Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
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Recursos históricos
1884
1891
1892
1895
1896
1903
1908
1914
1916
1919
1945
1947
1957
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página +
Recursos históricos trayecto Chañaral a Potrerillos
Mapa esquemática de lo trayectos
Trayectos Carrizal Bajo, Carrizal: Informaciones generales (compilación) | |||||||||||||||||||||||||||
km | altura (m) | lugar | descripción | ||||||||||||||||||||||||
0 | 10 | Carrizal Bajo | Puerto de Carrizal Bajo | ||||||||||||||||||||||||
15 | 134 | Barranquilla | |||||||||||||||||||||||||
28 | 225 | Canto de Agua | (ruinas) de una fundición, escoria. Empalme al pueblo y las minas de Carrizal Alto | ||||||||||||||||||||||||
. . . . |
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Miraflores o Chorrillos | Actualmente corresponde al sector Canto del Agua: Empalme a mina Astillas, La Negra y Coquimbana | ||||||||||||||||||||||||||
. . . . |
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47 | 352 | Milla 9 o Arranque Jarilla | (algunas veces mina 12 ?) | ||||||||||||||||||||||||
. . . . . . |
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Milla 15 | |||||||||||||||||||||||||||
63 | 434 | Estación Punta de Díaz | Intersección con la línea longitudinal y estación | ||||||||||||||||||||||||
69 | 554 | La Galena | |||||||||||||||||||||||||
84 | 826 | La Rosilla | |||||||||||||||||||||||||
100 | 1179 | Yerbas Buenas | Yerbas Buenas o Yerba Buena, arranque de un camino carril a Cerro Blanco | ||||||||||||||||||||||||
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2015): Ferrocarril Carrizal |
Resumen:
La historia del ferrocarril Carrizal:
1864 inicio como madero-carril Carrizal Bajo - Canto de Agua y Canto de
Agua - Carrizal Alto
1868: A Yerbas Buenas
1895: todos los ramales construidos
1910: Todavía funcionando, ya (1912) con intersecciones del trayecto
longitudinal.
entre 4.000 - 5.000 pasajeros (1909-1913)
Tornero (1872)
Dibujo del tren en Carrizal Bajo
Aracena (1884)
Información de Aracena
1884, texto original, página 40:
XV.
La abundante producción metalífera de otros años de Carrizal y Cerro Blanco,
abrió un horizonte más vasto a las grandes empresas: dio oríjen al fructífero
ferrocarril que hoi se denomina de “Carrizal y Cerro Blanco”, con una, extensión
de 120 kilómetros por el lecho de la áspera y desnuda quebrada del Salado.
Este ferrocarril, cuyas acciones se cotizan a un subido precio en los mercados
bursátiles, tiene su nacimiento en el puerto de Carrizal Bajo, desde donde
se dirije hasta el paraje Canto del, Agua, situado a poco mas de 20 millas
al naciente. Desde este punto se dirije hácia el norte, hasta llegar al
cinismo asiento minero de Carrizal Alto, donde el ferrocarril posee ramales
en dirección a las faenas más importantes.
El ferrocarril de Carrizal se bifurca con el de Cerro Blanco en Canto del
Agua, de donde se dirije hacia el noreste por más de cuarenta millas.
Su último límite es la estación de Buena Esperanza, en el asiento minero
de Cerro Blanco.
Tales son los apuntes que, aunque de una manera no bien completos, hemos
podido tomar para la confección de este capítulo.
• Aracena, Francisco Marcial (1884): La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. - 372 páginas; Imprenta del Nuevo Mercurio, Valparaíso. (Colección W. Griem)
Kunz (1891): Ferrocarril de Carrizal
Hugo Kunz describe bien corta la situación
del Ferrocarril Carrizal. Interesante son las cifras de ingresos.
En los años 1884 y 1885 el transporte de personas en este tramo no tiene
mucho importancia - siempre es menor de 5% a respeto de los ingresos totales.
Aquí más informaciones . . .
De: Kunz, Hugo (1891): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig.
1892: San Román et al.
De: San Román et al. (1892)
San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.
Espinoza (1895)
Información de Espinoza
(1895):
Trocha de la línea: 1,27m
Tiene varios ramales con una extensión total de las líneas de 181 km y 230
m.
Las estaciones de Punta Díaz y Yerbas Buenas están en el departamento Copiapó.
La línea recta entre Carrizal Bajo y Carrizal Alto tiene 36 km.
El ramal entre Canto de Agua hacia Yerbas Buenas tiene 70 km.
El ferrocarril da impulso a los centros Mineros de Carrizal Alto, Astillas,
Manganeso, Jarilla y Cerro Blanco.
