Ferrocarriles de Atacama

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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Trayecto Carrizal: Informaciones y Registros históricos

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2005 - 2020

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Informaciones
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Recursos históricos
1884
1891
1892
1895
1896
1903
1908
1914
1916
1919
1945
1947
1957
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Recursos históricos trayecto Chañaral a Potrerillos

Carta Carrizal ferrocarril

Mapa esquemática de lo trayectos



Trayectos Carrizal Bajo, Carrizal: Informaciones generales (compilación)
km altura (m) lugar descripción
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km altura nombre informaciones
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km altura nombre informaciones
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2015): Ferrocarril Carrizal


Resumen:
La historia del ferrocarril Carrizal:

1864 inicio como madero-carril Carrizal Bajo - Canto de Agua y Canto de Agua - Carrizal Alto
1868: A Yerbas Buenas
1895: todos los ramales construidos
1910: Todavía funcionando, ya (1912)  con intersecciones del trayecto longitudinal.
entre 4.000 - 5.000 pasajeros (1909-1913)

  Tornero (1872)

Dibujo del tren en Carrizal Bajo


  Aracena (1884)

Información de Aracena 1884, texto original, página 40:


XV.
La abundante producción metalífera de otros años de Carrizal y Cerro Blanco, abrió un horizonte más vasto a las grandes empresas: dio oríjen al fructífero ferrocarril que hoi se denomina de “Carrizal y Cerro Blanco”, con una, extensión de 120 kilómetros por el lecho de la áspera y desnuda quebrada del Salado.
Este ferrocarril, cuyas acciones se cotizan a un subido precio en los mercados bursátiles, tiene su nacimiento en el puerto de Carrizal Bajo, desde donde se dirije hasta el paraje Canto del, Agua, situado a poco mas de 20 millas al naciente. Desde este punto se dirije hácia el norte, hasta llegar al cinismo asiento minero de Carrizal Alto, donde el ferrocarril posee ramales en dirección a las faenas más importantes.
El ferrocarril de Carrizal se bifurca con el de Cerro Blanco en Canto del Agua, de donde se dirije hacia el noreste por más de cuarenta millas.
Su último límite es la estación de Buena Esperanza, en el asiento minero de Cerro Blanco.

Tales son los apuntes que, aunque de una manera no bien completos, hemos podido tomar para la confección de este capítulo.

• Aracena, Francisco Marcial (1884): La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. -  372 páginas; Imprenta del Nuevo Mercurio, Valparaíso. (Colección W. Griem)

 

 

 


Kunz (1891): Ferrocarril de Carrizal

Hugo Kunz describe bien corta la situación del Ferrocarril Carrizal. Interesante son las cifras de ingresos.

En los años 1884 y 1885 el transporte de personas en este tramo no tiene mucho importancia - siempre es menor de 5% a respeto de los ingresos totales. Aquí más informaciones . . .

De: Kunz, Hugo (1891): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig.






1892: San Román et al.

Líneas férreas de Carrizal en la Región de Atacama: Mapa de San Román, 1892
De: San Román et al. (1892)

San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.



Espinoza (1895)

Información de Espinoza (1895):
Trocha de la línea: 1,27m
Tiene varios ramales con una extensión total de las líneas de 181 km y 230 m.
Las estaciones de Punta Díaz y Yerbas Buenas están en el departamento Copiapó.
La línea recta entre Carrizal Bajo y Carrizal Alto tiene 36 km.
El ramal entre Canto de Agua hacia Yerbas Buenas tiene 70 km.
El ferrocarril da impulso a los centros Mineros de Carrizal Alto, Astillas, Manganeso, Jarilla y Cerro Blanco.
La distancia entre estación Yerbas Buenas y las minas Cerro Blanco es entre 15 y 30 km.

Comentario:
La trocha de 1270mm es muy inusual. Solamente se conoce de un antiguo tranvía en Inglaterra. La trocha parecida de 1220 es un poco más común en Suecia, Rusia y Inglaterra.

 
Estaciones del ferrocarril de Carrizal (Espinoza, 1903)
Estaciones Distancia parcial Distancia total Altura
Carrizal Bajo 0 0 0
Barranquilla 15 15 134
Canto del Agua 13 28 225
Arranque a Jarilla 19 47 352*
Algarrobal 5 52 352*
Punta de Díaz 11 63 434
La Galena 6 69 ""
La Rosilla 15 84 826
Yerbas Buenas 16 100 1178
*) En el original se repite la misma cifra
Tabla original de Espinoza (1895)

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.

