Atacama virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2020
Herman Burmeister
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Al fin de su largo viaje H.
Burmeister llegó 1860 a Caldera. Muy interesante es su información que Copiapó
y Caldera eran en esta época las ciudades más caras en conjunto con
Lima.
...sí los precios son bien altos, poco más que en Copiapó cual hasta
por lo menos algunos años atrás era uno de los lugares más caros de América
de Sur. Pero yo encontró Lima un poco más caro.
De: GILLISS, J.M. (1855) (Imagen total)
Las descripciones de las edificaciones en Caldera tienen algo bastante común de las de Treutler (aquí)
Hay que recordarse que Burmeister era un científico - con alto interés y conocimiento en la Biología, por eso su detallado interés a la fauna litoral del sector. Pero obviamente la gente de Caldera recolectaron todos los mariscos. Un par kilómetros hacia al sur seguramente tenía mucho más éxito. También la ausencia absoluta de insectos es un poco extraño.
véase también:
Burmeister:
Viaje en tren Copiapó - Caldera
De: Gilliss 1855
(Imagen total)
Literatura: Caldera en 1859/1860
Hermann Burmeister 1859/60 de Caldera: Al fin de su viaje, cruzando los Andes entre Argentina y Chile por el portezuelo Como Caballos, el gran científico, paleontólogo Hermann Burmeister llega a Caldera donde describe la ciudad y por supuesto la fauna litoral . . .
Caldera:
... después de 10 minutes entró el tren en el gran edificio de la estación
de Caldera. Se ubica al costado del agua encima de un terraplén no más de
10 pies (3,10m) sobre el nivel del mar, cerca rocas plutónicas de color
negro gris, cuales soportan una llanura de 36 pies de altura donde se encuentra
las casas de la ciudad.
Escaleras anchas suben directamente del patio de la estación dejan al lado
del edificio grande y elegante de la capitanía del puerto y llegan
directamente a un hotel detrás de la capitanía. El hotel es en manos de
un italiano y es de la primera categoría, sí los precios son bien altos,
poco más que en Copiapó cual hasta por lo menos algunos años atrás era uno
de los lugares más caros de América de Sur. Pero yo encontró Lima un poco
más caro.
Caldera se compone de una calle principal, cual corre paralelo del borde
sur del puerto y es interceptada por cuatro o cinco calles laterales. En
estas calles se encuentra, general al lado costero algunas casas bien buenas,
cuales muestran el estilo típico de construcción liviano de Copiapó. En
intermedio se ubican casas miserables de puro palos de madera o peor
de tela. La iglesia, todavía en construcción, muestra el mismo estilo liviano
y se ubica un poco en distancia de las casas en medio de un sector libre.
Se estima la población a 2000 personas. Comerciantes de todos los rubros,
especial venteros para los marineros y trabajadores forman la mayor cantidad
de habitantes cuales trabajan en embarcar y desembarcar los buques; varios
de ellos son de China.
Todos me da una impresión asquerosa. Rápidamente se siente qué se encuentra
aquí el límite de la civilización; yo caminé un poco en las calles, después
me dirigió hacia abajo a la playa, buscando mariscos y observando la manera
de vivir.
La playa triste y pelada no tiene mucho, solamente algunas conchas de moluscos
y algunos pequeños caracoles, especialmente especies de fissurellas
y
chitonas estaban frecuentes, pero raras veces ejemplares bonitos
y vivos.
En las taludes de Areniscas un poco hacia al oeste de la ciudad encontré
en una pequeña cueva, bajo de las rocas dos "actinias" impresionantes
una verde y una roja. Al frente de un hoyo, un poco más arriba de la playa
encontré dos ejemplares excelentes de la lagartija chilena Aporomera
ornata D. b. Insectos especial escarabajos no pudo encontrar in ningún lugar.
La naturaleza estaba como extinguido. Ninguna planta, ningún arbusto, nada
de verde se puede observar desde la terraza cerca de la playa hacía la distancia.
Arena suelta forma el suelo de la llanura inclinada donde se ubica la ciudad,
encerrado ampliamente de rocas grises y negras cuales en grupos pequeños
aún cerca de la playa afloran, igual que al lado de la estación de ferrocarriles.
....
... Caldera es un puerto vivo, generalmente llegan muchos barcos de Inglaterra
que traen carbón y llevan minerales. Continuamente estaban ocupadas
con ambas actividades. Los minerales (las menas) generalmente se transportan
en su forma natural (no procesada) con ferrocarril desde las minas hacia
Caldera. En esta forma llegan a Inglaterra, donde se procesarán.
Muy cercano, al lado de la estación se encuentra el molle, donde hasta barcos
de tres mástiles pueden atracar. Una continuación del ferrocarril lleva
los carros directamente hasta los barcos y los minerales se caen por
una escotilla a la bodega del buque. Pero también hay lanchas que llevan
los minerales al otro lado de la bahía, a una fundición grande, ubicado
en la entrada sur del puerto, con muchas chimeneas cuales botan sin cansar
grandes cantidades de humo. Otras lanchas reciben carbón, cual lo desembarcaron
y lo transportan a la estación del ferrocarril o a bodegas cercanas para
el consumo de los vapores de la Pacific-Steam-Navigation-Company cuales
recorren toda la costa oeste de América.
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados por Dr. Wolfgang Griem
Playa de Caldera en 2012
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Treutler, Caldera en 1852
Philippi, Caldera 1853
Philippi: Imagen de Caldera
Imagen GILLISS (1855)
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Burmeister en Caldera (1859)
Pérez Rosales y Caldera (1859)
Aracena: Caldera 1884
Kunz en Caldera (1890)
Imagen Reclus (1895)
Puerto Caldera (Martin, 1909)
Imagen de Bowman (1913)
Iglesia de Caldera (1913)
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Información adicional
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Cartas históricas de Atacama
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Autores de trabajos históricos
Literatura:
• BURMEISTER, H. (1875): Die Süd-Amerikanischen Republiken Argentinien,
Chile, Paraguay und Uruguay nach dem Stande der geographischen Kenntniß
in 1875 nach Originalen und offiziellen Quellen karthographisch dargestellt
von A.Petermann.
• GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition
to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile);
Washington A.O.P. Nicholson Printer. [Colección
W. Griem]
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