Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Foto: La estación de ferrocarriles Diego de Almagro
(Región de Atacama, Chile):
(W. Griem, 2003 -
CanonA100 -1245 ) -
Foto en grande
Información Foto:
Cámara Powershot-A100
Longitud focal: 5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:800
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960 px | Fecha: 2003/25/09/14:36 hrs.
Foto: Andén y edificio de la estación Diego de Almagro en 2003.
(W. Griem, 2003 -
CanonA100 - 1244) -
Foto en grande
Información Foto:
Cámara Powershot-A100
Longitud focal: 5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:800
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960 px | Fecha: 2003/25/09/14:37 hrs.
Foto: Estación de Diego de Almagro en la Región
de Atacama, Chile
(W. Griem, 2003 -
CanonA100 - 1239) -
foto en grande
Información Foto:
Cámara Powershot-A100
Longitud focal: 5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:400
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960 px | Fecha: 2003/25/09/14:36 hrs.
Diego de Almagro: p.1 │ p.2 │ p.3 │ p.4 │ p.5
La estación Diego de Almagro (antes se llamaba Pueblo
Hundido) era muy importante. Es la intersección entre la Red del Norte (La
Calera - La Serena - Vallenar -
Copiapó
- Diego de Almagro y después Antofagasta -Iquique) y del
Ferrocarril Chañaral -
El Salado - Diego
de Almagro - Llanta - Montandon - Potrerillos.
Como tal vez eran empresas particulares ferroviarias - existen en Diego
de Almagro realmente dos estaciones. La del tendido longitudinal y la del
trayecto Barquito - Potrerillos.
En 1937 un viaje a Santiago, estación Mapocho demoró
aproximadamente 44 horas. Los trenes salieron en este año martes a las
16:00 hrs, viernes a las 16:00 hrs y domingos a la 1:00 hrs en la
madrugada.
El tren de martes (16:00 hrs) llegó jueves a las 11:10 hrs en la
estación Mapocho (Santiago) [véase
aquí]
Un viaje a Copiapó en 1937 demoró alrededor de 7 horas, traspasando el
desierto ardiente o en el tren de domingo casi una noche entera. Hasta
para el año 1937 las 7 horas para 150 kilómetros de trayecto de menor
complejidad no era una muestra de avance tecnológico.
En otro partes del mundo los ferrocarriles ya traspasaron los 150 km/hrs
como forma habitual...
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Intro Longitudinal
La Calera
Ovalle
Estación Copiapó
Carrera Pinto
Estación de Inca de Oro
Estación Serrano
Chañarcito
Empalme
●
Diego de Almagro
FFCC Chañaral
Llanta
Río de la Sal
Estación Encanche
Convoy Montandon
Cuesta
Pedro Montt
Joaquín Pérez
Mina Franke
Altamira
Estación Catalina
El sector
Diego de Almagro
Ruta Copiapó - Diego de Almagro
Diego de Almagro - Altamira
Diego de Almagro - Pedernales
El pueblo Inca de Oro
Qda. Chañaral Alto
Finca de Chañaral
Otros Trayectos, Atacama
Listado de todas las líneas
Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Desierto de Atacama
Aeródromos en Atacama
Literatura:
•
Gerstmann, Robert (1932): Chile – 280 grabados en
Cobre. – 280 grabados, cartas; Editorial: Braun & Cie. Editeurs; 18 Rue
Louis Le Grand – Paris. (Colección W. Griem)
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.