Ferrocarriles de Atacama

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Ferrocarriles de Atacama: Copiapó a Chañarcillo

Materiales históricos línea Pabellón - Chañarcillo

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2005 - 2020

Está página:
Introducción
Resumen
Tabla de estaciones
Historia
Cartas históricas
Datos generales
Trafico 1882
Accidentes
Telégrafo
1890
Trafico 1923


ex trayecto ferrocarril a Chañarcillo

Corte de la línea férrea a Chañarcillo. Corte en Molle Alto - Foto K4270 (W.Griem, 2005) grande




corte en KM 6,7 - ferrocarriles en la Región de Atacama, Chile corte ffcc en km 9,4 - ferrocarriles en la Región de Atacama, Chile corte y terraplen - ferrocarriles en la Región de Atacama, Chile terraplen y cañión del ffcc a Chañarcillo - ferrocarriles en la Región de Atacama, Chile Molle - ferrocarriles en la Región de Atacama, Chile Pajonales - ferrocarriles en la Región de Atacama, Chile Juan Godoy - Chañarcillo - ferrocarriles en la Región de Atacama, Chile Camino a Cerro Blanco - ferrocarriles en la Región de Atacama, Chile Entrada a Chañarcillo - ferrocarriles en la Región de Atacama, Chile Carta del trayecto histórico a Chañarcillo

Carta del trayecto (W.Griem)






Carta del ferrocarril a Chañarcillo (Espinoza, 1895)

 Carta de Espinoza (1895) - Sector trayecto a Chañarcillo
Carta total



Mapa línea férrea de Chañarcillo, Juan Godoy en Atacama, Chile

 San Roman (1892): Sector Copiapó a Chañarcillo




Carta del ferrocarril a Chañarcillo de 1906

 Carta de Riso 1906: Interesante es la planificación de la línea longitudinal con conexión a la línea de Chañarcillo.




Carma Marin 1914 del trayecto Chañarcillo

Carta de Marín 1914



Mapa del trayecto a Chañarcillo 1914

Carta de Marín 1914


Mapa de la línea ferrea a Chañarcillo, Región de Atacama, Chile

Carta Harding 1919 / 1936

Los textos originales fueron traspasados a ASCII, redactados, corregidos, y adaptados parcialmente a la ortografía actual por Dr. Wolfgang Griem.



Materiales trayecto Pabellón - Chañarcillo

español /deutsch

El trayecto permitió el acceso directo a las minas de Chañarcillo. La línea ya construida a Pabellón (1854/1855) facilitó el proyecto para conectar el pueblo Juan Godoy y las minas de Chañarcillo y Bandurrias con el puerto de Caldera. De la vista actual extraña un poco el curso de la línea, técnicamente la salida por el llano de Jaula es un poco más fácil. Pero hay tomar en consideración que en está época el recurso hídrico era lo más importante, entonces cualquier tipo de infraestructura sea camino o línea férrea se orientó por máximo posible a la disponibilidad de agua. Entonces no había otra opción como construir una línea que se une pronto con el valle Copiapó. Los 40 kilómetros - traspasando "Molle Alto" y "Molle Bajo"  exigen el traspaso de un pequeño portezuelo de 1364 metros de altura. Entonces en 23 kilómetros de distancia la línea tiene que ascender 676 metros.  La cantidad de curvas cerradas, terraplenes y cortes muestran que la construcción no era tan fácil. Al final la línea logró su objetivo, se transportó alrededor de 1.500 toneladas cada año de ejes de plata hacia abajo y en 1881 llegaron a Chañarcillo alrededor 2.200 toneladas de productos (varios). Este cifra se disminuyó en el año 1894 a 1.200 toneladas. Para el transporte de pasajeros la línea era igualmente importante para llegar al pueblo Juan Godoy. En 1881 se manifestó un movimiento de alrededor de 5.600 personas (quinto lugar en el rango de las estaciones). Hay que tomar en cuenta que en el año 1881 las reservas del yacimiento  Chañarcillo se han bajado considerablemente y las actividades mineras se disminuyeron paulatinamente.  

Cuadro Informativo:
Resumen:

Construcción: 1857/58 como FFCC de sangre por Jorje K. Stevenson,  Eduardo Flint (ingeniero)
Precio: más de 1.000.000.- de pesos (con máquinas y equipo)

Datos técnicos:
Largo de la línea desde la bifurcación: 40,01 km
Largo de sus desvíos: 2,89 km
Longitud de la obra en total: 42,9 km
1265 durmientes por km
Mayor pendiente: 5,20%
18% del trayecto son curvas
Radio mínimo de curvas: 150m

Línea del tiempo:
1858 ensayo con máquinas de vapor1860 trafico con máquinas de vapor
1868 1868 comprado por Compañía de Ferro-Carril de Copiapó
1908 Fin de Chañarcillo
1930 Probablemente los últimos trenes de recuerdo/turismo

linea 250

Tabla del trayecto:

km altura nombre descripción
0 688 m
1,5 693 m
23 1364 m
27 1256 m
38 761 m
42 874 m
© Dr. Wolfgang Griem (2005) Museo Virtual; FFCC Pabellón-Juan Godoi



Tabla del trayecto según Espinoza (1895):

Estaciones Distancias Parciales Distancia totales Altitud sobre el nivel del mar
0 0 668
23 23 1364
13 36 833
2 32* 761
4 42 864
*) dice 32 debe decir 38 - www.geovirtual2.cl

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.

Registros históricos: 1882

El 10 de Noviembre de 1868 se compró la línea férrea existente entre Pabellón y Chañarcillo, que pertenecía a una Compañía Inglesa, y que ahora está unida a la línea principal 1 1/2 kilómetros mas arriba de Pabellón. La línea media 42 kilómetros (26 millas), y por ella con su equipo y Estaciones se pagó solamente la suma de $ 145,762.50 incluyendo intereses.

