Atacama virtual
www.geovirtual2.clMinería en Atacama
W. Griem, 2018- 2020
Guillermo Yunge (1910)
Contenido
Figuras
Texto de Yunge
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página +
página 358 - 361
Capítulo: Estadística minera de
Chile 1908 y 1909.
Entrando al pique de la mina Dulcinea. Foto de Poirier (1910)
Imagen en total aquí
Traza del andarivel de la mina Dulcinea a la planta de la Dulcinea.
Bibliografía
Minería en
ilustraciones históricas
Mapa de Harding (1919): Área Dulcinea en Atacama, Chile
Procedimiento:
Los textos originales fueron digitalizados con scanner HP G3110 o cámara
fotográfica. Después se aplico filtros digitales de limpieza (Programa
Corel Photo Paint v.18). La
transformación a ASCII (OCR) se logro con ABBYY (v.14). Finalmente los textos
fueron redactados por Dr. Wolfgang Griem, la ortografía y gramática
parcialmente adaptada a las normas actuales.
Literatura: Dulcinea
Extractos del libro "Estadística Minera de Chile 1908 y 1909" G. Yunge publicado en 1910, con datos de los años 1908 y 1909. Una descripción de la mina Dulcinea: Geología, minería y transporte.
Mina Dulcinea
Es la única que se explota desde hace años. Inició su trabajo en
1854; actualmente es la mina más profunda de Chile, i uno de sus
piques, el de Fletcher, tiene 878 metros, (2.880 pies) por el
recuesto de 75° de la veta.
Datos geológicos. —
El yacimiento de cobre es una veta de fractura en una diorita
afanítica; su potencia media es de 1,50 metro; en grandes
extensiones se halla dividida por un caballo de piedra, de
diorita algo descompuesta i blanda, apareciendo como subdividida
en dos; arrumba con 150° i buza hacia el Oeste con 75° a 80° de
inclinación La corrida alcanza a varios kilómetros i pertenece
casi toda a la Compañía.
La veta está interceptada por varias fallas, que producen saltos
de poca importancia hacia el piso; una falla, la mayor, llega
basta los planes, en donde debido a la mayor resistencia, su
magnitud es menor. Las salbandas de jaboncillo son irresistentes
i suelen tener varios metros de espesor.
La mina Dulcinea figura entre las vetas mejor mineralizadas en
el país, como lo prueba su profundidad. En los planes aparecen
piritas por primera vez; hace cinco años que no se trabajan ni
profundiza el pique.
El criadero de la veta es variable, en general predomina el
cuarzo i felspatos, a veces se encuentra calcita o espejuelo en
gran cantidad aparece también a menudo el óxido férrico o
arenilla.
Las especies cupríferas se han sucedido numerosas desde el sol
basta los planes; las zonas de transición son extensas i el paso
de una especie a la otra, bastante gradual, de modo que a veces
hay especies oxidadas en mezcla con el bronce amarillo.
Comenzando desde los planes tenemos la pirita o bisulfuro
férreo que allí recién aparece; en niveles superiores es
sucedido por la calcopirita o bronce-amarillo en especie
purísima, exenta de pirita, llegando su ley en cobre a 33 i 34%;
la calcopirita, en trasformación más arriba, da origen al bronce
de color o tornasol, con ley de cobre algo superior, que suele
llegar a 40$, encontramos después la bornita o bronce morado, a
la cual reemplaza la covelina o bronce añilado i la calcosina o
bronce plateado; ésta aparece después en mezcla con cobre
nativo, al cual suceden en los más altos niveles, el rosicler o
cuprita i las especies verdes, carbonatos.
Los minerales de color se encuentran hasta 500 metros i los
bronces negros aparecen a los 300 metros.
La región de color fue más rica en minerales que la de los
bronces, i comunes los hubo de 30 %. Los bronces amarillos, más
pobres, han mantenido su ley en gran extensión, habiendo
concluido por empobrecer en los planes, que presentan algo de
pirita. Antes del escogido exterior los minerales de actual
explotación no tienen leyes superiores a 8 %.
El cobre está acompañado de pequeñas cantidades de oro i plata.
El mineral se presenta en clavos con dirección casi vertical.
La mina tiene agua, aunque no en gran cantidad; el criadero se
hincha con la humedad i exijo reparaciones costosas.
Trabajos. —
La mina se ha abierto por labores dentro de la veta. Hay un
socavón por la veta, de 1.070 metros que queda desde la boca
superior del pique a 108 metros (360 pies). Tiene iluminación
eléctrica i sirve para el trasporte del mineral. Dos piques
inclinados lo cortan i tiene sus máquinas de extracción en él.