La distancia entre estación Yerbas Buenas y las minas Cerro Blanco es entre
15 y 30 km.
Comentario:
La trocha de 1270mm es muy inusual. Solamente se conoce de un antiguo tranvía
en Inglaterra. La trocha parecida de 1220 es un poco más común en Suecia,
Rusia y Inglaterra.
Estaciones del ferrocarril de Carrizal (Espinoza, 1903) | |||
Estaciones | Distancia parcial | Distancia total | Altura |
Carrizal Bajo | 0 | 0 | 0 |
Barranquilla | 15 | 15 | 134 |
Canto del Agua | 13 | 28 | 225 |
Arranque a Jarilla | 19 | 47 | 352* |
Algarrobal | 5 | 52 | 352* |
Punta de Díaz | 11 | 63 | 434 |
La Galena | 6 | 69 | "" |
La Rosilla | 15 | 84 | 826 |
Yerbas Buenas | 16 | 100 | 1178 |
*) En el original se repite la
misma cifra Tabla original de Espinoza (1895) |
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.
Morales (1896)
De: Morales 1896
- Historia de Huasco:
"... hizo que una sociedad compuesta de don Juan Gundian, don
Alejandro Walker
y don Alvaro Alvarado se propusiese construir un madero-carril con planchuela
de fierro, servido por mulas, para bajar los minerales de buena lei y subir
la gran cantidad de carbón que se internaba para los injenios.
En primer lugar se construyó hasta Canto
del Agua partiendo del Puerto de Carrizal
Bajo, en una extensión de veinte millas, y luego después hasta
Carrizal Alto, agregando tres millas
mas a las anteriores; pero como es de comprendo fácilmente, el tal madero-carril
traía muchas dificultades y molestias hasta que una Compañia anónima inglesa
lo compró y le dio la forma que tiene en la actualidad, con su prolongación
hasta la Estación de
Yerba
Buena, Cerro Blanco, con gasto de un millón y medio de pesos.
Este Ferrocarril ha sido posteriormente la base de varios ramales, como
Jarillas, que va las minas del mismo nombre, el de Manganeso, que llega
hasta la mina Coquimbana, y Astillas, en su intermedio, los cuales abarcando
muchos minerales en su trayecto, y facilitando los los medios de transporte..."
De: MORALES, L. J. (1896): Historia del Huasco. - Imprenta de la Liberia del Mercurio - Valparaíso. [Colección W. Griem], [Morales en Atacama]
Orrego et al. 1903
Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)
Yunge (1908)
De: Yunge: Estadística
Minera 1908 y 1909:
1864: Carrizal - Carrizal Alto
1868: a Yerba Buena
Longitud general: 186 kilómetros
Trocha: 1,27 m
Radio mínimo: 150 metros
Gradiente máxima: 4%; media 1,2 %
En Canto de Agua se destaca un ramal de 11 kilómetros que termina en Carrizal
Alto
En Chorillos, estación de la línea central, se desprende un ramal hacia
el sur, hasta Manganeso i Astillas.
Del kilómetro 47 de la línea central arranca otro ramal hacia el sur hasta
Jarillas.
La línea central termina en Yerba Buena donde parte el camino al mineral
Cerro Blanco
Longitud:
Carrizal Bajo - Yerba Buena = 99 km
Ramal a Carrizal Alto = 11 km
Ramal a Manganeso y Astillas = 31 km
Ramal a Jarilla = 45 km
total: 186 km
Material Rodante:
11 Locomotoras
9 Coches de pasajeros
226 carros de carga (4 toneladas c/u)
De: Yunge, G. (1910): Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería Vol.4; Imprenta y Litografía "Universo".
Marin (1914)
De Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 (Colección W. Griem)
Santiago Marín (1901 / 1916)
Tabla de estaciones y kilómetros
Santiago Marín Vicuña
(1901):
Línea principal: 100 km
De Canto del Agua a Carrizal Alto 8,570 km
De Chorrillo a manganeso: 24 km
De Manganeso a Astilla: 3,300 km
Del kilóm. 47 a Jarilla: 45,360 km
total: 181,230 km
lo que hace un total de 181 km de trocha 1,27.
Santiago Marín publicó la misma tabla de Espinoza (1895)
Santiago Marín (1916):
"El ferrocarril longitudinal de Carrizal que fue originalmente de sangre,
data de la concesión otorgada por decreto de 17. de Junio de 1856; fue autorizado
por leyes de 1863, agosto de 1865 y agosto de 1880, siendo entregado a su
explotación hasta Carrizal Alto en 1864 y hasta Yerba Buena en 1868."
