Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Recursos históricos trayecto Bombas, norte de Chile
Trayectos Caldera - Copiapó: Informaciones generales | |||
km | altura (m) | lugar | descripción |
0 | 2 | Estación de Caldera | Patio de la estación Caldera / Estación de Caldera / Trayecto a Muelle Imán |
Empalme Mina Algarrobo | Ramal a la mina Algarrobo | ||
16 | 141 | Alto de Freile | |
110 | Hacienda María Isabel | ||
41 | 137 | Monte Amargo (véase) | en 1894 figura: "Monte Amargo y Chañarcillito"; primer tramo de la línea - placa recordatoria. |
165 | Caserones | ||
47 | 170 | Chañarcillito | (Yunge, 1909) |
195 | Hacienda Margarita | ||
59 | 226 | San Pedro Ramadilla |
Yunge, 1909 nombra "Ramadilla" en la misma altura de "San Pedro" |
228 | Valle Fértil | ||
63 | 254 | Piedra Colgada (véase) | |
Emp. Co. Mina Imán (véase) | |||
Empalme Toledo (véase) | |||
70 | 291 | Estación Toledo (véase) | Figura a partir de 1894 En Yunge (1910) figura el empalme a Vallenar |
76 | 345 | Bodega | |
La Chimba | |||
83 | 395 | Estación de Copiapó (véase) | |
1) Las estaciones en negrita son las oficiales del año 1881 | |||
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2014); Ferrocarriles en Atacama (Caldera-Copiapó) |
Resumen:
● Largo: 81 km (50 millas)
● Año de Construcción: 1850/1851
● Inauguración: 4. 7. 1851 hasta Monte Amargo; tramo total: 25.12.1851
● Trocha original: 1435mm
● Trocha actual: 1000mm
● Diferencia nivel: 370m (Caldera - Copiapó)
● 1.100 Durmientes por kilómetro
● Dueño original: Compañía de Ferro - Carril de Copiapó
Construcción:
● Dirección: Guillermo Wheelwright
● Ingenieros: Allan Campbell (Caldera - Monte Amargo); Walton W. Evans
(Monte Amargo - Copiapó)
● A partir de 1881: línea telegráfica al lado
Uso:
Hasta 1997 el tramo Toledo - Copiapó (carga)
1991 ultimo tren de carga en todo el tramo.
Carta de Philippi 1853
PHILIPPI, RUDOLPH AMANDUS
(1856): Die sogenannte Wüste Atacama. - Mittheilungen aus Justus Pertes
geographischer Anstalt; Justus Perthes; Gotha.
véase bibliografía histórica
Sayago, 1882: Plano del ferrocarril de Copiapó
Sayago, 1882:
Plano del ferrocarril de Copiapó muestra la línea Caldera Copiapó con algunas
estaciones
1882: Compañia de Ferro Carril de Copiapó
Historia:
"Iniciados los trabajos en Caldera en los primeros
días del mes de Marzo de 1850, el 4 de Julio de 1851 se inauguraba la línea
hasta Monte-Amargo; y el 25 de Diciembre de 1851 corrió el primer tren entre
Caldera y Copiapó, entregándose la línea al servicio público desde Enero
de 1852 con una extensión de 81 kilómetros (50 millas.)"
La construcción de la línea entro Caldera y Copiapó se hizo bajo la dirección
de don Guillermo Wheelwright, por los ingenieros señor Allan Campbell, que
trazó la línea y principió los trabajos, y después por el señor Walton W.
Evans que los concluyó.
1881: Entre Caldera y Chañarcillo la Empresa
tiene colocada una línea telegráfica sobre postes de rieles viejos que corre
paralela a la vía férrea. Al gobierno se lo ha concedido colocar dos líneas
telegráficas sobre los mismos postes.
Descripción general:
La línea parte desde el muelle de Caldera en dirección
N. E. y luego después S. E., ascendiendo hacia una meseta a 15 kilómetros
de Caldera, a una altura de 129 metros sobre el nivel del mar; y siguiendo
con algunas ondulaciones, entra al Valle de Copiapó, a 38 kilómetros de
Caldera, Sigue por el Valle en dirección E. mas o menos, y llega a Copiapó
distante 81 kilómetros de Caldera y a 370 metros sobre el mar. ...1.100
durmientes por km ...
Funcionamiento:
TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
De pasajeros, uno diariamente entre Caldera y Pabellón.
