Atacama virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2020
Alejandro Bertrand
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Bertrand menciona en el año 1885 las dificultades geográficas de un trayecto ferroviario entre Chile y Argentina usando el portezuelo de San Francisco en la Región Atacama. Principalmente nombra la desigualdad del terreno y el fuerte pendiente del portezuelo.
- 1 -
Bertrand fijó en esta época la altura del
paso San Francisco con 4880 metros, que es solo 154 metros mayor
de la cifra actual (4726m).
- 2 -
Muy interesante es la observación, que la
Laguna Verde que se ubica en
4328 metros de altura, está rodeada de pajonales.
- 3 -
El trayecto según Bertrand sigue por el Portezuelo de Tres Cruces y el
río Lamas. Hoy día (2014), el camino principal
se ubica en el mismo sector - hasta los años 1998 se uso el portezuelo "El
Colorado".
Hoy día se puede recorrer el mismo trayecto con auto: Corresponde en gran rasgos el camino Internacional (pero por la alternativa Santa Rosa) véase aquí
Véase el texto de Kunz (1890) que destaca las ventajas
de una conexión trasandina (véase)
Espinoza publica en 1903 un listado completo de las estaciones, distancias
y alturas del trayecto por Maricunga:
véase
Carta de Harding, 1919: Se nota bien el Portezuelo Tres Cruces, que actualmente
(a partir de 1998) se usa como camino internacional.
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura: Ferrocarriles en 1885
Alejandro Bertrand analizó y criticó
en 1885 la planificación del trayecto ferroviario planificado entre
Copiapó y Argentina.
Texto Original:
....Parece, en vista de los datos citados, que
el principal obstáculo que encontraría para flanquear la cordillera
una línea férrea sería allí algunas fuertes repechadas.
"El valle del rio San Francisco es la continuación al Norte en línea
recta del rio Cazadero, cuyo carácter conserva; sube con una pendiente
un poco mas suave i un fondo mas ancho hasta el lugar donde se pasa
el borde oriental de la cordillera. Las inmediaciones presentan
muchas costras salinas i también vegas pastosas i arbustos.
Llevan el nombre de Punto de San Francisco i están a la altura,
según el señor Flint, de 3945 metros sobre el mar.
Esta altiplanicie es la continuación de la que mas al Sur tiene
el cerro Bonete, llevando también en esta rejion una alta cima nevada,
el cerro de San Francisco, que se halla al Sur del camino entro
este paso i el del río Losas. El suelo es mui desigual i el establecimiento»
de una línea férrea sería mui difícil por la gran pendiente, puesto
que a las cuatro i media leguas se llega a la cumbre, cuya altitud
es 4880 metros (1).
Inmediatamente después de este paso se entra a una quebrada estrecha
al principio, por la cual se llega a las cinco leguas a la hoyada
de la Laguna Verde, que se encuentra rodeada de pajonales que sirven
de forraje, haciendo falta sí la leña, pues no se encuentra otra
que el cuerno de vaca (2).
Cerca de la Laguna Verde se reúne con este camino el del paso del
río Losas, siguiendo ambos por una meseta completamente plana; como
15 leguas (63 km*) hacia el SO. esta altiplanicie, llamada el Campo
de las Tres Cruces, está a 4550 metros de altitud. Conduce a orillas
de un precipicio al cual se baja por una quebrada estrecha que se
llama Portezuelo de las Tres Cruces. En la mitad del áspero descenso
de la quebrada nace un pequeño río, llamado Lamas que corre al Sur
perdiéndose a las dos leguas".
La quebrada de las Tres Cruces desemboca en la hoyada de las borateras
de Maricunga, donde ya no hai obstáculos para establecer un ferrocarril
hasta la Cuesta de los Chilenos, al poniente de dicha hoyada, i
cuya rápida pendiente parece ser una seria dificultad; pero la descripción
de este paraje nos llevaría fuera de los límites de nuestro mapa
. . . . .
Gilliss 1853 - sector de la futura planificación de la línea trasandina.
*) leguas españoles
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