Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2007 - 2020
Kunz (1890) describe todo el sistema de la Compañía de Ferrocarriles de Copiapó. Incluyendo los sectores Caldera - Copiapó, Copiapó - San Antonio, Paipote - Puquios y Potrero Seco - Chañarcillo.
El texto toca algunos detalles (peso de los rieles, estadísticas de los años 1882 hasta 1886), pero en grandes partes repite generalidades conocidos. También comete el error del "primer ferrocarril de América de Sur".
Libro de Hugo Kunz (1890): Chile und die
Deutschen Kolonien.
Colección Atacama
véase también:
Sector Copiapó
Contenido Caldera-Copiapó
Contenido Copiapó-Los Loros
Texto Original: Hugo Kunz (1890)
El ferrocarril Caldera – Copiapó – San Antonio
Kunz, Hugo
(1890): Chile und die deutschen Kolonien. - 634 Seiten: Commisonsverlag
Julius Klinkhard, Leipzig
Texto original, traducido del alemán:
(Kunz, 1890):
Las más antiguas construcciones
ferroviarias de Chile y además las más antiguas del continente América
de Sur, es aquella que parte en el puerto de Caldera en la provincia
Atacama y sigue a Copiapó hasta San Antonio. La realización se concretó
a gracias a una inversión privada basando a una impresa y participaciones
por medio de acciones. El capital en el comienzo alcanzó 800.000 $ pero
paulatinamente se aumentó a 4.200.000 $ (8400 acciones de 500 $) y por
más de la mitad el capital se encuentra en manos inglesas.
La construcción se inició
en el año 1850 por iniciativa del Señor William Wheelwright con el ingeniero
norteamericano Allan Campbell en el puerto de Caldera y se concluyó
el tramo en diciembre del año 1851 en Copiapó. Dos años más tarde
la empresa compró el trayecto a Chañarcillo ya construido por una empresa
inglesa. Hasta finalmente en el año 1870 el ramal a Puquios se concretó.
La longitud de todo el
sistema alcanza 242 kilómetros, la trocha es 1,435 metros = 4'8
1/2" ingleses. La construcción de la línea no provocó grandes
problemas ni dificultades, pero tiene inclinaciones hasta 5,2 % y curvas
con un radio de solo 150 metros. El peso de los rieles varía entre 21,1
hasta 37,45 kilogramos por metro, en la mayoría son rieles de hierro,
pero poco a poco se van a cambiar a rieles de acero.
En consecuencia de la
disminución de la producción minera en los últimos años, también se
bajaron los ingresos de la Compañía en el mismo lapso, pero sin embargo
en el año 1886 la empresa pagó un dividendo de 5 ½ % a los accionistas.
Los ingresos de los años 1882 -1886 manifiestan siguientes tablas:
Los textos originales fueron traspasados a ASCII, redactados, corregidos, y adaptados parcialmente a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Contenido FFCC Atacama
Intro 1: Generalidades
Listado de todas las líneas
Contenido
Copiapó - Caldera
Introducción
- Registros
►
Documentos (H. Kunz, 1890)
Viaje en tren (Treutler)
Viaje a Copiapó (Philippi)
Viaje en tren (Burmeister)
Estación de Copiapó
Bodega
Toledo
Co. Imán
Piedra Colgada
Cerca Piedra Colgada
Monte Amargo
Caldera
Intro Copiapó-Los Loros
Intro Pabellón-Godoy
Línea a Loros / Chañarcillo
del sector
FFCC Cinchado
camino en Cinchado
Ruta valle Copiapó al Tranque
Tierra Amarilla
Copiapó
Hugo Kunz
Copiapó
Caldera
Chañarcillo
Ferrocarril
de Copiapó
Ferrocarril
trasandino
Trayecto
Carrizal - Co. Blanco
Registros históricos del
ffcc
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario
Burmeister: Pabellón-Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera
Viaje Caldera a Copiapó de Phil.
Historia
de Atacama
Historia de la Región Atacama
Cronología de la Región
Listado de personajes de Atacama
Minería de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Literatura:
● Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME
DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881.
● Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen
Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag
Julius Klinkhard, Leipzig.
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