Veraneante 1947
Guía Veraneante de 1947: Ya no está la línea férrea
a Puquios
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