El pique Fletcher está a 410 metros de la boca del socavón; es
el más antiguo i se destina a la extracción; su profundidad
desde el sol (108 metros sobre el socavón) es de 878 metros i da
acceso a 48 niveles (de 60 pies); es enteramente enmaderado i no
se encuentra en buen estado de conservación. Es revisado dos
veces semanalmente.
Las guías de madera llevan rieles de fierro para los carros, i
se apoyan en la parte media de la labor.
Los carros extraen 1.000 kilógramos; no tienen paracaídas.
La
máquina de extracción es de vapor, de Alex Chaplin & Co.
Glasgow, de 60 kilowatts, cilindros adosados, de simple
expansión, i dos tambores cilíndricos. El nuevo pique, el de Weir, tiene
630 metros (350 brazas) i dista 250 metros de la
boca del socavón, es inclinado; se continuará en profundidad a
fin de servir a la extracción, por ahora se usa para el
trasporte de los operarios, por javas.
Las guías son rieles de acero. La máquina de extracción, nueva,
es de Fraser & Chalmers, Erith, Inglaterra; tiene 100 kilowatts
de potencia, es de cilindros adosados de simple expansión, con
válvulas Corliss i tambores cilíndricos.
Ambos piques usan campanillas eléctricas.
Los calderos son dos, de hogar exterior, trabajan con
condensación.
El agua se trae para éste i otros objetos por andarivel desde el
Ingenio. El agua de la mina es poca i no alcanza para estas
necesidades. La extensión horizontal mayor de las galerías es de
540 metros.
La exploración se hace en niveles superiores. Se estima en
80.000 toneladas el mineral cubicado, con ley de 6%.
El arranque se hace con barrenes de mano; el explosivo usado es
la dinamita.
El trasporte en las galerías se efectúa en carros de mano. En el
socavón son arrastrados por mulas.
La ventilación es satisfactoria, aunque la temperatura en los
planes es bastante alta.
La enmaderación es fuerte i cara. Los accidentes en la mina han
sido numerosos, i cuestan la vida de muchos hombres. Ha habido
dos incendios en años anteriores.
Los minerales, pesados al salir de la mina, se vacían por medio
de tipplers (rompe-cabezas) sobre rejas clasificadoras. Se
obtienen así una clase de colpa, tres clases de granzas i una de
llampos.
El escogido a mano se paga por carro de piedra estéril i permite
casi doblar la ley del mineral que se envía con 9 a 10%. La
colpa no se escojo ni quebranta. El llampo de 6% se envía al
Ingenio, donde se acumula. La mina tiene 120 hombres, más o
menos, i la producción mensual se acerca a 1.000 toneladas de 9
a 10%.
El pago se hace por metro corrido en los cortes i avances. Los
barreneros ganan entre 5 i 6 pesos diariamente; los operarios de
la cancha, entre 4 i 5 pesos. El costo de producción del mineral
puesto en el Ingenio es de 40 chelines por tonelada.
El arranque del mineral se hace en trabajo ascendente, las cajas
sueltas impiden el trabajo de rebajo.
Andarivel. —
Une a la mina con el Ingenio. Es monocable, de la London Ropeway
Syndicate. Su longitud es de 5.808 metros; su desnivel, de
385.79 metros, i su proyección horizontal tiene 5.678,36. Hay 42
caballetes triangulares, el tramo mayor es de 112 metros; los
carros son 100; su capacidad es de 80 kgs. en promedio. La
capacidad por hora es pequeña i llega a 5 toneladas. El cable
tiene 22 mm. de diámetro i ha durado 9 años. La velocidad es de
1.5 metros por segundo. Necesita 12 kilo watts de potencia,
producidos por un motor de vapor. El costo del trasporte es de 3
pesos por tonelada, con la base de 50 toneladas cotidianas.
Durante el mes de agosto de 1909 el andarivel hizo el trasporte
siguiente:
Agua para la mina: 308,201 toneladas
Hulla para la mina: 56
Otros materiales id: 29
Mercaderías id: 10
Pinta de pirita: 81,8
Pirita gruesa: 634
Color grueso: 85,1
Bronce en llampo: 140,4
Color en llampo: 21,9
Bronce negro: 15,6
Espejuelo de la mina: 11,3
Horas en marcha: 271
sigue el texto
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Chile: Típica construcción de ladrillos de la misma escoria.
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• Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera
de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R.
Miranda.
• Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de
Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;
Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile
•
Yunge, G. (1910): Estadística Minera
de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería Vol.4; Imprenta
y Litografía "Universo"..
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