Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - minería

Guillermo Yunge: Mina Dulcinea (1910)

Minería en Atacama
W. Griem, 2019
Entrando a la mina Dulcinea en Atacama, Chile Trayecto del andarivel de la mina Dulcinea en Atacama, Chile Mapa de 1919, Harding - sector Dulcinea

 Literatura: Dulcinea

Extractos del libro "Estadística Minera de Chile 1908 y 1909" G. Yunge publicado en 1910, con datos de los años 1908 y 1909. Una descripción de la mina Dulcinea: Geología, minería y transporte.

Mina Dulcinea

Es la única que se explota desde hace años. Inició su trabajo en 1854; actualmente es la mina más profunda de Chile, i uno de sus piques, el de Fletcher, tiene 878 metros, (2.880 pies) por el recuesto de 75° de la veta.

Datos geológicos. —
El yacimiento de cobre es una veta de fractura en una diorita afanítica; su potencia media es de 1,50 metro; en grandes extensiones se halla dividida por un caballo de piedra, de diorita algo descompuesta i blanda, apareciendo como subdividida en dos; arrumba con 150° i buza hacia el Oeste con 75° a 80° de inclinación La corrida alcanza a varios kilómetros i pertenece casi toda a la Compañía.
La veta está interceptada por varias fallas, que producen saltos de poca importancia hacia el piso; una falla, la mayor, llega basta los planes, en donde debido a la mayor resistencia, su magnitud es menor. Las salbandas de jaboncillo son irresistentes i suelen tener varios metros de espesor.

La mina Dulcinea figura entre las vetas mejor mineralizadas en el país, como lo prueba su profundidad. En los planes aparecen piritas por primera vez; hace cinco años que no se trabajan ni profundiza el pique.
El criadero de la veta es variable, en general predomina el cuarzo i felspatos, a veces se encuentra calcita o espejuelo en gran cantidad aparece también a menudo el óxido férrico o arenilla.

Las especies cupríferas se han sucedido numerosas desde el sol basta los planes; las zonas de transición son extensas i el paso de una especie a la otra, bastante gradual, de modo que a veces hay especies oxidadas en mezcla con el bronce amarillo.
Comenzando desde los planes tenemos la pirita o bisulfuro férreo que allí recién aparece; en niveles superiores es sucedido por la calcopirita o bronce-amarillo en especie purísima, exenta de pirita, llegando su ley en cobre a 33 i 34%; la calcopirita, en trasformación más arriba, da origen al bronce de color o tornasol, con ley de cobre algo superior, que suele llegar a 40$, encontramos después la bornita o bronce morado, a la cual reemplaza la covelina o bronce añilado i la calcosina o bronce plateado; ésta aparece después en mezcla con cobre nativo, al cual suceden en los más altos niveles, el rosicler o cuprita i las especies verdes, carbonatos.
Los minerales de color se encuentran hasta 500 metros i los bronces negros aparecen a los 300 metros.

La región de color fue más rica en minerales que la de los bronces, i comunes los hubo de 30 %. Los bronces amarillos, más pobres, han mantenido su ley en gran extensión, habiendo concluido por empobrecer en los planes, que presentan algo de pirita. Antes del escogido exterior los minerales de actual explotación no tienen leyes superiores a 8 %.
El cobre está acompañado de pequeñas cantidades de oro i plata.
El mineral se presenta en clavos con dirección casi vertical.
La mina tiene agua, aunque no en gran cantidad; el criadero se hincha con la humedad i exijo reparaciones costosas.


Trabajos. —
La mina se ha abierto por labores dentro de la veta. Hay un socavón por la veta, de 1.070 metros que queda desde la boca superior del pique a 108 metros (360 pies). Tiene iluminación eléctrica i sirve para el trasporte del mineral. Dos piques inclinados lo cortan i tiene sus máquinas de extracción en él.
El pique Fletcher está a 410 metros de la boca del socavón; es el más antiguo i se destina a la extracción; su profundidad desde el sol (108 metros sobre el socavón) es de 878 metros i da acceso a 48 niveles (de 60 pies); es enteramente enmaderado i no se encuentra en buen estado de conservación. Es revisado dos veces semanalmente.
Las guías de madera llevan rieles de fierro para los carros, i se apoyan en la parte media de la labor.
Los carros extraen 1.000 kilógramos; no tienen paracaídas. La máquina de extracción es de vapor, de Alex Chaplin & Co. Glasgow, de 60 kilowatts, cilindros adosados, de simple expansión, i dos tambores cilíndricos. El nuevo pique, el de Weir, tiene 630 metros (350 brazas) i dista 250 metros de la boca del socavón, es inclinado; se continuará en profundidad a fin de servir a la extracción, por ahora se usa para el trasporte de los operarios, por javas.
Las guías son rieles de acero. La máquina de extracción, nueva, es de Fraser & Chalmers, Erith, Inglaterra; tiene 100 kilowatts de potencia, es de cilindros adosados de simple expansión, con válvulas Corliss i tambores cilíndricos.
Ambos piques usan campanillas eléctricas.
Los calderos son dos, de hogar exterior, trabajan con condensación.
El agua se trae para éste i otros objetos por andarivel desde el Ingenio. El agua de la mina es poca i no alcanza para estas necesidades. La extensión horizontal mayor de las galerías es de 540 metros.
La exploración se hace en niveles superiores. Se estima en 80.000 toneladas el mineral cubicado, con ley de 6%.
El arranque se hace con barrenes de mano; el explosivo usado es la dinamita.
El trasporte en las galerías se efectúa en carros de mano. En el socavón son arrastrados por mulas.
La ventilación es satisfactoria, aunque la temperatura en los planes es bastante alta.
La enmaderación es fuerte i cara. Los accidentes en la mina han sido numerosos, i cuestan la vida de muchos hombres. Ha habido dos incendios en años anteriores.
Los minerales, pesados al salir de la mina, se vacían por medio de tipplers (rompe-cabezas) sobre rejas clasificadoras. Se obtienen así una clase de colpa, tres clases de granzas i una de llampos.

