Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
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Informaciones
Resumen
Recursos históricos
1855
1860
1881
1882
1891
1892
1895
1903
1906
1909
1914
1919
1932
1937
1945
1947
Literatura
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Recursos históricos trayecto Copiapó a Los Loros y san Antonio. - español - deutsch
Plano esquemático - fechas de construcción
Plano esquemático
Trayectos Copiapó a Los Loros y San Antonio: Informaciones generales | ||||
km | altura (m) | lugar | fecha | descripción |
0 | 395 | Copiapó estación | 1. 1. 1 8 5 5 |
Copiapó centro Circunvalación y por Carreras |
7 | Punta Negra | |||
9 | 439 | Paipote (aquí) | ||
Empalme a Inca de Oro (aquí) | ||||
Empalme Planta Paipote(aquí) | ||||
16 | 490 | Tierra Amarilla | ||
18 | 500 | Punta de Cobre | ||
Bateas | ||||
23 | 540 | Nantoco | ||
27 | 580 | Cerrillos / Checo | ||
Hda. Alianza | ||||
31 | 610 | Totoralillo | ||
37 | 668 | Pabellón (aquí) | a Chañarcillo | |
40 | 693 | Potrero Seco | empalme a Chañarcillo figura a partir de 1894 | |
747 | Hacienda Viñita Azul / Villa Maria | 1. 2. 1 8 6 7 |
||
45 | 747 | Yeso | ||
51 | 799 | Hornitos | figura a partir de 1894 | |
57 | 857 | Tres Puentes | en los años 30/ 40 ultima estación del trayecto | |
64 | 948 | Los Loros "Loros" | Corte cerca de Los Loros | |
70 | 1000 | San Antonio | ||
Proyecto Trasandino San Antonio - Peña Negra | nunca | |||
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2015) |
Resumen:
Construcción:
Copiapó - Pabellón: 1854 / Inauguración 1.1. 1855
Pabellón - San Antonio: 1865 / 66 Inauguración: 1. 2. 1867
Pabellón - San Antonio: pero en el año 1907 ya figura "destruido por una
avenida" (Yunge, 1909)
Dirección: Señor Guillermo Wheelwright como contratista, por el ingeniero
señor Alejandro Campbell
Prolongación a Argentina (alternativa por La Guardia):
FFCC Trasandino por Peña Negra
Datos técnicos:
Largo de la línea desde Copiapó hasta Pabellón: 37 km
Largo de la línea entre Pabellón y San Antonio: 33 km
Total Copiapó - San Antonio: 70,23 km
Radio menor de las curvas: 295m
Mayor gradiente: 1,33 %
1.100 durmientes por 1 km (hoy se usan alrededor de 1587
durmientes de madera por kilómetro)
1855: GILLISS
Carta de Gilliss, 1855 - Ferrocarril de Copiapó a Potrero Seco (o Pta. Diablo).
Es la primera mención en carta del ferrocarril entre Copiapó y Los Loros.
● GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington A.O.P. Nicholson Printer.
Burmeister (1860)
BURMEISTER (1860):
...Nos movimos lentos y en total necesitábamos 2 horas para recorrer las
10 Leguas (42km) hacia Copiapó. Perdimos mucho tiempo por las cinco paradas
durante el recorrido. No eran mucha gente que viajaban; el tren llevó a
penas 2 vagones, un de la primera y un de la segunda clase. Ultimo vagón
estaba bien lleno, con personas de todos colores y nacionalidades, por que
las minas atrajeron trabajadores de todos los partes del mundo.
Lamentablemente para un recorrido y reconocimiento científico la velocidad
del tren era demasiado y eso no mi permitió observaciones más detalladas.
Solo me recuerde que en todas partes habían plantaciones y el tren cruzó
dos veces el río encima de puentes altos construidos de piedras, la ultima
vez cerca de Copiapó....véase
todo el articulo
● BURMEISTER, H. (1875): Die Süd-Amerikanischen Republiken Argentinien, Chile, Paraguay und Uruguay nach dem Stande der geographischen Kenntniß in 1875 nach Originalen und offiziellen Quellen karthographisch dargestellt von A.Petermann.
Informe Operaciones 1852 - 1881
Sector Copiapó – Pabellón
Textos originales
Historia:
En 1854 se prolongó la línea desde Copiapó a Pabellón, y se abrió al público
el 1.° de Enero de 1855 en una extensión de 37 kilómetros (23 millas.)
La prolongación a Pabellón se hizo bajo la dirección del señor Guillermo
Wheelwright como contratista, por el ingeniero señor Alejandro Campbell.