Siguiente material rodante:
11 locomotoras
9 coches de pasajeros
214 carros de carga
Características de la línea:
Longitud total: 186 kms (! dice así)
Trocha: 1,27mts (4'2'')
Radio máximo: 150,00 mts.
Gradiente máxima: 4%
Gradiente media: 1,2%
Santiago Marín (1901 / 1916) Tabla de estaciones y kilómetros |
|||
Estación | Altura (m) | Ubicación (km) | comentarios |
Carrizal Bajo | 2 | 0 | |
Barranquilla | 121 | 13,6 | |
Canto del Agua | 225 | 29,0 | Ramal a Carrizal Alto |
Chorrillos | 234 | 33,0 | Ramal a Manganeso |
Milla Doce | 252 | 48,4 | Ramal a Jarilla |
Algarrobal | 435 | 53,0 | Cruce con Longitudinal |
Punta Díaz | 479 | 66,4 | |
Galena | 554 | 72,2 | |
Rosilla | 904 | 87,2 | |
Yerba Buena | 1.179 | 994 | |
Ramal Carrizal Alto | |||
Canto del Agua | 225 | 29,0 | |
Carrizal Alto | 434 | 36,0 | |
Portezuelo | 602 | 40,5 | |
Ramal a Manganeso | |||
Chorrillos | 234 | 33,0 | |
La Negra | 427 | 52,5 | |
Coquimbana | 590 | 61,0 | |
Ramal a Astillas | |||
Kilómetro 50 | 50,7 | ||
Mina Astillas | 521 | 53,1 | |
Ramal a Jarilla | |||
Milla Doce | 352 | 48,4 | |
Algarrobo | 710 | 80,4 | |
Las Cuñas | 794 | 86,3 | |
Merceditas | 903 | 93,1 | |
Fuente: Santiago Marín (1916) - www.geovirtual2.cl |
Tabla: Utilidades y pasajeros | |||||
1909 | 1910 | 1911 | 1912 | 1913 | |
Utilidades (en$) | 51.412 | 29.153 | 58.693 | 59.843 | - |
Pasajeros transportados | 4.209 | 5.710 | 4.771 | 5.420 | 5.703 |
Carga (en ton.) | 80.069 | 32.925 | 28.964 | 43.618 | 46.229 |
Fuente: Santiago Marín (1916) - www.geovirtual2.cl |
Daniel Martner 1918
La suerte del de Copiapó corrieron del todo los ferrocarriles de
Carrizal Bajo (28°), empezado -en 1863; [. . .], que van, como todos los de
la región minera de esta etapa, en la misma dirección de Oriente a
Occidente. El de Carrizal Bajo, que tiene un recorrido total de 186
kilómetros (con varios ramales), es, al estilo del de Copiapó,
esencialmente minero: en 1910 transportó 32,925 toneladas de carga y
5,710 pasajeros. La carga de bajada, que forma el 75 por 100 del total
de transporte, fue de 24,752 toneladas, de la cual correspondieron
24,234 a los minerales.
[Capitulo
completo aquí]
Martner, Daniel (1918): Nuestros problemas económicos al trafico nacional. - - 293 páginas, Sociedad imprenta- litografía "Barcelona"; Santiago de Chile. [Colección W. Griem].
Harding (1919)
Carta 1919 - Harding:
Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
1945: Obras Publicas
Mapa de 1945 (Obras Publicas): Trayectos de Carrizal Bajo a Merceditas. Se quedó solo el trayecto entre carrizal bajo hasta Merceditas y el ramal hasta Punta de Díaz. Los otros ya no figuran.
Guía Veraneante (1947)
Guía Veraneante, 1947: Solamente se quedó una línea - Carrizal Bajo a Punta de Díaz.
Guía Veraneante (1957)
Guía Veraneante, 1957: En contradicción de la misma línea de publicación en 1957 aparece de nuevo el tramo a Merceditas. En las cartas de 1962 (Guía Veraneante) todos los trayectos de Carrizal desaparecieron para siempre.
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Literatura:
● Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE
LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18,
p. 37, p. 42-43 (Sammlung Museo Regional de Atacama)
● Marín Vicuña, Santiago (1901): Estudios de los Ferrocarriles
Chilenos. - 199 páginas; Anales de la Universidad; Santiago de Chile.
● Marín Vicuña, Santiago (1916): Los Ferrocarriles de Chile.
- 506 páginas; IV Edición; Santiago de Chile; Imprenta Cervantes.
● Martner, Daniel (1918): Nuestros problemas económicos
al trafico nacional. - - 293 páginas, Sociedad imprenta- litografía
"Barcelona"; Santiago de Chile. [Colección
W. Griem].
● Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J.
(1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial
y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Librería C. Tornero, Santiago
de Chile. [Colección W. Griem]
●
San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. -
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