LA LÍNEA DE CHAÑARCILLO se separa de la del Valle a los 119,6 kilómetros con dirección al S. O.; tomando en seguida dirección al Sur, entra en una quebrada seca que asciende por medio de repetidas curvas reversas y compuestas y fuertes gradientes, basta llegar a la cumbre del "Molle," a 23 kilómetros de Pabellón y una altura de 1.364 metros sobre el nivel del mar. De ahí baja en dirección S. y después O., igualmente con numerosas curvas rápidas y fuertes gradientes, basta tomar el lecho de otra quebrada seca hasta Pajonales, a 38 kilómetros de Pabellón y a 761 metros sobre el nivel del mar. De ahí sigue en dirección N, ascendiendo hasta la estación de Juan Godoi, a 159,60 kilómetros de Caldera y 874 metros sobre el nivel del mar.

Esta sección del camino tiene numerosos cortes en roca, calzadas y terraplenes, curvas rápidas y seguidas y fuertes gradientes. Solo 42 1/2 % de su largo está en línea recta, 18 % de su estension está en curvas de radio de 150 a 300 metros, una parte insignificante de su largo está a nivel y el máximum de gradiente alcanza a 5,20 % o 1 en 19.

Esta línea fue construida por una Compañía Inglesa en 1857 y 1858 para ferro-carril de sangre. En 8 de Diciembre de 1858 se hizo un ensayo de correr sobre ella una locomotiva de esta Empresa, y dos años mas tarde se adoptó el poder de vapor. Esta línea y su equipo tuvo un costo de mas de un millón de pesos.

De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)

Datos generales

Largo de la línea de Chañarcillo desde el bifurcamiento: 40,01 km
Largo de sus desvíos: 2,89 km
Mayor gradiente entre Pabellón y Chañarcillo: 1 en 19 = 5,20%
1265 durmientes por km.
En la línea de Chañarcillo hai cinco puentes de madera de dos y medio metros de ancho colocados en este último año.

De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)

TELÉGRAFO. (1881):

Se cambió el alambre entre Pabellón y Chañarcillo colocándolo en los nuevos postes de Rieles viejos, quedando habilitada toda la estension de la línea entre Caldera y Chañarcillo.

1881: Entre Caldera y Chañarcillo la Empresa tiene colocada una línea telegráfica sobre postes de rieles viejos que corre paralela a la vía férrea. Al gobierno se lo ha concedido colocar dos líneas telegráficas sobre los mismos postes.

De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)

TRENES (1881):
Según los itinerarios actuales corren:

Misto de Copiapó al interior, dos días en la semana a San Antonio, tres días a Chañarcillo y dos días a Puquios.
La línea de Chañarcillo fue construida para la Compañía Inglesa por el señor Jorje K. Stevenson como contratista, bajo la dirección del injeniero señor Eduardo Flint.

De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)

Cortes y accidentes:

Un fuerte aguacero caído el 13 de Marzo entre Molle y Chañarcillo causó algunos daños en la línea en esa sección. En una semana estuvo restablecido el tráfico con un gasto de $ 600. Para precaver iguales daños en adelanto se han colocado en esa sección seis pequeños puentes de madera y se han tomado otras precauciones que si no evitaran del todo la repetición de igual mal, a lo menos lo disminuirán considerablemente.
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Desde el tiempo de la compra de la línea de Chañarcillo existían los restos de una Locomotiva (de la clase de la N.° 24) despedazada en un accidente. Muchas de sus pequeñas piezas habían sido empleadas como duplicados para las otras locomotivas de su clase. Llevados esos restos a Caldera, se encontró el caldero en mui buen estado, y con una refacción comparativamente corta, que se le está haciendo, servirá para reponer mas tarde el de la Locomotiva N.° 24.

De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)

Aluviones (20.7.1894): en los kilómetros 125 y 145 de la línea de Chañarcillo también ocasionó algunos daños, que fueron reparados á tiempo para no entorpecer el tráfico.

El 12 de agosto (1894) también hubo otro aguacero general, que ocasionó algunos atierros en la línea de Chañarcillo; pero ésta fue rehabilitada inmediatamente sin perturbar el servicio.  

De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1894 p. 20-21 (Museo Regional de Atacama)

Accidentes:

3 Julio 1881: Un caminero, Zenon Cortez, intentó subirse a un coche del tren de Chañarcillo a la subida de Pabellón; por estar algo ebrio cayó sobre la línea y las ruedas de los coches le cortaron una pierna. Murió pocos días después.

De: Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881, p. 17-18, p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)


1890
...línea Caldera en...diciembre 1851 se concretó hasta Copiapó. Dos años después compró la empresa la línea hacía Chañarcillo  construido mientras  por una empresa inglesa ....

texto completo
Hugo Kunz (1890): Chile und die deutschen Kolonien

1920:
... Pabellón a Chañarcillo (42 kms)...Probablemente en los años de 1920 todavía activo

De: Espasa (ed.) 1920:  Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, Tomo XV, Barcelona

1923:
...según Martín (1923) el tren a Chañarcillo sube solamente algunos días.



 



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Literatura:
Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881.
Espasa (ed.) 1920:  Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, Tomo XV, Barcelona
● ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.
● Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig.
● Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914
● MARTIN, CARL (1923): Landeskunde von Chile. - 2. vermehrte und verbesserte Auflage, Herausgeber Dr. Christoph Martin, Concepción.

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© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 25.12.2005, actualizado: 11.1.2015, 6.2.2017, 30.6.2018, 7.11.2020
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