Atacama virtual
www.geovirtual2.clMinería en Atacama
W. Griem, 2015 - 2020
Guillermo Yunge (1905)
Contenido
Figuras
Anotaciones
Texto
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página +
página 147
Capítulo: Breve reseña de minerales de Cobre en Producción
Restos de la línea férrea hacia la mina Algarrobo, cerca de Caldera.
Mapa del sector de 1919 (Harding)
Yunge, 1905 describe el distrito minero de Algarrobo, especialmente como distrito bien importante con un problema de transporte que se solucionará con la construcción de una línea férrea.
En el texto se queda confirmada que la línea férrea data de 1905, con inicios se construcción antes de 1903.
Bibliografía
Minería en
ilustraciones históricas
Procedimiento:
Los textos originales fueron digitalizados con scanner HP G3110 o cámara
fotográfica. Después se aplico filtros digitales de limpieza (Programa
Corel Photo Paint v.18). La
transformación a ASCII (OCR) se logro con ABBYY (v.14). Finalmente los textos
fueron redactados por Dr. Wolfgang Griem, la ortografía y gramática
parcialmente adaptada a las normas actuales.
Literatura: Algarrobo
Extractos del libro "Estadística Minera de Chile 1903" G. Yunge publicado en 1905, con datos del año 1903. Una descripción de la geología y minería del distrito Algarrobo cerca de Caldera.
En el mineral del Algarrobo, que tiene un pasado brillante
i en el que durante cerca de 25 años solamente se han llevado
trabajos de poquísima importancia, se ha desarrollado
últimamente la explotación de una de las minas de una manera que
hace ver claramente cuánto puede esperarse de trabajos serios i
concienzudos hechos en minerales antiguos paralizados muchas
veces por largos años, sin que hubiese motivos justificados para
ello, a no ser aquellas dificultades que con los medios de
acción modernos pasan a ser insignificantes.
La mina actualmente trabajada con actividad en ese mineral es la
Viuda, perteneciente a los señores García, Castillo i Berger. El
socio principal es el doctor García i es él quien maneja el
negocio en forma de arriendo hecho a los otros socios. El
inconveniente grave que el trasporte presenta para este mineral
es un médano, llano de arenas sueltas, en el que el tráfico se
hace mui difícil i que tiene como 20 kilómetros de extensión; el
camino total de Caldera a la mina mide cerca de 40 kilómetros i
el flete que se paga es de $ 13,30 por tonelada. Para subsanar
estos inconvenientes el doctor García ha emprendido la
construcción del ferrocarril, que partiendo de Caldera recorra
por ahora los 21 kilómetros más pesados de camino i ha hecho
hacer el estudio general para llegar con el ferrocarril basta la
misma mina en una longitud total de 40 kilómetros.
Actualmente hay ya construidos unos 10 kilómetros de vía i en
1905 quedará terminada la construcción. El ferrocarril es de
0,75 centímetros i su costo será alrededor de 300.000 pesos,
incluso el material rodante. Esta obra de aliento, hecha sin
auxilio fiscal de ninguna especie, honra a su iniciador i hace
ver al mismo tiempo que, aunque aisladamente, hay aun hombres de
espíritu progresista que comprenden las bases de los negocios
industriales en grande escala.
El ahorro de fletes pagará esta obra en cuestión de 2 a 2 1/2
años, desde que empiece sus servicios. Esta mina, que da el
ejemplo a muchas otras existentes en ese mineral i en
condiciones tan favorables de éxito como ella, ha producido en
1903 la cantidad de 4.200 toneladas, con una ley media de 11,8%
de cobre. Dispone de una máquina de extracción a vapor de 25
caballos de fuerza i dos bombas que extraen diariamente algo
como un metro cúbico de agua.
Existen tres piques, el más profundo de los cuales llega a 300
metros verticales, encontrándose sus planes en 2,20 metros de
anchura de minerales con rameo de 30°/o de cobre.
Los minerales de color llegaron hasta 200 metros de hondura,
empezando a 230 metros los bronces amarillos de una manera bien
manifiesta. El rumbo de la veta es N. 77° poniente, su
inclinación de 45° con la horizontal i la potencia media de 1,55
metro. Se ocupan unos 110 operarios con jornales de 2,50 a 2,75
pesos. En la horizontal el laboreo es poco extenso, teniendo
solamente 137 metros.
Ruinas del
andarivel de la mina Algarrobo cerca de Caldera, Región de Atacama,
Chile
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Literatura:
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Yunge, G. (1905): Estadística Minera
de Chile 1903. - Sociedad Nacional de Minería Vol.3; Imprenta y Litografía
"Universo".
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