
Carta del trayecto ferroviario entre La Serena y Ovalle (1898)
De: Santiago Marín Vicuña (1901): Estudio de los Ferrocarriles Chilenos.
- Anales de la Universidad, Santiago de Chile.

Foto: Trayecto ferroviario de la subida del portezuelo Las Cardas en 2014
- (Región de Coquimbo)
(W. Griem, 2014 -
Ca50D31471 ) -
en grande
De: Kunz 1890

Kunz (1890)
Los horarios
desde Coquimbo I y II clase a:
Serena 7 hrs en la mañana, 11 hrs en la mañana, 4 hrs en la tarde.
Oliva (Ovalle): Lunes, miércoles, viernes 9:30 hrs. en la mañana;
desde Serena I y II clase a:
Coquimbo: 8:30 hrs mañana, 1 hrs. medio día, 5:30 hrs. tarde
desde Oliva (Ovalle) I. y II. clase a:
Coquimbo: Martes, jueves, sábados 12 hrs medio día.

Carta del ferrocarril La Serena a Puntilla (cerca de Ovalle) por Enrique
Espinoza 1903.
Texto de Espinoza
(1903, p. 161):
El ferrocarril que une a Coquimbo con la Serena i Ovalle, recorre las siguientes
estaciones . . .
La trocha de esta línea es de 1 metro y 68 centímetros. La estación Puntilla
queda 3 k. de Ovalle.
La Construcción de está línea fue autorizada por lei de 14 de diciembre
de 1855, con privilegio exclusivo por espacio de 30 años.
El 5 de abril de 1861 se dio el primer barretazo i el 21 de abril de 1862
los trenes llegaron a La Serena.
Ha sido adquirida por el gobierno.
|
Ferrocarril La Serena - Ovalle
Información general
del trayecto:
Trocha (inicial): 1,676 m (Coquimbo - Ovalle; km 95,646)
Tuqui a San Marcos: 1,06 (km 88,959);
Desarrollo total: 123 km
Tiene 3 ramales:
a) Puerto Guayacán (2 km de longitud)
b) Higuerilla (km, de Stgo 505) a Panulcillo de 8 kms (6 kms?)
de longitud
c) Ramal al
puerto de Coquimbo
Máximo gradiente 4% (Cuesta Las Cardas)
Radio mínimo de curvas: 152 m
Se planificó un túnel por Las Cardas (nunca se realizó)

Trayecto (Espinoza 1903
p. 161): |
km parcial |
km total |
Estación |
0 |
0 |
Serena |
3 |
3 |
Compañía (ramal) |
14 |
17 |
Coquimbo |
10 |
27 |
Pan de Azúcar |
9 |
36 |
Cerrillos |
9 |
45 |
Andacollo |
7 |
52 |
Tambillo |
10 |
62 |
Las Cardas |
18 |
80 |
Pejerreyes |
5 |
85 |
Higueritas |
8 |
93 |
Panulcillo |
6 |
99 |
Angostura |
16 |
115 |
Puntilla |
Espinoza (1903, p. 161) - www.geovirtual2.cl |
Historia del trayecto: |
1855 |
Autorización de construcción
|
1861 |
Inicio de los trabajos |
1862 |
Inicio del trafico hasta
Las Cardas |
1866 |
Terminó la construcción hasta
Higuerita |
1870 |
Construcción hasta Angostura |
1873 |
Confluencia Rio Grande /
Rio Hurtado |
1876 |
Destrucción del ultimo tramo
por inundación del río. Después reconstrucción con otro trayecto
(Puntilla) |
1890 |
Cambio a la variante Tuqui
(cerca Puntilla)
Tres salidas Coquimbo - Ovalle por semana (Kunz, 1890) |
1896 |
Traspaso al estado (S. Marín
1901) |
1910 |
Traspaso al estado (S. Marín,
1916) - se instaló un tercer riel para operar con trocha 1 metro. |
1914 |
Forma parte de la Red Longitudinal |
www.geovirtual2.cl |


De Santiago Marín (1901)
Literatura:
● ESPINOZA, ENRIQUE (1903):
Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad
de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago
de Chile. (Colección W. Griem)
● Kunz, Hugo (1890): Chile
und die deutschen Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas:
Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)
● Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J.
(1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial
y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Librería C. Tornero, Santiago
de Chile.
● Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de
Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago
de Chile.
|
Contenido: FFCC
Coquimbo
Coquimbo virtual
Ferrocarriles de Chile

Trayectos ferroviarios
Longitudinal (La Calera)
Longitudinal (Atacama)
Petorca - La Ligua - Papudo
Los Vilos - Illapel, Salamanca
Tongoy - Tamaya - Ovalle
►
La Serena - Ovalle
►
La Serena - Ovalle
Puerto de Coquimbo
Las Cardas
Portezuelo Las Cardas
Higueritas
Panulcillo
Ovalle
La Serena - Rivadavia
Mina Tofo
Vallenar - Pedro León Gallo
Carrizal - Merceditas - Y. Buenas
Copiapó - Loros - Chañarcillo
Caldera - Copiapó
Copiapó - Puquios
Chañaral - Animas - Potrerillos
Mina Carrizalillos - Bombas
Salitreras - Taltal

Intro FFCC del Norte
Intro FFCC Atacama
Longitudinal (Calera-Domeyko)
Longitudinal Atacama
La Serena - Ovalle
Mina El Tofo - Chungungo
Carrizal Bajo - Yerbas Buenas
Copiapó - Loros,
Chañarcillo
Chañaral - Potrerillos, Animas
Trayectos de Taltal - Catalina
otras (Atacama)
Otros
Imágenes de Chile - Atacama
Minería Atacama
Historia de Atacama
Desierto de Atacama
Otros:
Recorrido turístico Atacama


|