Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - minería en Carrizal, Atacama

San Roman: Minas y Geología de Algarrobo

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2019
Minas de Algarrobo cerca Caldera en Atacama, Chile Dunas en el sector Algarobo cerca de Caldera, Atacama - Chile

 Literatura: Carrizal Alto

1894:
Extractos del libro "Reseña Industrial e Histórica de la Minería i Metalurgjia de Chile" de Francisco San Roman del año 1894. Una descripción de la geología y minería del distrito de Algarrobo.

Algarrobo

Fue el teatro de los más fecundos hechos de don Diego de Almeida, el de la parte del desierto atacameño que se extiende por la costa marítima desde los médanos in­transitables del puerto viejo de Copiapó i de Caldera, hasta Chañara] de las Animas. En ese solo trayecto descubrió las vetas de Quebrada Seca, a corto trecho al S. del rio de Copiapó, e inmediatas al mar, que todavía trabaja don Marcos King; las de «Roco», inmediatas a Caldera; las de «Lechuzas», inmediatas a Monte Amargo; el «Algarrobo», en el corpulento cerro del mismo nombre que se levanta al NE ; las del «Morado», entre las serranías inmediatas al mismo, i las de «Flamenco», cerca de Chañaral de las Animas. Las más antiguas i vagas noticias acerca del más importante de estos asientos, el Algarrobo, datan desde los tiempos de don Pedro de Fraga, durante el primer decenio del siglo, pero su actividad industrial es contemporánea de la fundación del puerto de Caldera i de la construcción del ferrocarril de allí a Copiapó, pero más bien, desde la instalación de hornos de fundición, en 1853.

El avance de las dunas por la dilatada llanura que se extiende desde aquellas costas, ha llegado hasta los pies i ascendido hasta las cumbres del Algarrobo, situado a 25 kilómetros de distancia i ha mantenido i mantiene aún en increíble aislamiento e inaccesible a todo tráfico, un centro de recursos que podría devolver su antigua actividad al decaído puerto principal de la provincia de Atacama.

Es otra ocasión de lamentar el no poder consignar aquí la descripción detallada de los recursos que subsisten desde largos años ha en aquel cerro de tan importantes minas i que de sobra han merecido la construcción de un camino carretero, que es fácil, o de otro sistema que convenga mejor a la economía del trasporte.

El cerro es completamente sienítico i los filones abren en líneas paralelas, desde el dorzo i por ambas vertientes que miran al N. i al S. formando un sistema de cuatro vetas reales-: la «Descubridora», arriba; la «Rincón», más abajo; la «Viuda», en seguida, i el «Manto de Ossa», al pie, todas en rumbo al N. con 70 i 80° al este, e inclinadas al norte i con potencia de un metro como término medio [sería en dip-dirección: 340/80].

Sus formaciones son del mejor tipo; sus gangas, las ordinarias en las vetas del mismo carácter i su forma de relleno notable por la profunda hondura de 150 i más metros que tiene en ellas la región de los minerales oxidados, siendo aún cuestión del porvenir lo que podrán rendir en la región piritosa, difícil por ahora de explotar en razón de los altos fletes que recargan, en tan poco trecho de arenas muertas, con precios excesivos todo acarreo, especialmente de subida.

Por esta exclusiva razón, aquellas minas no han explotado sino el mineral cuya ley media no bajara de 15 por ciento. En muchas ocasiones, intendentes i municipalidades, han elevado ante el supremo Gobierno solicitudes i exhortaciones para construir el camino que tanto convendría i que tan indispensable se ha hecho. Los presupuestos de diversos ingenieros fluctúan entre 35 a 40,000 pesos. Pero, además, el Algarrobo no está solo, sino circundado de otros asientos mineros como el Morado, Galleguillos, Cerro Negro i varias minas aisladas que se aprovecharían inmediatamente del camino que les facilitara siquiera en parte la salida de entre las arenas movedizas que los bloquean en contorno.

El Morado i Moradito, donde trabajaron i obtuvieron fortuna don Tomas Walker i don José Santos Ossa, contiene las importantes minas «Descubridora», «Cortada» i otras, que hacían su tráfico por los cajones o quebradas que desembocan a la caleta del Obispo, por haberles impedido los médanos i lo áspero de las sierras llegar hasta los mercados de Caldera o de Copiapó. Aquellas minas han sido riquísimas en minerales puros i necesitaban levantar sus minerales a 20 % de ley para poder cargar con ellos a otra parte. Sus caracteres i formación, los mismos del Algarrobo.

Inmediata a éstas está «Galleguillos», gran criadero de cobre aurífero, del sistema de las del Manto California de Chañaral.

Por allí están también, más vecinos al rio, el «Cerro Negro», «Lechuzas», donde la mina «Tránsito», de los Garín, fue importante; «San José», criadero irregular de grandes proporciones que ha sido siempre objeto de proyectos i deseos sin realización; la famosa «Piojenta», con su filón vertical como el hilo a plomo, inmediata al rio de Copiapó en Chamonate, etc., etc.

Mas inmediatas a Caldera, las abandonadas minas de «Los Amigos», «Bella Vista» i otras del cerro de Roco i sus inmediaciones, pudieran quizá también volver a la producción i actividad, si fueran objeto de estudio i exploración minera. Todo dependería en gran parte de la construcción del camino al Algarrobo que daría base a la restauración de las antiguas fundiciones de Caldera i con ello a la vuelta del trabajo en toda la región cobrera de sus inmediaciones.

 

Casa minera en Algarobo, Región de Atacama, Chile
Casa minera en la mina Algarrobo, cerca de Caldera - Región de Atacama, Chile

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados  por Dr. Wolfgang Griem.

 

Literatura:
● San Román, Francisco (1894):
Reseña Industrial e Histórica de la Minería i Metalurgjia de Chile. - Santiago de Chile, Imprenta Nacional, Moneda 73; 501 páginas. (Colección W. Griem)

Bibliografía
Minería en ilustraciones históricas

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Agua Amarga
Distrito Inca de Oro
Puquios - Carrera Pinto
Jesús María
Carrizal Alto
Checo de Cobre
Los Pozos
Algarrobo de Caldera

Ruinas Algarrobo
Andarivel
Texto San Roman
Texto Yunge, 1905
Ferrocarril Caldera - Algarrobo

más lugares ...

próxima página en geovirtual

Minería de Atacama
Minería entre 1830-1920
Listado distritos de Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Cabeza de Vaca

Francisco San Román
Descripción Tres Puntas
Descripción Puquios
Carrizal Alto
Cerro Blanco y Jarilla (Bronces)Cachiyuyo de Llampos,
Inca e Isla
Lomas Bayas

Personajes de Atacama
Literatura

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
Rodulfo A. Philippi
Ignacio Domeyko
Paul Treutler en Atacama
Recaredo Tornero
Herman Burmeister
Charles Darwin
Hugo Kunz
J.M. Gilliss
Isaiah Bowman
San Román
Francisco Marcial Aracena

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama


Literatura:
• San Román, Francisco
(1894): Reseña Industrial e Histórica de la Minería i Metalurgjia de Chile. - Santiago de Chile, Imprenta Nacional, Moneda 73; 501 páginas. (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

Página anterior en geovirtual.cl Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido
próxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama
Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados  (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 3.2.2019; actualizado: 3.2.2019
mail - correo electrónico - contacto
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.