Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - minería

Guillermo Yunge: Los Pozos y Manto Verde

Minería en Atacama
W. Griem, 2019
Mapa de Riso: Distrito Minero Los Pozos en Atacama Mapa de Harding, sector Los Pozos

 Literatura: Los Pozos

Extractos del libro "Estadística Minera de Chile 1903" G. Yunge publicado en 1905, con datos del año 1903. Una descripción de la geología y minería del distrito de Los Pozos y La Verde.

Los Pozos, Manto Verde

Yunge, Los Pozos, Manto Verde [páginas 142 - 144]

El mineral de Los Posos quedará luego unido por un ferrocarril, que, partiendo de Animas, llegará al pie de las Minas Manto Verde i La Verde [véase aquí]. Este yacimiento mineral es constituido por dos filones paralelos que por su gran potencia e inclinación son denominados mantos i que abren entre rocas seiníticas i porfídicas. Su rumbo es N. S. i su inclinación 53 al este [sería como 90/53]; son constituidos estos filones por un vetarrón de óxidos de fierro con espesores variables, desde 10 basta 20 metros i otro vetarrón rellenado principalmente con sustancias cuarzosas, predominando una especie de pórfido descompuesto, i cuya potencia varia también entre 8 i 16 metros.
Tienen estos filones una corrida visible de varias leguas, pues se les puede seguir con la vista desde la mina Manto Verde hacia el sur por espacio de una legua i hacia el norte llegan basta el Salado i pasan aún más allá. En este inmenso depósito de mineral hay en trabajo solamente cuatro minas: La Laura, del Sr. Schölberg, que está produciendo bronces de buena ley a una hondura no superior a 75 metros; La Manto Verde i anexas de los señores Besa i C.*; la Verde situada en el fondo de una quebrada i la Josefina o Monte Cristo del señor Eduardo Tellez. El resto de todo este inmenso afloramiento no tiene sino ligeros laboreos superficiales, que nada dicen ni en favor ni en contra de su metalización.

Lo que mejor indica basta qué punto faltan los reconocimientos en esta clase de yacimientos del país, es el hecho de que con una de las pertenencias mineras se babia considerado siempre estéril o por lo menos no explotable el filón ferruginoso i que ahora último se ha encontrado en los mismos crestones minerales explotables de 7, 8 i aun 9% de cobre, que prometen duplicar la importancia de la mina. La mayor hondura a que se ha trabajado estos yacimientos alcanza solamente a 190 metros en la mina Manto Verde, sin alcanzar los bronces i sin que pueda decirse que se nota disminución ni en la cantidad de minerales ni en sus leyes, porque a esa hondura son tan abundantes i buenos como en las regiones superiores. Acompañan a estos grandes filones, además, algunas vetas paralelas a ellos, entre las cuales ofrece bastantes expectativas la veta Isolina, situada hacia el poniente.

La mina principal de esta corrida es la Manto Verde a 25 kilómetros de Las Animas, en la cual la parte metalizada del manto ha alcanzado muchas veces 8 i aún más metros con minerales de 7 a 8%. Se hace la extracción por dos piques: uno de 80 metros i otro de 120 metros de profundidad; la extensión horizontal laboreada en esa sección de los piques es aproximadamente de 300 metros; el resto de la corrida perteneciente al grupo solamente ha sido reconocido de un modo superficial, fuera de los casos en que los antiguos rajos demuestran la abundancia con que los antiguos dueños han extraído del mineral.

Esta mina trabajada con los medios que ofrece la técnica moderna i con el sistema usual de Norte América, de sacar el producto de una mina con toda rapidez, seria de las más productoras del país. Se opone a esto, sin embargo, el hecho de que sus minerales sean un tanto refractarios para la fundición, por lo cual se mantiene la producción a la posibilidad de las mezclas de los hornos con otros minerales más fusibles. Sin embargo, este yacimiento merecerla el honor de colocar a sus pies una fundición especial para sus productos, mezclando sus minerales con los ferruginosos que produce el filón de ese material i con los minerales cálidos que hay en abundancia en las cercanías, como ser en el manto Monstruo.