El escogido a mano se paga por carro de piedra estéril i permite casi doblar la ley del mineral que se envía con 9 a 10%. La colpa no se escojo ni quebranta. El llampo de 6% se envía al Ingenio, donde se acumula. La mina tiene 120 hombres, más o menos, i la producción mensual se acerca a 1.000 toneladas de 9 a 10%.
El pago se hace por metro corrido en los cortes i avances. Los barreneros ganan entre 5 i 6 pesos diariamente; los operarios de la cancha, entre 4 i 5 pesos. El costo de producción del mineral puesto en el Ingenio es de 40 chelines por tonelada.
El arranque del mineral se hace en trabajo ascendente, las cajas sueltas impiden el trabajo de rebajo.

Andarivel. —
Une a la mina con el Ingenio. Es monocable, de la London Ropeway Syndicate. Su longitud es de 5.808 metros; su des­nivel, de 385.79 metros, i su proyección horizontal tiene 5.678,36. Hay 42 caballetes triangulares, el tramo mayor es de 112 metros; los ca­rros son 100; su capacidad es de 80 kgs. en promedio. La capacidad por hora es pequeña i llega a 5 toneladas. El cable tiene 22 mm. de diámetro i ha durado 9 años. La velocidad es de 1.5 metros por segundo. Necesita 12 kilo watts de potencia, producidos por un motor de vapor. El costo del trasporte es de 3 pesos por tonelada, con la base de 50 toneladas cotidianas.

Durante el mes de agosto de 1909 el andarivel hizo el trasporte siguiente:

Agua para la mina: 308,201 toneladas
Hulla para la mina: 56
Otros materiales id: 29
Mercaderías id: 10
Pinta de pirita: 81,8
Pirita gruesa: 634
Color grueso: 85,1
Bronce en llampo: 140,4
Color en llampo: 21,9
Bronce negro: 15,6
Espejuelo de la mina: 11,3
Horas en marcha: 271

sigue el texto AQUÍ

 

Mina Dulcinea en 2005
Ruinas de la fundición Chañarcitos, Región de Atacama, Chile: Típica construcción de ladrillos de la misma escoria.

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Agua Amarga
Distrito Inca de Oro
Puquios - Carrera Pinto

Pueblo de Puquios
Estación FFCC de Puquios
Mina Sofía
Andarivel de la Sofía
Caminos a Flor de Puquios
Flor de Puquios
Mina Dulcinea
Texto Yunge 1910 (Mina)
Fundición Dulcinea
Planta Dulcinea
Texto Yunge 1910 (Fundición)
Camino a Carrera Pinto
Texto histórico: San Roman
más

Carrizal Alto
más lugares ...

proxima página en geovirtual

Otras fundiciones
Dulcinea
Canto del Agua
Labrar
Higirio
Agua Amarga
Viña del Cerro

G. Yunge y Atacama
Texto Manto Verde (1905)
Texto Puquios, Yunge (1905)
Texto Carrizal, Yunge, 1905
FFCC de Carrizal
Mina Agua Amarilla
Fundición Chañarcitos 1910
Texto Mina Dulcinea, 1910
Texto Fundición Dulcinea 1910

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
Rodulfo A. Philippi
Ignacio Domeyko
Paul Treutler en Atacama
Recaredo Tornero
Herman Burmeister
Charles Darwin
Hugo Kunz
J.M. Gilliss
Isaiah Bowman
San Román
Francisco Marcial Aracena

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

Procedimiento:
Los textos originales fueron digitalizados con scanner HP G3110 o cámara fotográfica. Después se aplico filtros digitales de limpieza (Programa Corel Photo Paint v.18). La transformación a ASCII (OCR) se logro con ABBYY (v.14). Finalmente los textos fueron redactados por Dr. Wolfgang Griem, la ortografía y gramática parcialmente adaptada a las normas actuales.

Literatura:
• Harding, James
(1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
• Riso Patron , Luis
(1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile
• Yunge, G.
(1910): Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.4; Imprenta y Litografía "Universo"..

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido
proxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama
Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 3.2.2019; actualizado: 3.2.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.