1881: Entre Caldera y Chañarcillo la Empresa tiene colocada una línea telegráfica
sobre postes de rieles viejos que corre paralela a la vía férrea. Al gobierno
se lo ha concedido colocar dos líneas telegráficas sobre los mismos postes.
Descripción general:
Sale la línea de la Estación de Copiapó por una de las calles de esta
ciudad; con dirección S. E. sigue el valle de Copiapó, pasa por los pueblos
do San Fernando, Punta Negra, Tierra Amarilla, Punta del Cobre, Nantoco,
y llega a Pabellón, distante 118 kilómetros de Caldera y 37 de Copiapó,
a 688 metros sobre el nivel del mar. ...1.100 durmientes por km...
Funcionamiento:
TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
De pasajeros, uno diariamente entre Caldera y Pabellón.
De Copiapó al interior corren además los trenes de carga que sea necesario,
según el tráfico de subida de Caldera.
TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
Mixto de Copiapó al interior, dos días en la semana a San Antonio, tres
días a Chañarcillo y dos días a Puquíos.
Accidentes y cortes
Un aguacero que cayó el 20 de Julio (1894), que fue general en toda la línea,
embancó ésta entre Paipote y Tierra Amarilla, ocasionando interrupción en
la marcha de los trenes de la tarde de ese dia
Sector San Antonio - Pabellón
Generalidades:
Partiendo de Pabellón, continúa la línea por el valle de Copiapó, siempre
en dirección al S. E., pasa frente a la población de Loros y llega a San
Antonio distante 151,23 kilómetros de Caldera y 70,23 de Copiapó, a 1,000
metros sobre el nivel del mar.
Toda esta sección del camino tiene gradientes suaves, pues solo hay 30 1/2
kilómetros que exceden de 1 %, siendo el máximum de 1,33 % o 1 en 75. Las
curvas son fáciles, siendo la menor de 295 metros de radio. ...1.100 durmientes
por km ...
Entre Pabellón y San Antonio hay cinco puentes de bóveda circular de seis
metros de claro.
Trafico:
TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
Mixto de Copiapó al interior, dos días en la semana a San Antonio, tres
días a Chañarcillo y dos días a Puquíos.
Entre Pabellón y Loros casi todo el tráfico es productos agrícolas, principalmente
forraje, que se lleva a Chañarcillo, Puquíos, Copiapó y Caldera.
Pabellón - Chañarcillo: Introducción
Accidentes:
El 16 do Julio (1894), en el tren de bajada de San Antonio, murió un pasajero
llamado Agustín Maquia, que venía gravemente enfermo.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p. 37, p. 42-43 (Colección Museo Regional de Atacama)
1882 Sayago
Carta de Sayago 1882 - Ferrocarril Copiapó a Los Loros
1892: San Román et al.
San Román, F. , Muñoz, S., Chadwick, A. & Pizarro, A. (1892): Carta Jeográfica del desierto i cordilleras de Atacama. - Dirección Obras Publicas, sección de geografía y minas; Santiago de Chile.
Espinoza (1895)
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile
Carta de Espinoza (1903) - Ferrocarril Copiapó a Los Loros y San Antonio.
véase Carta de Espinoza
Estación | Distancia |
Altitud sobre el mar (m) |
|
parciales | totales | ||
Copiapó | 0 | 0 | 370 |
Punta Negra | 7 | 7 | 429 (dice 329) |
Paipote | 2 | 9 | 439 |
Tierra Amarilla | 7 | 16 | 485 |
Punta de Cobre | 2 | 18 | 501 |
Nantoco | 5 | 23 | 540 |
Cerrillos | 4 | 27 | 580 |
Totoralillo | 4 | 31 | 610 |
Pabellón | 6 | 37 | 668 |
Pabellón | 0 | 0 | 668 |
Potrero Seco | 3 | 3 | 693 |
Yeso | 5 | 8 | 747 |
Hornitos | 6 | 14 | 799 |
Tres Puentes | 6 | 20 | 857 |
Loros | 7 | 27 | 948 |
San Antonio | 6 | 33 | 1000 |
Espinoza (1903) en W.Griem; geoVirtual2.cl |
ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile.
Orrego et al. 1903
Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)
Riso Patron, Luis (1906)
Carta de Riso Patron 1906 - Línea férrea de Copiapó a Los Loros. Se nota
la línea planificada a Argentina en la derecha abajo.
Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la
Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;
Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W.
Griem).
Yunge (1909)
Historia:
En 1865 y 1866 se prolongó la línea desde Pabellón a San
Antonio, abriéndose al público el 1.° de Febrero de 1867; la extensión de
esta prolongación siendo 33 kilómetros (20 1/2 millas.)
