Ferrocarriles de Atacama

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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Línea Chañaral: Referencias y materiales

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2005 - 2020

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Recursos históricos
1882
1891
1892
1895
1903
1906
1909
1914
1916
1919
1930
1945
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Recursos históricos trayecto Chañaral a Potrerillos

Tunel FFCC en Atacama FFCC Animas, desierto de Atacama, Chile Barquito, region Atacama, Chile Estacion Chañaral, desierto de Atacama - Chile Estacion Diego de Almagro, desierto de Atacama Montandon, Desierto de Atacama, Chile Llanta, Region de Atacama, Chile Estacion Salado, Region Atacama Chanarcito, Desierto de Atacama, Chile Estación Serrano, desierto de Atacama Estación P. Montt, Desierto de Atacama Estacion Encanche, desierto de Atacama, Chile Carta de los trayectos de Chañaral - ffcc de Atacama
Esquema de la construcción de los ramales de Chañaral, Región de Atacama, Chile

Plano esquemático - fechas de construcción


a Barquito trenes en la cuesta Montandon a Chañarcito a Diego de Almagro a la estación de Chañaral a Carpa 1 - empalme a Manto Verde Quebrada Animas Mina Fortuna / Animas salida al llano desde Las Animas Tunel a Manto Verde a El Salado al empalme a Inca de Oro a Llanta Rio de la Sal - Estación Estación Encanche a la curva de Montandon a Pedro Montt - FFCC longitudinal hacia al norte Carta FFCC a Potrerillos

Plano esquemático




Ferrocarriles de Chañaral a Potrerillos
km altitud (m) lugar comentarios
W. Griem (2005/ 2015): www.geovirtual2.cl


Resumen del trayecto:
Línea Férrea a Barquito a Potrerillos

1869: Construcción (Chañaral - El  Salado / Las Animas)
1883 se suspendió el trafico por el bajo precio del cobre.
1887 Sr. Agustín Edwards vendió el trayecto a Sr. José Bunster con el fin de levantar el sistema completamente.
1888 El trayecto fue vendido al estado: administrador Enrique Kaempffer
1889 (20. 1): inició del trafico
1897: Línea El Salado - Diego de Almagro
1904: Diego de Almagro Inca de Oro
1909: Inca de Oro - Chulo
1908/1909 ?: Prolongación de "Las Animas" a "Manto Verde" (según Yunge, 1910)
1913: Prolongación hacia al Norte.
1928: Prolongación hacia Potrerillos y Chañaral - Barquito

Trocha:
1067 mm (Kunz u otros 1891) después 1000 mm (Yunge 1909)

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Sector Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro) - Potrerillos:
Longitud: 90 kms. (Diego - Potrerillos); 8 kms desde Potrerillos a la Mina
Total longitud: 155 kms (Barquito - Mina Potrerillos)
Trocha original: 1000 mm
Ingenieros:  Montandon y Hermógenes Pizarro
Montandon murió en un accidente cerca el lugar "Montandon".


Carta de Pissis, 1877 - sector FFCC de Chañaral

Carta de Pissis, 1877

De: Pissis, A. (1877): Mapa mineralógico del desierto de Atacama.



Kunz (1891): Ferrocarril de Chañaral

Tabla: Chañaral - Salado longitud: 35,80 km; longitud total: 65,25 km; Ramal Las Animas: 29,45 km.
Trocha 3' 6"

Texto:
Como todos los ferrocarriles del norte de Chile el origen se basa a una iniciativa privada. La línea principal se bifurca en una distancia de 8 kilómetros de Chañaral y entra 20 kilómetros hacia al distrito minero "Las Animas". Se cuenta 7 pequeños ramales, sumando en total 9,45 kilómetros a la minas: Placeres, Despreciada, Elena, Progreso, Frontón, Fortuna y Poderosa. En total se suman un largo de 65,25 kilómetros.

Kunz habla de una trocha de 3' 6" = 1,067m (Kunz se equivocó y puso 1,967m)
Construcción en el año 1869, en el año 1875 Sr. Agustín Edwards compró el ferrocarril.
1883 se suspendió el trafico por el bajo precio del cobre.
1887 Sr. Agustín Edwards vendió el trayecto a Sr. José Bunster con el fin de levantar el sistema completamente.
1888 El trayecto fue vendido al estado: Enrique Kaempffer fue nombrado como administrador.
1899 (20. 1): inició del trafico: Reconstrucción de una máquina cual desde hace 10 años estaba afuera del servicio y solamente tenía ruedas, cilindros y su estructura básica: La locomotora "Las Animas"
El ferrocarril cuenta con un muelle - pero en una condición pésima 

De: Kunz, Hugo (1891): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig.






1892: San Román et al.

Mapa de la línea ferrea de Chañaral a Animas y Salado en la Región de Atacama, chile

San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.



