Ferrocarril virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2014 - 2020
Contenidos
Mapas y cartas
Listado
Velocidades promedias
Infos generales
Literatura, citas
---
página +
más geovirtual2.cl
Foto: Puente Tilama (Región de Coquimbo):
(W. Griem, 2014 -
Ca50D32026)
Foto: Puente Quinquimo (Región de Valparaíso):
(W. Griem, 2014 -
Ca50D32127)
Foto: Túnel Las Astas en la Región Coquimbo, Chile.
(W. Griem, 2014 -
Ca50D31980)
De Marín (1914)
Registro de la línea longitudinal
Listado del trayecto del ferrocarril Longitudinal de Chile (Norte) entre La Calera hasta Punta Colorada
(Sigue Región de Atacama - Antofagasta aquí)Informaciones y datos - longitudinal
Velocidades promedias
1913:
Calera - Illapel [200 km]: 18,2 km/h
Illapel - Ovalle [169 km]: 16,9 km/h
Ovalle - La Serena [108 km]:
18,0 km/h
[véase
fuente y texto Marín, 1914]
Velocidades promedias
1954 (Facultativos, Expreso):
La Calera - Illapel (210 km): 35 km/h
Illapel - Ovalle (182 km): 30 km/h
Ovalle - La Serena (100 km): 40 km/h
La Serena - Vallenar (231 km): 29 km/h
Vallenar - Copiapó (172 km): 43 km/h
Copiapó - P. Hundido (177 km): 29,5 km/h
P. Hundido - Catalina (148 km): 27 km/h
Registros históricos: 1943: - Historia de los Ferrocarriles de Chile (Vassallo, 1943): | |||
Tramo | Longitud | inicio trabajos | entrega a la explotación |
La Calera - La Ligua - Cabildo | 72,000 km | 11.12.1888 | 31.1.1898 |
Cabildo - Copiapó | 617,600 km | oct. 1910 | marzo 1915 |
Inca de Oro - Chulo | 88,081 km | 20.12.1906 | 15.3.1910 |
Pueblo Hundido - Empalme - Inca de Oro | 54,540 km | 20.10.1900 | 7.11.1903 |
Pueblo Hundido - Pintados | 719,000 km | 21.12.1910 | marzo 1915 |
www.geovirtual2.cl |
Vassallo 1943:
Costos de construcción del longitudinal Norte (por kilómetro
construido, en pesos Oro 18d):
La Calera a Cabildo: 103.280.-
Cabildo - Copiapó: 88.641.-
Chulo - Inca de Oro: 25.497.-
Inca de Oro - Diego de Almagro: 14.950.-
Diego de Almagro - Pintados: 57.122.-
1947 - South
American Handbook:
De Calera el tren va tres veces cada semana a Antofagasta, una vez por semana
a Iquique.
Descripción del tren Santiago - Iquique:
"Un servicio de trenes bastante confortable con restaurante y carros dormitorios
conecta Santiago, Valparaíso con Iquique. Salidas los viernes de Iquique
hacia al sur, miércoles desde Santiago o Valparaíso hacia al norte. El viaje
dura tres días. Se recomienda una reservación temprana de asientos en "Compañia
Tranportes Unidos..."
