Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Recursos históricos trayecto Chañaral a Potrerillos
Resumen del trayecto:
Sector Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro) - Potrerillos:
Longitud: 90 kms. (Diego - Potrerillos); 8 kms desde Potrerillos a la Mina
Total longitud: 155 kms (Barquito - Mina Potrerillos)
Trocha original: 1000 mm
Ingenieros: Montandon y Hermógenes Pizarro
Montandon falleció en un accidente cerca el lugar "Montandon".
Riso Patron, Luis (1906)
Carta FFCC Potrerillos de
Riso 1906: Interesante, en 1906 ya se
conoce una planificación de una línea férrea hacia el sector Potrerillos,
aunque con un trayecto un poco diferente.
Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la
Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;
Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W.
Griem).
Harding (1919)
Carta FFCC Potrerillos de Harding 1919 / 1936
Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
1930: Platt
Chile, people standing on moving flat cars in Chañaral: Robert S. Platt
Collection (18.2.1930; 11:30hrs):
©:
The American Geographical Society Library, University of
Wisconsin-Milwaukee Libraries. - Digital ID: bo000730 ; Digital Collection American Geographical Society Library
Digital Photo Archive - South America
Foto en grande
1943: Vassallo et al.
Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943):
Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial
Rumbo, Santiago de Chile.
Texto original:
Se encuentra en la Provincia de Atacama, Departamento de Chañaral. La línea
principal de este Ferrocarril se divide en dos sectores el primero se extiende
entre la Caleta El Barquito, vecina al puerto de Chañaral, y la estación
de los Ferrocarriles del Estado en Chañaral, a una distancia aproximada
de 5 kilómetros; el segundo porte desde la estación de Pueblo Hundido, de
la Red Norte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, y continúa por
unos 90 kilómetros hacia el interior en dirección general Oriente hasta
llegar al Mineral de Potrerillos a una altitud de 2.880 metros sobre el nivel
del mar.
La línea tiene una longitud de 95 Kms. más 4 Kms. de desvíos, en total 99
Kms., trocha de 1 m.
La tracción se efectúa por locomotoras a vapor que funcionan por el sistema
de simple adherencia.
Sus principales estaciones son las siguientes: Potrerillos a 90 Kms. de
Pueblo Hundido; Llanta a 25 Kms. del punto indicado y Barquito a 5 Kms.
de Chañaral.
No tiene ramales.
El equipo de este Ferrocarril es el siguiente: 10 locomotoras, 7 autocarriles,
4 coches de pasajeros, 2 carros para movimiento de obreros entre Barquito
y Chañaral, 95 vagones de carga y un pescante a vapor.
El Ferrocarril fué construido en virtud de la concesión hecha al señor William
Braden por decreto Núm. 376, de 21 de Septiembre de 1915, reducido a escritura
república ante el Notario de Hacienda de Santiago el 15 de Septiembre de
1916. El plazo de la concesión es de noventa años, contados desde la fecha
de la entrega al tráfico de la sección Pueblo Hundido a Potrerillos.
Los planos fueron aprobados por los decretos Núms. 389, de 15 de Septiembre
de 1915; 224, de 21 de Septiembre de 1917 y 86, de 7 de Mayo de 1918. La
concesión de los terrenos fiscales necesarios al Ferrocarril se otorgó por
decreto Núm. 1.011, de 10 de Junio de 1916, del Ministerio de Hacienda.
El señor William Braden transfirió la concesión a "Potrerillos Railway
Company", conforme al decreto Num. 186, de 17 de Junio de 1916. del
Ministerio de Hacienda, reducido a escritura pública en la Notaría Altamirano
el 4 de Enero de 1928.
Por decretos Núms. 965, de 7 de Junio de 1916, del Ministerio de Hacienda;
224, de 28 de Junio del mismo año y 27, de 14 de Febrero de 1917, se concedió
a Potrerillos Railway Company una extensión de terrenos en la Caleta de
El Barquito, en Chañaral, con el objeto de establecer una planta de beneficio
y embarque de los minerales que se explotan en Potrerillos y el permiso
para construir y explotar un ramal de ferrocarril entre Chañaral y El Barquito.
Las líneas fueron entregadas al tráfico público el 25 de Septiembre de 1928.
Como el plazo de 90 años se cuenta desde esta última fecha, la concesión
expirará el 25 de Septiembre de 2015, en que el Ferrocarril con todo su
equipo y útiles de explotación pasarán a pro-piedad del Estado sin gravamen
pera el erario.
Potrerillos Railway Company es una sociedad anónima constituida en el Estado
de Delaware de EE.UU., de Norte América y dirigida por un Directorio que
reside en New York. Sus representantes legales en Chile residen en Santiago.
Promedio de empleados y obreros: 260.
El capital del ferrocarril en acciones ordinarias y preferidas asciende
a: $41.097.500,—
El capital invertido es como sigue:
Costo de líneas: $35.055.449,—
Equipo: 5.989. 295, —
Servicios Anexos: $1.107.044,—
TOTAL: $42.151.788,—
El Ferrocarril de Potrerillos, en virtud de un contrato aprobado por decreto
Núm. 2.160; de 8 de Julio de 1931, del Ministerio de Fomento, está autorizado
por hacer circular sus trenes por las líneas de la Empresa de los Ferrocarriles
del Estado, entre Pueblo Hundido y Chañaral, mediante el pago de un derecho
de peaje, cuyo monto es fijado en relación con el tonelaje de carga anual
que moviliza la Compañía.
El peaje asciende, según dicho contrato, a un 50% de la tarifa del Ferrocarril
Central Norte, por los primeros cuatro millones de toneladas kilómetros
de carga movilizada en el año. y a un 30% de dicha tarifa por el exceso
sobre esa movilización. Para el cálculo de toneladas- kilómetros ha fijado
la distancia de Pueblo Hundido y Empalme-El Barquito en 62 kilómetros.
Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile.
1945: Obras Publicas
Hermosilla, F. (1945): Mapa de la Provincia de Atacama. - Dirección General de Obras Públicas. (Colección W. Griem)
1945: Carta FFCC Potrerillos de Obras Publicas (1945): El trayecto existente, longitudinal activo. Se nota que el camino principal sube por Topon Azul, hasta hoy existente pero solamente con dificultades transitable.
Autocarril de la línea Potrerillos a Chañaral actualmente
en El Salvador.
véase una foto de Rancagua 1930 con Auto-Carril
Estanque de Agua Estación Rio Salado
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Introducción FFCC Chañaral
●
Materiales trayecto Potrerillos
Barquito
Chañaral
Empalme Animas
Qda. Las Animas
Mina Fortuna
Llano
Túnel
Salado
Empalme
Diego de Almagro
Llanta
Tren cerca Llanta
Río de la Sal
Estación Encanche
Convoy cerca Montandon
Montandon
Cuesta
Potrerillos
El sector: turismo
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Llanta
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