Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - minería

Guillermo Yunge: Fundición Chañarcitos (1910)

Minería en Atacama
W. Griem, 2019
Ruinas de la fundición Chañarcitos en Atacama, Chile Mapa del sector Chañarcitos de Harding 1919

 Literatura: Chañarcitos

Extractos del libro "Estadística Minera de Chile 1908 y 1909" G. Yunge publicado en 1910, con datos de los años 1908 y 1909. Una descripción de la fundición en Chañarcitos cerca de Canto de Agua.

LA FUNDICION DE CHAÑARCITOS

Dista pocos centenares de metros de la estación ferroviaria de Canto del Agua, a la cual está unida por un desvío.
La fundición actual se levanta sobre el antiguo establecimiento de hornos de reverbero, abandonados tardíamente, hace ya dos años, í sustituidos con inmensa utilidad por un horno de manga.
La Sociedad de Minas y Fundiciones de Carrizal figura entre las más florecientes del país; prueba de ello es que había mantenido por largos años la fundición más cara en reverberos; no cuenta, además, con convertidores, y vende el eje. Posee un plantel de fundición en Carrizal Bajo, cerrado, por innecesario, en el presente. Consta de varios hornos de reverbero para la fundición a eje y a cobre y con patios murados para la tuesta.

La cantidad de minerales fundidos en Chañarcitos en el último año se ha indicado más atrás; según esos datos, la pérdida en la fundición a eje ha sido de 9,1%. Los minerales de la Sociedad son eminentemente sulfurosos y constituyen una excepción en este país de minas poco hondas. La fun­dición en reverberos obligaba, pues, a fin de producirse ejes de una ley comercial, a preceder al tratamiento en estos hornos, de una tuesta en pilas, cuya práctica recargaba más aun el ya elevado costo de fundición.
La evolución técnica, desde que se inició, puede considerarse feliz: los hornos de reverbero se han sustituido por uno de manga, v la anticuada expulsión del azufre inútil en las parvas de tuesta, se conduce provechosamente en el horno de manga, donde cede el calor de su combustión con utilidad. La fundición semi-pirítica se lleva a efecto con buen éxito y ha conseguido en poco tiempo eliminar la tuesta previa de los sulfuros.

El horno de manga es circular de sección, con diámetro en las toberas de 1,20 metro; consta de una sola camisa de agua de paredes inclinadas de 1,80 metro de altura; desde el plan de carga hasta el de base hay una distancia de 3 metros, que es deficiente para las condi­ciones de presión de viento y otras con que trabaja; las toberas son 12, descendentes; el labio tiene refrigeración de agua.
El antecrisol es rectangular de 2,10 por 1 metro de sección; se reviste solamente con ladrillos apires y dura 15 días.

Existe una cámara de humos, que es insuficiente; la pérdida de cobre en los gases es comparativamente muy superior a la de la escoria y debería reducirse. La escoria se recibe en carros cónicos, arrastrados por dos mulas. El eje sé vacía en moldes de fierro armados en el suelo.
El soplador de aire es Connersville; lo mueve un motor horizontal de vapor, a cuyo árbol se une directamente el del primero. Desplaza 0,68 metro cúbico por revolución y gira con 170 y más por minuto. La presión del viento se ignora.

Las cargas del horno pesan 1,5 a 2 toneladas. Se hacen 4 cargas consecutivamente; el horno queda así lleno hasta su tragante; después de hora y media aproximadamente la carga ha bajado, el fuego aparece a la superficie y el horno está listo para recibir nuevo material. La proporción de coke se ha reducido los últimos meses a 6,5%; gran parte del calor lo suministra el sulfuro de fierro en su combustión. La posibilidad de producción de chanchos de fierro, es, en este horno, remota en las condiciones descritas.

La capacidad del horno es de 80 a 100 toneladas de mezcla, que corresponde a 700 y 900 kilogramos por decímetro cuadrado de sección al nivel de las toberas. Tan grande proporción o capacidad es peculiar de los hornos de fundición pirítica. Un horno de mayor altura con un soplador de más capacidad, produciría, sin duda, resultados más satisfactorios aún.

