Ferrocarriles de Atacama
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W. Griem, 2005 - 2020
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Recursos históricos
1882
1891
1892
1895
1903
1906
1909
1914
1916
1919
1930
1945
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Recursos históricos trayecto Chañaral a Potrerillos
Plano esquemático - fechas de construcción
Plano esquemático
Ferrocarriles de Chañaral a Potrerillos | |||||||||||||||||||||||||||||||
km | altitud (m) | lugar | comentarios | ||||||||||||||||||||||||||||
10 | Barquito | Extensión 1928 | |||||||||||||||||||||||||||||
0 | Chañaral | Comienzo original | |||||||||||||||||||||||||||||
9 | Carpa 1: Empalme Animas | ||||||||||||||||||||||||||||||
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24 | 270 | Punta Negra | |||||||||||||||||||||||||||||
36 | 405 | El Salado | |||||||||||||||||||||||||||||
51 | 608 | Carmen | |||||||||||||||||||||||||||||
54 | Empalme a Inca de Oro | ||||||||||||||||||||||||||||||
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62 | 643 | Tres Gracias | |||||||||||||||||||||||||||||
66 | 791 | Diego de Almagro / Pueblo Hundido | |||||||||||||||||||||||||||||
Empalme longitudinal hacia al norte | Longitudinal al Norte | ||||||||||||||||||||||||||||||
Llanta | |||||||||||||||||||||||||||||||
Estación Río de la Sal | |||||||||||||||||||||||||||||||
Estación Encanche | |||||||||||||||||||||||||||||||
Montandon | |||||||||||||||||||||||||||||||
148 | Potrerillos | ||||||||||||||||||||||||||||||
156 | Mina Potrerillos | ||||||||||||||||||||||||||||||
W. Griem (2005/ 2015): www.geovirtual2.cl |
Resumen del trayecto:
Línea Férrea a Barquito a Potrerillos
1869: Construcción (Chañaral - El Salado / Las Animas)
1883 se suspendió el trafico por el bajo precio del cobre.
1887 Sr. Agustín Edwards vendió el trayecto a Sr. José Bunster con el fin
de levantar el sistema completamente.
1888 El trayecto fue vendido al estado: administrador Enrique Kaempffer
1889 (20. 1): inició del trafico
1897: Línea El Salado - Diego de Almagro
1904: Diego de Almagro Inca de Oro
1909: Inca de Oro - Chulo
1908/1909 ?: Prolongación de "Las Animas" a "Manto Verde"
(según Yunge, 1910)
1913: Prolongación hacia al Norte.
1928: Prolongación hacia Potrerillos y Chañaral - Barquito
Trocha:
1067 mm (Kunz u otros 1891) después 1000 mm (Yunge 1909)
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Sector Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro) - Potrerillos:
Longitud: 90 kms. (Diego - Potrerillos); 8 kms desde Potrerillos a la Mina
Total longitud: 155 kms (Barquito - Mina Potrerillos)
Trocha original: 1000 mm
Ingenieros: Montandon y Hermógenes Pizarro
Montandon murió en un accidente cerca el lugar "Montandon".
Carta de Pissis, 1877 - sector FFCC de Chañaral
De: Pissis, A. (1877): Mapa mineralógico del desierto de Atacama.
Kunz (1891): Ferrocarril de Chañaral
Tabla: Chañaral - Salado longitud: 35,80 km; longitud total: 65,25 km; Ramal
Las Animas: 29,45 km.
Trocha 3' 6"
Texto:
Como todos los ferrocarriles del norte de Chile el origen se basa a una
iniciativa privada. La línea principal se bifurca en una distancia de 8
kilómetros de Chañaral y entra 20 kilómetros hacia al distrito minero "Las
Animas". Se cuenta 7 pequeños ramales, sumando en total 9,45 kilómetros
a la minas: Placeres, Despreciada, Elena, Progreso, Frontón, Fortuna y Poderosa.
En total se suman un largo de 65,25 kilómetros.
Kunz habla de una trocha de 3' 6" = 1,067m (Kunz se equivocó y
puso 1,967m)
Construcción en el año 1869, en el año 1875 Sr. Agustín Edwards compró el
ferrocarril.
1883 se suspendió el trafico por el bajo precio del cobre.
1887 Sr. Agustín Edwards vendió el trayecto a Sr. José Bunster con el fin
de levantar el sistema completamente.
1888 El trayecto fue vendido al estado: Enrique Kaempffer fue nombrado como
administrador.
1899 (20. 1): inició del trafico: Reconstrucción de una máquina cual desde
hace 10 años estaba afuera del servicio y solamente tenía ruedas, cilindros
y su estructura básica: La locomotora "Las Animas"
El ferrocarril cuenta con un muelle - pero en una condición pésima
De: Kunz, Hugo (1891): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig.
1892: San Román et al.
San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.
Espinoza (1895)
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile
Inauguración: 21.1.1889
Trocha de la línea: 1067 mm
Distancia: Chañaral - Animas dice 18 km es un error, debería decir 28 kilómetros
Espinoza habla del estudio de la prolongación a Pueblo Hundido (la base
de sus datos es de 1895)
La Carta de Espinoza muestra el trayecto El Salado - Inca de Oro - Puquios.
Interesante es la variante directa Inca de Oro Puquios.
véase
"Trayecto
Copiapó - Diego de Almagro"
Ramal Animas:
"De la estación Las Animas" parten ramales a las minas o grupos de minas
siguientes: Placeres, Despreciada, Elena, Progreso, Frontón, Fortuna, Poderosa".
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.
Orrego et al. 1903
Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)
Riso Patron, Luis (1906)
Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la
Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;
Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W.
Griem).