South American Handbook (1947)
Contenido: FFCC
Coquimbo
Coquimbo virtual
Ferrocarriles de Chile
Intro longitudinal Norte
Recursos históricos
Texto Marín (1914)
Texto: Morfología (Marín)
----
La Calera
Puente río Aconcagua
Estación Nogales
Estación El Melón
El Melón Empalme
Estación Catapilco
Trayecto Costa
Bifurcación Línea interior
Ramal Papudo - Petorca / Longotoma
Puente Quinquimo
Longotoma
Puente Longotoma
Puente Huaquen
Ballena
Estación Los Molles
Puente Los Molles
Estación Quilimarí
Los Vilos
Los Vilos - Illapel y Salamanca
Estación Las Vacas (Cavilolén)
Cuesta Cavilolén
Túnel Cavilolén
Estación Cavilolén Túnel
Línea a Espino-Choapa
Puente Cañas
Ex-Interior
La Ligua
Túnel La Grupa
Estación Pedegua
Puente Pedegua
Palquico
Las Palmas
Túnel Las Palmas
Puente El Ojo
Puente La Recta
Estación Tilama
Puente Tilama
Puente Don Gonzalo (El Ojo)
Port. Cristales
Caimanes
Túnel Recto
Túnel El Curvo
Túnel Las Astas
Puente Calmáhuida
Puente Salamanca
Limahuida
Choapa, triangulo y puente
Estación Illapel
Salida norte Illapel
Puente Auco
Estación Auco
Cerca El Romero
Farellón Sánchez
Estación Matancilla
Túnel Alcaparrosa o Espino
Entre túnel y estación
Estación Lagarrigue
Línea antigua
Estación Llahuín
Puente Llahuín
Estación Pama
Estación Combarbalá
Puente Combarbalá
La Ligua Bajo
San Marcos
Túnel San Marcos
Chañaral Alto
Huatulame
Estación Palqui
Túnel Palqui
Puente Huana
Sotaqui
Puente El Romeral, Ovalle
Ovalle
Higueritas
Empalme a Panulcillo
Portezuelo Las Cardas
Estación Las Cardas
Trayecto a Coquimbo
Puerto Coquimbo
Coquimbo empalme
Peñuelas
La Serena
Islón
Islon, longitudinal
Lambert
Puente, trayecto histórico
Curva y puente
Trayecto histórico
Almirante Latorre
Estación Pirita
Puente Qda. Choros
Punta Colorada
(IV. Reg.)
Incahuasi
Port. Incahuasi
Chañar
Cachiyuyo
Est. Domeyko
línea cerca Domeyko
Vizcachitas
Portezuelo Agua Amarga
Est. Desvío Agua Amarga
cerca Agua Amarga
Fundición Agua Amarga
Romero
Vallenar
Ramal
Vallenar - Pedro León Gallo
Huasco
Trafico cerca Algarrobal
Ex-Intersección Panamericana
Algarrobal
Estación Punta de Díaz
Carrizal Bajo - Yerbas Buenas - Jarilla
Intersección Carrizal
cerca Castilla
Castilla
Barros Lucos
Mina Restauradora
Llano de los Lirios
Llano Seco
Puente Toledo
Toledo
Bodega
Estación Copiapó
Ramales:
Caldera -
Mina El Algarrobo
Los Loros, San Antonio
Chañarcillo - Juan Godoy
Circunvalación
Puente de Paipote
Chulo estación
Estación Juan Godoy
Estación Llampos
Llampos (corte)
Carrera Pinto
Ex Planta Dulcinea (1)
Planta Dulcinea (2)
Convoy - Llano de Varas
Chimberos
Cuba
Estación de Inca de Oro
Estación San Pedro
Llano San Pedro
Estación Serrano
Chañarcito
Empalme
Diego de Almagro
Ramal Chañaral, Potrerillos, Animas
Aislado: Las Bombas - Carrizalillo
Bajada a Carrizalillo
Tren cerca Franke
Altamira
Estación cerca San Juan
Estación San Juan
Estación Severin
Estación Catalina
Ramales del Salitre: Taltal, Refresco, Ovalo
Ferrocarriles
Chile
Cronología ferrocarriles Chile
Ferrocarriles Atacama
Ferrocarriles (Coquimbo)
Ferrocarriles del sur de Chile
Trayecto longitudinal Norte
Trayectos de Taltal - Salitreras
Otras líneas (Norte Chile)
Intro Longitudinal
Carrizal Bajo - Yerbas Buenas
Copiapó - Loros,
Chañarcillo
Chañaral - Potrerillos, Animas
Trayectos de Taltal - Catalina
Longitudinal Atacama
otras (Atacama)
Otros
Ilustraciones de Chile
Minería Atacama
Historia de Atacama
Desierto de Atacama
Literatura:
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del
Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta
Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección
W. Griem]
• Ministerio de Industria
i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. -
Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta
Cervantes, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943):
Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas;
Editorial Rumbo, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Yunge, G. (1910): Estadística Minera
de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería Vol.4; Imprenta
y Litografía "Universo".
[más
literatura de Atacama, historia y ferrocarriles aquí]
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.