Espinoza (1895)

Mapa de Espinoza de 1903, Atacama, Chile

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile

Inauguración: 21.1.1889
Trocha de la línea: 1067 mm
Distancia: Chañaral - Animas dice 18 km es un error, debería decir 28 kilómetros
Espinoza habla del estudio de la prolongación a Pueblo Hundido (la base de sus datos es de 1895)
La Carta de Espinoza muestra el trayecto El Salado - Inca de Oro - Puquios. Interesante es la variante directa Inca de Oro Puquios.
véase "Trayecto Copiapó - Diego de Almagro"

Ramal Animas:
"De la estación Las Animas" parten ramales a las minas o grupos de minas siguientes: Placeres, Despreciada, Elena, Progreso, Frontón, Fortuna, Poderosa". 

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.

 

Orrego et al. 1903

Carta Chañaral ffcc 1903

Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)



Riso Patron, Luis (1906)

Carta de 1906, Riso

Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W. Griem).

 



 Yunge (1909)

El ferrocarril de Chañaral: (Yunge, 1909):

El ferrocarril de Chañaral tiene tres ramales:
a) Las Animas
b) Pueblo Hundido
c) El Inca

la línea actualmente termina en "El Inca" (Cuba o Inca de Oro). La construcción de la línea entre El Inca y Chulo se terminará durante del año 1909.
" La construcción de la vía no ha ofrecido dificultades, yendo por el fondo de los valles, con terraplenes i cortes bajos i sin haber demandado obra de arte alguna. Las características de la línea son las siguientes:

Ancho de la vía: 1 metro
Ancho de los terraplenes: 3 metros
Dimensiones de los durmientes: 1,60m x 6 x 4 pies
Radio mínimo en el ramal del Inca: 120 metros
Radio mínimo en el ramal a las Animas: 70 metros.
Gradiente máxima: 4 %
Locomotora más pesada: 55 toneladas.

1897: Línea El Salado - Diego de Almagro
1904: Diego de Almagro Inca de Oro
1908: Inca de Oro - Chulo
1908/1909 ?: Prolongación de "Las Animas" a "Manto Verde" (según Yunge, 1910)

En 1907:
Carga de subida: 4.185900 kg
Carga de bajada: 21.979.700 kg

se habla de poco trafico general de la línea

Ramal Animas:
Los Pozos.- En este mineral se distingue en primer lugar la mina "Manto Verde" Este mina y todo el mineral, con ferrocarril que lo une a Chañaral i que solo últimamente ha entrado en servicio, tendrán que tomar un auje mui considerable....

De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad Nacional de Minería

B. Longitudinal: Chulo - Pueblo Hundido

En 1897 se prolongó la vía desde Salado hasta Pueblo Hundido, término actual. Desde el punto llamado Empalme, arranca además otra vía hasta Inca de Oro (54 kms.) que fue construida en 1904; forma parte del ferrocarril lonjitudinal cuya prolongación se ha continuado, uniéndose con el ferrocarril de Copiapó en la estación de Chulo (ramal a Puquios) en noviembre de 1908 (88 kilómetros mas)

De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad Nacional de Minería




Martin, 1914

Marín 1914, ramales del ferrocarril de Chañaral
Carta Marin 1914

 Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 (Colección W. Griem)




El ferrocarril de Chañaral según Santiago Marín 1916

Ramal a Chañaral - Siguiendo al sur, aparte de la líneas particulares que van ....hay una línea del Estado, que arranca de la estación Empalme (km1158) del longitudinal y llega con 54 kilómetros de desarrollo, al puerto de Chañaral, de la cual hemos dado algunas noticias más atrás en la página 180. Iniciando por la costa en 1872, por una empresa particular, fue adquirido por el Fisco en 1888, que la prolongó, dejándolo en su estado actual.
Consta de una línea tronco (Empalme - Chañaral) de 54 kilómetros y de un ramal de 43 kms., que partiendo en la estación Las Carpas sigue al sur oriente hasta el mineral Los Pozos.

Marín Vicuña, Santiago (1916): Los Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas;  IV Edición; Santiago de Chile; Imprenta Cervantes.

Estación Ubicación (km) Altitud (m)  
de Santiago Marín 1916 - www.geovirtual2.cl
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 Harding (1919)

Ferrocarril de Atacama: Carta Las Animas
Carta 1919 - Harding:

Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.


1930: Platt

Robert Platt: Tren con personas cerca de Chañaral, Atacama, Chile

Chile, people standing on moving flat cars in Chañaral: Robert S. Platt Collection  (18.2.1930; 11:30hrs):
©: The American Geographical Society Library, University of Wisconsin-Milwaukee Libraries. - Digital ID: bo000730  ; Digital Collection American Geographical Society Library Digital Photo Archive - South America
Foto en grande


1945: Obras Publicas

Mapa línea férrea de 1945: Chañaral a Diego de Almagro

 

Hermosilla, F. (1945): Mapa de la Provincia de Atacama. - Dirección General de Obras Públicas. (Colección W. Griem)

1945 - De: Obras Publicas 1945: Línea férrea entre Barquito, Chañaral y Pueblo Hundido. El ramal a Animas y Los Pozos desapareció completamente, línea Longitudinal activa.

 



 

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© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 22.7.2007, actualizado: 16.2.2015, 24.3.2018, 30.6.2018, 1.11.2020
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