Quedaría solamente por resolver el asunto relativo a los bronces, pero felizmente en la mina vecina, la Laura, está esto ya resuelto i sería fácil alcanzarlo en mina Manto Verde, prosiguien­do con actividad labores a hondura en la parte norte de la pertenencia, en donde se trabaja actualmente en la solución de este problema. En esas condiciones podría hacerse ahí una gran fundición que correspondiese en capacidad a la magnitud de los yacimientos por explotar.

Se ha entrado en algunos detalles con respecto a este yaci­miento, porque es un ejemplo tangible de la indiferencia con que se miran en el país los yacimientos poderosos de minerales de baja ley. Apenas es creíble que una corrida de dos filones de esa potencia, con minas como la descrita en una de sus partes, no haya merecido mayores reconocimientos en su larguísima extensión que unos pocos picados de insignificante profundidad, aun cuando en muchos puntos se presenta en los afloramientos con verdeones de carbonates i silicatos de cobre que hacen suponer una metalización mui extendida.

I aún hay más: cerca de estos filones, a unos 3 kilómetros de distancia, existe el Manto Monstruo, inmenso depósito de carbonato de cal con vetarrones de óxido de fierro, que en forma de guiasones gigantescos lo cruzan en varios sentidos i que ofrece en muchos puntos metalizaciones de cobre de 4 i 5 i aún mas por ciento.
Este poderosísimo afloramiento no ha sido reconocido sino con labores que no pasan de 10 a 12 metros de hondura los más profundos, encontrándose en ellos minerales de leyes bajas como los indicados, pero no llegando con esto ni siquiera a poderse averiguar si se trata de un filón extraordinariamente enorme o simplemente de derrames superficiales de filones de más modesta potencia.

En uno u otro caso, el problema es de sumo interés; en el primero, porque por baja que sea la ley de los minerales, su abundancia compensaría a una explotación en grande escala; i en el segundo, porque los filones que hubiesen causado tales derrames pueden con mucha probabilidad ser de minerales ricos. Hay partes de este Manto Monstruo que tienen una ostensión en anchura de más de 100 metros i se notan en la superficie de los cerros algunas demostraciones que le dan el carácter de un verdadero filón o veta monstruo.

Faltan naturalmente los estudios i los reconocimientos que permitan llegar en este sentido a una opinión segura. En realidad, si se entra aquí en estas consideraciones es esencialmente con el objeto de hacer ver cuán poco se conoce en realidad lo que puedan valer yacimientos de enorme potencia, que podrían, quizás, dar origen a explotaciones mui productivas, como sucede en otros países.

 

Casa minera en Jesús María, Atacama, Chile
Típica casa minera, Región de Atacama, Chile

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Agua Amarga
Distrito Inca de Oro
Puquios - Carrera Pinto
Carrizal Alto
Jesús María
Checo de Cobre
Las Animas
Los Pozos: Kuroki, Manto Verde

Mina Kuroki
Texto Yunge 1905
Texto Yunge 1910
Ferrocarril a Los Pozos

más lugares ...

proxima página en geovirtual

Minería de Atacama
Minería entre 1830-1920
Listado distritos de Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Cabeza de Vaca

G. Yunge y Atacama
Texto Manto Verde (1905)
Texto Puquios, Yunge (1905)
Texto Carrizal, Yunge, 1905
FFCC de Carrizal
Mina Agua Amarilla
Fundición Chañarcitos 1910
Texto Yunge 1910 (Mina Dulcinea)
Texto Yunge 1910 (Fundición)

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
Rodulfo A. Philippi
Ignacio Domeyko
Paul Treutler en Atacama
Recaredo Tornero
Herman Burmeister
Charles Darwin
Hugo Kunz
J.M. Gilliss
Isaiah Bowman
San Román
Francisco Marcial Aracena

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

Procedimiento:
Los textos originales fueron digitalizados con scanner HP G3110 o cámara fotográfica. Después se aplico filtros digitales de limpieza (Programa Corel Photo Paint v.18). La transformación a ASCII (OCR) se logro con ABBYY (v.14). Finalmente los textos fueron redactados por Dr. Wolfgang Griem, la ortografía y gramática parcialmente adaptada a las normas actuales.

Literatura:
• Harding, James
(1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
• Riso Patron , Luis
(1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile
• Yunge, G.
(1905): Estadística Minera de Chile 1903. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.3; Imprenta y Litografía "Universo".

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido
proxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama
Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 3.2.2019; actualizado: 3.2.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.