Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Recursos históricos trayecto Bombas, norte de Chile
Trayecto Pan de Azúcar(?) - Las Bombas - Mina Carrizalillo | |||
km | altura (m) | lugar | descripción |
0 | 5 | Caleta Pan de Azúcar | No confirmado |
Las Bombas | |||
Mina Carrizalillo | |||
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2015); Trayecto Las Bombas - Carrizalillo intro |
Resumen:
● Trayecto: Mina Carrizalillo - Las Bombas -?Pan de Azúcar
● Longitud: 20 km
● Construcción: antes de 1877 según carta de A. Pissis
● Línea de sangre según Espinoza 1895
● Hasta 1903 (Yunge: "hoy día paralizado".)
● No figura en muchas cartas
● La trocha ? - desconocida?
● Los textos (Kunz, Yunge y Espinoza) solamente reportan una extensión entre
Las Bombas y Mina Carrizalillo
● En las Cartas de Pissis,
Reclús y
Andrees figura entre Pan de Azúcar y Carrizalillo.
Pissis (1877)
1877
Pissis, 1877: Mapa Mineralógico de Atacama: Un primer indicador de la existencia
de la línea férrea.
Andrees, R. (1887)
1887
ANDREES, RICHARD (1887): Allgemeiner Handatlas (Andree´s Handatlas).- Velhagen & Klasig 1887.
Hugo Kunz (1891)
1891
"Kunz (1891):
Tabla de los ferrocarriles particulares (no estatales)
donde figura: Bombas - Carrizallio con 20 km de longitud y trocha con "?"
La rentabilidad era marginal.
De: Kunz, Hugo (1890): Chile und
die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag
Julius Klinkhard, Leipzig.
San Román et al. (1892)
San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.
Espinoza (1895)
Espinoza (1895):
Carrizalillo, mineral a 32 k al N. de Florida i 1,035
m. de altura sobre el mar. Los productos de este mineral se trasportan por
ferrocarril de sangre al establecimiento llamado Bombas, donde se encuentra
abundante agua, i de aquí se les da salida por la caleta de Pan de Azúcar.
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de
la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía
y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile
carta completa
Reclus (1895)
1895
RECLUS, E. (1895): Nouvelle Geographie Universelle - La tierra et les Hommes.-
XVIII Amerique du sud - les regiones Andines; Paris 1895.
Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903)
Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile.
Yunge (1905)
Yunge (1905):
El mineral de Carrizalillo perteneciente a la Compañia
Esplotaradora de Lota i Coronel tiene solamente....plantel de concentración
establecido en Las Bombas...Una línea férrea comunica las minas con el plantel
hoi dia (1903) paralizado.
Yunge, G. (1905): Estadística Minera de Chile
1903. - Sociedad Nacional de Minería Vol.1; Imprenta y Litografía
"Universo".
Riso Patron, Luis (1906)
Evidencia de la línea férrea de las Bombas a Carrizalillo
en el mapa de Riso (1906).
Literatura:
Riso Patron , Luis (1906): La
línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas
y 10 fotograbados; Oficina de límites (República de Chile) Santiago
de Chile.
Stange & Martin (1914/1907)
1914
Carta de Stange (1914) y Martin 1907: Claramente se nota el trayecto entre
Pan de Azúcar hasta Carrizalillo
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