Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - minería

Guillermo Yunge: Los Pozos y Manto Verde (1910)

Minería en Atacama
W. Griem, 2019
Manto Verde en 2009 Mapa de Harding, sector Los Pozos

 Literatura: Los Pozos

Extractos del libro "Estadística Minera de Chile 1908 y 1909" G. Yunge publicado en 1910, con datos de los años 1908 y 1909. Una descripción de la geología y minería del distrito de Los Pozos y La Verde.


Los Pozos.—

La Compañía dispone entre otras, en un mismo yacimiento geológico, de la mina Manto Verde, que únicamente trabaja. Copiamos aquí algunas líneas de los «Estudios Geológicos i Topográficos del Desierto i Puna de Atacama» por don Lorenzo Sundt (1). páj. 11, relativas al mineral de Los Pozos.

«Trabajan estas minas varias vetas i mantos paralelos, que, por su anchura, extensión i gran cantidad de metales, aunque la mayor parte sean de baja ley, forman uno de los depósitos más grandes de cobre en Chile i en todo el mundo.
«Me han indicado en el Manto California 7 distintas vetas i mantos, cada uno de unos cuantos metros de anchura. Todos tienen más o menos el mismo rumbo, es decir N. 10 E. El manteo varia mucho. Hay vetas casi verticales; otras inclinadas hasta 45° al Este. Son mui a menudo atravesadas por clivajes casi horizontales; a estos los llaman mantos los mineros, i a toda la veta que los contiene, la llaman un manto.

«El criadero es en algunas arenillas, parece que éstas abundan en metales pobres de 5 a 7%.
«En otros es espejuelo de cal blanca, criadero estéril; en otros en fin es el criadero la misma roca, en que están encajadas las vetas. Este criadero parece el mas favorable, particularmente cuando está atravesado por los mencionados mantos. Contiene metales de color de buena ley.

«La roca del cerro, el panizo, es una roca eruptiva oscura de grano fino, a veces con pequeños cristales de felspato, también medio oscuros. Es la misma roca que en la anterior expedición conocimos en el Cerro Negro de La Florida, conteniendo depósitos de cobre enteramente iguales. Si no me equivoca mi memoria, he visto la misma roca en el mi­neral del Salado hace 8 años.

«Me han asegurado varios mineros, que hasta son las mismas vetas del manto California, que pasan por la mina Limbo del Salado i de allá continúan hasta el Cerro Negro. La faja de panizo es de todas maneras la misma que pasa por Manto California, Salado, Cerro Negro i el Cerro Carmen al N. E. de Carrizalillo. Hacia el Sur revienta al otro lado de la quebrada de Gúamanga, con varios picados de cobre. Debe pasar un poco al Oeste del Morado, donde también hay un cerro llamado Cerro Negro, i corresponde probablemente a la roca negra que encontré al Norte de Chamonate, en una mina de cobre abandonada.

"El panizo de las minas de cobre en Tierra Amarilla i Punta de Cobre es lo mismo, o por lo menos mui parecido, pero pertenece a otra faja de más al Este".
En la mina Manto Verde hay dos grandes mantos en explotación: el Manto Verde, inferior, que produce minerales de color de 6 a 7% en una ganga mui silicosa; i el Manto Atacama, sobre el anterior, con leyes en cobre inferiores, de 3 a 4%, en ganga ferruginosa. Los análisis de estos minerales pueden verse en el capítulo sobre la fundición. La potencia de estos mantos es difícil de apreciar, llegando a 40 i mas metros en mineralizaron. La extensión de la corrida queda manifiesta en la reproducción de los renglones anteriores.

El Manto Verde o Manto de Color se explota interiormente por un pique manteado que tiene 195 m.; los primeros 65 m. son casi verticales i los restantes con inclinación de 50°. Hay grandes anchurones de antiguos trabajos. Estos han sido desordenados; hoy se siguen con poca regulari­dad. Se ven algunas cortadas. Una de ellas ha atravesado un manto de jaboncillo i arcilla rojiza, de más de 10 metros de potencia, sin ley.