La prolongación a San Antonio la dirigió el señor Juan A. Barnard
como ingeniero de la Compañía.
TELÉGRAFO. (1881): Se facilitaron al Gobierno los Rieles
viejos necesarios para postes de una línea telegráfica entre Pabellón y
San Antonio; reservándose la Compañía la propiedad de ellos y quedando en
aptitud de colocar su propio hilo telegráfico cuando así convenga.
1881: Entre Pabellón y San Antonio están colocados los postes, igualmente
de rieles viejos, para una línea telegráfica, pero todavía solo hay colocada
la del gobierno.
1882: De la estación de Loros parte un(a) prolongación a San Antonio,
y que ahora está abandonado y en parte destruido.
La crecida del río Copiapó en el año 1905 destruyó mucha parte de la vía,
habiendo quedado abandonado la sección Tres Puentes a San Antonio,
cuya lonjitud era de 13 kilómetros.
De: Yunge (1910)
De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad Nacional de Minería
Martin, 1914
Marín 1914 - Carta Copiapó a Los Loros
Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 (Colección W. Griem)
Harding (1919)
Harding, James (1919/ 1936) - Carta ferrocarril Copiapó a Los Loros
Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
1932: Revista Copiapó
Revista Copiapó Extraordinaria (1932) - en el Capítulo
"NECESIDADES":
"3º: Prolongación o mas bien dicho reconstrucción de la línea férrea al
interior del valle, desde la Estación de Tres Puentes a San Antonio."
Entonces en el año 1932 el trafico solamente llegó hasta "Tres Puentes"
y en la publicación "Extraordinaria de Atacama" se nombre como necesidad
la reactivación del trayecto.
Ramírez, Carlos & Navarrete, Graciela (1932): Publicación Extraordinaria
"Atacama".
También en muchas cartas de los años 30 y 40 figura "Tres Puente" como estación
final del trayecto.
Revista Copiapó Extraordinaria (1932) - en el Capítulo "NECESIDADES":
Ramírez, C. & Navarrete, G. (1932): Atacama, Copiapó Pintoresco.- Publicación extraordinaria Atacama, MCMXXII; 122 páginas; Talleres Progreso. (Colección W. Griem).
1937: Guía del Viajero
En el ramal a Tres Puentes, el tren sale de Copiapó
a la 1.30 P. M., los lunes, miércoles y viernes. De Tres Puentes sale a
las 8 A. M. los Martes, jueves y sábados, llegando a Copiapó a las 11.25
A. M. En este ramal hay, además, dos trenes locales diarios entre
Copiapó y Bateas, pasando por Tierra Amarilla.
●
Oyarzun y Villanueva eds. (1937): A través de Chile -
Guía del viajero. - Publicación oficial de los Ferrocarriles del
estado; 192 páginas. (Colección W. Griem)
véase texto de Copiapó
1945: Obras Publicas
Obras Públicas (1945) - Mapa de la línea férrea entre Copiapó y Tres
Puentes. Las líneas a Chañarcillo y Puquios no existen, la línea
principal termina en Tres Puentes.
Hermosilla, F. (1945): Mapa de la Provincia de Atacama. - Dirección General de Obras Públicas. (Colección W. Griem)
1947: Guía Veraneante
Guía del Veraneante 1947 - Carta Copiapó a Los Loros
Literatura
Literatura:
● BURMEISTER, H. (1875): Die Süd-Amerikanischen Republiken
Argentinien, Chile, Paraguay und Uruguay nach dem Stande der geographischen
Kenntniß in 1875 nach Originalen und offiziellen Quellen karthographisch
dargestellt von A.Petermann.
● Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE
LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18,
p. 37, p. 42-43 (Colección Museo Regional de Atacama)
● ESPINOZA, ENRIQUE (1903)): Jeografía Descriptiva de la
República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía
y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. (Colección W. Griem).
● GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition
to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile);
Washington A.O.P. Nicholson Printer.
● Guía del Veraneante (1947): Revista anual de turismo
de los Ferrocarriles del Estado. - 303 páginas. Talleres Gráficos de los
Ferrocarriles del Estado.
● Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera
de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
● Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903):
Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial.
- 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile.
(Colección W. Griem)
Ramírez, C. & Navarrete, G. (1932): Atacama, Copiapó Pintoresco.-
Publicación extraordinaria Atacama, MCMXXII; 122 páginas; Talleres Progreso.
(Colección W. Griem).
● Riso
Patron , Luis (1906):
La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2
mapas y 10 fotograbados; Oficina de límites (República de Chile) Santiago
de Chile. (Colección W. Griem)
● Yunge, G. (1910): Estadística
Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería Vol.4;
Imprenta y Litografía Universo.
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