Los llampos de minerales, en su mayor proporción; de bronces ricos en azufre, se aglomeran conjuntamente con los polvos del horno. La operación se hace a mano, mediante moldes; la mezcla se moja con bastante agua gredosa y los moldes, de diversas formas, tronco cónico, paralelipipédicos, se rellenan sin compresión; las briquetas o adobes se dejan secar sobre un piso de carboncillo o coke molido, y así se agregan en la carga del horno.

El costo de la aglomeración de los finos resulta con este sistema mui barato, pues se paga a razón de $ 1 por tonelada y el costo en la cancha del horno no sube de $ 1,60, recargo que se debe al trasporte. Como la consistencia de los adobes no es mui grande, muchos se desmoronan y contribuyen a aumentar la pérdida de polvos en el horno. No obstante, el costo de fabricación resulta reducido y tal vez inferior al de la aglomeración en pots y en máquinas.
Como flujos se usa una calcita cuprífera en proporción de 18% del peso del mineral; contiene 2,6% de cobre y se paga a razón de § 4,50 por unidad de cobre por tonelada.
El eje tiene entre 40 a 45% de cobre y la escoria arrastra de 0,4 a 0,5. El primero se vende a Guayacan y se trasporta a granel.

El costo de fundición es de $ 16 a 17 por tonelada. En atención al pequeño consumo de coke por tonelada, parece que es elevado, pues, a bordo en Carrizal Bajo costó 40 chelines; a ello contribuye el excesivo trabajo manual en la carga del horno que se hace con angarillas de dos hombres, al arrastre de la escoria, etc. No se hacen análisis de minerales ni de escoria y no hay resultados analíticos que poder consignar.
La escoria lleva de 38 a 40% de SiO2.

La fundición da trabajo a unos 50 operarios, con un sueldo medio de $ 3,40 cotidianos. El agua usada no es de la peor clase; y se usan vaporójenos de hogar exterior y de tubos de humo. La de la camisa del horno se recupera y vuelve a usar. La pérdida total en 24 horas, por escapes, vaporización, etc., es de 13 metros cúbicos.  

 

Ruinas de Chañarcitos en Atacama, Chile
Ruinas de la fundición Chañarcitos, Región de Atacama, Chile: Típica construcción de ladrillos de la misma escoria.

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Distritos Mineros Atacama
Contenido Minería en Atacama
Carbón de La Ternera
Checo de Cobre
San Juan de Chañaral Alto
Las Animas
Los Pozos: Kuroki, Manto Verde
Alaska
Lavaderos del río El Salado
Potrerillos
Mina de bórax en Pedernales
Mina La Borracha
Mina Carmencita
Carrizal Alto
Canto del Agua (Chañarcitos)

 Ruinas de Canto del Agua
Carta Canto del Agua
 Texto Yunge 1910
Ferrocarril Canto del Agua

Astillas
Andarivel Mina Bronce
Viña del cerro (Fundición Incaica

proxima página en geovirtual

Otras fundiciones
Dulcinea
Canto del Agua
Labrar
Higirio
Agua Amarga
Viña del Cerro

G. Yunge y Atacama
Texto Manto Verde (1905)
Texto Puquios, Yunge (1905)
Texto Carrizal, Yunge, 1905
FFCC de Carrizal
Mina Agua Amarilla
Fundición Chañarcitos 1910
Texto Mina Dulcinea, 1910
Texto Fundición Dulcinea 1910

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
Rodulfo A. Philippi
Ignacio Domeyko
Paul Treutler en Atacama
Recaredo Tornero
Herman Burmeister
Charles Darwin
Hugo Kunz
J.M. Gilliss
Isaiah Bowman
San Román
Francisco Marcial Aracena

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

Procedimiento:
Los textos originales fueron digitalizados con scanner HP G3110 o cámara fotográfica. Después se aplico filtros digitales de limpieza (Programa Corel Photo Paint v.18). La transformación a ASCII (OCR) se logro con ABBYY (v.14). Finalmente los textos fueron redactados por Dr. Wolfgang Griem, la ortografía y gramática parcialmente adaptada a las normas actuales.

Literatura:
• Harding, James
(1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
• Riso Patron , Luis
(1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile
• Yunge, G.
(1910): Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.4; Imprenta y Litografía "Universo"..

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido
proxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama
Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 3.2.2019; actualizado: 3.2.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.