Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2011 - 2020
Foto: Vista general del trayecto desde la mina Algarrobo hacia Caldera (Atacama,
Chile). La estación base del andarivel y la estación del ferrocarril se
ubicó donde se nota la mancha negra y una línea recta en la parte inferior
de la imagen. Al fondo se nota Caldera con el océano Pacifico.
(W. Griem, 2011 -Ca50D6617)
- en grande
Información Foto: Cámara Canon 50D
Lente: 18-200mm | Longitud focal: 35mm (56mm/35mm)
| Tiempo: 1:250 | ISO100
F: f/11 | Tamaño original: 4752x 3168 | Fecha: 2011/02/24/14:53hrs.
Carta de James Harding 1919 /1936 - tramo entre Caldera y mina Algarrobal
Carta de Santiago Marin 1916: Tramo entre Caldera y mina Algarrobal.
Caldera - Algarrobo: Introducción
El trayecto del ferrocarril entre Caldera y la Mina
El Algarrobo tenía 39 kilómetros de longitud y funcionó alrededor de 1905.
Era una línea netamente industrial para transportar los minerales desde
la mina hacia el puerto de Caldera. La línea terminó 1,4 kilómetros antes
de la mina. Un andarivel de considerables dimensiones funcionó en este primeros
1,4 km hasta la primera estación de la línea férrea.
Actualmente todavía de mantienen algunos terraplenes y cortes. En las cercanías
de Caldera no se quedó nada a causa de construcciones modernos (Panamericana,
Aeródromo). Más hacia al interior generalmente se nota bien el trayecto
pero como es un sector de dunas, la permanente actividad eólica cubre en
varios sectores el trayecto y complica su reconocimiento y el acceso.
La estación terminal se ubicó en alrededor 760m de altura; la mina en 1070m.
Cuadro Informativo:
Línea Caldera a mina Algarrobo:
Las características de la línea:
Longitud de explotación: 34 km
Trocha: 0,76 mts (2'6'')
Radio mínimo: 90 mts.
Gradiente máxima: 3%
Textos originales:
Línea a la mina Algarrobo cerca de Caldera:
Guillermo Yunge (1905):
Para subsanar estos inconvenientes [alto costo de transporte] el doctor García ha emprendido la
construcción del ferrocarril, que partiendo de Caldera recorra por ahora
los 21 kilómetros más pesados de camino i ha hecho hacer el estudio
general para llegar con el ferrocarril basta la misma mina en una
longitud total de 40 kilómetros. Actualmente hay ya construidos unos 10
kilómetros de vía i en 1905 quedará terminada la construcción. El
ferrocarril es de 0,75 centímetros i su costo será
alrededor de 300.000 pesos, incluso el material rodante. Esta obra de
aliento, hecha sin auxilio fiscal de ninguna especie, honra a su
iniciador i hace ver al mismo tiempo que, aunque aisladamente, hay aun
hombres de espíritu progresista que comprenden las bases de los negocios
industriales en grande escala. El ahorro de fletes pagará esta obra en
cuestión de 2 a 2 1/2 años, desde que empiece sus servicios.
Yunge, G. (1905): Estadística Minera
de Chile 1903. - Sociedad Nacional de Minería Vol.3; Imprenta y Litografía
"Universo".
Santiago Marín (1916):
Siguiendo hacia al sur encontramos a la Provincia de Atacama y el primer
ferrocarril que encontramos es una pequeña línea, esencialmente minera,
que une el puerto de Caldera con el mineral de Algarrobo y pertenece a la
Comunidad Minera de la Viuda.
El ferrocarril fue construido a virtud de concesión de 31. de enero de 1903,
habiéndose iniciado los trabajos en 1904. Su trafico es muy
limitado y su material rodante es:
1 locomotora y
12 carros de carga
De: Marín Vicuña, Santiago (1916): Los
Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas; IV Edición; Santiago de Chile;
Imprenta Cervantes. (Colección W. Griem)
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Literatura:
• Marín Vicuña, Santiago (1916):
Los Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas; IV Edición; Santiago de
Chile; Imprenta Cervantes. (Colección W. Griem)
•Yunge, G. (1905): Estadística Minera de Chile 1903. - Sociedad Nacional
de Minería Vol.3; Imprenta y Litografía "Universo".
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