 

Carta de los trayectos ferroviarios de Carrizal en Atacama, Chile

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.


Morales (1896)

De: Morales 1896 - Historia de Huasco:
"... hizo que una sociedad compuesta de don Juan Gundian, don Alejandro Walker y don Alvaro Alvarado se propusiese construir un madero-carril con planchuela de fierro, servido por mulas, para bajar los minerales de buena lei y subir la gran cantidad de carbón que se internaba para los injenios.
En primer lugar se construyó hasta Canto del Agua partiendo del Puerto de Carrizal Bajo, en una extensión de veinte millas, y luego después hasta Carrizal Alto, agregando tres millas mas a las anteriores; pero como es de comprendo fácilmente, el tal madero-carril traía muchas dificultades y molestias hasta que una Compañia anónima inglesa lo compró y le dio la forma que tiene en la actualidad, con su prolongación hasta la Estación de Yerba Buena, Cerro Blanco, con gasto de un millón y medio de pesos.
Este Ferrocarril ha sido posteriormente la base de varios ramales, como Jarillas, que va las minas del mismo nombre, el de Manganeso, que llega hasta la mina Coquimbana, y Astillas, en su intermedio, los cuales abarcando muchos minerales en su trayecto, y facilitando los los medios de transporte..."

De: MORALES, L. J. (1896): Historia del Huasco. - Imprenta de la Liberia del Mercurio - Valparaíso.  [Colección W. Griem], [Morales en Atacama]




Orrego et al. 1903

Ferrocarril de Carrizal en Atacama, Chile

Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)





Yunge (1908)

De: Yunge: Estadística Minera 1908 y 1909:
1864: Carrizal - Carrizal Alto
1868: a Yerba Buena
Longitud general: 186 kilómetros
Trocha: 1,27 m
Radio mínimo: 150 metros
Gradiente máxima: 4%; media 1,2 %
En Canto de Agua se destaca un ramal de 11 kilómetros que termina en Carrizal Alto
En Chorillos, estación de la línea central, se desprende un ramal hacia el sur, hasta Manganeso i Astillas.
Del kilómetro 47 de la línea central arranca otro ramal hacia el sur hasta Jarillas.
La línea central termina en Yerba Buena donde parte el camino al mineral Cerro Blanco
Longitud:
Carrizal Bajo - Yerba Buena = 99 km
Ramal a Carrizal Alto = 11 km
Ramal a Manganeso y Astillas = 31 km
Ramal a Jarilla = 45 km
total: 186 km

Material Rodante:
11 Locomotoras
9 Coches de pasajeros
226 carros de carga (4 toneladas c/u)

De: Yunge, G. (1910): Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.4; Imprenta y Litografía "Universo".




Marin (1914)

Carta del ferrocarril de Carrizal en 1914
Carta de los ferrocarriles de Carrizal en Atacama, de Marin - 1914


De Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 (Colección W. Griem)




Santiago Marín (1901 / 1916)
Tabla de estaciones y kilómetros

Santiago Marín Vicuña (1901):

Línea principal: 100 km
De Canto del Agua a Carrizal Alto 8,570 km
De Chorrillo a manganeso: 24 km
De Manganeso a Astilla: 3,300 km
Del kilóm. 47 a Jarilla: 45,360 km
total: 181,230 km

lo que hace un total de 181 km de trocha 1,27.

Santiago Marín publicó la misma tabla de Espinoza (1895)



Santiago Marín (1916):

"El ferrocarril longitudinal de Carrizal que fue originalmente de sangre, data de la concesión otorgada por decreto de 17. de Junio de 1856; fue autorizado por leyes de 1863, agosto de 1865 y agosto de 1880, siendo entregado a su explotación hasta Carrizal Alto en 1864 y hasta Yerba Buena en 1868."