Entre las especies cupríferas se ven rosicler, cardenillo o malaquita, i llanca. Bronces no se han encontrado.
La mina Laura del señor Pedro N. Schjolberg, a poca distancia los ha tomado amarillos.
Agua la hay escasa, pero en la mina Verde, vecina, existe abundante; es salobre, pero la beben las bestias. Para usos domésticos, viene de Las Animas.

El manto Atacama o de fierro, se explota, a cielo abierto sobre su corrida, pagándose a razón de $ 0,50 por quintal métrico. En el manto dé color, este costo es de $ 0,80. Como se ve, ellos son bajos.
Para trabajar en gran escala el manto de color, que da más ley, sé perfora un túnel de atravieso, que tendrá alrededor de 350 metros hasta tomar los mantos cupríferos.
Hoy (setiembre 1909) tiene 150 metros. Su sección es de 2,50 por 2,50 m.; su boca queda a corta distancia del desvío del ferrocarril de Los Pozos, i el mineral se vaciará en tolvas sobre aquél. Hasta hoy tiene dos piques verticales de ventilación, en estéril, un tercero que se abre tomará los mantos antes que el túnel, i se podrá avanzar con más presteza. Así i todo, antes de 2 años, no será posible hacer toda la explotación deseada por el túnel.

El avance, con 6 hombres, sin perforadoras mecánicas es de 12 metros por mes. La roca atravesada hasta ahora es floja, descompuesta, i de aspecto porfídico. Aparecen espejuelos i manchas de óxidos de fierro, algunas con poco cobre. La altura del afloramiento sobre el túnel sólo será de 80 metros. La producción anual de estas minas es de 1.200 toneladas mensuales, con mayor proporción del manto Atacama. Una vez instalado el nuevo horno, podrán obtenerse escorias más siliciosas i producir entonces mayor proporción de manto de color, que también es más rico en cobre, 7%. Las minas emplean en la explotación indicada alrededor de 90 hombres. El trasporte por burro hasta el ferrocarril vale $ 2,50 por tonelada a una distancia de 1 kilómetro.

También a estas minas se espera dotarlas de energía eléctrica. El mineral de Los Pozos presenta todos los elementos necesarios para beneficiar en grande escala estos inmensos yacimientos cupríferos de leyes bajas. La Compañía Francesa posee minas en Pueblo Hundido i en Cerro Negro, hacia el N. del Salado. Se ha estudiado la construcción de un ferrocarril a ese último mineral.

 

Casa minera en Jesús María, Atacama, Chile
Típica casa minera, Región de Atacama, Chile

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Agua Amarga
Distrito Inca de Oro
Puquios - Carrera Pinto
Jesús María
Carrizal Alto
Checo de Cobre
Los Pozos

Mina Kuroki
Texto Yunge 1905
Texto Yunge 1910
Ferrocarril a Los Pozos

más lugares ...

proxima página en geovirtual

Minería de Atacama
Minería entre 1830-1920
Listado distritos de Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Cabeza de Vaca

G. Yunge y Atacama
Texto Manto Verde (1905)
Texto Puquios, Yunge (1905)
Texto Carrizal, Yunge, 1905
FFCC de Carrizal
Mina Agua Amarilla

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
Rodulfo A. Philippi
Ignacio Domeyko
Paul Treutler en Atacama
Recaredo Tornero
Herman Burmeister
Charles Darwin
Hugo Kunz
J.M. Gilliss
Isaiah Bowman
San Román
Francisco Marcial Aracena

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

Procedimiento:
Los textos originales fueron digitalizados con scanner HP G3110 o cámara fotográfica. Después se aplico filtros digitales de limpieza (Programa Corel Photo Paint v.18). La transformación a ASCII (OCR) se logro con ABBYY (v.14). Finalmente los textos fueron redactados por Dr. Wolfgang Griem, la ortografía y gramática parcialmente adaptada a las normas actuales.

Literatura:
• Harding, James
(1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
• Riso Patron , Luis
(1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile
• Yunge, G.
(1910): Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.4; Imprenta y Litografía "Universo"..

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido
proxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama
Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 3.2.2019; actualizado: 3.2.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.