Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Foto: Estación Molle en 2013, Región Atacama - Chile.
(W. Griem,
Ca50D7474) -
Foto en grande
La misma foto en 2005: grande
Información Foto: Cámara Canon 50D: [IMG_7474.jpg]
Lente: 18-135mm | Longitud focal: 18mm (29/35mm) | Tiempo: 1:160 | ISO100
F: f/14 | Tamaño original: 4752 x 3168 | Fecha: 2013/02/17/14:25 hrs.
Foto: Restos de la estación Molle en 2013; Región
de Atacama; Chile. (W. Griem,
Ca50D7482)
Foto en grande
Misma Foto del año 2005 grande
Información Foto: Cámara Canon 50D: [IMG_7482.jpg]
Lente: 18-135mm | Longitud focal: 18mm (29/35mm) | Tiempo: 1:160 | ISO100
F: f/14 | Tamaño original: 4752 x 3168 | Fecha: 2013/02/17/14:27 hrs.
km 17,2 Molle: Datos históricos
La estación Molle (Región de Atacama, Chile) se ubicó
23 kilómetros en distancia a Pabellón en 1364 metros de altitud. La
entrada y salida de pasajeros eran insignificantes. Durante del año 1894
(1881 no figura) se registró un movimiento (entradas + salidas) de 33 personas.
Significa que estadísticamente cada dos semanas bajó o subió una persona
del tren. No hay cifras de carga, se puede estimar que no había mucho movimiento.
La estación tenía entonces solo función de mantenimiento especialmente de
abastecimiento a las locomotoras con agua. El estanque era de buena capacidad
(25 metros cúbicos) y se contrató un cuidador.
Hoy día se puede observar todavía los cimientos de las instalaciones. El
estanque todavía se reconoce en un costado de las ruinas de la estación.
Además, se puede ver restos fundidos, ladrillos y escombros.
Como en muchas estaciones se nota una cantidad de escoria botada, también
trozos de carbón se encuentran a lo largo de la línea en el sector de la
estación.
Se nota hasta la actualidad que la estación era una estación de servició,
para reponer agua o acoplar una máquina de apoyo.
El desierto estéril se extiende a kilómetros de la estación sin vida ni
árboles. Hasta casi no hay minas cercanas - solamente rocas y escombros.
La estación Molle es casi el punto más alto de la línea. El corte 200 metros
al sur de la estación marca exactamente el punto más alto. En comparación
de la actualidad, la línea férrea es demasiada inclinada, las curvas marcan
un radio mínimo que hoy día no se construye en está forma.
Cuadro Informativo:
Estación Molle - km 23,2
Textos históricos
En Molle (1881): Una bodega para depósito.
Habitación para el empleado.
Un estanque de piedra para agua.
Un estanque de fierro para proveer de agua a las
Locomotoras, capacidad de 25.000 litros.
Personal Molle (31.12.1881):
1 Cuidador de estanque.
Fuentes:
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES
DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 42-43 (Museo Regional
de Atacama)
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Literatura:
● Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE
LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881.
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