Siguiente material rodante:
11 locomotoras
9 coches de pasajeros
214 carros de carga

Características de la línea:
Longitud total: 186 kms (! dice así)
Trocha: 1,27mts (4'2'')
Radio máximo: 150,00 mts.
Gradiente máxima: 4%
Gradiente media: 1,2%


Santiago Marín (1901 / 1916)
Tabla de estaciones y kilómetros
Estación Altura (m) Ubicación (km) comentarios
Carrizal Bajo 2 0  
Barranquilla 121 13,6  
Canto del Agua 225 29,0 Ramal a Carrizal Alto
Chorrillos 234 33,0 Ramal a Manganeso
Milla Doce 252 48,4 Ramal a Jarilla
Algarrobal 435 53,0 Cruce con Longitudinal
Punta Díaz 479 66,4  
Galena 554 72,2  
Rosilla 904 87,2  
Yerba Buena 1.179 994  
Ramal Carrizal Alto
Canto del Agua 225 29,0  
Carrizal Alto 434 36,0  
Portezuelo 602 40,5  
Ramal a Manganeso
Chorrillos 234 33,0  
La Negra 427 52,5  
Coquimbana 590 61,0  
Ramal a Astillas
Kilómetro 50   50,7  
Mina Astillas 521 53,1  
Ramal a Jarilla
Milla Doce 352 48,4  
Algarrobo 710 80,4  
Las Cuñas 794 86,3  
Merceditas 903 93,1  
Fuente: Santiago Marín (1916) - www.geovirtual2.cl


Tabla: Utilidades y pasajeros
  1909 1910 1911 1912 1913
51.412 29.153 58.693 59.843 -
4.209 5.710 4.771 5.420 5.703
80.069 32.925 28.964 43.618 46.229
Fuente: Santiago Marín (1916) - www.geovirtual2.cl
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Daniel Martner 1918

La suerte del de Copiapó corrieron del todo los ferrocarriles de Carrizal Bajo (28°), empezado -en 1863; [. . .], que van, como todos los de la región minera de esta etapa, en la misma dirección de Oriente a Occidente. El de Carrizal Bajo, que tiene un recorrido total de 186 kilómetros (con varios ramales), es, al estilo del de Copiapó, esencialmente minero: en 1910 transportó 32,925 toneladas de carga y 5,710 pasajeros. La carga de bajada, que forma el 75 por 100 del total de transporte, fue de 24,752 toneladas, de la cual correspondieron 24,234 a los minerales.
[Capitulo completo aquí]

Martner, Daniel (1918): Nuestros problemas económicos al trafico nacional. - - 293 páginas, Sociedad imprenta- litografía "Barcelona"; Santiago de Chile.  [Colección W. Griem].



 Harding (1919)

Carta de las líneas  ferreas de Carrizal en Atacama, 1919
Carta 1919 - Harding:

Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.



1945: Obras Publicas

Mapa de las líneas férreas de Carrizal Bajo en Atacama, Chile 

Mapa de 1945 (Obras Publicas): Trayectos de Carrizal Bajo a Merceditas. Se quedó solo el trayecto entre carrizal bajo hasta Merceditas y el ramal hasta Punta de Díaz. Los otros ya no figuran.

 

 

 

Guía Veraneante (1947)

Carta del ferrocarril Carrizal en Atacama 1947 

Guía Veraneante, 1947: Solamente se quedó una línea - Carrizal Bajo a Punta de Díaz.

 

 

 

Guía Veraneante (1957)

Carta 1957 ferrocarril Carrizal en Atacama 

Guía Veraneante, 1957: En contradicción de la misma línea de publicación en 1957 aparece de nuevo el tramo a Merceditas.  En las cartas de 1962 (Guía Veraneante) todos los trayectos de Carrizal desaparecieron para siempre.

 


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● Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882):
INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p. 37, p. 42-43 (Sammlung Museo Regional de Atacama)
● Marín Vicuña, Santiago (1901): Estudios de los Ferrocarriles Chilenos. -  199 páginas; Anales de la Universidad; Santiago de Chile.
● Marín Vicuña, Santiago (1916): Los Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas;  IV Edición; Santiago de Chile; Imprenta Cervantes.
● Martner, Daniel (1918): Nuestros problemas económicos al trafico nacional. - - 293 páginas, Sociedad imprenta- litografía "Barcelona"; Santiago de Chile.  [Colección W. Griem].
● Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Librería C. Tornero, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile. [Colección W. Griem]

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Publicado: 25.12.2005, actualizado: 15.2.2015, 13.5.2017, 25.2.2018, 13.7.2019, 1.11.2020
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