De carga, de Caldera a Copiapó, tres días en la semana,
y los extraordinarios que demande el estado del tranco.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p. 37, p. 42-43 (Museo Regional de Atacama)
Hugo Kunz (1890)
El ferrocarril más antiguo de
Chile y además el ferrocarril más antiguo del continente Sudamericano, cual
se extiende desde el puerto de Caldera en la provincia de Atacama hasta
San Antonio, traspasando Copiapó resulta de una iniciativa privada - una
empresa de accionistas. El capital en el comienzo alcanzó 800.000$, cual
poco a poco ascendió a 4.200.000 $ (en 8400 acciones de 500$) y se ubica
principalmente en manos ingleses.
William Wheelwright empujó en el año 1850 la
construcción, iniciando los trabajos por el ingeniero norteamericano Allan
Cambell en el puerto de Caldera, terminando en diciembre del año 1851 en
Copiapó.
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen
Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag
Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)
1892: San Román et al. : Plano sector del ferrocarril de Copiapó
Un mapa mucho más detallado en comparación de los anteriores. - Todavía
no se ve ningún ramal de importancia en el mapa.
San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.
1894: Compañia de Ferro Carril de Copiapó
Accidentes:
El 15 de marzo (1894), un tren expreso de Copiapó á
Caldera mató á un hombre que en el kilómetro 59 se encontraba tirado en
la línea y sobre quien pasó la locomotora y coche antes que se pudieran
detener.
1894: Un hombre fue encontrado tendido en la línea
por un tren de bajada á Caldera; afortunadamente se pudo parar el tren á
tiempo.
Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894.
Espinoza (1895)
Estación | Distancia | Altitud sobre el mar (m) |
|
parciales | totales | ||
Caldera | 0 | 0 | 2 |
Carpa No. 1 | 7 | 7 | 69 |
Alto de Fraile | 9 | 16 | 129 |
Carpa No. 2 | 9 | 25 | 132 |
Monte Amargo | 16 | 41 | 137 |
Chañarcillito | 6 | 47 | 170 |
Piedra Colgada | 16 | 63 | 254 |
Toledo | 7 | 70 | 291 |
Copiapó | 11 | 81 | 370 |
W.Griem; geoVirtual2.cl |
Espinosa (1895):
"Copiapó esta unido a Caldera por un ferrocarril, inaugurado
el 4. del julio de 1851, el primero de alguna extensión construido en Sud-América.
Este línea consta de varias secciones:"
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. véase Carta de Espinoza (Colección W. Griem).
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. véase Carta de Espinoza (Colección W. Griem).
Riso Patron, Luis (1906)
Carta de la línea
férrea entre Caldera y Copiapó de Riso (1906).
Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados; Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W. Griem).
Yunge (1909)
1907: Dos redes ferrocarriles hacen el servicio de la minas comprendidas entre Caldera i Chañaral. La red de caldera, de vía ancha (1,44 m.) perteneciente a la "Sociedad Industrial de Atacama" con su ramal de Puquios. (Yunge, 1909) - Se refiere a 1907
Yunge, G. (1909): Estadística Minera de Chile 1906 - 1907. - Sociedad Nacional de Minería Vol.3; Imprenta y Litografía "Universo".
Isaiah Bowman (1913)
En grande:
Tren en Monte Amargo
Isaiah Bowman en geovirtual
©: The American Geographical Society Library, University of
Wisconsin-Milwaukee Libraries. - Digital ID: bo000730 ; Digital Collection American Geographical Society Library
Digital Photo Archive - South America.
Harding (1919)
Carta 1919 - Harding:
Una de las pocas cartas que muestra la línea férrea a la mina Algarrobo.
Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
Oyarzun (1937)
Copiapó a Caldera (1937): | ||
Día | Copiapó | Caldera |
Martes: | 13: 30 hrs | 17:14 hrs. |
Jueves: | 13: 30 hrs | 17:14 hrs. |
Sábado: | 13: 30 hrs | 17:14 hrs. |
Domingo (verano): | 8:00 hrs | 10:15 hrs. |
Caldera a Copiapó: | ||
Día | Caldera | Copiapó |
Lunes | 7:15 hrs | 11:00 hrs |
Miércoles | 7:15 hrs | 11:00 hrs |
Viernes | 7:15 hrs | 11:00 hrs |
Domingos (verano): | 20:00 hrs | 22:15 hrs |
www.geovirtual2.cl |
Texto de 1937:
Frecuencia de trenes de 1937
Itinerario de trenes.—
En la sección correspondiente figuran los itinerarios de la línea de
Calera a Chañaral. Como ahí puede verse, hay tres trenes semanales de
Copiapó a Santiago y otros tres en sentido contrario. En el ramal a
Caldera corren también tres trenes semanales: se sale de Copiapó los
Martes, jueves y sábados, a la 1.30 P. M., para llegar a Caldera a las
5.14 P. M. De Caldera se sale los lunes, miércoles y viernes, a las 7.15
A. M. Durante el verano se hace correr, además, los Domingos un tren de
excursión, que sale de Copiapó, a las 8 A. M., llega a Caldera a las
10.15 A. M., regresa a las 8 P. M. y llega a Copiapó a las 10.15 P. M.
●
Oyarzun y Villanueva eds. (1937): A través de Chile -
Guía del viajero. - Publicación oficial de los Ferrocarriles del
estado; 192 páginas. (Colección W. Griem)
véase texto de Copiapó
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Contenido FFCC Atacama
Intro 1: Generalidades
Listado de todas las líneas
Contenido Copiapó - Caldera
►
Introducción - Registros
Documentos (H. Kunz, 1890)
Accidente ferroviario en 1853
Viaje en tren (Treutler)
Viaje a Copiapó (Philippi)
Viaje en tren (Burmeister)
Estación de Copiapó
Bodega
Toledo
Co. Imán
Piedra Colgada
cerca Piedra Colgada
Monte Amargo
Empalme a Muelle Imán
Entrando a Caldera
Patio de la estación Caldera
Caldera
Locomotora
La Copiapó
Línea Chañarcillo
Otro del Ferrocarril
Ferrocarriles Coquimbo
Longitudinal La Calera
Longitudinal Atacama
Línea Mina Tofo
Línea Carrizal - Yerbas Buenas
Línea Chañarcillo
Línea Chañaral - Animas
Líneas Salitreras (Taltal)
Estación Copiapó
Locomotora La Copiapó
Viaje en Tren
Planificaciones Trasandinos
Registros históricos
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario
Burmeister: Pabellón - Copiapó
Viaje en tren Copiapó - Caldera
Viaje Caldera a Copiapó de Philippi
Locomotora La Copiapó
Mapa de Sayago (1882)
Mapa Espinoza (1895)
Otros Trayectos, Atacama
Listado de todas las líneas
Trayecto longitudinal, Atacama
Mina Tofo
Vallenar - Pedro León Gallo
Carrizal - Merceditas - Y. Buenas
Contenido Caldera-Copiapó
Copiapó - Puquios
Contenido Copiapó-Los Loros
Chañaral - Mina Potrerillos
Bombas - Carrizalillo
El sector: turismo
Región de Atacama
Lugares turísticos
Historia de la Región
La Panamericana en Atacama
Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Clima Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Aeródromos en Atacama
Visitantes de Atacama
Rodulfo A. Philippi
Ignacio Domeyko
Charles Darwin
Paul Treutler
Recaredo Tornero
Herman Burmeister
Hugo Kunz
J.M. Gilliss
Isaiah Bowman
San Román
Francisco Marcial Aracena
Listado de personajes de Atacama
Isaiah Bowman
Isaiah Bowman en geovirtual
Teatro de Copiapó (1913)
Calle Atacama, Copiapó 1913
Puerto de Caldera (Bowman, 1913)
Iglesia de Caldera (Bowman, 1913)
Fundición Dulcinea (Bowman, 1913)
Fundición Dulcinea, dentro (1913)
Andarivel Dulcinea
(1913)
Tren Monte Amargo (1913)
Locomotora Matías Cousiño (1913)
Vista a Taltal (Bowman, 1913)
Tren velero, Bowman, 1907
Literatura
/
Colección:
● ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la
República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía
y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.
véase Carta de Espinoza [Colección
W. Griem]
● Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera
de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R.
Miranda. [Colección W. Griem]
● Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen
Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag
Julius Klinkhard, Leipzig. [Colección
W. Griem]
●
Oyarzun y Villanueva eds. (1937): A través de Chile - Guía del
viajero. - Publicación oficial de los Ferrocarriles del estado;
192 páginas. [Colección W. Griem]
● Riso Patron , Luis (1906):
La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2
mapas y 10 fotograbados; Oficina de límites (República de Chile)
Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
● San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A.
(1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. -
Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de
Chile. [Colección W. Griem]
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