Atacama virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2020
V. Pérez Rosales
Contenido
Figuras
anotaciones
Texto de Pérez Rosales
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Pérez Rosales da una descripción de Copiapó del año 1859. Menciona el gran crecimiento que presentó Copiapó en los años alrededor de 1851. Justamente la misma época que describe Paul Treutler. Como "reportero oficial" Pérez-Rosales usa el nombre oficial de Copiapó en esta época: "Francisco de la Selva". Otras personas de la época generalmente hablan de "Copiapó" - el nombre más popular.
De: PHILIPPI, RODULFO AMANDO (1860): Iglesia de Copiapó
De: Pérez Rosales, V. (1859):
Carta del sector Copiapó
(carta total:
V. Pérez Rosales
(1859)
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura: Copiapó en 1859
Pérez Rosales describe en el año 1859 la ciudad
nortina de Copiapó. El mencionó las líneas férreas y el auge minero de la
época.
Texto Original:
De los cuatro departamentos que componen la provincia
de Atacama, el de Copiapó propiamente dicho tiene mas interés. Está limitado
al este por los Andes y al oeste por el departamento de Caldera. Su ciudad
principal, San-Francisco de la Selva, es al mismo tiempo capital de toda
la provincia y la residencia de las autoridades mas notables. Cuenta además
algunos pequeños villorios, de los que los mas notables, son Juan Godoi,
al pié de la rica colina de Chañarcillo; Tres-Puntas, cerca de la mina del
mismo nombre; San-Fernando, Nantoco, San-Antonio y algunos otros de menor
importancia, situados en las márgenes del río de Copiapó y en las cercanías
de las oficinas de amalgamación.
La ciudad de San Francisco de la Selva, unida al puerto de Caldera por el
mas grande ferrocarril que se ha construido en la América Meridional, está
a 50 millas del puerto (80 km), sobre la margen meridional del río Copiapó,
por los 27° 24' lat. S. y 15' 50" long. E. del meridiano de Santiago.
Está a 396 metros sobre el nivel del océano. Su aspecto, el movimiento de
vida que allí se observa y la multiplicidad de sus recursos desde el establecimiento
de la vía férrea, hacen su residencia tan interesante como agradable. Simple
aldea hace seis años y arrastrando una existencia precaria y costosa, este
lugar no era habitado sino por los propietarios de minas. Desterrados por
el fastidio, se dirigían siempre hacia las repones centrales para gozar
mejor de su fortuna.
Pero desde 1851 todo cambió de aspecto; el ferrocarril llevó el gas, los
bellos edificios, el teatro, los paseos públicos, las comodidades, el lujo,
la abundancia de combustible como de sustancias alimenticias y el espíritu
de empresa por asociación, el cual hace afluir todos los días hacia la ciudad
y el departamento un gran número de extranjeros y nacionales que se establecen
de una manera definitiva y permanente. La ciudad tiene una bella iglesia
con un altar de mármol de un gusto notable, dos conventos pertenecientes
a los religiosos de la Caridad y San-Francisco y dos capillas publicas sostenidas
por particulares.
Existe en la ciudad, bajo el nombre de Gremio de Minería, una corporación
que cuida del mantenimiento del orden y de la dirección legal de los trabajos
en las minas, del buen estado de los caminos, de la apertura de las nuevas
vías de comunicación y del empleo de los fondos de utilidad pública. Sus
rentas eran en 1853, de 31.253 pesos, percibidos, a la tasa de 3/4 de real
por marco, sobre la plata esportada. El resto de los gastos, a que no podían
bastar sus recursos, son de cargo del estado.
Se avalúa en 1.900.000 el valor de los nuevos edificios constituidos en
esta ciudad dos años después de la creación del ferrocarril, cuyos beneficios
se hicieron sentir simultáneamente en las aldeas de San Fernando, San Antonio
y Juan Godoi. (....)
Además de la vía férrea, que acaba de ser prolongada seis leguas (25 km)
(1) mas al interior, se notan los caminos que comunican entre
la capital y Chañarcillo, Romero, Sacramento y Pérez, que son otras tantas
minas considerables, y el camino de Tres-Puntas al puerto de Flamenco. Todos
estos caminos son carreteros y perfectamente mantenidos.
(*1): La prolongación de la vía férrea hacia al interior: 1855 Pabellón (37 km); 1858 Chañarcillo (40 km) y 1867 San Antonio (33 km). Entonces Pérez Rosales se refiere de la prolongación hacia Pabellón o Chañarcillo - pero la distancia de ambas líneas no corresponde.
Iglesia de Copiapó (Philippi, 1860),
véase en grande - Módulo Dibujos de Atacama y Chile
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Literatura:
•
PHILIPPI, RODULFO AMANDO
(1860): Viage al Desierto de Atacama, hecho de orden del gobierno de Chile
en el verano 1853-54.- 236 +6 p. 25 tablas; 7 perfiles Halle Sajonia,
Librería Eduardo Anton. (Colección W. Griem)
• Pérez Rosales, V. (1859): Ensayo sobre Chile.- Escrito
en Francés y Publicado en Hamburgo; Traducción al español por Manuel Miquel;
Imprenta Ferrocarril (Santiago): p189-208 y p397-451. (Colección W.
Griem)
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