Yunge (1909)
El ferrocarril de Chañaral: (Yunge, 1909):
El ferrocarril de Chañaral tiene tres ramales:
a) Las Animas
b) Pueblo Hundido
c) El Inca
la línea actualmente termina en "El Inca" (Cuba o Inca de Oro).
La construcción de la línea entre El Inca y Chulo se terminará durante del
año 1909.
" La construcción de la vía no ha ofrecido dificultades, yendo por el fondo
de los valles, con terraplenes i cortes bajos i sin haber demandado obra
de arte alguna. Las características de la línea son las siguientes:
Ancho de la vía: 1 metro
Ancho de los terraplenes: 3 metros
Dimensiones de los durmientes: 1,60m x 6 x 4 pies
Radio mínimo en el ramal del Inca: 120 metros
Radio mínimo en el ramal a las Animas: 70 metros.
Gradiente máxima: 4 %
Locomotora más pesada: 55 toneladas.
1897: Línea El Salado - Diego de Almagro
1904: Diego de Almagro Inca de Oro
1908: Inca de Oro - Chulo
1908/1909 ?: Prolongación de "Las Animas" a "Manto Verde"
(según Yunge, 1910)
En 1907:
Carga de subida: 4.185900 kg
Carga de bajada: 21.979.700 kg
se habla de poco trafico general de la línea
Ramal Animas:
Los Pozos.- En este mineral se distingue en primer lugar la mina "Manto
Verde" Este mina y todo el mineral, con ferrocarril que lo une a Chañaral
i que solo últimamente ha entrado en servicio, tendrán que tomar un auje
mui considerable....
De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad Nacional de Minería
B. Longitudinal:
Chulo - Pueblo Hundido
En 1897 se prolongó la vía desde Salado hasta Pueblo Hundido,
término actual. Desde el punto llamado Empalme, arranca además otra vía
hasta Inca de Oro (54 kms.) que fue construida en 1904; forma parte del
ferrocarril lonjitudinal cuya prolongación se ha continuado, uniéndose con
el ferrocarril de Copiapó en la estación de Chulo (ramal a Puquios) en noviembre
de 1908 (88 kilómetros mas)
De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad Nacional de Minería
Martin, 1914
Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 (Colección W. Griem)
El ferrocarril de Chañaral según Santiago Marín 1916
Ramal a Chañaral - Siguiendo al sur, aparte de la líneas particulares que
van ....hay una línea del Estado, que arranca de la estación Empalme (km1158)
del longitudinal y llega con 54 kilómetros de desarrollo, al puerto de Chañaral,
de la cual hemos dado algunas noticias más atrás en la página 180. Iniciando
por la costa en 1872, por una empresa particular, fue adquirido por el Fisco
en 1888, que la prolongó, dejándolo en su estado actual.
Consta de una línea tronco (Empalme - Chañaral) de 54 kilómetros y de un
ramal de 43 kms., que partiendo en la estación Las Carpas sigue al sur oriente
hasta el mineral Los Pozos.
Marín Vicuña, Santiago (1916): Los Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas; IV Edición; Santiago de Chile; Imprenta Cervantes.
Estación | Ubicación (km) | Altitud (m) | |||||||||||||
Empalme | 0 | 646 | |||||||||||||
El Carmen | 3 | 608 | |||||||||||||
Salado | 18 | 405 | |||||||||||||
Punta Negra | 31 | 250 | |||||||||||||
Las Carpas | 46 | 193 | |||||||||||||
Ramal Animas / Pozos |
|
||||||||||||||
Chañaral | 54 | 13 | |||||||||||||
de Santiago Marín 1916 - www.geovirtual2.cl |
Harding (1919)
Carta 1919 - Harding:
Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
1930: Platt
Chile, people standing on moving flat cars in Chañaral: Robert S. Platt
Collection (18.2.1930; 11:30hrs):
©:
The American Geographical Society Library, University of
Wisconsin-Milwaukee Libraries. - Digital ID: bo000730 ; Digital Collection American Geographical Society Library
Digital Photo Archive - South America
Foto en grande
1945: Obras Publicas
Hermosilla, F. (1945): Mapa de la Provincia de Atacama. - Dirección General de Obras Públicas. (Colección W. Griem)
1945 - De: Obras Publicas 1945: Línea férrea entre Barquito, Chañaral y Pueblo Hundido. El ramal a Animas y Los Pozos desapareció completamente, línea Longitudinal activa.
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Introducción FFCC Chañaral
Materiales Potrerillos
Barquito
Chañaral
Empalme Animas
Qda. Las Animas
Mina Fortuna
Ramal Placetón
Ramal Suerte
Llano
Túnel
Salado
Empalme
Diego de Almagro
Llanta
Tren cerca Llanta
Río de la Sal
Estación Encanche
Convoy cerca Montandon
Montandon
Cuesta
Potrerillos
Otros Trayectos, Atacama
Listado de todas las líneas
Trayecto longitudinal, Atacama
Mina Tofo
Vallenar - Pedro León Gallo
Carrizal - Merceditas - Y. Buenas
Contenido Caldera-Copiapó
Copiapó - Puquios
Contenido Copiapó-Los Loros
Chañaral - Mina Potrerillos
Bombas - Carrizalillo
El sector: turismo
Ruta Diego - Maricunga
Llanta
Potrerillos
El Salvador
Pueblo El Salado
Diego de Almagro
Diego de Almagro - Altamira
Distrito minero Las Animas
Contenidos Animas
Mina Frontón
Mina La Paraguaya
Mina Loreto
Francisco Marcial Aracena (1894)
Texto San Roman (1894)
Texto de Yunge (1905)
Mapa actual del distrito
Distrito Los Pozos
Mina Kuroki
Texto Yunge 1905
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