Atacama virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2020
A Través de Chile
Contenido
Figuras
anotaciones
Texto de Kunz
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página +
Guía del Viajero: A través de Chile: 1937
Una guía turística basada al viaje con ferrocarril.
Harding, J. (1919, 1936)
Comercial 1932, de Ramírez y Navarrete (1932)
véase colección literatura de Atacama
véase citas "Atacama"
Trenes en 1937
Copiapó a Caldera:
Martes: 13: 30 hrs
Jueves: 13: 30 hrs
Sábado: 13: 30 hrs
Domingo (verano): 8:00 hrs
véase historia de la línea
Trenes 1937
Copiapó (Los Loros), Tres Puentes:
Lunes: 13:30 hrs
Miércoles: 13:30 hrs
Viernes: 13:30 hrs
Diariamente: 2 trenes Copiapó a Bateas
véase historia del trayecto
Literatura de Copiapó: 1937
Texto de 1937:
Oyarzun y Villanueva (Eds.)
Guía del Viajero - A través de Chile:
COPIAPO. — La historia de la capital de Atacama,
demasiado nutrida e interesante para siquiera tratar de insinuarla aquí,
podría sintetizarse diciendo que hasta el año 80 figuró entre las
primeras de Chile y que dio a este, país mucho, casi todo, de sus dos
riquezas principales: sus ricos minerales y sus grandes hombres.
Terminada la actividad en el célebre mineral de plata de Chañarcillo, la
ciudad se resintió sensiblemente en su economía y en su población, pero
una vida laboriosa, de gran esfuerzo en minas de diversos metales y en
las tareas agrícolas, pudo compensar en parte el daño que aquello
significó, y la ciudad sobrelleva bien la falta de elementos vitales
poderosos.
Actualmente, ha adquirido considerable desarrollo la industria minera,
con resultados tan favorables, que hacen pensar en una nueva era" de
apogeo para esa importante región.
La ciudad ha "sido asolada por terremotos en diversas épocas. El último,
ocurrido el 10 de noviembre de 1922, dejó a la ciudad prácticamente en
ruinas. La edificación, no obstante, se ha modernizado muy poco. Su
población es de 10,671 habitantes.
Los suelos agrícolas son muy ricos, pero no han podido ser debidamente
aprovechados por falta de buen riego. Como en toda la región, en Copiapó
las frutas son de excelente calidad.
La ciudad cuenta con toda clase de servicios y diversos hoteles, pero el
principal es el “Ahumada”, cuya tarifa por día es de $ 22 a $ 25, con
pensión.
Excursiones.—
Pueden hacerse, en ferrocarril o automóvil, hacia el interior del valle,
en cuyo recorrido hay pueblos importantes, como Tierra Amarilla, a 16
kilómetros de Copiapó en el ramal de Tres Puentes, y hacia 'la costa,
donde se encuentra el puerto de Caldera, a 82 kilómetros de Copiapó, de
bastante actividad años atrás y hoy en decadencia. Caldera tiene buena
edificación y una magnífica bahía, que es ideal como estación de
veraneo.
Todo viajero que ha pasado por este puerto recuerda la excelencia de sus
peces y mariscos, que existen en gran abundancia. Goza de un clima
templado, agradable.
Es notable el hecho de que, el año 1851, el 4 de Julio, corrió hacia
Copiapó la primera locomotora a vapor, que lo hacía en el hemisferio
sur.
En el ramal a Tres Puentes, el tren sale de Copiapó a la 1.30 P. M., los
lunes, miércoles y viernes. De Tres Puentes sale a las 8 A. M. los
Martes, jueves y sábados, llegando a Copiapó a las 11.25 A. M. En este
ramal hay, además, dos trenes locales diarios entre Copiapó y Bateas,
pasando por Tierra Amarilla.
Itinerario de trenes.—
En la sección correspondiente figuran los itinerarios de la línea de
Calera a Chañaral. Como ahí puede verse, hay tres trenes semanales de
Copiapó a Santiago y otros tres en sentido contrario. En el ramal a
Caldera corren también tres trenes semanales: se sale de Copiapó los
Martes, jueves y sábados, a la 1.30 P. M., para llegar a Caldera a las
5.14 P. M. De Caldera se sale los lunes, miércoles y viernes, a las 7.15
A. M. Durante el verano se hace correr, además, los Domingos un tren de
excursión, que sale de Copiapó, a las 8 A. M., llega a Caldera a las
10.15 A. M., regresa a las 8 P. M. y llega a Copiapó a las 10.15 P. M.
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Literatura:
● Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la
provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
●
Oyarzun y Villanueva eds. (1937): A través de Chile -
Guía del viajero. - Publicación oficial de los Ferrocarriles del
estado; 192 páginas. (Colección W. Griem)
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